viernes, 14 de agosto de 2020

Curva de Luminancia en el procesado de una fotografia

Hoy os quiero hablar de la curva de luminancia en el proceso de una fotografía que seguro a algiunos de vosotros os va a interesar si queréis procesar posteriormente desde la toma las imágenes.

Tengo que decir que para mí el proceso de obtención de una buena foto siempre pasa por dos fases:

1) La primera obtener la foto con la cámara lo mejor posible, esto es fundamental y hay que dar todo lo que se tenga en esta fase, para ello hay que conocer como fotografiar.
2) Y la segunda procesar la imagen posteriormente para así poder obtener de ella todo lo mejor que haya escondido. Este procesado puede ser:

a) RAW el mejor

b) jpg si no queréis entra en detalles muy avanzados si no sólo obtener una buena fotografía.

Es evidente que los dos procesos deben ser buenos para que la imagen también sea buena, y por eso debemos esforzarnos en hacerlo así.

Es cierto también que muchos piensan que la foto de la cámara basta, pero no nos engañemos, la mayoría de esas fotos que vemos en Internet tan maravillosas siempre llevan un procesado posterior y es lógico que sea así porque el software de hoy en día completa de forma brillante la imagen llegando a unos extremos que antes jamás se veían.

Hoy voy a mostraros algunas cosas con respecto a este procesado posterior que os comento, veremos la versatilidad y la facilidad con que podremos variar una imagen pero esta vez entendiendo un poco más lo que hacemos, esto es, sin tratar los controles típicos, entendiendo de verdad que es la luz como se forma y como se puede manipular, esto es lo interesante y porque no decirlo también, bonito cuando entiendes como funciona todo

Por eso quiero contaros algo de una función muy interesante de los programas que procesan imágenes que es la curva de luminancia (lo que llama Photoshop ajuste de curvas) que dicho así apenas nos dice nada, pero ahora veréis que interesante es porque tiene relación con la luz en sí.

La luminancia es la luz que llega a los ojos y que proviene de un foco luminoso o viene reflejada de él, no hace falta que venga de un punto de luz concreto, ya que es la sensación de claridad u oscuridad que tenemos.

En la industria de pantallas de PC, la luminancia es usada para cuantificar el brillo de las pantallas, cuidado no  confundías este concepto con iluminancia que simplemente es la cantidad de luz que llega a un área de una superficie.

La curva de luminancia de la que ahora os explicaré que es y cómo se genera, suele venir "montada" encima del histograma de la imagen, como por ejemplo, Photoshop nos muestra en su ajuste "curvas".

Fijaros que esta curva (es una recta al principio) y lo de lo que se encarga es de la transformación entre la foto inicial (entrada) y la foto final ajustada ( salida).

Si es una recta, la foto inicial es igual a la final,  no se procesa nada, pero si se retoca esta recta la imagen de salida saldrá afectada por el valor que la curva imponga.  Un ejemplito seguro que os ayuda a entender mejor lo que quiero decir.

Mirad esta foto ya cargada en Photoshop, aunque tengo que decir que daría igual el programa porque todos suelen tener esta función, pero Photoshop es muy interesante.

¿Qué veis en esta  imagen? miradla bien antes de seguir leyendo es importante si queréis aprender un poco.

¿lo habéis visto ya? bueno pues se ve que hay sombras muy fuertes ¿verdad?, vamos entonces abrir la herramienta curvas y simplemente levantando la curva y arrastrándola con el ratón hacia arriba (dar más luz) en la parte izquierda del gráfico (zona oscura), podemos compensar estas sombras.

Pensad que esta curva está asentada encima del histograma como ya he dicho y por tanto con este movimiento la imagen aumenta la luminosidad en las sombras, fijaros lo que he hecho en la curva y como ha quedado la imagen.

¿Os dais cuenta el potencial que tiene esto? simplemente con un toque que sabemos como hacerlo ya,  pero fijaros lo importante de esto: estamos jugando con luz aplicándola de forma selectiva en las sombras de la foto SIN tocar las luces en este caso, cosa que el nivel de brillo por ejemplo no hace. Algunos más técnicos dirían que se ha dado más ganancia a las sombras, pero nosotros no somos técnicos y si fotógrafos.

Un aspecto muy curioso que a mí me sorprendió al principio y que nos ayuda en el trabajo de procesado, es que la respuesta del ojo humano a las variaciones de luminancia es logarítmica, esto implica que si reducimos el 18%-20% de la luminancia en dos fotos iguales pero sólo a una de ellas, la luminancia de una parecerá la mitad de la otra. ¿curioso verdad? aunque no debería sorprendernos pensándolo bien, ya que es  lo vemos todos los días al variar el diafragma un paso.

En las cámaras fotográficas la luminancia que llamaremos “Y”, se genera a partir de la señal RGB, multiplicando las 3 matrices de píxeles (R=Rojo, G= Verde, B= azul) que componen la imagen por un cierto valor y luego sumándolas así:

Y = 0,299R + 0,587G + 0,114B

Como se ve aquí cada tono tiene un valor de luminancia, por lo que podemos decir que si tenemos, un punto negro y otro blanco el contraste será el cociente entre esas dos luminancias de esos puntos, esto es,  Contraste = Luminancia del blanco / Luminancia del negro

Y aquí viene lo importante, cuando se ajusta esta curva como ya habéis visto, se cambia la cantidad de luminosidad general de la imagen selectivamente.

Al subir la curva hacia arriba se aclara como en mi ejemplo, mientras que al inclinarla hacia abajo se oscurece.

Fijaros ahora en este otro ejemplo lo que puede ocurrir si toco en varios sitios y de forma hábil y controlada...

El ajuste por curvas aventaja claramente al resto de los comandos en la posibilidad de incidir de distinta forma en diferentes niveles de la imagen. Si me habéis seguido hasta aquí habréis visto que la curva de luminancia se forma como suma de colores RGB, por lo que también selectivamente podemos entonces variarlos, fijaros en este otro ejemplo:

Aquí vemos que la imagen tiene un cierto dominante rojo, bueno pues esto lo podemos quitar de un plumazo, simplemente ajustando la curva de luminancia del rojo. Abrimos otra vez la ventana de curvas.

Y simplemente bajamos la curva un poco hasta ajustar el color.

Como veis es sencillo y lo que es mejor efectivo, en este último caso simplemente he quitado luz roja, y así se entiende muy bien.

Con las curvas de luminancia se puede hacer todo, porque de alguna manera todos los controles tienen que ver con ellas, fijaros otro ejemplo si quisiéramos positivar un negativo que tuviésemos de una foto, donde claro la curva de luminancia esta invertida.

Si la queremos positivar, simplemente debemos invertir la luminosidad y por tanto la curva (en este caso recta de luminancia) para lo cual bajamos el punto más alto a la izquierda hasta abajo:

Como veis la recta esta tumbada, no hay foto de salida, ahora subimos el punto derecho de la recta hasta arriba y por magia queda positivada.

Pero esto no es magia pues hemos positivado la imagen con el concepto de luminosidad inversa, lo más claro ahora se ha convertido en lo más oscuro y al revés por eso he invertido la curva de luminosidad y el concepto que conlleva sin usar otros controles directos como el que tiene para esto Photoshop.

Con esta entrada he querido mostraros un poco lo que es la fotografía conceptual, espero que os haya gustado y si es así me lo digáis porque podría seguir con este tema, quizás ya algo más avanzado pero interesante de todas todas, ahora os dejo hasta la semana que viene.

Nota: 

Si os interesa profundizar en contenidos tanto básicos como avanzados aqui en esta página podéis ver los libros que tengo editados de fotografía y de que van.

Mis libros

Y si os decidis por alguno ya que estan muy bien de precio sólo 4 € podéis conseguirlos aqui:

Pulsa aqui si quieres conseguir alguno

0 comments :

Publicar un comentario