Una de las mejores cosas de la fotografía para mí y seguro que para
vosotros es que la fotografía nos da una libertad enorme cuando miramos
por el “agujerillo” del visor y podemos decidir nosotros que capturar,
de hecho nada más comprarnos la cámara ya vamos enseguida a fotografiar
algo de forma rápida y ver que tal sale. No me digáis que no, porque no
me lo creo que no lo hayáis hecho.
Pero también os habréis dado
cuenta muchas veces, que por eso de disparar por disparar no siempre
obtiene el resultado que deseamos, y no me refiero a que no hayamos
enfocado bien o a que no calculemos bien la luz en la imagen, me refiero
a algo un poco más transcendental y es que la foto que hacemos no
tiene ese “algo” o no “cuadra lo que vemos” en nuestras sensaciones, en
fin es una sensación de como digo "faltar algo" o no haber hecho "algún
paso de la toma bien".
Cuando alguien me plantea esto siempre
digo que quizás lo que se nota es que falta componer la imagen para que
de esta forma exprese algo más que sólo la simple toma y claro, ya
entramos en el terreno de la sensibilidad fotográfica que no sólo es
disparar. Realmente como en toda materia el seguir un cierto camino
ayuda a llegar mejor al sitio que andar sin razón.
Un ejemplito
seguro que nos aclara esto que intento contaros de forma rápida, eso sí,
lo voy a exagerar un poco ¿me lo permitís? creo que así, si me permitís
esta licencia los que menos sabéis sin hablar de tecnicismos ni reglas
os introduciréis rápido en la idea que quiero comunicaros, que recordad
es que las fotos quedan no todo lo bien que desearíamos ¿vale?
Para
esto mirad las dos fotos siguientes y decidme de verdad cual no está
para vosotros bien, aunque se vea casi lo mismo. El tema es un señor
que está en el campo, por favor miradlas y no leáis después hasta que no
las analicéis bien.
¿Habéis
ya analizado la imagen? fijaros que en realidad es exactamente lo mismo
lo que hay, pero claramente la segunda la rechazan más a los ojos que
la primera, en esta segunda como que se ve al hombre encajonado, no
tiene casi espacio ¿verdad? y esto nos choca sin saber nada de reglas,
ni de técnicas, ni de nada.
Vamos a esta otra fotografía, quizás
un poquito más difícil, pero vamos a intentar confiar en nuestros ojos,
aquí es lo mismo lo que se ve es exactamente igual en las dos fotos un
amanecer de los muchos que seguro ya habéis fotografiado, veámoslas:
En la primera el sol centrado, el horizonte centrado.
Y ahora esta segunda, donde el sol está en un lado y el horizonte más alto.
¿Cual
os parece más acertada?. la esencia es la misma ¿Os gusta más la
primera?, ¿la segunda?, ¿qué os dice vuestro ojo? aquí normalmente la
gente en un 70% dice que le gusta más la segunda y el 30 % la primera,
¿por qué? pues porque la segunda tiene una relación de proporciones que
a la gente en general les llama más la atención que la primera. No os
importe que os haya gustado la primera y estéis en ese 30% ahora veréis
que es normal también y suelen llamar la atención más desde que los
propios pintores de la antigüedad ya las practicaban en sus cuadros.
Estas
proporciones que hemos visto en la primera foto del señor paseando o
estas proporciones que se ven en la fotografía del amanecer, es lo que
se llama componer la imagen, esto es, buscar una posición de visión
mejor que destaque algo más que simplemente dejarla a lo primero que
salga.
La que hemos visto del sol es la llamada regla de los
tercios, muy interesante de aplicar y es tan simple como dividir la
imagen como os pongo aquí y situar al objeto a destacar en uno de esos
puntos rojos.
Aplicado a nuestro amanecer sería algo así:
Las cámaras ya traen estas líneas y es bueno ponerlas para que nos ayuden.
Dicho
esto, parece que con esto se invitase a limitar esa libertad de la que
hablaba al principio ¿verdad? ahora digo que "se hagan las fotos de una
cierta forma" y ya no parece que esa libertad este tan ahí. Sin
embargo, aplicar alguna que otra regla puede ayudarnos a hacer que las
imágenes se les añada "eso" que no sabíamos al principio. No obstante
hay gente que no les gusta, y no pasa nada, pensad que estoy hablando de
la generalidad del tema y siempre suele ser lo más acertado.
Por tanto ¿qué os propongo?
1)
Simplemente que os toméis un instante antes de que pulséis el
obturador, ¿estáis seguros de que ahí es la mejor toma? simplemente
quizás un paso más adelante o hacia la izquierda, puede ser mejor y
fijaros que no os hablo de reglas, sino de dejaros llevar por lo que
puede gustarnos y sentís, al final descubriréis que ese paso a tras o
ese paso a la izquierda resulta que coincide con una de las reglas que
ahora no voy a poner aquí porque las tenéis por todos los lados.
2)
Estudiaros algunas reglas importantes, por ejemplo esta de los tercios
es muy importante y cuadra casi siempre en retratos o tomas donde se
quiere destacar algo como en esta de la torre y el Sol
3)
No disparéis donde todo el mundo dispara, ¿por qué no agacháis la
cámara o enfocáis hacia arriba? Lo mismo descubrís algo interesante.
En
definitiva el realizar una foto tiene para mi dos componentes para mí,
uno técnico que es necesario tener en cuenta: exposición, enfoque,
focal, etc., y otra parte más de cada uno que debemos empezar a explotar
desde el principio para así ir entrenándonos, esta parte algunos lo
llaman reglas de composición, otros sentido de la toma, y yo lo defino
simplemente como mirar y disparar de forma que no tengamos que decir al
que ve la foto que quería representar, porque los ojos del espectador
debido a como hemos tomado la imagen se irán directamente allí, si
lográis esto estáis componiendo bien.
viernes, 2 de septiembre de 2016
Componer una imagen
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