martes, 3 de enero de 2023

Hoy Gerardo nos presenta las Bárdenas

Como os he comentado ya alguna vez, la idea que tengo es que participéis en este blog escribiendo vuestras experiencias, viajes, fotografías, procesados, etc. de forma que esto sea algo más que mi blog de fotografía y si algo que podamos compartir todos, quiero deciros que además así es como nacio.

Vamos a comenzar el año abriendo esta nueva sección con Gerardo, un fotógrafo estupendo que vosotros mismos en sus fotos vais a reconocer al instante, y que nos va hablar de las "Las Bárdenas Reales" un lugar maravilloso que todos deberíamos visitar y que nuestro amigo Gerardo en esta entrada nos va a presentar.

Quiero darle las gracias por esta entrada desinteresada que seguro va a enriquecer esta web, y de nuevo os propongo a todos los demás que me enviéis vuestras experiencias, fotos, historias, porque las publicaré igual que hoy hago con Gerardo, animaros porque podremos compartir muchas más vivencias

Aquí os dejo este estupendo primer relato.

Sobre mí:

Me llamo Gerardo, (Ger para los amigos) y aprovechando la gentil invitación os dejo una colaboración en forma de crónica y fotografías de una excursión que realicé durante el recientemente finalizado 2016.

Para daros unas pinceladas sobre mi perfil deciros que mi inclinación fotográfica va mayoritariamente encaminada hacia el paisaje y luego en un segundo plano me atrae también la fotografía gastronómica.

Como amante de la fotografía de paisaje procuro siempre aprovechar la luz de las  primeras horas de la mañana siempre que puedo aunque cuando uno está por ejemplo de viaje o haciendo turismo, hay que “sacar petróleo” de donde sea, y uno no puede permitirse descartar ni tan siquiera las horas centrales hasta que lleguen esas otras luces maravillosas que son las del atardecer.

Es bastante habitual en mis imágenes que los planos tiendan a  ser en muchos casos picados y contrapicados,  sobre todo el primero ya que mi fascinación por las alturas hace que casi de manera literal emule a nuestras queridas cabras y me suba a prácticamente a todo aquello que me es factible para conseguir esos planos desde arriba. 

Mi equipo es Canon y consta de dos cuerpos la 50D y la 6D de formato completo. En la primera llevo montado un 70-200  f/2.8 para aprovechar también el factor de recorte y en la full-frame mi lente favorita, el 17-40  f/4.

Desde hace años disparo en RAW y utilizo como software de edición, Lightroom; todo esto por lo que a mí respecta, ahora os cuento mi viaje.

Navarra pese a ser una de las comunidades autónomas de menor tamaño en extensión geográfica de toda la península, cuenta con una diversidad de ecosistemas muy significativa,  y entre todos ellos hay uno que es posiblemente el gran desconocido y que le da un carácter singular a la zona.




Dada la ubicación "norteña" de la comunidad foral resulta sorprendente que en la misma se encuentre una de las zonas semidesérticas más pronunciadas de la península ibérica y que tan solo es posible ver  en determinados parajes de la provincia de Almería.



Estoy hablando de un territorio que recibe el nombre de "Las Bárdenas Reales" más de 42.000 hectáreas que tienen una orografía, clima, vegetación y fauna que la hacen totalmente distinta a cualquier otro rincón conocido de España.



Las fotografías que realicé y sirven para ilustrar esta crónica  pueden llevaros a engaño y es que mi visita a las mencionadas Bárdenas se produjo en primavera y después de algunas lluvias con lo que disfruté de uno de los escasos días en los que esta vasta extensión ofrece algo de colorido tanto en las diferentes tonalidades de verdes como otros muchos colores compuestos por los miles y millones de plantas silvestres que en esa época florecen.​



El acceso a esta zona protegida puede realizarse por diferentes lugares aunque yo lo hice por la más común y frecuentada que es la próxima a la localidad de Tudela, allí  se encuentra el centro de interpretación donde uno puede entre otras cosas recopilar información sobre las diversas rutas que es posible realizar dentro del parque.

La época primaveral es como decía anteriormente la que le da más "vida" por todo ese manto de diferentes tonos que contrastan con los tonos amarillos, tierra y colores ocre, del suelo y de las pequeñas elevaciones que pueden verse en diferentes zonas; el resto del año el paisaje es bastante más soso y proyectando con más fidelidad ese carácter semidesértico que es el común denominador de estas tierras.

Las Bárdenas se suelen dividir en dos, la denominada "Bárdena blanca" y la "Bárdena negra" diferenciadas como puede uno imaginarse entre otras cosas por la vegetación. Se trata de una zona donde las precipitaciones son realmente escasas y además cuando se producen son de forma torrencial lo cual incide de manera muy significativa en fenómenos de erosión y queda patente en los marcados surcos que se aprecian en montañas, llanuras y  cualquier lugar que se pise.

Finalmente y entre las fotos podréis ver el símbolo por excelencia del parque, una pequeña elevación en forma piramidal y que se denomina "Castelditierra".



Hasta aquí una breve descripción de este lugar que como tantos otros, por no decir todos, nunca llega a apreciarse en su verdadera dimensión hasta que uno mismo lo ve con sus ojos. Es por ello que si alguna vez os pilla de paso o bien alguno se lo plantea como una futurible excursión, os animo a ello ya que probablemente no hayáis visto nada parecido a no ser que vuestros pies hayan pisado algún desierto.



Espero que os haya gustado esta pequeña aportación e este fantástico blog.

Gerardo.

0 comments :

Publicar un comentario