viernes, 26 de junio de 2020

Herramientas de Photoshop

Me gustaría hablar de algunas herramientas de Photoshop que me encantan y que os voy a contar para intentar descubríroslas.

Hablare primero de Camera RAW, que para mí es un antes y un después en este pluging de Photoshop. La verdad es que la gente de ADOBE hace las cosas bastante bien, ahora al que le guste la fotografía y el procesado posterior tiene Photoshop a un precio muy razonable y las herramientas que tiene son estupendas.

Si hablamos de la nueva versión de camera Raw 12.3 trae alguna mejora importante, lo principal es que el interfaz ha cambiado, presentándose ya como casi un programa independiente de Photoshop con montones de posibilidades o al menos lo parece por las posibilidades añadidas.

Fijaros que las herramientas ahora están en la parte derecha dividida en dos.

Las primeras son estas que muestra y que están en el panel principal.

Y las segundas herramientas las que antes estaban “antes” arriba en el panel están ahora a la derecha del todo.

Estas herramientas son muy importantes como lo es la “tercera contando desde arriba abajo” que nos abre el estupendo mundo del procesado por zonas del que ya os he hablado.

A mi esta herramienta me encanta, fijaros como por ejemplo se puede variar el cielo.

Para eso cargo una máscara (la he puesto de color anaranjado lo podéis seleccionar, mirad la interface) pintando sobre el cielo con el pincel que he seleccionado

Y luego variando la exposición y el resto de parámetros que veis a la derecha así de forma muy rápida consigo esto un cielo casi nocturno (es un ejemplo sólo)

En fin, un simple ejemplo que da idea de que se puede hacer.

Hay herramientas que han mejorado como la nueva herramienta Tono en el panel HSL/Color y esto nos va a permitir en retratos manejar mejor el color de la piel.

Pero la herramienta curvas es algo que me parece portentoso, han llevado a la propia gráfica los límites que los cursores pueden ofrecer, generando una pequeña máscara superpuesta donde sabemos que vamos a poder movernos hasta el límite de los cursores.

Un ejemplo siempre es mejor que mil palabras, fijaros que he seleccionado un punto de ajuste, y que aparece una imagen superpuesta a la curva que es el área donde me puedo mover.

Si me muevo a un límite de esa zona, fijaros lo que pasa en los cursores, en este caso se ha ido a tope el de oscuros aclarando la imagen.

Esto parece una tontería, pero no lo es ni mucho menos, porque en el fondo si sabemos de manejo de curvas de luminancia, antes de que cambiemos nada vamos a saber como la curva se va a comportar que zonas abarcará y por tanto que resultado final tendremos de la imagen sin tocar nada.

Vamos a mejorar esta imagen

Usaré primero el procesado básico y lo tocare así, como veis algo he mejorado, en el fondo este movimiento de cursores intenta crear algo mas de contraste-

Le doy un toque con las curvas que a los paisajes les va muy bien “tirar de la curva por el centro hacia “abajo”

¿oscurecemos el cielo? Ya sabéis como hacerlo con la herramienta de proceso por zonas, haga una máscara en el cielo y así lo proceso (por ejemplo)

Ajusto algo (es sólo para que veáis retoco un poco sin mucho cuidado)

Ya la imagen sale así:

Pasando ahora a Photoshop la herramienta nueva que mas me gusta es la de selección automática ¿habéis visto cómo funciona?

Simplemente ponéis un recuadro en lo que queréis seleccionar y os lo selecciona de forma automática veamos un ejemplo intentando seleccionar a la “fotografa”

Uso la nueva herramienta “selección de objetos”  aquí una ampliación

Ahora con esa herramienta hago un cuadrado que seleccione a la “fotógrafo”

¿veis la selección? Bueno pues soltamos el ratón y fijaros queda así sin retocar

Y ahora ya podéis perfeccionar vosotros, pero desde luego nos ha quitado un gran trabajo y yo creo que no lo ha hecho mal.

Ahora es cuestión de ajustar un poquito.

En fin, creo que estas versiones están muy bien y nos van ayudar mucho a nuestro trabajo. Hay mas cosas que os seguiré comentando con ejemplos, pero estas son las que a mi y a muchos de vosotros se que os han gustado.

¿Habéis visto mis libros? os gustaran seguro pulsa aqui y por menos de lo que cuesta un café te los puedes llevar

Mis Libros

3 comentarios :

  1. Efectivamente la ultima actualización de Photoshop y Camera Raw es francamente buena y tiene mucho potencial tanto para aficionados y profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que es un paso hacia adelante

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por esta explicación, la verdad estoy comenzando en la fotografía y me ha gustado tu blog, estoy seguro que pasaré de nuevo por aquí en los próximos días.

    ResponderEliminar