Quiero en esta entrada hablar algo de algúnos ajustes de la cámara
que solemos olvidar y que si lo ajustamos bien, nuestras fotos pueden
mejorar bastante en ciertas circunstancias.
Son ajustes a los que
no solemos dar importancia o que suelen estar escondidos por ahí en los
entresijos de la cámara y no sabemos siquiera que están.
Voy a
empezar por el ajuste de filtrado de ruido con exposiciones largas, que
no debemos confundir con el ajuste de ruido con ISOS altos del que
hablaré después, éste filtro siempre, siempre debéis tenerlo activado
porque es un filtro que elimina ruido sin degradar en absoluto las
fotos.
El funcionamiento es muy sencillo de comprender y con la
explicación que os voy a dar enseguida lo veréis. Cuando está activado y
la cámara realiza una foto que dura un cierto tiempo de obturación Ts,
posteriormente la cámara, ella sola dispara de nuevo durante el mismo
tiempo Ts, otra foto, pero ésta vez sin abrir el obturador de esta forma
la cámara al estar en las mismas condiciones de temperatura y
situación, capta un ruido muy similar al captado en la toma previa,
basta entonces restar una imagen de otra para eliminarlo en casi un 99%.
Tengo que decir que de esta manera, pixel muertos, calientes, etc.
también desaparecen sin dejar rastro.
Aquí os he dibujado el proceso que creo se comprende muy bien.
Este
filtro no lo deberíais desaprovechar porque no degrada nada a
diferencia de los demás que suelen estropear otro parámetro ya que este
se basa en sumas de señales y los demás son procesos más complejos no
diferenciados.
Por
ejemplo, en una Canon el ajuste se realiza en las funciones especiales
y es este, se puede poner en Auto, OFF y ON, mi consejo es que lo
activéis en ON.
Otro
ajuste interesante que podéis realizar y por tanto activar si no está
puesto es el eliminación de ruido producido por usar un ISO alto, este
filtro funciona en los márgenes de ISOS altos, soliendo actuar en menos
proporción en ISOS más bajos y es eficaz en las fojos jpg.
¿Qué
hace este filtro?, pues simplemente filtrar el ruido que se produce
cuando usamos imágenes con alto ISO y además suele hacerlo bien y muy
bien en algunas cámaras.
¿Qué problema tiene? Pues que en algún
caso puede restar nitidez a la imagen el ponerlo a un valor no adecuado,
por ejemplo, si ponemos un ISO muy alto para ver el efecto y sacamos
una foto sin filtro como esta de la catedral de Burgos.
Y
ahora hacemos la misma pero ajustando el filtro a un cierto valor, como
veis el ruido se ha quitado bastante bien, pero a costa de que la
nitidez ha sufrido bastante, mirad por ejemplo, la alfombra como no se
ven tantos detalles como en la imagen sin filtrar.
¿Qué ha pasado? simplemente que hemos quitado ruido a costa de influir un poco en la nitidez de la imagen.
En
este filtro no pasa como en el caso anterior, el proceso se realiza a
partir de una misma foto a la que se desea eliminar el ruido es una foto
ya integrada con ruido, en el caso anterior el ruido lo teníamos en
otra foto y se podía restar para quitar, pero aquí no.
Pero no
todo es malo, de hecho no lo es, se puede ajustar el filtro para obtener
un valor adecuado que busque un compromiso entre ruido y nitidez, y eso
algunas cámaras lo hacen muy pero que muy bien como os decía antes, y
de ahí que os aconseje que este filtro lo probéis y lo ajustéis.
Si
vais a trabajar en RAW este filtro puede evitarse ya que en el proceso
RAW se puede trabajar el ruido y quitarlo a nuestro gusto, pero en una
imagen jpg es muy conveniente tenerlo ajustado. En el caso de que
tengáis una Canon mi consejo si trabajáis en RAW y luego vais a
procesarla imagen en DPP es que conectéis el filtro en el punto
estándar, porque es como se obtienen los mejores resultados.
Otro
ajuste interesante ya para gente más avanzada que suele estar olvidado
para la fotografía de acción si os gustan los efectos de movimiento o
superposición es realizar fotos con exposición múltiple ¿sabéis lo que
es eso?, si seguro que sí, es algo que antes las cámaras analógicas
hacían, pero las digitales hasta hace poco no hacían, consiste en
disparar en un mismo fotograma varias fotos de forma que todas estén en
ese fotograma, es algo interesante si seguís un movimiento o queréis
hacer algo especial, está claro que se puede hacer también con
Photoshop, o DPP pero en la cámara tiene otro misterio.
Hablando
de las Canon las cámaras EOS más recientes, como la EOS 7D Mark II, EOS
6D, EOS 5D Mark III y EOS 5D Mark IV, etc, incluyen una función de
exposición múltiple. Lo importante de esta técnica es intentar extraer
la imagen pero jugando con las luces que entran en juego, no creáis que
es sencillo la primera vez, pero los resultados son fantásticos.
Claro
que podéis preguntarme ¿Qué es eso de jugar con las luces que entran en
juego? Porque claro lo digo así y más de uno puede decir explícate que
no lo entiendo, bueno pues la idea es intentar que la exposición este
controlada, dado que vamos a realizar en una misma imagen varias fotos y
eso podría saturar la luz y hacer que nuestra imagen quedase
completamente sobreexpuesta o completamente oscura, para eso la cámara
tiene unos ajustes que dependiendo de lo que vamos a fotografiar tiene
que son:
Modo Aditivo
que mezcla las imágenes acumulándolas. Así, normalmente se consigue una
imagen oscura, por lo que se suele compensar la exposición con -1 paso,
si disparamos dos compensamos -1,5 pasos, si disparamos tres fotos, -2
pasos, etc. Admite como mucho 9.
Modo promedio Aquí se realiza una compensación negativa automáticamente y además de acuerdo a las fotos que hagamos.
Modo Brillo y modo Oscuro,
estas opciones son muy interesantes porque compara la luminosidad o la
oscuridad que en el ambiente exista de la primera imagen con las
imágenes posteriores. Esto hace que en la cámara la zona oscura o la
zona iluminada conserva en la imagen.
Como veis existen muchas opciones y son muy interesante probar todas y los resultados son francamente interesantes.
Seguidamente
os voy a mostrar otro ajuste que tampoco solemos tocar, porque nos
ajustamos al que viene en la cámara, y para mi es un gran error, y es el
estilo de imagen que debe ser ajustado si trabajamos en jpg a nuestro
gusto y no al que dice Canon.
El estilo de imagen en todas las
cámaras da ese toque especial que deseamos en la foto, ya que viene
predispuestos para varios tipos de fotografías, pero lo bueno es que
además se puede variar a nuestro gusto el control de algunos parámetros
en la propia cámara. También se puede hacer fuera de ella y luego
insertarlo.
Las diferencias suelen ser grandes, por ejemplo fijémonos en esta foto.
O esta otra habiendo ajustado el estilo de imagen.
Yo creo que merece la pena ajustarlo a nuestro gusto porque lo que viene de serie no es de lo mejor.
Las Canon suelen para esto, igual que casi todas las cámaras del mercado, unos menús de ajuste.
El
ajuste para la imagen anterior, yo lo he dejado en fiel donde he subido
un poco la nitidez y el contraste junto con algo de saturación. La
diferencia como habéis visto es notable.
Desde
luego si queréis podéis crearos unos vosotros mismos fuera e importarlo
a la cámara, lo podéis hacer sin problemas, y aquí podéis tocar más
parámetros que los que os presenta la cámara incluida la curva de
luminancia, eso lo hace el programa Picture Style que Canon también da
al comprar la EOS.
Que queréis tener en vuestras fotos mas azules los cielos, los ajustáis a vuestro gusto lo guardáis.
Y creáis un archivo pf3 que luego podéis directamente para cargar en vuestra cámara.
Después simplemente lo cargáis en algunos de vuestros usuarios libres de estilo de imagen en la cámara.
Por
ejemplo, en el usuario 1 que esta vacio, y ahí tendréis un ajuste de
usuario para cuando queráis cielos azules de verdad. Esto os da una
potencia tan enorme que no os podéis imaginar.
Por último no os
olvidéis de que las cámaras corrigen muchos defectillos de los objetivos
si son de la marca, para eso si tenéis por ejemplo un EF 24-105L f: 4 y
queréis corregirle, simplemente tenéis que seguir estos dos pasos:
1)
Decirle a la cámara que lo corrija, para eso os vais al menú de la
cámara y activáis la corrección, en este caso activo la corrección de
viñeta y de aberración cromática. Os aseguro que lo hace estupendamente.
2)
Posteriormente le cargáis los datos del objetivo a la cámara con el
programa EOS Lens Registration, que suele venir con la cámara y si no lo
descargáis de Canon.
En
éste señaláis el objetivo u objetivos a cargar y simplemente dais OK y
os lo carga en la cámara a través del cable USB que debéis conectar
entre el PC y la cámara, con lo que os arreglará por ejemplo algunas
aberraciones y la iluminación periférica.
Por desgracia no todas
las cámaras registran todas estas características, pero casi todas si lo
hacen y yo os aconsejo que lo hagáis.
En fin con estos ajustes
partiréis con alguna ventaja sobre vuestro colegas ya que llevaréis la
cámara más finamente ajustada y por tanto las imágenes serán mejores.
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domingo, 19 de marzo de 2017
Algunos ajustes de la cámara olvidados
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Muy buena la nota. Lo del los filtros para ruido lo tengo activado, igualmente el de ISOs altas no lo tengo al maximo para no generar problemas. Lo que probé fue lo de multiple exposición pero no lo había entendido mucho. Ahora que lo explicaste con un ejemplo me quedo claro y voy a ver de hacer algunsa otras pruebas mas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Vampi yo uso una GX1 marckII desde hace unos meses ,.. y las hago en raw para editarlas con el dpp y bien ,.. pero no encuentro los pictures stile en la cámara, los hay pensé que seria ,mas fácil su uso pero la verdad es que es muy complicada , ya he leído los pots que tienes sobre ella pero la mía es diferente
ResponderEliminarLa G1X que yo recuerde no tiene picture style :-( lo tienen las nuevas G9X MKII y G7X MKII, pero vamos es algo que creo no lo tengo del todo claro.
EliminarDe todas formas en DPP si puedes cambiarlo una vez hecho, que es casi lo mismo