viernes, 24 de agosto de 2018

Explicación del rango dinámico de la cámara pero de forma fácil

Voy a intentar en esta entrada mostraros  una explicación de que es y cómo se maneja el rango dinámico de una cámara, quiero contarlo detalladamente de forma que se entienda bien por los más nuevos que tengan curiosidad en la fotografía técnica, esto os ayudará mucho a comprender como funciona la cámara fotográfica y porque ciertas fotos salen como salen.

Como sabréis las cámaras no son perfectas ni captan todo, ya nos gustaría a mí desde luego,  pero  por desgracia una cosa que no captan (muy importante para mi) es el margen total de luces que ven nuestros ojos en la naturaleza, lo que hace que nos perdamos mucha parte de la realidad,  sólo captan una parte.

A la cantidad de luces desde las muy oscuras a las muy claras que capta la cámara  se le llama margen dinámico de captación de luces.

Aquí he querido poner un dibujo simpático donde de una forma cualitativa he puesto lo que pueden captar nuestros ojos y lo que captaría la cámara en cuestión de luces. La parte azul podría ser lo que captaría el ojo y lo rojo lo que captaría la cámara.



Yo personalmente creo que es lo que más me fastidia de los parámetros de la cámara,  muchos hablan de ruido pero eso más o menos se puede "retocar", pero una cámara que tenga un rango pequeño es un desastre porque se pierde parte de la realidad y muchas más cosas que ahora no quiero entrar como que el propio ruido lo reduce, o los conversores analógiocs digitales, en fin.

Lo que si hay que decir es que la cámara tiene una habilidad innata que es que su margen lo puede mover dentro de nuestro margen, ya sea para captar las sombras.



O puede moverlo a las altas luces.



Simplemente variando sus parámetros internos como son el diafragma, el ISO o la velocidad de obturación, ¿curioso verdad? nos podemos adaptar donde queramos.

Un ejemplo seguro que os ayuda a entender, podemos ajustar la cámara en una situación de mucho rango dinámico para que capte muy bien las altas luces.



O que capte bien las sombras y claro pierda parte de las altas luces.



También podemos tomar una imagen intermedia, pero inevitablemente o las luces o las sombras saldrán perjudicadas.

Nuestro ojo en cambio ve muy bien esto, claro que hace trampa el muy cuco, porque para ver esta escena nuestro cerebro se apoya en que normalmente fijamos la mirada en un punto ya sea las luces o las sombras y luego integra y "vemos" todo, del orden de unos 100 millones de colores y tonos a la vez, esto podemos hablarlo otro día si queréis porque es muy curioso.

Volviendo a nuestro tema tened en cuenta que esta imagen tiene casi de 13 diafragmas, basta con ver el histograma y darse cuenta. No todas las cámaras pueden hacer algo así.



Las cámaras más modestas recortan el margen dinámico y pueden ver esta escena algo así en  si la ajustamos  a la parte de sombras con 8 diafragmas.



Bueno pues el modo HDR ( que no creáis que es algo de ahora antes se hacía con filtros y cosas así) nos ayuda a obtener algo más de ese rango en una sola foto, apoyándose en que la construcción de la imagen total se realiza con varias fotografías con diferentes exposiciones en vez de una sola permitiendo obtener una imagen muy cercana a lo que vemos con los ojos si lo hacemos bien y digo esto, porque muchos monitores tampoco pueden ver esos rangos HDR ya que contiene niveles de brillo que superan por mucho la capacidad de visualización de un monitor estándar de 24 bits por lo que existe una técnica que comprime esa imagen resultante para poderla ver mejor en un monitor.

Esta técnica comprime ese rango dinámico para que la foto resulte realista. Esto no se suele aplicar en muchas de las imágenes HDR que circulan por Internet  que habréis visto que tienen una apariencia que parece una pintura y son irreales.

Como decía al final más o menos la imagen se obtiene como aqui os he dibujado volviendo a la imagen inicial de los ojos y la cámara, aquí cada cámara representa una exposición en un punto dado del margen de luces.



Espero que con el tiempo y la técnica los sensores pueden cada vez captar mas y mas rango, de hecho ya empiezan a verse, a mi me encantaría hacer una foto de cualquier forma y luego sólo retocarla para adaptarla, claro está los monitores deben acompañar a las cámaras.

Bueno y que cuidados así generales debemos tomar si deseamos  hacer un HDR.

1) La escena debe ser la misma en las tomas que se hagan, en principio con tres la cosa puede salir bastante bien, el uso del trípode es fundamental si se desea hacer bien.

2) Aunque se pueden más de tres exposiciones, si tenemos una buena cámara podemos hacer tres exposiciones una a -2 EV respecto de la exposición teórica, otra la propia exposición a 0EV y luego otra a +2 EV, aunque indico esto siempre es mejor probar porque puede no ser necesario tanto o ser necesario mas fotos, para no saturar el sensor.

3) A mí me gusta mucho mas variar la exposición con la velocidad de exposición que  con el diafragma para que así la imagen tenga la misma profundidad de campo y no haya exposiciones fantasma.

En fin espero que estas ideas os hayan parecido interesantes.

POR CIERTO AHORA TENÉIS UN SUPEROFERTON!!!!!! con mis libros ¿lo habéis visto?, echad un vistazo aqui:
http://solofotography.es/super-oferta-de-verano/

0 comments :

Publicar un comentario