sábado, 11 de septiembre de 2021

Macrofotografía sin objetivo macro

Hoy os voy a mostrar cómo hacer macrofotografía sin objetivo macro, ni cosas especiales, (sino a mano) es algo sencillo y viene muy bien para cuando tenemos mucha prisa, o no tenemos un objetivo macro y queremos hacerlo, digamos que es una entrada sin mucha técnica.

Si, si, ya sé que lo que voy a contar podrá parecer una “chapuza” para alguno de vosotros, lo sé, por delante van las disculpas, pero es que es algo que he venido haciendo yo muchas veces desde hace años y la verdad no sale mal y ¿Por qué no voy a contarlo?, aunque seguro que muchos también lo habréis hecho de forma más científica, eso sí.

Ya sabéis lo que es una foto macro, es aquella que lo que estamos fotografiando resulta una vez tomada la foto, igual de grande que en la vida real o más grande aún, eso depende del grado de magnificación. Esas fotos que seguro habéis visto de insectos o flores, etc., son esas fotos macro a las que me refiero. En este ejemplo se ha magnificado la zona recortada de la lámpara, esto es un macro.

Se pueden hacer de muchas formas la macrofotografía, primero comprando un objetivo que tenga la propiedad de generar una fotografía de este estilo, y hay muchos y muy caros, por ejemplo, uno que me gusta a mí, es el Canon EF 100 1:2.8 L IS USM que cuesta un dinero, pero es buenísimo.


Se pueden hacer de muchas formas, primero comprando un objetivo que tenga la propiedad de generar una fotografía de este estilo, y hay muchos y muy caros, por ejemplo, uno que me gusta a mí, es el Canon EF 100 1:2.8 L IS USM que cuesta un dinero, pero es buenísimo.

 

Con esto no existen problemas, sólo técnica para realizarlo bien.

Una segunda forma es comprando anillos de extensión que se pueden acoplar entre el objetivo y la cámara, como veis aquí.


¿En qué se basa esto?, pues es muy simple simplemente hacen que enfoque la cámara por debajo de la distancia de enfoque del objetivo, y además generan una ampliación del objeto sobre el sensor, dependiendo de la distancia entre objetivo y cámara, que viene determinada por el número de tubos de extensión.

Estos tubos cuestan relativamente poco y es una buena solución, pero tienen inconvenientes: al ser un tubo reducen la cantidad de luz que llega al sensor desde el objetivo, acordaros de que la luz se atenúa con el cuadrado de la distancia.

Y otra cosa si no son especiales y no llevan los datos del objetivo a la cámara, no se enfocará ni se podrá trabajar en modos AV, TV etc,. Y habrá que hacerlo en manual, estos últimos son muy baratos.

Los de la imagen son buenos y se puede trabajary hacer macrofotografía correctamente con ellos, eso sí, cuidado porque al reducirse la cantidad de luz en el sensor, el enfoque se puede perder, aunque menos que con un duplicador.

Otra forma es usar lentes de aproximación, aunque distorsionan mucho la imagen, tenemos que ponernos además muy muy cerca, etc. Yo no lo aconsejo.


Y luego está lo que os voy a contar que se puede hacer con un anillo inversor, pero yo lo hago a mano, si, si a mano, je je.

El anillo es este:


La idea consiste en dar la vuelta a nuestro objetivo no macro. Y de esa forma se consigue la macrofotografía sin objetivo macro, esto se puede hacer con el anillo mencionado previamente, pero yo lo hago a mano y funciona muy bien. (buffffff)

Tomo el objetivo de la cámara y lo quito.

Le doy la vuelta y lo pongo juntito al hueco de la cámara

Luego tomo la cámara a mano sujetando el objetivo pegado a ella y hago las fotos, si lo sé es una chapuza pero funciona medianamente bien (se puede sujetar con el anillo inversor), así he realizado estas fotos a una moneda de 1 € que como veis está muy gastada.

Veréis que dependiendo de la focal acercaremos o alejaremos el sujeto yo he usado un zoom y he obtenido esto:

Con 105mm

 

Con 70mm:

Con 35mm:


No sale tan mal, depende de vuestro pulso

Pero ¿qué hay que tener en cuenta haciendo este tipo de macrofotografía?.

Lo primero es que no tenemos enfoque, lo hacemos acercándonos o alejándonos (con el anillo inversor sí se puede moviendo la rueda de enfoque del objetivo).

Lo segundo no tenemos diafragma (tampoco con el anillo inversor) y está abierto del todo, aunque si tenemos control de velocidad de obturación colocando la cámara en manual. La exposición la podemos calcular manejando el ISO y haciendo alguna foto de prueba.

Estas imágenes que he hecho de macrofotografía están realizadas con ISO 200 y velocidad de obturación 1/60seg, lo mejor es elevarla lo más posible por la “inestabilidad del conjunto” 😊😊, pero para salir del paso funciona.

Ya me diréis si alguno prueba, seguro que no os defraudará, eso si probad con objetivos no menores de 40mm de focal.

Si os gustan mis entradas ¿habéis visto mis libros y cursos?

 Libros

Cursos de fotografía

 

0 comments :

Publicar un comentario