Vamos a hablar hoy de algo que es necesario que la gente que empezáis conozcáis perfectamente, ya que es parte fundamental de la fotografía y es lo que se llama ley de la reciprocidad, para ello antes de nada vamos a ver por encima unas ideas fundamentales que ayudarán a entender esta ley.
1)Lo primero que hay que tener claro es que cuando realizamos una foto con una exposición correcta en nuestro sensor, lo que ha ocurrido es que para una cierta combinación de sensibilidad ISO, diafragma y velocidad de obturación, el sensor ha recogido la cantidad de luz perfecta que logra una imagen correcta de luces sombras y detalles.
2)También hay que saber que cuando subimos o bajamos la exposición, cualquiera de ellos lo que estamos haciendo es subir o bajar la cantidad de luz que entra en el sensor, esto es, si tenemos que para un ISO de 100 una velocidad de 1/60 seg y un diafragma de 11, pasa cierta luz al sensor, si ahora se dispara con ese mismo ISO a 1/60seg y un diafragma de 8, hemos subido al doble la cantidad de luz que ha entrado en el objetivo. Si se dispara con ese mismo ISO pero 1/120seg y un diafragma de 11, se tendrá la mitad de la luz en el sensor respecto de la primera exposición. La siguiente imagen se muestra mejor esta idea.
Podemos decir entonces que el modificar una de las variables un paso puede compensarse haciendo lo inverso en la otra, a esto se le llama ley de reciprocidad y que se puede expresar así:
Exposición relativa = Tiempo x Intensidad luminosa.
Esto tiene más implicaciones que veremos pero, la cantidad de luz siempre es la misma en el sensor, aunque evidentemente el cambiar el diafragma nos va a dar más o menos profundidad de campo, y al variar la velocidad de obturación se podrán fijar más o menos objetos rápidos.
Veamos un ejemplo práctico, dos fotos realizadas con la misma cantidad de luz en el sensor, la primera realizada a ISO 100 y con V= 1/100seg y F:2.
Su histograma:
y la segunda realizada así a ISO 100 y con V= 1/8seg y F:8
Su histograma:
Esta escala de combinación de diafragmas y velocidad, produciría los mismos efectos de luz
Fijaros que aparece un parámetro más y es que aunque la luz sea exactamente la misma, la profundidad de campo ya no, en la primera prácticamente no hay y en la segunda se ve hasta el fondo, esto es simplemente por el diafragma elegido.
Si se trabaja en modo Programado, la cámara ofrece esta posibilidad de cambio de diafragma y velocidad forma automática, al apretar el botón de disparo la cámara ofrecerá la relación velocidad diafragma que cree más correcta, pero podremos con los controles de la cámara cambiar esta relación entre los dos parámetros, manteniendo la luz que entra al sensor. Esta opción es muy útil porque permite evitar el cálculo mental.
Estas ideas que he expuesto están dirigidas para los que empezáis, ya que conocer este punto es determinante en ciertas fotos donde se desea cambiar algún parámetro sin que sobrexpongamos o subexpongamos la imagen.
Eres una buenísima pedagoga. Lo que comentas hoy lo sabía, pero me encanta cómo lo explicas y lo bien que elaboras el material para que quede claro.
ResponderEliminarPor cierto, ¿cómo consigues colocar el histograma de la fotografía, con un pantallazo de algún programa como Lighroom o similar?
Un saludo.
El histograma lo recorto de la pantalla y el programa que uso es DPP, que es el programa de Canon para procesar archivos RAW, y es increiblemente bueno.
ResponderEliminarEste histograma tiene cosas interesantes que no tienen otros, como por ejemplo es facil leer el margen de luminosidad de la foto, esta perfectamente graduado en pasos.
Fantástico!! Poco a poco aprendo cada día mas con tu blog y los posts de Canonistas.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Sí, ya me fijé. Yo utilizo el de Lightroom, que como sabes, permite modificar(y valorar) la foto de una manera bastante intuitiva también y con muchos detalles. Tengo una Canon y aunque te he leído otras veces comentar sobre este programa, todavía no lo he utilizado. Me pongo a ello.
ResponderEliminarWalden, DPP es lo mejor que puedes usar para revelar RAWs de Canon, aunque le falten algunas herramientas que si tiene Camera Raw de Adobe.
ResponderEliminarCon respecto al artículo, ¡¡un 10!!.
Quizas habría que añadir que la ley de reciprocidad no se cumple al 100% en la fotografia analogica.
La verdad que lo lei, y me ayudo muchisimo! necesitaba reconocer la ley de reciprocidad, ya que realizo la carrera de diseño grafico y publicitario, y con esta buena explicación se me han esclarecido relaciones y he logrado entender más aun el tema! Muchisimas gracias por el aporte!! Saludos!
ResponderEliminarGracias a ti :-) y me alegro mucho que te haya servido
ResponderEliminarEs difícil encontrar gente que escriba para que los demás le entiendan. Tu lo has hecho a la perfección...!!! Felicidades por tan magnífico artículo.
ResponderEliminarHeyy! Que tal pana, soy de Colombia y estoy estudiando fotografía.... Cuando fui a entrar a tu post me gusto todo, pero fui a ver las imágenes (los ejemplos) y me aparece como si estuvieran rotas.. no las puedo ver. nose si estés enterado. Me facilitaría a mi y a los demás usuarios que esten disponibles estas imágenes para poder entender mejor la información. Si soy al único que le pasa respondeme y hazme saber si el problema es mi computador. Gracias por tu tiempo.
ResponderEliminarIntentaré arreglarlo.
ResponderEliminarNo puedo ver la fotos, me ineteresa mucho . Gracias
ResponderEliminarLa pena Karen es que los servidores donde tenia las fotos me cortaron las imagenes y no me dejaron recuperarlas, tengo algo similar escrito en mis apuntes.
ResponderEliminar