Procesar Raw con DPP me encanta, más que nada por su facilidad de manejo
y los resultados en el procesado del RAW en las Canon que genera. Y
fijémonos que digo procesado RAW, porque no es un programa de retoque
como podría ser Photoshop,
quien lo vea así está muy equivocado, es un programa que obtiene lo
máximo del “negativo” de una forma sencilla en cuatro pasos. Curioso lo
de negativo
He probado muchos programas para los Raw de Canon y entre ellos, como no, CameraRaw de Photoshop
que cada día es mejor, tengo que reconocerlo, pero no llega a dar la
calidad de “nitidez” ni colorido que Procesar el RAW de Canon con DPP y
es que éste retuerce bien retorcido el RAW y obtiene de él lo mejor. Y
si buscas la fotografía exquisita yo creo que procesar con DPP para un
“*.CR2, *.CR3” pensando además que un RAW de una imagen tiene una
información enorme de la imagen que un formato jpg es imposible que
pueda tener y hasta tratar.
Claro, es evidente que tiene menos posibilidades que CameraRaw, pero
pensad que estamos “extrayendo” de un RAW su esencia, no estamos
haciendo un retoque, procesado, etc. Y la esencia diga lo que diga la
gente DPP lo extrae de sus ficheros si sabes manejarlo, claro está, oigo
muchas veces es que DPP esto o lo otro y simplemente es que no se sabe
manejar.
Cuando ya dominas el programa puedes hacer cosas estupendas, imaginad
esta fotografía que voy a poner en DPP, arriba la original y abajo la
que proceso, la idea es simplemente darle algo más de colorido
selectivo, dando más fuerza a la luz del atardecer, ya que la luz que
hay me parece correcta.
Voy a mejorar un poco el cielo del ocaso, dando algo más de color, para
lo que me voy a la herramienta curvas y elevo la de rojos.
Ahora voy a saturar un poco mas los colores con las herramientas de
color según os muestro, en este caso el rojo, naranja y bajo algo el
purpura.
Ahora Levanto las sombras y las altas luces, en el fondo es contraste y la imagen además gana en luminosidad.
Con lo que la imagen queda muy mejorada.
Procesar Raw con DPP además de estos ajustes sencillos, es potente
porque puede elevar cualquier imagen y sacarla de la mediocridad ya que
tiene opciones de trabajo por zonas, y se puede manejar una zona
independientemente de otra en luminosidad, color, etc. Pudiendo de esa
forma arreglar imágenes ya sea dramatizando o arreglando un poco su
visión total.
La nueva interfaz es esta.
En cada número se puede ajustar:
1) El brillo, que realmente es la exposición respecto de la que tiene en
un tanto por ciento, creo que de momento es el ajuste más útil.
2) El contraste.
3) El tono de la imagen, sobre todo para piles, retratos, etc.
4) La saturación de color de la zona tocada.
Basta con ver este ejemplo cerca de una laguna
Que, retocado en plan dramático sólo en la zona de luces del cielo,
puede quedar así, fijaros que el resto no ha variado nada su
luminosidad, es un ajuste por zonas.
Es algo realmente útil, muy útil.
Algunas cosas importantes Procesar Raw con DPP: administración de color
Cuando hago estas cosas siempre que empiezo, y creo que es muy
importante, me aseguro que ya que tengo la pantalla ajustada con mi
colorímetro usar el perfil de color del monitor, en este caso es el
generado por mi colorímetro Spyde Express que tenía, esto mejora mucho
la visualización de la imagen, para verlo voy a herramientas y en
administración del color lo selecciono.
Si no habéis calibrado la pantalla usad sRGB
Algunas cosas importantes de Procesar Raw con DPP: Histograma RAW
Para entender un poquito más el programa voy a comentar algo más. En la
pestaña RAW aparece esta ventana que es el Histograma RAW no el jpg IMPORTANTE.
SI os fijáis este gráfico está dividido en una serie de líneas
verticales a trazos de las cuales una es más gruesa que las demás. La
línea más gruesa es la de cero f-stops que viene a corresponder a la
zona V de Ansel Adams, y viene a representar la exposición correcta del
gris medio. Vamos que si hicieseis una foto a una carta gris os saldría
ahí un pico de histograma.
Las diferentes rayas muestran los pasos de “luz” y la curva que veis es
una curva en “S” que es muy importante, es la que gestiona la forma en
que se convierte la imagen RAW a jpg mediante los ajustes que hagáis al
RAW en el programa.
Esta curva en S después de los ajustes (contraste, saturación
exposición, etc) y de ser como la habéis visto en la imagen anterior
puede quedar así deformada:
Realmente no es que este deformada, es que lleva la información de
nuestros ajustes y al aplicada a este Histograma RAW, quedando por tanto
así en jpg.
Como veis los histogramas no son iguales… mas adelante os mostrare uno
que lo son porque solo muevo la exposición, pero es bueno que veáis
esto, no tiene porque ser el histograma RAW igual que el jpg si se
procesa la imagen, porque ya es el producto del procesado.
Por otro lado os he hecho por otro lado una prueba para que veáis lo que
decía del punto 0,0, y así compruebo que mi fotómetro está bien.
Uso esta para ello esta tarjeta de grises:
Y la fotografío con la cámara ocupando toda la imagen.
Fijaros que en 0.0 aparece el Histograma de la tarjeta gris, por lo que
se ve que el fotómetro de la cámara está bien y además este gris está
donde justo en el centro.
Algunas cosas importantes de Procesar Raw con DPP: Conversión a jpg
La conversión a jpg se hace como he comentado previamente, a través de
la curva que veis en “S”, que modifica nuestros ajustes, esto es, lo que
caiga en esa zona se convierte mediante esa curva y lo de fuera no,
ahora lo veremos en un ejemplo, mirad este otro histograma.
Si no toco nada y el histograma RAW está bien centrado (bien expuesta la
foto) en el área de conversión, la conversión a jpg y su histograma es
prácticamente igual al histograma RAW
Pero, por ejemplo, si tuviese menos exposición parte de la información
queda fuera de esa curva, el histograma se va a la izquierda como es
lógico.
Pero ¿qué pasa con el jpg? Pues al no ocupar el Histograma RAW todo el
ancho de conversión de la curva en “S” (mirad la curva en S superpuesta
sobre el histograma), el histograma jpg saldrá subexpuesto y además solo
“un trozo” de lo que realmente hay. Comparadlos.
La verdad es que hay cosas muy interesante y podría seguir y seguir
comentando cosas, pero por hoy lo dejo, con este pequeño refresco de DPP
porque esto es algo ya complejo que no se si la explicación ha sido
correcta y no se además si esto os interesa meteros en estos líos de
DPP.
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sábado, 6 de junio de 2020
Procesar RAW con DPP
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Muy interesante. Reconozco que no uso el DPP por desconocimiento, pero después de tu articulo me voy a animar a darle una vuelta. Estaré pendiente por si continuas con este tema.
ResponderEliminarUn saludo.
Inténtalo y si tienes dudas me escribes, te gustará
EliminarGracias Maria, habrá que ir dando horas al DDP a ver si le sacamos provecho
ResponderEliminarSiiiiiii :-)
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