domingo, 19 de febrero de 2017

Un paseo bicicletofotográfico por Madrid

Como sabéis algunas veces es prácticamente imposible, o al menos muy difícil poder compaginar nuestro deporte favorito con la fotografía de una réflex de buenas prestaciones, porque pesan mucho o porque no se puede llevar en ese momento, tengo que deciros que mi segunda afición aparte de la fotografía es el ciclismo y más ahora que tengo una rodilla "cascada" por una operación de una mala caída y tengo que dar un poco al pedal con algo de ayuda para recuperarme un poquejo, de ahí que suelo salir hacer salidas por Madrid (cuando estoy aquí), casi siempre los Domingos.  Pero claro no me resisto hacer fotos y por tanto me llevo una compacta de forma que suelo fotografiar Madrid y en este caso os voy a mostrar que una buena compacta puede "paliar" esas ganas de fotografía y a la vez compaginarlo bien con el ciclismo mostrándoos en este pequeño reportaje que he hecho este domingo 19 y contándoos como hacer estas fotos con una compacta.

Quiero que veáis más que los contras de estas cámaras, que evidentemente los hay, las ventajas de poder usar estas pequeñas maravillas de las que ahora disponemos que no pesan nada y caben en cualquier bolsillo. Os diré que a mí me gusta manejar estas cámaras en modo "AV" ya que permiten creatividad como las Réflex y es el modo de trabajo que he usado. El ajuste de color estaba puesto y no me he dado cuenta quitarlo, por lo que quizás salen las fotos algo "fuertes" pero vamos, lo importante era el paseito y divertirse un poco. ¿queréis acompañarme por este paseo? pues vamos.

Bueno pues como hacía muy buen día, he salido esta mañana con mi bici a eso de las 11 de mi casa para empezar el recorrido, la verdad es que hacia algo de fresco, pero con una buena protección ciclista se puede paliar este problema.

Ahora estoy usando una bici con algo de ayuda, es eléctrica ya que la rodilla no me permite forzarla mucho y mi traumatólogo me recomendó esto y la verdad es una maravilla, eso sí en esta vuelta sólo la he usado como bici eléctrica nada más que durante 4 Km del total que he hecho.



La verdad es que da gusto salir un día así, porque no suele haber gente, están las calles vacías, basta con ver esta toma de Serrano cuando salí.



No había nadie hasta llegar más o menos al centro a la altura de Goya, y bueno aunque las calles están vacías y los coches no están si tengo que decir que se quedan los superbaches que Madrid tiene y me gustaría recordarle a nuestra querida Alcaldesa que por favor no se olvide del desastre de asfalto que tenemos en Madrid y lo peligroso que es para las bicis, motos y peatones, puedo decir que el 90% de mi camino de esta mañana era prácticamente así, por favor arregle un poquito esto, al menos las calles principales como está.



Fijaros que esta imagen tiene un detalle muy alto, está realizada a una velocidad de 1/500seg y f: 5 el ISO al tener un día tan bueno de luz lo puse al mínimo esto es a ISO 80, la mayoría de las fotos están hechas a este ISO que es el mejor según Canon para esta cámara, aunque personalmente he visto que a ISO 125 va un poco mejor.

Hay que decir que también hay buenos carriles bici por Madrid aunque no suficientes, este es el de la calle Serrano.



Esta foto inconsciente de mi, la hice en marcha y además lo hice así a drede, quería ver el estabilizador cómo funcionaba y realmente debo decir que perfecto, la hice con una sola mano y creo que la cámara se porto muy bien en este aspecto, cosa que es muy importante en las compactas, si os compráis una haceros con una que tenga una compensación de 5 ejes.

Yo siempre pensé que eso de los 5 ejes era un poco un camelo, porque siempre he pensado que solo hay tres, el eje vertical, el horizontal y el de profundidad, vamos las tres dimensiones, pero aquí las cámaras van más allá porque también corrigen los giros y de ahí salen dos ejes más, os los he nombrado en esta imagen que tiene FujiFilm. Es increíble de verdad, va a llegar un momento que casi dará igual como disparar.




Poco a poco fui llegando al retiro después de unos 8 Km en su entrada principal de la puerta de Alcalá.



Aquí si eche en falta mi Réflex, porque el problema de las compactas (no todo son ventajas) es su escaso margen dinámico de luces, en esta foto de la puerta de Alcalá se ve perfectamente que los blancos los satura, como no podía ser de otra forma, pero aún así no está nada mal, porque tampoco creo que haya que hacer las fotos perfectas, siempre he pensado en que lo más importante es la imagen que se capta, simplemente os quiero dejar una nota de que siempre la critica la tengo por delante.



Fijaros que estas cámaras también permiten bueno "macros" lo pongo entre comillas porque realmente son buenos sin llegar a ser macros salvajes, pero para los detalles están estupendos, luego os mostraré el zoom y veréis, aquí os demuestro que ya me había hecho casi 8 Km y entre en el Retiro, que por cierto para un fotógrafo es realmente increíble porque hay absolutamente de todo para fotografiar.

Desde Monstruos increíbles de otras galaxias.



Esta imagen la tome con el zoom a una distancia de unos 10m, porque me daba miedo acercarme, no sea que me disparase.

Pitonisas de todas clases.



Y como no los simpáticos teatrillos de guiñol.



Aquí la cámara no se comporto muy mal dado el contraluz que había bastante fuerte con el cielo al fondo, pensé que podría oscurecer más el primer plano pero lo hizo bien, es cierto que aquí use medición puntual y eso ayuda, pero siempre en estas cámaras dudas de su efectividad, pero salió bastante airosa.

Seguí caminando por el estanque hasta llegar a una estatua que me encanta, y siempre que vengo aquí me quedo mirándola.



Es la estatua del ángel caído y creo que es la única estatua en Madrid dedicada al demonio.  Como cosa curiosa os diré que esta a una altura exacta sobre el nivel del mar de 666 m ¿no os dice nada? tres dígitos íntimamente relacionados con Satanás…pues es verdad que yo en mi GPS lo he visto.
Sobre un tronco de madera se enrosca un Lucifer (significa el que da la luz y era el ángel más bello) destrozado, creo que ésta estatua quiere mostrar la caída y el espanto que sintió Lucifer cuando Dios le expulso del cielo, tengo que decir que aquí se reunían sectas satánicas para hacer sus "rituales", la policía tuvo que actuar y hasta se pensó en quitarla de aquí, menos mal que no, porque es una estatua bellísima, ¡¡ahh!!! las malas lenguas dicen que este punto del Retiro es una de las 6 puertas al más allá que existen en el mundo, tened cuidado cuando paséis por allí.

A mí la verdad esta estatua siempre me produce pena, es algo que no puedo explicar muy bien, pero es como ese castigo "duro" y el dolor de recibirlo, en fin podéis ir a verla no os la perdáis, esta justo en el lago.

Después de dar mis vueltas por el retiro y fotografiar creo que todo, me fui hacia la cuesta Moyano, porque como iba con tiempo quise comprarme un libro



La cuesta de Moyano es donde están instaladas las casetas de libros de la antigua feria del libro, está situada junto a la verja del Jardín Botánico que se ve detrás y esta calle comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro, es una zona muy agradable. Claudio Moyano fue impulsor de la Ley de Instrucción Pública de 1857 y creo que se merece muy bien que a este pequeño reducto de libros se le dé su nombre, ya que quiso que fuésemos un poco menos analfabetos. Me compre al final un libro antiguo de Magia Negra, siiiii , tenía curiosidad y ya lo vi hace unas semanas y no me he podido resistir.






 Ya os diré que tal, porque lo veo muy curioso e interesante además estas cosas desde un punto de vista sicológico es realmente interesante.

Siguiendo por recoletos que está dedicado a los peatones los Domingos, pare un poco para hacer esta foto donde se ve el Museo del Prado al fondo y una imagen insólita ningún coche y claro está echarme un traguito de agua porque tenía la boca ya seca, me dedico a sacar fotos y pedalear y no me doy cuenta de que hay que atender también al cuerpo.



Llegue a la eterna Cibeles la diosa de la madre Tierra, por cierto una Diosa algo malona... pero bueno la historia de sus leones es por lo menos de una castigadora de las de aupa.  Por cierto que se llama La fuente de Cibeles y no la Cibeles como la llamamos los de Madrid.



Es una fuente ya de más de 300 años y sus leones Atalanta e Hipomenes tienen un poquito más por la forma en que la hicieron. La verdad es que de esta fuente hay mil y una historias, pero siempre se me quedo con la del pobre hombre que trajo la piedra desde la Sierra de Madrid, me acuerdo de su  apellido  porque el hombre sufrió mucho, se apellidaba "de la Paliza" y la verdad es que tenía bien ganado el apellido, porque en varias ocasiones pidió y dio la paliza al Ayuntamiento de Madrid para que le pagase por las pérdidas que le había ocasionado el viaje de la enorme pedrusco para la talla hasta Madrid, el hombre decía (y con razón) que gasto mucho en trabajadores, madera para arreglar los caminos por donde paso, y encima tuvo que hacer barcos para cruzar los ríos, además del gasto en mulas que fueron nada más y nada menos que 70 mulas, vamos que el hombre hizo un mal negocio que el ayuntamiento no quiso pagar, diciendo ...ahhhh se siente....

Como todo no era estar fotografiando me senté un ratito a tomar un piscolabis ya arriba de Alcalá que me sentó estupendamente pues eran las dos más o menos y a esas horas ya se sabe.



Por cierto en esta imagen se vuelve a ver el problema del margen dinámico de la cámara, la acera esta casi quemada, pero la caña que me tome y los boquerones estaban bufffff.

Por fin llegue a mi casa después de 21 Km, y la imagen con otro macro de la cámara os demuestra que no miento en absoluto.



En fin como veis fue una mañana estupenda fotográfica, y de bici, que si deseáis alguna vez hacer yo suelo como decía al principio hacerlo algunas veces cuando estoy en Madrid, y podíamos hacer una salida fotobicicletera.

Espero que os haya entretenido esta pequeña salida por Madrid compacta en mano, quizás haga otra con mochila e intentaré llevarme la Réflex y así comparar un poco, aunque seguro que mi espalda luego no estará tan contenta como hoy.

4 comentarios :

  1. Buen reportaje, como siempre, me ha gustado. Felicidades y que tengas una pronta recuperación de tu rodilla. Un saludo. Libra
    P.D. Me podías decir que modelo de cámara es la que utilizaste, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Use una Canon PowerShot SX620 HS

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues yo sí me apuntaría, también son dos de mis pasiones, la bici y la fotografía.

    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar