lunes, 16 de enero de 2023

Creando Filtros de color con la cámara

Seguro que habéis pensado compraros alguna vez algún tipo de filtro de color para la cámara, pero claro como hay cientos de situaciones para filtrar parece por tanto que necesitariamos comprar montones de filtros para colocarlos en cada situación oues es una afirmación no cierta del todo.

En color se usanpara la consecución de resultados diferentes y creativos que es lo que vamos hacer ahora, pero no os olvidéis que para blanco y negro están muy indicados, sobre todo en paisajes.

Si no pretendemos hacer grandes cosas y aprovechando que las cámaras tienen una función que ajusta el balance de blancos por defecto de forma más fina  al ajustado de fábrica, se puede usar esta misma función para generar filtros de color en la propia cámara cuyo resultado es equivalente a poner un filtro de cristal en el objetivo del color programado.

Es una forma interesante de aprovecharnos de este control para otra cosa que no es la definidad principalmente.

Un ejemplo seguro que os ayuda a daros cuenta lo que digo, imaginad que tenemos esta imagen que es una puesta del sol ya avanzada bastante, donde casi era de noche.



Bueno pues con esta función he generado un filtro naranja para aplicarlo a la foto, como si lo pusiese en el objetivo, y he realizado la misma foto, el resultado es este, fijaros que ha dado a toda la imagen una atmósfera anaranjada que particularmente a mi me gusta.



Pero cuidado, no penséis que esto es una simple saturación del color de la foto, para nada, porque una saturación de color en la foto no da un dominante naranja, si no que satura todos los colores de la imagen por igual así.



Como véis no es lo mismo, porque las montañas al saturar se satura su color de fondo azul.

Este ejemplo demuestra claramente para que puede servir si se desean hacer fotos, sin un procesado posterior con algun programa, de hecho se pueden conseguir así las imágenes directamente en jpg para exportar a Internet rapidamente si ese es el deseo.

El filtro equivalente sería este.



Una vez visto el efecto paso a describiros como se puede hacer este cambio sobre una cámara Canon, pero no os preocupéis si tenéis otra cámara, porque en cualquier marca se puede hacer exactamente lo mismo sin problema, lo que ocurre es que yo ahora, no tengo otras que mostraros, pero os aseguiro que es exactamente igual.

Una cosa antes, ya se que con Photoshop se puede hacer pero esto es más interesante.

Para hacer este ajuste se debe llegar al menu de la cámara que se llama: Despl./Sec. WB y pulsarlo.



Aparecerá entonces el ajuste más preciso del balance de blancos como se muestra en la siguiente imagen que presenta una pantalla de ajuste de color.



En la pantalla podéis ver unas letras en unos ejes de ajuste de color (saturación) que son la B que significa azul, la A que significa ámbar, la M que significa magenta y la G que significa verde.

La función real de este ajuste, realmente (entre otras cosas) es compensar con el color complementario al dominante que tenga la foto cuando se hace un balance de blancos automático y esta algo desviado.

Pero realmente para nosotros y para esta aplicación, es como si se pusiese un filtro delante del objetivo, (que es de lo que nos vamos aprovechar hoy en esta entrada) de forma que generará un dominante equivalente a ese filtro que deseamos poner.

En la escala que veis, cada color se puede ajustar en nueve niveles, cada nivel son 5 grados Mired que es una forma de medir los filtros.

La ventaja de esta solución mediante software interno en la cámara es que no existe la pérdida de luz que se produce al usar un filtro, así como el hecho de que la calidad óptica del objetivo se mantiene.

De todas formas, esto requiere cierto grado de experiencia, aunque creo que muchos de vosotros querréis usar esta opción, porque es realmente buena, fijaros las ventajas que quiero insistir en ellas y resumirlas:

  • No existe pérdida de luz y un filtro si la produce.
  • No se degrada el objetivo, porque no ponemos nada delante de él.
  • No tenemos que procesar nada en ningún programa después.
El ajuste se debe realizar así:

Lo primero es que si deseamos hacerlo bien con JPEG, requiere cierta precaución. El ajuste hay que realizarlo en el ordenador con un monitor perfectamente calibrado, es recomendable hacerlo con varias fotografías y luego tomar la medida para así ponerlo como filtro, de esa manera el color es mejor.

Veamos cómo hacer ese filtro naranja que he puesto
  • Se abre el ajuste que os he comentado en la cámara.
  • Como necesitamos un dominante naranja debemos mover el punto hacia el lado A de Ámbar
  • La cantidad de pasos que pongáis os dará la saturación del filtro que vamos a usar.
  • En mi caso ya veis que he puesto.


Diez grados Mired hacia el A (ámbar) pero también he subido cinco Mired hacia el verde, porque me gustaba más el resultado así, vosotros podéis experimentar como os apetezca.

  • El equivalente del proceso que se está realizando es que sumado al balance automático de blancos pondrá un filtro muy suave Anaranjado que se sumara al balance elegido de la cámara.
  • Se visualiza la foto y se ve si el ajuste ha sido el correcto, si lo es, se deja así, si no lo es, se vuelve a tocar el punto de ajuste.
Se podría hacer un cálculo previo de lo que puede hacer falta poner en grados Mired, para no hacerlo por prueba y error y es siguiendo esta fórmula:

R = 1000000*( 1/ Ts - 1/ Tf )

Donde R son los grados Mired a colocar en la cámara, Ts la temperatura de color que ha detectado la cámara y Tf la temperatura de color de nuestro filtro, pero yo creo que es más sencillo hacerlo como os he contado, y esto lo podemos dejar para los que requieran una finura ya extrema.

0 comments :

Publicar un comentario