Cuando se mide la luz se debe tener presente que el fotómetro que
posee la cámara es un fotómetro que mide luz reflejada, y no la directa y
esto tiene una serie de implicaciones además de su diseño, sobre todo
cuando se miden zonas muy claras o muy oscuras que requieren un pequeño
ajuste por nuestra parte ya que la cámara sola no va a saber reconocer
estas situaciones y debemos ayudarla, de esta manera las fotografías nos
saldrán mejores.
Y esto es consecuencia directa de que el
fotómetro está diseñado para hacer bien la foto cuando el reflejo de luz
que la imagen transmite a la cámara esta alrededor del 18% de lo que le
llega, con estos valores os diré que el 80% de las fotos os saldrán
bien pero el resto deberéis vosotros compensar la cámara.
Existe
una explicación técnica para esto, pero que no creo necesaria explicarla
ahora, pero si me parece mejor decir cómo arreglarlo, veámoslo con un
ejemplo extremo pero que nos ayudará a comprender todo esto.
De
acuerdo a cómo la cámara y su fotómetro están diseñados ya os he dicho
que si el objeto al que se fotografía sin más precauciones es blanco
quedará oscurecido tirando a gris y si es negro se aclarará tirando
también a gris, la cámara esta indefensa frente a estas "agresiones"
tanto blancas como negras a su fotómetro.
Un
ejemplo de esto se da cuando se realiza una foto de la playa, ¿no os
habéis fijado que si las hacéis así directamente salen oscuras o
grisáceas? La arena no sale con esa blancura que tiene ya que refleja
mucha luz.
Por
lo que para compensar este efecto se debe actuar como se describe
seguidamente y creo que un ejemplo lo muestra de forma muy clara.
Si el objeto es muy claro
Al medir sobre un objeto blanco se deberá dar más exposición de la
recomendada por la cámara con objeto de que ese blanco no quede grisáceo
y quede realmente blanco si se realiza la medición evaluativa. Voy a
realizar dos fotos a un objeto con fondo blanco y fondo oscuro para ver
como la cámara reacciona.
La imagen siguiente esta puesta en un editor de
fotos y muestra la imagen de un fondo blanco con una gema según la
cámara lo realiza directamente sin más precauciones, pensad que el fondo
era blanco puro y se ve gris.
Si
miramos a la derecha en su histograma se ve también este efecto, está
centrado, cuando debería estar a la derecha esto es debido a lo que he
comentado del funcionamiento del fotómetro.
En estos casos es
necesario compensar la exposición un cierto valor y aquí han sido +2,0
puntos. Por supuesto la foto si se toma así queda perfecta y el
Histograma así lo demuestra.
La compensación en este caso es positiva
Otra forma más "profesional" sería medir en medición puntual a la zona
blanca en modo manual y llevar ese blanco al máximo del histograma, de
esa manera ya todas las fotos saldrían perfecta, sin tener que ocuparse más de la medición.
Si el objeto es muy oscuro
Con
los negros ocurre igual, si se deja que la cámara haga ella sola su
trabajo, lo hará mal en general y el fondo negro lo pondrá más gris en
vez de ser un fondo negro, el fotómetro vuelve a centrar el histograma.
Por
lo que si se desea hacer bien este tipo de fotos, se deberá compensar
la imagen en -1 o -1,5 puntos para recuperar ese negro que es como debe
ser la foto y el histograma así lo muestra.
La compensación en este caso es negativa:
Ya
sabemos que la compensación se realiza en la cámara con los botones al
uso, simplemente se mide de forma normal y se fuerza a la cámara a que
la exposición sea menor o mayor.
Surge
entonces la pregunta de ¿siempre se deben compensar así en el blanco o
así en el negro? En general tengo que decir que si, y el valor exacto de
la compensación tendrá que tener en cuenta cuando de fuerte es ese
blanco o ese negro y por supuesto también de la respuesta del sensor a
la luz de cada cámara; algunas cámaras tendrán más margen antes de
llegar a la saturación y, otros tendrán menos, de ahí que es necesario
conocer su límite y no está de más calcularlo, porque si no en una
cámara compensando con 3 puntos podréis quizás obtener blancos
maravillosos y otras no aguantarán mas allá de 1,5 puntos.
El
conocer ese valor es algo que no es difícil de hacer basta con medirlo,
teniendo en cuenta que más o menos la respuesta del sensor a la luz es
algo así (los valores me los he inventado pero la forma es la que pongo)
Se
ve que existe una zona lineal de funcionamiento que en las zonas menos
luminosas (parte izquierda) y las más luminosas (parte derecha) se
saturan al llegar la luz a un cierto nivel. Esto es aunque entre más o
menos luz el sensor ya no recogerá nada.
Conociendo esto, sería
muy fácil entonces ir haciendo fotos subiendo la exposición hasta ver
donde la imagen se empieza a quemar, ese valor ya lo podréis anotar
mentalmente y cuando compenséis ya sabéis lo que hacer. Lo mismo por las
sombras, podéis ir bajando la exposición hasta que veáis que se
empiezan a perder detalles.
Aqui puedes bajarte esta entrada en pdf: http://solofotography.es/descargas-gratuitas
Si despues de leerme te interesan mis libros puedes verlos aqui: http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf
Nota:
Si os interesa profundizar en contenidos tanto básicos como avanzados aqui en esta página podéis ver los libros que tengo editados de fotografía
http://solofotography.es/mis-libros
Y si os decidis por alguno ya que estan muy bien de precio sólo 3 € podéis conseguirlos aqui:
http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf
No tiene nada que ver con esta entrada, pero me surgió esta duda el fin de semana y aprovecho por si alguien me lo puede aclarar. Hubo un tiempo en que le estaba dando vueltas a si disparar en sRGB o RGB, al final mi conclusión fue que para mi nivel al final poco importaba, que si eran para poner en webs mejor sRGB, que si quería más tonalidad de verdes mejor RGB, pero a lo mejor mi monitor no llegaba a toda la gama tonal, y donde revelara las fotos casi seguro que tampoco... bueno, esas cosas que vas cogiendo de un lado y otro, y es cuando leo este fin de semana que si disparas en RAW da igual como tengas esa configuración porque el RAW es un archivo digital sin perfil de salida, y la salida a uno u otro espacio de color se la puedes aplicar a la hora de editarla con el camera raw o el programa que use cada uno de edición. La verdad es que me quedé con cara de tonto por eso me gustaría comentarlo por si es así o es otro despistado más que anda por el mundo de la fotografía.
ResponderEliminarEs cierto Goliath cuando tu pasas la fotoa jpg, Tif, ect es cuando ya la imagen la preparas para el espacio que tu desees.
Eliminargracias vampy
Eliminar