sábado, 1 de enero de 2022

Un repasito al flash

Creo que   a los que os gusta la fotografía, seguro que os interesará este repasito al flash y si es que ahora en esta época os van a regalar alguno, este mismo repasito al flash os va a venir muy muy bien.

Voy a intentar dejar algunas ideas claras en esta pequeña entrada que yo creo que algunas de ellas nos tienen liado y así podáis conocer mejor el funcionamiento del flash y por tanto la forma de obtener lo mejor de él, que trealmente no es sencillo, pero si conocéis estas idea sen este repasito al flash seguro que os irá muy bien.

No voy hablar del manejo en sí, que ya lo he hecho en varias ocasiones, pero sí que voy hablar de los modos de funcionamiento,  porque es lo que parece que se conoce menos y además lo veo conceptualmente más apropiado, si se conoce el funcionamiento se le entiende mejor.

Yo creo que si podemos comprender que funciona simplemente como una luz a la que podemos manejar su potencia como hacemos con los controladores de luz que venden en los comercios con esta idea tan sencilla os daréis cuenta de que es lógico todo lo que voy a contar.

Simplemente con esta idea, ya tenemos mucho ganado y aunque os parezca trivial nos puede servir de base para comprender mejor todo este fregado.

El Flash al principio  de los tiempos era una bombilla que daba una cierta luz, y nosotros con unas ecuaciones nos adaptábamos a ella para así poder iluminar la distancia y la luz que le llegaba por tanto a nuestro modelo.

Para eso, teníamos que conocer su "número guía" que era algo así como "su potencia" lumínica, para no liarnos,

A partir de ahí ¿qué hacíamos? pues era sencillo,  si conocíamos la fórmula que controla este proceso que es:

Distancia al sujeto = Número de guía* Raíz cuadrada(ISO / 100)/ apertura de diafragma

Iluminábamos perfectamente nuestra escena, por ejemplo si tuviésemos tenemos un número guía de 40 ya de un flash potente y usasemos un ISO de 200 con un diafragma de f: 8, ¿qué distancia cubriría el flash donde la exposición sería correcta?

Pues aproximadamente : Distancia al sujeto = 40* 1,4/ 8

Distancia al sujeto = 7 metros. Sencillote ¿verdad? esto sigue funcionando en todos los flash de ahora aunque sena superautomáticos, pero claro esto hoy en día con tanta electrónica es un engorro.

Por eso el flash evoluciono  y para mi se quedo en cinco modos de funcionamiento principales:

  • Funcionamiento en modo TTL, la cámara lo hace todo.
  • Funcionamiento en modo Auto, el flash mide y decide.
  • Modo Manual, un buen modo si quieres "estrujar a la luz" aplicas la fórmula de arriba y casi siempre funciona perfectamente.
  • Y modo estroboscopio que permite disparar varios destellos de luz en un de tiempo dado (no voy a entrar en este modo ahora aunque es interesantísimo)
  • Flash fuera de la cámara una delicia, es lo que llaman strobist.

Vamos hablar de cada uno de ellos.

Modo TTL
Aunque parezca que es el mejor porque teóricamente no necesita ningún ajuste y se entiende con la cámara en todos sus parámetros, yo pocas veces lo uso sin retoque porque nos hará un montón de fotos subexpuestas  a pesar  de ser "automático". ¿no os ha pasado a vosotros?

En este modo al disparar, se emite un haz de luz que se corta de forma automática cuando se llega a una cierta cantidad de luz que la cámara espera recoger como "exposición correcta", pero claro no muchas veces acierta, ¿no os imagináis por qué? , como sabéis  las cámaras están calibradas, para medir un gris neutro y por tanto va a dejar la exposición corta en un tanto por ciento elevado de veces, precisamente por esto.

El proceso  lo he intentado representar en la figura siguiente y con dos tipos de exposición donde en una la cantidad de luz es más grande que en la otra, porque el flash en modo TTL decide una cosa u otra dependiendo de la situación que él "ve"

Cuando este modo de funcionamiento subexpone, la solución es poner al flash un paso más de luz para compensar, lo hacen todos, y si hacemos esto dejará la foto entonces correcta.

Un ejemplo práctico nos puede ayudar a ver mejor esta situación que he comentado, la primera foto es una foto realizada en modo TTL sin ninguna compensación, según la cámara y el flash disponen porque a ellos les da la gana y sabiendo que la pared es blanca....¡¡cuidado!!!

Y la segunda es compensando en el flash la medida que han realizado el conjunto cámara- flash

Se puede ver que la segunda es una foto ya más correctamente expuesta (aunque le falta un poco), y como se ve no es una foto especial, es una foto cualquiera sin ningún truco escondido.

Esto no quiere decir en absoluto que sea un modo malo, ni mucho menos, sino que hay que entenderlo para corregir sus fallos y usarlo bien, por ejemplo en zonas donde no hay muchos contrastes va bien, y por tanto una vez corregido puede funcionar bastante bien, aunque a mí no sea el que más me gusta.

Modo ETTL II de las Canon
Hay avances mayores que se basan en el modo TTL  teniendo en cuenta la focal, mediciones de zonas, etc.

Canon creador de esta forma de disparo del Flash, utiliza la medición de múltiples zonas de la luz  ya que las nuevas cámaras son capaces de hacer esto y luego lanza un pre-disparo del flash con todo esto tiene los datos para que el disparo sea correcto o al menos lo intenta porque también se "cuela" muchas veces.

Ese pre-disparo es a la vez que el disparo final unos microsegundos antes, no lo vemos pero hace su función, la electrónica es muy rápida y la cámara se comunica con el flash y arreglan la escena.

Es mejor desde luego que el modo TTL, y además todas las Canon lo llevan, por lo que ahí está para aprovecharlo, pero ya os digo yo que deja que desear aunque mucho menos que el modo TTL.

Modo automático
El modo Automático, es algo diferente al modo TTL  aunque suene a “automático” y por su puesto es algo ya antiguo además no todos los flash tienen esta posibilidad.

En este caso es el flash el que toma la iniciativa, mide y decide sin contar con la cámara la luz necesaria en la toma para cortar el haz cuando detecta un tono gris medio, esto quiere decir que  la luz  se va sumando con el tiempo en la célula que tiene el flash hasta que llega al valor del gris medio, algo así es el proceso:

Dispara la luz y ve esto el flash

Sigue dando luz y claro va captando más.

Hasta que ve el gris "ese bueno" y ya dice que la exposición ha sido correcta y corta la luz.

Pensad que la luz es acumulativa en el sensor de la cámara, en esto nos basamos.

Se aprovecha para esta medida, de una fotocélula que el flash lleva incluida como ya os he adelantado antes.

Es una posibilidad interesante  y aunque peca de lo mismo que el modo anterior no es exactamente lo mismo, por cierto, se le puede engañar ajustando la exposición diciéndole que el entorno es algo diferente ajustando la compensación del flash y punto.

Después de ajustar esto en el flash se puede ver la máxima distancia que alcanza y por lo tanto el flash funcionará en este modo desde unos cm hasta esa máxima distancia que al final define el ISO y el diafragma.

Aun así este modo está muy indicado para los que empezáis en fotografía nocturna, porque podéis ajustar vosotros mismos la respuesta del flash de forma muy sencilla en un par de fotos.

Modo manual
Veamos ahora el modo manual que realmente es el que a mí personalmente me gusta más, porque es el que mejores resultados nos va a proporcionar, eso sí, hay que tener un poquito más de experiencia, pero al final es el que nos va a dar una calidad total, a mi me costo bastante "cazarlo" pero ya lo medio domino.

Aquí nosotros decidimos todo, la luz que hay que dar con el flash como si de una bombilla se tratase, (lo que os contaba al principio) imaginad esa situación: una habitación y una bombilla que se regula la potencia de luz que puede dar, si ajustamos ese control, podemos tener en nuestra habitación la luz más cómoda para nosotros y luego una vez ajustada, no tenemos que estar tocando más la bombilla.

Es una idea genial ¿no os parece? Esta idea es fundamental para entender el flash en modo manual.

Para trabajar bien en este modo se toma el flash y se le conecta en modo manual claro está, ahora en esta época digital, no hace falta hacer esos cálculos que os comentaba al principio , esto era cuando teníamos un carrete y no se podían ver resultados al instante, en estos momentos basta con hacer una foto de prueba empezando con poca potencia de flash (luego no harán falta más pruebas) y mirar que pasa, si sale oscura le pongo el doble de luz y ya está, si no sale la siguiente bien, habrá que seguir ajustando hasta acertar, una vez que ya hemos acertado, (cuando se tiene experiencia vale una sola foto), todas las fotos posteriores que haya en esa zona salen perfectas.

La ventaja de este sistema (y es muy importante) es que siempre se tendrá la misma potencia de luz, sea como sea el objeto a fotografiar, esto es que haya negros, que haya blancos (acordaros de lo dicho antes), brillante, no brillante, gris, rojo, da igual la foto saldrá bien, lo único que debemos controlar es que si varía nuestra distancia respecto al objeto tendremos que variar el diafragma, abriéndolo o cerrándolo un poco, cosa que es muy sencillo.

Aunque es el sistema más básico de medición de luz de flash, no debemos menospreciarlo ya que muchísimos profesionales lo utilizan y es el modo preferido cuando hacemos strobist, esto es cuando usamos el flash fuera de la cámara.

Antes de acabar tengo que decir algo y es que os habréis percatado de que no he hablado de la velocidad de obturación en ningún caso ¿verdad?, pensad el por qué y si no peguntadme :-), es sencillo.

Espero que os haya gustado este repasito al flash

 ¿Habéis visto mis apuntes de fotografía? seguro que os gustarán pasaros por aqui:

Mis libros casi regalados.

¿Y mis cursos?

Mis cursos

0 comments :

Publicar un comentario