Hace relativamente poco tiempo, me plantee comprarme una
cámara pequeña compacta que me diese una calidad elevada de imagen sin que me
hiciese echar muy de menos mi réflex que llevo a todas partes, que además
pudiera llevarse en el bolso, no pesar más de unos 300 gramos y fuese
sufrientemente avanzada con una calidad de imagen buena o muy buena. ¿Mucho
verdad?...¡¡ah!! y no carísima. Parece un imposible, pero si entiendes un
poquito puedes llegar a ella, como os voy a contar en esta entrada que lo que
pretende es ver como YO he elegido y por supuesto el camino seguido sin
pretender nada más que eso ya que sobre los gustos evidentemente no se puede
decir nada, al menos conoceréis el mio.
Lo primero que se os puede ocurrir es preguntarme el porqué
de esto, si además tengo cámaras ya muy buenas, y os tengo que contestar que
estas premisas me las había fijado por algunas razones ya para mi importantes,
la primera porque quizás ya empiezo a ser mayor (buffff que mal me sientan los
años), la segunda porque quizás algunas veces termino con la espalda “doblada”
de tanto peso de cámara y la verdad, ese peso llevándola a cuestas 12 horas al
día en excursiones puede ser un martirio en algunas situaciones, máxime cuando
la cámara que suelo usar, una EOS 5D MKIII junto con el objetivo viene a pesar
más la batería del orden de un kilo setecientos gramos que al cuello o espalda
en su mochila es doloroso.
Esto no quería decir cuando empecé a pensar en esto que
fuese a dejar mi cámara, ni mucho menos, y quiero resaltarlo de nuevo “ni mucho
menos” , pero quiero justificarlo diciendo que hay veces que quieres
simplemente hacer fotos buenas sin tener que llevar un equipo profesional,
porque o vas a estar andando por el monte, o vas a ver una ciudad, o patear un
pueblo, en fin situaciones así que requieren un cierto esfuerzo físico y encima
sueles ir hasta arriba de carga más la
cámara, o si no vas con tanta carga quizás vas a una cena y no es posible
llevarte la bolsa enorme de la cámara, pero si quieres hacer algunas fotos pero
buenas.
Ya conocéis mis premisas y cómo me surgió la idea de la
compra, ahora os cuento el proceso de elección como fue. Me puse a investigar
qué cámara comprarme con algún recelo, porque os tengo que decir sinceramente
que cuando manejas una buena réflex y ves sus fotos, cuando luego ves fotos de
otra cámara teóricamente “inferior” en calidad es un salto grande y no es
sencillo acostumbrarte, por eso esa distancia de calidad debía ser la mínima
posible en la cámara que me buscase y así pudiese ser mas flexible mi
pensamiento al ver fotos relativamente bien construidas por la cámara, no digo
bien hechas, porque eso depende de cada uno y yo soy algo manazas.
Por ejemplo, os pongo aquí dos fotos similares a ISO 800 de
una Réflex y una compacta de 200 € para que veáis lo que quiero decir, y por
supuesto entiendo que esto no es una comparativa en igualdad de condiciones,
claro que no, pero os quiero mostrar lo que no buscaba y lo que quiero decir.
Fijaros esta es una foto de la EOS normal
Y ésta la de una compacta de sensor pequeño al mismo ISO
Bueno pues esto así no me valía, quería algo menos abrupto,
no tanta diferencia descorazonadora.
También otra cosa que no me gustaba y que sale al "ojo" cuando ampliamos
la imagen de estas cámaras es su ruido a
cualquier ISO, vemos un entramado que no me suele gustar debido claro está a
los pixels tan tan pequeños, he ampliado un poco "demasiado" para que
veáis el efecto (200%), mirad esos puntos negros, blancos , etc. en este
recorte de una foto con una compacta de gama media baja (no es de las más
baratas unos 200€)
Ahora un recorte similar pero con una foto tomada con un
sensor más grande, como os podéis dar cuenta apenas se ve ese "ruido"
en la misma foto, eso sí, se ve un desenfoque (el recorte me ha salido un poco
más arriba, pero el efecto se ve claro y es más limpieza general, que luego se
traduce en toda la foto.)
Quiero volver a decir e insistir que no estoy realizando
comparaciones que no tienen sentido ya que cada cosa es lo que es y lo sé, si
no mostrándoos nada más lo que yo busco dentro de lo que pueda encontrar, no
penséis que estoy comparando Réflex y compactas si no mostrando los parámetros
que quiero reducir al mínimo en la que me compré, no insistiré más en esta idea
para no quedar paliza.
Esto evidentemente es lo que no quería tener. Empecé desde
luego buscando una con sensor grande, no menos de una pulgada, porque todo lo
que hay por debajo, se nota excesivamente y por encima ya no tiene sentido
porque vuelve el peso de nuevo que es lo que no quiero.
Os diré que las compactas yo (no otros) más o menos las
divido así como veréis debajo respecto al tamaño del sensor así:
1) Compactas de gama
alta con sensores de 1 pulgada o mayores. Calidad muy buena de imagen, aquí hay
una gama muy grande y hay que tener cuidado porque se disparan en precio y en
peso, lo que quiere decir que tenía que andar despacio.
2) Las compactas de
gama media con sensores de 1/1.7″ (7.44 x 5.58 mm) por ejemplo la Canon S120,
Canon G16, etc.
3) Compactas de gama
baja con sensores de 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm) como cualquiera de las que podéis
comprar por menos de 200€-250€, la calidad…aquí depende mucho, pero es una
calidad muy regular comparándola como quiero a una compacta de gama alta, por
ejemplo la Nikon Coolpix B700, Canon SX 720 HS, etc. Éstas tienen prestaciones
muy interesantes pero sensores pequeños.
4) Meto aquí también
los teléfonos donde se usan sensores de 1/3″ muy pequeños (4.89 x 3.67 mm).
como el iPhone 6 Plus por poner uno, que claramente al ver las fotos en la
pantalla del teléfono se ven muy bien sin duda, pero no todos aguantan una
ampliación a una pantalla de PC sin que se note el ruido y el margen dinámico
debido al pixel tan pequeño que tienen por mucho que las procese en el
procesador interno del teléfono.
Téngase presente por mucho que queramos engañarnos también
que la óptica nunca va a ser excelente (si regular tirando a buenecilla sobre
todo en los iphone).
Os dejo aquí el tamaño del sensor a escala para que veáis,
pensar al verlos que todos tuviesen 20 MPx
Cuando me refiero a gama alta, media o baja me refiero a la
calidad de imagen y no a las prestaciones que pueden ser bastante buenas en
cuestiones de ZOOM, aspecto, etc. Aunque la calidad no sea su fuerte.
Ir a sensores más grandes de 1 pulgada como ya os decía
antes es entrar de nuevo en cámaras pesadas, con más calidad desde luego, pero
la primera premisa de peso se pierde de forma completamente exponencial. Pensad
que un sensor de 1” es prácticamente 1/3 de la superficie de un sensor APSC, lo
que es ya bastante, y en algún punto hay que poner el límite, y el mío es este.
Fijaros vuelvo a fotos de detalle para ver el ruido, ahora
la diferencia es que la foto está hecha con un sensor de 1" en la misma
foto ampliada un 200% que las anteriores, esta tiene más profundidad de campo
que la réflex por el sensor y el objetivo usado, pero no voy por ahí, voy por
ese ruido que tampoco en ésta aparece con este tipo de sensor de 1" y
gracias también por supuesto al procesador del que hablaré más tarde que en
conjunto hacen un trabajo excepcional y claro esto si me empezaba a gustar ya.
Después ¿Qué debería buscar? Pues claramente algo que pocas
veces buscamos y es la luminosidad del objetivo, éste debería ser muy luminoso
de forma que fuese posible gracias a esto, que no tuviese que subir muchas
veces la sensibilidad ISO puesto que aunque el sensor sea de una pulgada, subir
el ISO siempre nos va a limitar sin duda y esto se debe evitar con la entrada
de más luz.
Vamos a ver ahora como suelen ser los objetivos de estas
compactas que suelen tener luminosidades "pobres":
Si los analizáis veréis que suelen ir desde f: 1,33 a f: 6,4
para un mismo zoom, esto nos da a
entender que son objetivos muy poco luminosos y menos aun cuando se aumenta el
zoom, por ejemplo para que lo entendáis mejor, fijaros en el objetivo Nikon
(derecha) donde podéis ver que a una focal angular 4mm tiene un número f:3,1 y
a 104mm un número f: 5,9mm ósea que hay aproximadamente casi, casi, 2 pasos de
luz (no llega) pero aproximadamente 2 para nuestras cuentas.
Esto quiere decir que en estas circunstancias si queremos
mantener la misma exposición a 104mm que a 4mm, tendremos casi 4 veces menos
luz en el sensor, y por tanto se necesita una subida de dos pasos de ISO, para
enterarnos todos, si trabajamos a ISO
200 habría que subir a ISO 800, y esto es mucho el ruido y máxime en un sensor
de 1 /2,3”.
Fijaros en un ejemplo real con una fotografía realizada a
ISO 100 en una Canon IXUS.
y debido a que la luminosidad de su objetivo baja 4 pasos y
quiero mantener la misma velocidad de obturación, tengo que subir el ISO a 800.
Aqui además sale mejor porque al ponerlas al mismo tamaño para comparar el
ruido se reduce un poco, pero la idea de a lo que voy se ve clara.
También quería minimizar este efecto pernicioso que los
fabricantes dejan ahí en sus cámaras offreciendo zooms increibles pero malos,
haciendo que sea la luz la que al entrar en más cantidad evitase esto.
Por tanto tenía que buscar dos cosas, la primera intentar
que la luminosidad sea muy alta y la segunda que con la variación de zoom no
nos oscurezca mucho el sensor, fijaros en este objetivo de una de las cámaras
de la que al final hablaré:
Este objetivo tiene éstas dos ventajas, la luminosidad
máxima es mucho más elevada que las anteriores discutidas, un f: 1,8 son dos
pasos más de luminosidad (cuatro veces
más de luz que las vistas anteriormente) y lo segundo es que el rango de
luminosidades de angular a tele es de menos de un punto. Esto hace que sea
simplemente por este objetivo casi 4 veces más luminoso y nos evita además
subir esos dos pasos el ISO con respecto a las anteriores, además el umbral de
luz también baja 4 veces más sensible. Por otro lado al ser tan luminoso y
tener un sensor de 1 pulgada los desenfoques son mucho mejores. Vaya vamos por
buen camino ¿no?
Ya tenemos dos
premisas que cumplir, el sensor de 1 pulgada y el objetivo lo más
luminoso posible, por ejemplo uno como el que hemos visto de f:1,8 a 2,8 como
máximo. Despues hablare tambien de su coste :-) que no hay que olvidar, pero en
la comparación final eso será otra premisa.
Otro punto importante es que enfoque bien para que veamos
bien las fotos, nítidas como el cristal y por supuesto tenga un buen
estabilizador de 5 ejes que haga que la cámara pueda aguantar hasta 4 pasos
(teóricos) sin inmutarse, esto es importante porque contribuirá a que las fotos
sean más nítidas y encima sensibiliza la cámara.
Vamos por el enfoque primero, para mí que sea muy muy rápido
no es algo que me preocupe demasiado porque con esta cámara siempre hare foto
social, y además tendría la otra que esta para eso, pero si quiero que el
enfoque sea muy bueno y se equivoque poco.
La precisión para fotos de detalles, retratos, etc, se puede
obtener ahora en las últimas cámaras que se están fabricando usando además del
enfoque automático, con un enfoque manual (superpuesto) que se suma al
automático y que junto con la ayuda del sistema de focus Peaking se obtienen
verdadera precisión., por cierto ¿sabéis lo que es Focus Peacking, verdad? es
una nueva función de algunas cámaras que cuando tienen enfocado algo de forma
perfecta lo avisan en la imagen resaltando los rebordes de lo enfocado con
algún color.
Fijaros, por ejemplo en esta foto, esta enfocada porque el
cuadradillo verde central me lo esta así indicando.
Pero si ahora activado el Focus Peacking, como veis los
bordes de lo enfocado se ven resaltados en rojo, lo que quiere decir que está
perfectamente enfocado, según la cámara. Teóricamente se vería un poco la
profundidad de campo. (no en todas se ve).
En las cámaras compactas hay que seguir además una técnica
sencilla de disparo para que la foto sea aun más nítida, consiste en disparar
pero no mover inmediatamente después la cámara del sitio al que se ha
disparado, porque suelen tener un pequeñísimo retardo de obturación que podría influir
en la toma. Aquí cada marca lo hace de forma diferente, pero en cualquier caso
mi recomendación es está, aunque esto ya cada vez es menor, y casi antes de
moverla ya esta hecha.
Este retardo normalmente es debido al tiempo de tomar
enfoque y calcular la exposicion y el
tiempo en sacar la foto.
En las réflex es rapidísimo del orden de un milisegundo o
menos, en estas hay que valorarlo porque es mucho mas grande puede ser de 1/3
seg, aunque cada vez son más rápidas. Este efecto seguro que lo habéis visto
que ocurre muy apreciablemente en los teléfonos móviles. Se suele llamar
shutter delay y puede hacer que una foto quede trepidada, algo así (foto sacada
de una Canon IXUS sin tener en cuenta este retardo y mover la cámara al
instante de disparar)
Os he señalado el movimiento que hizo la cámara al disparar
con una flecha, esta hecha así aposta para ver el efecto.
No digo que en las nuevas cámaras esto se de y menos en lo que estamos buscando, pero siempre hay que saber donde pisamos.
Seguiré en la próxima entrega ya que he querido hacer esto
de forma muy exhaustiva, la próxima semana pondré ya los siguientes parámetros
analizados y la cámara que decidí comprar.
Fantástico estudio que estoy deseando ver el final .... gracias !!
ResponderEliminarEsperaremos la segunda parte.
ResponderEliminarQué rabia que todavía no tengas la 2ª parte!! Justo estoy a la caza de la compacta perfecta y ando mirando mil cosas... Decir que yo de reflex nada, pero quiero una cámara buena y que me dure muchos años (ya llega la hora de jubilar mi queridísima Lumix TZ7 de 2009)
ResponderEliminarDe momento, las mejores opciones que tengo sobre la mesa son: LUMIX DMC-LX100EG-K, Powershot G7X Mark II y "Cybershot DSC RX100 MIII (si, la M3, no la M5 actual, me parece la mejor calidad/precio).
Lo que estoy viendo es que voy a tener casi que desistir del TimeLapse y de Zooms decentes :(
A ver si sacas prontito el resultado de tu búsqueda y lo comentas tan bien y tan interesante/util/práctico/objetivo como esta primera parte.
Saludos!! :D
Lo intentaré rápidamente
EliminarHola,
ResponderEliminarYo estaba igual que tú con el eterno problema de cargar con kilo y medio de camara (70d con 24/70 f2.8) cada vez que iba de excursión.
Cuando voy a un sitio en el que no hay que caminar mucho, tipo evento (cumpleaños), no hay problemas, pero un excursión de pateo si lo es. Además tengo dos niños pequeños, y tengo que llevar agua, alguna galleta, y algún "juquete".
Al principio miré para comprar una compacta avanzada. Buscaba que fuera cómoda para disparar en manual, con controles más o menos rápidamente accesibles, pantalla táctil (si podía ser abatible), conexión wifi, buena calidad de imagen, RAW por supuesto y si podía ser visor y obejtivo zoom luminoso. Miré como dice algún comentario la panasonic LX100, sony RX100 (mark lo que fuera menos la última ;-), la fuji x100, etc.
Al final ninguna me acabó de convencer. Sobre todo miraba en dpreview las reviews y comparaciones de estudio y no me quedaba demasiado convencido. Y empecé a mirar camaras mirroless. Las sony ya fueran las 5xxx o las 6xxx una maravilla, pero al ser apc-s, lentes tocho, y la premisa básica que era rebajar peso y tamaño no se cumplía.
Al final acabé mirando las micro 4/3. Me decanté por una panasonic GM5, que al final por un problema con el proveedor no adquirí y entonces fuí por la segunda opción, una Olympus OMD EM10 MII, y tengo que decir que ha sido amor a primera vista. Ya no es ólo que la cámara es bonita, es que es muy cómoda para manejar en manual, botones configurables, EVF más que aceptable, estabilizador que funciona muy bien, buena pantalla táctil y encima abatible, opticas intercambiables, buena calidad en las ópticas de kit y sobre todo poco peso y tamaño, y buena relación calidad/precio. Siempre he sido de disparar más con opticas fijas, de hecho mi preferida es un 85 f1.8, me acabé haciendo con un sigma art 19mm f2.8 (38 equivalente en FF) por unos 110 euros de segunda mano, para mi muy barato para la calidad que da (ya estoy planeando nuevas compras de focales fijas). Resumiendo, me da unos resultados, que para mi son impresionantes para el tamaño y el precio.
Pero por mucho que digan los entusiastas del sistema micro 4/3, el tamaño si importa ;-). A pesar de que se comporta muy bien hasta ISOS 800, con falta de luz se empiezan a ver las carestía de tamaño del sensor, y el bokeh no es el mismo que con mi canon 70d y mi 85 mm.
A estas alturas ya tengo claro cual va a ser mi evolución, y es tener una FF (una canon 6d por ejemplo, a ver si bajan de precio las 5d MIII) y una micro 4/3. Creo que es el equipamiento perfecto para mi caso.
Espero que alguien le sirva haber contado mi experiencia.
Saludos.
La evolución que cuentas es la lógica, y la verdad cuando manejas una réflex FF es muy dificil que otra te convenza, es lo que decia en la descripción y ahí está el problema y el límite hasta donde se puede llegar para asi estar contento con la que te compres sabiendo sus limitaciones, que serán en todo caso controladas, y por eso este desarrollo que estoy haciendo.
EliminarHola,
EliminarMi respuesta iba más por el porqué una compacta en vez de una micro 4/3. Es verdad que los 300 gramos están difíciles de conseguir, incluso creo que con una compacta avanzada. Pero por ejemplo una Panasonic gm5 con el pancake 12-36 (creo) de kit es super pequeña, buena calidad de imagen, y encima te da el juego de las ópticas intercambiables.
Estando acostumbrada a una 5d miii cuando cargues con una micro 4/3 de las pequeñas, vas a pensar que no llevas nada encima ;).
Por cierto, que nunca te lo dije, me encantan tus apuntes, te los compré hace algún tiempo, los he leído varias veces y aún hoy en día los consulto de vez en cuando. Y también me gusta tu blog.
Un abrazo.
:)
Muchas gracias Miguel, ahora para el verano vienen nuevos apuntes :-)
EliminarEstaré pendiente. :)
EliminarYo tengo la sony a6000, y no puedo estar más contento, con el zoom del kit es casi como una compacta, pero he de reconocer que al final voy casi siempre con varias lentes y más pesadas, pero el día que se que la cámara y sus complementos pueden ser un incordio le pongo el zoom kittero (que lógicamente tiene limitaciones), cojo una funda pequeña donde no me cabe más para no tener tentaciones, y ni me entero de que llevo la cámara encima.
ResponderEliminarYo algunas veces goliath lo que hago es en la 5D MKIII poner un 35mm IS que tengo y bueno quito medio Kilo, pero aun asi buscoa algo mucho mas liviano y no olvidemos el precio :-)
EliminarLa segunda parte ¡por favor!
ResponderEliminarGracias
Yo también he optado por una cámara evil para llevar siempre en la bolsa del día a día. La mejor cámara es la que puedes llevar siempre.
ResponderEliminarEn concreto, la sony Alfa 6000 con un Sigma 30mm. He hecho algunas salidas con las dos cámaras (60D y A6000) y en algunas me podía haber ahorrado llevar el 1.5 kg de la reflex.
Ahora con 484 gr (cámara: 344 gr, lente: 140 gr) puedo llevar siempre un APC con un 2.8 ultra nítido.
Hay muchas situaciones donde llevar la reflex no es una opción, y la estoy disfrutando de veras.
Ahora ¡cómo hecho de menos el visor óptico! Eso sí, para salidas programadas: la reflex y los objetivos apropiados. Sin discusión.
Es cierto que sigue siendo casi medio kilo y 700 euros, y no es una compacta ... pero se le parece :)
Ansioso por ver la segunda parte... ya que estoy debatiéndome en comprar (de 2ª mano) entre la Lumix FZ300 y la FZ1000. La primera es un f2.8 constante en todo el zoom... pero la segunda tiene un sensor de 1"... por lo que a la hora de la verdad no sé que sería mejor, si una foto hecha con la FZ300 con una apertura y un ISO determinado o una hecha con la FZ1000 con un paso menos de diafragma y con un paso más de ISO pero con un sensor más grande...
EliminarUn saludo y gracias por iluminarnos con tu sabiduría... ;-)
Perdón... creo que he publicado mi pregunta como respuesta a otro comentario....
EliminarMil perdones.....
No pasa nada Roberto
EliminarHace un tiempito Vampy habías hecho un post con una compacta mas sencilla que éstas para llevar mas cómoda, ahora éste post con compactas mas avanzadas que nos hacen tener en cuenta detalles importantes, y lo bien que nos llegas con tus explicaciones y ejemplos, me encantan.
ResponderEliminarSaludos desde Argentina.
Ale
Gracias Ale
Eliminar