domingo, 6 de marzo de 2022

Balance de blancos efectivo

El balance de blancos es algo que no deberíamos olvidar en nuestras fotos, porque nos va ayudar a que nuestras fotografías tengan colores reales gracias a este ajuste del balance de blancos-

Para ello no olvidemnos la tarjeta de ajustes para el balance de blancos. Yo las suelo usar mucho y además la llevo siempre encima son pequeñitas y eficaces 100%

¿Por qué? pues porque me ayuda a muchas cosas, pero a dos de ellas importantes en la toma de una foto, como es para un posterior procesado RAW y así calcular perfectamente el balance de blancos y también para realizar una buena medición de luz.



Algunas veces me llevo la tarjeta de grises sólo, porque con ella puedo hacer a la vez un balance de blancos y una buena medida de la exposición, aunque para balance de blancos la tarjeta blanca es la mejor sin duda ya que con ella se podra medir (con menos ruido) y por tanto el balance será mejor, pero cuando se va con mínimos no es malo tampoco realizar con la de grises un balance de blancos así como la exposición.

¿Cómo suelo actuar? pues os lo cuento con un ejemplo.

Lo primero que hago es una foto de prueba y que será de referencia (siempre en RAW) en el entorno (de luces) en el que voy hacer las fotos pero la tarjeta, en este caso lo hice a la tarjeta de grises y la tomo como referencia para luego ajustar el color o la exposición, alguien siempre me ayuda para que haga la foto de referencia.



Una vez en casa después de haber hecho todas, insisto en el mismo entorno de luz,  la paso al procesador RAw que puede ser cualquiera, en este caso uso DPP , pero es lo mismo, exactamente lo mismo en cualquier otro programa RAW como puede ser CameraRaw de Photoshop o Lightroom, etc, etc.



Entonces en ese momento simplemente con el gotero del balance de blancos puedo tomar una muestra en la tarjeta.



y al hacer "click" en ella se ajusta el color de la imagen de forma automática.



Como veis el dominante que había de color (como anaranjado) ha desaparecido y los colores son ya los reales, mirad el color de la tarjeta que es ya de un gris perfecto.

Ya solo queda llevar este ajuste a todas las imágenes que hagamos en la zona y tendremos un color perfecto, independientemente de cómo la cámara lo haya captado, eso si debemos trabajar en modo RAW.

Aplicándolo a otra imagen



y la corregida de forma simple como os acabo de decir.



Es sencillo de hacer y de esta manera no tenemos que estar inventándonos nada en el postprocesado, eso sí tengamos cuidado porque esto vale para la luz que se ha hecho si lo hacemos el ajuste en otro tipo de luz, el desastre está asegurado, puede salir así.

 

Produciendo una imagen desequilibrada.

En esta nueva situación hay que hacer lo mismo con otra imagen de referencia y los colores sse ajustarán perfectos de nuevo.



Ya sé que me podéis preguntar si el balance de blancos automático puede hacernos este trabajo, y os contestaré que si y no, porque muchas veces las condiciones de luz en las que hacemos las fotos no son muy adecuadas y el balance de blancos automático de nuestra cámara se que dará muy corto, entonces nuestra tarjeta será la solución.

Ahora un truquillo que seguro os gusta:

Cuando no tengáis una tarjeta y lasfotos no se ajusten bien al color, podéis hacer esto:

1) Ponéis la cámara en Liveview

2) Miráis por la pantalla de la cámara lo que vais a fotografiar  y a la vez la escena a fotografiar, estais viendo lo mismo por dos lados.

3) Ahora según miráis ajustad la temperatura de color de la cámara hasta que el color que veáis en la pantalla, sea igual que lo que veis en directo.

4) Disparáis, y así tendréis una foto clavada de color.

¿sencillo verdad? esto lo uso mucho, mucho y los resultados son fantásticos :-)

Espero que este pequeño comentario, la podáis aplicar de forma correcta en vuestras fotos.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco  dinero sólo 8 € y me ayudarás a mantener esto

Pulsa aqui para ver mis libros

Pásate y échalos un vistazo, te gustarán.

0 comments :

Publicar un comentario