Seguro que habéis pensado compraros alguna vez algún tipo de filtro
de color para la cámara, pero claro como hay cientos de situaciones para
filtrar parece por tanto que necesitariamos comprar montones de filtros
para colocarlos en cada situación oues es una afirmación no cierta del todo.
En color se usanpara la
consecución de resultados diferentes y creativos que es lo que vamos
hacer ahora, pero no os olvidéis que para blanco y negro están muy
indicados, sobre todo en paisajes.
Si no pretendemos hacer grandes
cosas y aprovechando que las cámaras tienen una función que ajusta el
balance de blancos por defecto de forma más fina al ajustado de
fábrica, se puede usar esta misma función para generar filtros de color
en la propia cámara cuyo resultado es equivalente a poner un filtro de
cristal en el objetivo del color programado.
Es una forma interesante de
aprovecharnos de este control para otra cosa que no es la definidad
principalmente.
Un ejemplo seguro que os ayuda a daros cuenta lo
que digo, imaginad que tenemos esta imagen que es una puesta del sol ya
avanzada bastante, donde casi era de noche.
Bueno
pues con esta función he generado un filtro naranja para aplicarlo a la
foto, como si lo pusiese en el objetivo, y he realizado la misma foto,
el resultado es este, fijaros que ha dado a toda la imagen una atmósfera
anaranjada que particularmente a mi me gusta.
Pero
cuidado, no penséis que esto es una simple saturación del color de la
foto, para nada, porque una saturación de color en la foto no da un
dominante naranja, si no que satura todos los colores de la imagen por
igual así.
Como véis no es lo mismo, porque las montañas al saturar se satura su color de fondo azul.
Este
ejemplo demuestra claramente para que puede servir si se desean hacer
fotos, sin un procesado posterior con algun programa, de hecho se pueden
conseguir así las imágenes directamente en jpg para exportar a Internet
rapidamente si ese es el deseo.
El filtro equivalente sería este.
Una
vez visto el efecto paso a describiros como se puede hacer este cambio
sobre una cámara Canon, pero no os preocupéis si tenéis otra cámara,
porque en cualquier marca se puede hacer exactamente lo mismo sin
problema, lo que ocurre es que yo ahora, no tengo otras que mostraros,
pero os aseguiro que es exactamente igual.
Una cosa antes, ya se que con Photoshop se puede hacer pero esto es más interesante.
Para hacer este ajuste se debe llegar al menu de la cámara que se llama: Despl./Sec. WB y pulsarlo.
Aparecerá
entonces el ajuste más preciso del balance de blancos como se muestra
en la siguiente imagen que presenta una pantalla de ajuste de color.
En
la pantalla podéis ver unas letras en unos ejes de ajuste de color
(saturación) que son la B que significa azul, la A que significa ámbar,
la M que significa magenta y la G que significa verde.
La función
real de este ajuste, realmente (entre otras cosas) es compensar con el
color complementario al dominante que tenga la foto cuando se hace un
balance de blancos automático y esta algo desviado.
Pero realmente
para nosotros y para esta aplicación, es como si se pusiese un filtro
delante del objetivo, (que es de lo que nos vamos aprovechar hoy en esta
entrada) de forma que generará un dominante equivalente a ese filtro
que deseamos poner.
En la escala que veis, cada color se puede
ajustar en nueve niveles, cada nivel son 5 grados Mired que es una forma
de medir los filtros.
La ventaja de esta solución mediante
software interno en la cámara es que no existe la pérdida de luz que se
produce al usar un filtro, así como el hecho de que la calidad óptica
del objetivo se mantiene.
De todas formas, esto requiere cierto
grado de experiencia, aunque creo que muchos de vosotros querréis usar
esta opción, porque es realmente buena, fijaros las ventajas que quiero
insistir en ellas y resumirlas:
- No existe pérdida de luz y un filtro si la produce.
- No se degrada el objetivo, porque no ponemos nada delante de él.
- No tenemos que procesar nada en ningún programa después.
Lo primero es que si deseamos hacerlo bien con JPEG, requiere cierta precaución. El ajuste hay que realizarlo en el ordenador con un monitor perfectamente calibrado, es recomendable hacerlo con varias fotografías y luego tomar la medida para así ponerlo como filtro, de esa manera el color es mejor.
Veamos cómo hacer ese filtro naranja que he puesto
- Se abre el ajuste que os he comentado en la cámara.
- Como necesitamos un dominante naranja debemos mover el punto hacia el lado A de Ámbar
- La cantidad de pasos que pongáis os dará la saturación del filtro que vamos a usar.
- En mi caso ya veis que he puesto.
Diez grados Mired hacia el A (ámbar) pero también he subido cinco Mired hacia el verde, porque me gustaba más el resultado así, vosotros podéis experimentar como os apetezca.
- El equivalente del proceso que se está realizando es que sumado al balance automático de blancos pondrá un filtro muy suave Anaranjado que se sumara al balance elegido de la cámara.
- Se visualiza la foto y se ve si el ajuste ha sido el correcto, si lo es, se deja así, si no lo es, se vuelve a tocar el punto de ajuste.
R = 1000000*( 1/ Ts - 1/ Tf )
Donde R son los grados Mired a colocar en la cámara, Ts la temperatura de color que ha detectado la cámara y Tf la temperatura de color de nuestro filtro, pero yo creo que es más sencillo hacerlo como os he contado, y esto lo podemos dejar para los que requieran una finura ya extrema.
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