viernes, 18 de septiembre de 2020

Desenfoque selectivo añadido a cualquier imagen

Hola a todos de nuevo, la verdad es que no creais que tenía muchas ganas de volver tan pronto, pero creo que me va a venir bien y así de alguna forma voy recuperando la vida que este año para mi ha sido muy complicada, la muerte de mi padre, cuando estuve con el COVID, en fin un año duro.
 
Ahora quiero volver con mis cursos de fotografía con mis libros y mis entradas semanales a este blog, espero que esto de alguna forma me ayude un poquito.
 
Al dejar esto casi un mes he tenido problemas de configuraciones en la WEB, pagos de la web Bufff, cambios que no entiendo, es increible que faltes unos dias y cambie todo tanto, vamos a una velocidad que no es buena ni sana, y portanto  me esta costando poner en marcha todo, pero vengo con una ilusión nueva y espero que sigáis apoyándome, os lo agradeceré mucho.
 
También quiero dar las gracias a todos los que me habéis enviado un mensaje de solidaridad  y os dire que he guardado todos esos mensajes y todos vuestros nombres, sois tantos que uno a uno es imposible contestaros, pero desde aqui quiero a todos enviaros un gran abrazo y daros las gracias por todo, además de que ya sabéis que me tenéis aqui para lo que pueda ayudaros.
 
Bueno pues quiero empezar mi nueva andadura contando algo que estos dias me pasaba por la cabeza ya que me ha dado mucho tiempo a observar las cosas y a pensar en temas curiosos y pensando pensando y teniendo en cuenta las herramientas que tenemos a mano de fotografía se me ocurrio palntearos este tema.
 
Como sabéis algunas veces queremos obtener desenfoques muy grandes pero no tenemos objetivos que permiten hacer esos desenfoques, ya sea porque o no son muy luminosos no tenemos objetivos con aperturas mayores de F:2, o no estamos lo suficientemente cerca, o quizás no disponemos de un zoom.
 
Estas tres cosas influyen de forma importante en los desenfoques de las imágenes y si no las tenemos será muy difícil hacerlo, por ejemplo, un retrato con el fondo desenfocado.
 
Por otro lado las camaras compactas tampoco suelen poder hacer esos desenfoques ya que tienen un sensor muy pequeño y las focales son muy pequeñas también.
Pero aunque pasen estas cosas, de todas formas no todo está perdido y hoy en día gracias a los programas de edición se pueden crear efectos que suplen esto que no hemos podido hacer en la cámara, este efecto es el que hoy os voy a comentar y que Photoshop puede hacerlo de forma muy muy fácil,
 
De esta manera con un poco de habilidad siguiendo estos pasos que os voy a contar como podremos crear desenfoque selectivo muy interesante donde no los teníamos antes en la imagen, vamos que se los añadimos.  Os muestro seguidamente como podéis hacerlo.
 
Imaginad que tenemos esta fotografía de una mesa navideña, tomada con un objetivo con f:4 a una distancia relativamente corta de mas o menos 80cm.
 

Es desde luego una fotografía muy bien hecha  ¿a que si? pero quiero que el fondo salga más desenfocado aún, ¿como puedo conseguirlo?

Lo primero es usar Photoshop, cargamos la imageny vamos a Filtro-Desenfocar-Desenfoque de Campo, os saldrá esto:

Posteriormente, aparecerá esta nueva interfaz que es en la que vamos a trabajar, ya veréis que sencillo es.

Fijémonos que ha salido un punto central que tiene un área alrededor de él que puede variar el desenfoque, con el comando desenfocar (arriba a la derecha del interfaz) , por lo que puede desenfocar del todo, pero esto no es un desenfoque selectivo ¿verdad?

como veis ( si lo probáis) dependiendo de la posición del cursor se enfocará o desenfocará.

¿Y cómo aprovechamos ésta herramienta que parece que no nos va a servir para nada? pues podemos ir poniendo puntos encima de las zonas a desenfocar  e ir aplicando el desenfoque que deseemos, voy a empezar poniendo una a la izquierda y aplicando un desenfoque de por ejemplo, 70 pixel.

Como veis ha desenfocado esa parte, hago lo mismo añadiendo más por la parte trasera de la imagen por donde estan las copas.

Pero claro parte de la taza se desenfoca, la idea entonces es añadir más puntos pero de enfoque cero a las zonas a descubrir, he añadido los de abajo.

Como veis la zona de delante me ha quedado enfocado, que es lo que yo quería resaltar, si quietéis ver la máscara que sale de desenfoque selectivo y senfoque, podemos apretar a mayus-M y sale esto, donde la zona negra no esta desenfocada y la blanca si.

Cuanto más blanco este más desenfoque hay, aquí como he aplicado el mismo a todas de ahí que salga un color uniforme.

¿Qué he hecho además?, pues las he ido recolocando con el cursor del ratón para delimitar bien las zonas de desenfoque y enfoque.

Puedo aplicar además, más o menos Bokeh con el control "Bokeh", fijaros que yo lo he aumentado un poquito hasta el 30%, también podría cambiarlo de color pero no es apropiado aquí.

Cuando ya habéis acabado, simplemente pulsáis la tecla azul de OK y ya tendríais vuestra foto después del procesado.

Aquí tenéis ya la imagen con el fondo un poco más desenfocado y algo más de bokeh, para mi un buen desenfoque selectivo.

y la previa, como veis el efecto es muy interesante

Esto por supuesto se puede forzar más o realizar el desenfoque en función de la distancia, vamos con cierta imaginación se pueden hacer muchas cosas.

Otro ejemplo de desenfoque selectivo.

Aqui he tomado un desenfoque por atrás y un poco por delante, para simular un objetivo zoom, enfocando a una cierta distancia,

En fin como véis no es complejo y podemos obtener fotos muy buenas, aplicadlo en retratos y veréis.

Nota: 

Si os interesa profundizar en contenidos tanto básicos como avanzados aqui en esta página podéis ver los libros que tengo editados de fotografía

http://solofotography.es/mis-libros

2 comentarios :