Será que la edad va pasando, pero cada vez aprecio mucho más estas
salidas que suelo hacer los fines de semana cuando estoy aquí en Madrid,
que la verdad son pocas veces ya que suelo estar por mi trabajo fuera
muchas veces.
Yo no sé si os pasa igual a vosotros, porque claro
las ganas de cuando eres muy joven de salir todos los días no es a lo
que me refiero exactamente, sino a esas salidas relajadas donde haces
fotos y de paso pasas un muy buen día con los amigos en algún sitio de
estos tan bonitos que tenemos alrededor de nuestras ciudades. Este
sábado me ha tocado ir a Almagro, un amigo mío comento que era una
ciudad muy bonita y nos fuimos allí y efectivamente lo es , esta algo
lejos de Madrid a 200Km, pero merece la pena, pensad que mis viajes son
siempre por "China" o "La India" por lo que un viajecito así me relaja y
me da tiempo a ir mirando los paisajes y más en esa zona de la mancha
donde Don Quijote y los molinos son todo uno
Y claro está, siempre siempre cámara en mano aunque cada día me "pesa más" la fotografía, pero las ganas siempre van delante.
Almagro
es realmente una Ciudad Castellano Manchega de verdad, y fotografiar
Almagro es maravilloso como muchas otras ciudades de alrededor sus
calles están llenas de ese encanto muy suyo, donde todavía mantienen un
empedrado (que está perfecto) pero que da su encanto a las calles. Por
cierto tengo que decir mejor que el asfalto de Madrid que realmente está
hecho un asco, espero que la señora Alcaldesa pueda hacer algo, porque
es terrible.
Bueno pues como os dio Almagro es castellano-manchega
de verdad, basta con ver sus calles típicas de cualquier pueblo
manchego, como la que os muestro que es una calle del centro de la
ciudad.
Fijaros
que esta foto de la calle que veis es una imagen que seguro os
encontraréis muchas veces en pueblos así donde tenemos mucha luz y mucha
sombra, y donde el rango dinámico de la cámara o un pequeño procesado
posterior os puede venir muy bien para poder exponer todo lo que se ve,
esto es todo el rango de luces.
Fijaros como es el histograma RAW tomado:
Si
os dais cuenta ocupa casi unos 8 pasos de diafragma, pero está muy bien
centrado en la curva de conversión de forma que la exposición es
correctísima sin hacer eso de "derechear"
El histograma ya en jpg sale del anterior transformándolo con la curva que va encima y es este:
Y es perfecto, lo que nos ayuda a ver las sombras duras y luego no ver las luces quemadas.
Bueno
pues esa luz tan contrastada en este día era lo normal, y tuve que
andar con mucha concentración ajustando la exposición para que la cámara
no subexponiese la toma, ya que como sabéis cuando hay mucha luz la
cámara siempre va a tender a subexponer trabajando en los modos
semiautomáticos y con medición matricial y la verdad es un rollo. Es
cierto que podemos trabajar en manual y ajustar la exposición a la luz
más blanca para así no quemar y aprovechar el rango al máximo, pero esto
es sensible a la zona donde trabajamos y si vas con amigos es difícil
estar a los amigos y a la exposición ¿a que si? y máxime si vamos
tomando cañitas.
Seguimos con la vista ya que aunque estuve en
muchos sitios y hasta alguno de vosotros me conoció en la calle, os
contaré tres sitios donde estuve muy interesantes.
El primero es
para mí ancestral y trata de lo que por allí hacían y hacen sobre todo
las mujeres mayores, y son los encajes de bolillos, esto ya mi abuela lo
hacía en mi casa porque era de esa zona manchega y hasta yo he hecho
(sí aunque no lo creáis) por eso tenía ganas de ver un museo que hay
allí sobre este tema, ¿sabéis lo que son los encajes de bolillos?, pues
es una forma de hacer encaje a mano, mediante un almohadón donde se
clava una matriz de encaje (que es un dibujo del diseño) y luego vas
sobre él con hilo trenzando el encaje, este hilo esta en lo que se llama
bolillos y se va realizando ese encaje realizando los nudos pertinentes
ayudados de agujas que se van fijando en el encaje para fijar el nudo
mientras se hace otro. Es realmente complicado y necesita de paciencia y
arte.
Aquí os muestro la "máquina" que las mujeres suelen
manejar, donde se ven los bolillos, el encaje, la muestra, los
alfileres, el almohadón, etc. La idea es ir anudando poco a poco para
obtener el encaje.
Aquí os pongo un detalle de lo que comento y seguro que os da una idea de lo complejo que es y el trabajo que lleva.
Creo
que podéis observar muy bien el detalle de lo que he comentado y el
gran trabajo de las mujeres que realizan, ya que son encajes muy finos.
La imagen está tomada desde muy de cerca con un objetivo de unos 100mm y
lo importante en una imagen así de cerca, es obtener siempre un buen
enfoque de lo que se suele querer mostrar, en este caso os pongo los
puntos de enfoque usado, para que veáis como lo hice, enfoque justo ahí
donde el punto rojo se ha activado que es el centro de la imagen
anterior.
También
hay que intentar que el campo de enfoque sea amplio por lo que es mejor
cerrar el diafragma todo lo que podamos, en este caso tengo que decir
que primo más mi pulso que la apertura ya que ajuste un número f de 4 y
una velocidad de 1/500 seg con ISO 3200 para así no trepidar la imagen,
pero hubiese sido mejor sin duda un f:8 para que el fondo se hubiese
visto de forma más nítida, ahí si lleváis un mono pie la foto sale
genial.
El segundo sitio fue ir a visitar y ver una obra en un
corral de comedias que tienen en el pueblo, una maravilla desde
cualquier punto de vista que lo veamos y casi tiene 400 años.
El interior es este:
Aquí
se me presentaron dos dificultades, ya que hice bastantes fotos y no
puedo poner todas, pero en todas fue lo mismo, el color y la
iluminación, el color fue muy difícil ajustarlo a la realidad y aun así
no lo he ajustado bien del todo ya que no tenía una tarjeta de blancos
donde apoyarme en ese momento y esta ajustado tomando muestras, y el
segundo igualmente la luz, me tendía la cámara a obtener las fotos
demasiado contrastadas, y la verdad tampoco sé porque, esto que os
presento es lo mejor que pude obtener y las demás fotos igual. Pero yo
más que esto quería mostraros como es el corral de comedias, algo muy
íntimo y la obra fue excelente y muy graciosa.
El tercer sitio fue
el convento de la Asunción de Calatrava, donde solo viven dos monjes
hoy en día aunque por allí han pasado creo que todas las órdenes y hasta
ha sido un hospital. Estos monjes son ya muy mayores, pero dejan
visitarlo, es muy bonito desde el punto de vista fotográfico que es
también de lo que se trata y merece la pena verlo, eso sí, llevaros
preparados una cámara que trabaje con ISOS altos bien, porque la
iluminación es bastante mala, en el sentido de que la luz no es lo mejor
que podemos esperar y eso que el día era soleado, pero los interiores
son muy oscuros.
Empecé por el claustro que es precioso y está muy cuidado, a pesar de que no todo el convento lo está...es una pena.
En
este tipo de tomas me gusta mucho hacer composiciones diferentes, por
ejemplo ésta, está tomada casi desde el suelo, refleja la luz del sol en
la pared y la toma desde el suelo le da como algo más de grandeza, mi
consejo es que antes de hacer cualquier foto os mováis por el entorno
para así poder obtener "la imagen" no creáis que donde todo el mundo la
hace es la mejor, casi nunca lo es de ahí que os sugiera posiciones y
tomas diferentes.
Y hasta geometrías, o simetrías, siempre suele destacar sobre una foto plana.
Esta otra fotografía fue la más trabajada de todas:
Y
preguntaréis ¿por qué? ¡que tontería! si parece algo normal, bueno pues no porque esta
escalera estaba muy oscura y sobre todo la parte final de abajo, no se
veía nada y quería sacar algo de el final de la escalera sin quemar la
parte de arriba para que así se viese toda ella, era la verdad un hueco
hasta que daba miedo.
Y me costó pero lo saque, pero quiero con
ella intentar transmitiros algo importante y quizás es algo así como
"una idea" y es ese trabajo de intentar perfeccionar tu técnica y
pelearla para obtener algo que puedes desear hacer, que fotográficamente
quizás luego puede no ser nada, pero técnicamente se puede aprender y
mejorar, yo esto lo hago muchas veces con cualquier cosa, aquí le toco a
la escalera y recomiendo este proceder porque es donde se aprende la
fotografía de verdad, aunque luego la foto en sí no tenga gran cosa que
enseñar, sé que es una idea algo peregrina, pero seguro que más de uno
me entiende por donde voy y que intento transmitiros, que se puede
resumir en: trabajo, prueba, error y otra vez hasta que ver como se
obtiene lo que se quiere o quizás no, pero después se tendrá ya la
experiencia para otra similar y sabremos actuar que es de lo que se
trata.
Finalmente ¡cómo no voy a mencionar las berenjenas de
Almagro!, una delicia y seguro que muchos de vosotros habéis comido
berenjenas de Almagro, como me gustan muchísimo he comprado un bote que
seguro daré buena cuenta de ellas pero con las que os invito a que las
probéis, están disponibles para todos vosotros igual que mi persona para
ayudaros en este camino tan bonito de la fotografía.
domingo, 25 de septiembre de 2016
Una visita fotográfica en Almagro
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Buen reportaje
ResponderEliminarGracias aunque no es lo mio, pero bueno :-)
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