A mí me encanta ajustar el color en la cámara si disparo en jpg para que salga como la estoy viendo realmente ¿a vosotros no? es poner en una
imagende verdad lo que véis.
¿no os habéis fijado también que muchas de nuestras fotos no salen con
el ambiente de color que había en ese momento?, es curioso ¿verdad? Parece muy difícil
entender que esas maravillosas cámaras que tenemos no representen bien
el color en algunos casos con todo lo que nos ha costado, bueno pues es porque no hemos ajustado el color en la cámara.
Y esto es porque la cámara es un
equipo que necesita “aprender” con los ajustes que le pongamos y así podra colocar el color en la cámara correctamente y las fotos en su color correcto, entendedme “aprender” como ajuste, ¿de
acuerdo?
Voy a intentar explicar hoy explicar esto de ajustar el color en la cámara mediante el balance de blancos con el símil más cercano que tenemos que es nuestro cerebro.
Cuando miramos a nuestro alrededor las diferentes luces que hay en el ambiente teóricamente "impregnan" a los cuerpos que vemos de una pátina de color de ellas mismas, una especie de dominante que lo cubre todo.
Pero aun así ¿no
habéis notado que prácticamente sean del color que sean, los colores los
seguimos viendo bien?, esto es porque nuestro cerebro quita de en medio estas
“dominantes de color” ya que conocemos cómo es el color que vemos y por tanto lo vemos
con cualquier luz en el color correcto, por ejemplo, pensad en un papel blanco, en general al menos
que la luz sea de un color muy intenso lo veremos blanco en cualquier
situación. nuestro cerebro está haciendo un balance de blancos muy sutil sin
que nos demos cuenta.
Pero claro, la cámara esto no lo puede hacer siempre bien y por eso se ha instalado
en su software un ajuste de este balance, ya sea automático o manual que
llamamos ajuste de blancos.
Imaginad un día soleado y que estáis detrás de una valla que produce una
sombra, en el suelo un papel blanco, si fotografiáis el papel en esa
sombra la cámara verá el color blanco con la luz reflejada del cielo
azul y representará la foto como azulada, si no tomamos precauciones
tendremos algo así:
Esta imagen evidentemente así no la ve nuestro cerebro, la vemos así.
y claro está con el ajuste de color en la cámara y mediante su software de balance de blancos del software de la cámara lo veremos bien.
En general el ajuste de blancos automático en las cámaras funciona
bastante bien en el 80% de los casos generales, ¿donde no funciona bien?
pues en luces muy fuertes , mezcla de luces de diferentes colores,
amaneceres, en fin todo lo que no sea "normal" o mejor dicho todo lo que
en la cámara no esté programado.
Hay un concepto que no hay que olvidar en esto y es la temperatura de
color, si es curioso este concepto porque esta temperatura de alguna manera tiene realción con los diferentes
colores que se pone un material cuando sube de temperatura, pensad en un
hierro candente.
Bueno pues ésta se mide en Kelvin (K) no digáis grados Kelvin, porque
estaréis metiendo la pata, Kelvin ya es equivalente a grados y si decís
grados Kelvin, es como si dijeseis "grados grados". En esta escala el
color blanco esta en unos 5.500K, y digamos que es la luz que tenemos
del sol en un día claro al medio día.
La luz con menor temperatura tendrá en este símil unos tonos rojizos,
mientras que la luz con temperatura más alta será más azulada, fijaros
en esta gráfica:
Esto ya de alguna forma nos da las reglas de ajuste, porque estos
colores corresponden a luces que sabemos existen, mirad esta imagen:
Como veis está en una temperatura de color de unos 2500K debido a que la cámara no hizo bien el balance automático.
Ésta en cambio está a una temperatura más elevada de unos 7000K
Como veis estos desajustes los podemos arreglar en la cámara en formato jpg,
ajustando correctamente el balance de blancos, y en RAW existen miles de
formas.
Como estoy hablando de fotografías normales en jpg, lo lógico es que
dependiendo de la clase de luz que veáis ajustéis el balance de para que
la foto salga correcta, y cuando digo correcta digo como la veis
vosotros en el sitio.
La forma puede ser automático, pensando que no siempre acertará, de forma manual ajustando los presets de la cámara.
O haciendo un ajuste particular al sitio donde estáis con una tarjeta de
blancos, esto desde luego es lo mejor.
Para hacerlo bien, podéis comprar un juego de tres
tarjetas que cuestan muy poco y tendréis entre ellas la tarjeta de
blancos.
Aquí os hablaré de como se hace con la tarjeta de blancos teniendo en
cuenta que este ajuste vale evidentemente sólo para el sitio donde
estéis.
¿Qué debéis hacer? pues una vez que tengáis la tarjeta comprada, hacéis
una foto en el sitio que vais a trabajar y con la luz que vais a
trabajar a la tarjeta de blancos, podríais hacerlo también con la de
gris, pero es mucho mejor la blanca por temas de ruido, esto último es
curioso y ya os lo contaré en otro momento, pero sirve más para ajustar la exposición.
Para ello, vais a balance de blanco manual en el menú y pulsáis "OK",
elegís la foto que queréis de referencia, en este caso será ésta imagen
que hemos hecho en ese momento con la tarjeta de blancos, pulsáis "set" y
la tomará como referencia de blancos.
Confirmáis y ya está.
Ahora solo debéis en el menú de la cámara, seleccionar el ajuste manual
que lo tome como referencia de blancos para vuestras fotos.
Como podéis ver es muy fácil, ahora todas las fotos saldrán
perfectamente balanceadas. Y en vez de obtener fotos así de
principiante:
Obtendréis fotos así más elaboradas en color.
Este digamos que evidentemente es el primer paso para conseguir buen
color, es un paso importante que hay que conocer pero hay muchas más
cosas que ya iremos viendo.
¿Os gustan mis entradas? ¿habéis visto mis libros? podéis verlos aquí:
http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/
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