Hoy antes de empezar mi entrada
quiero solidarizarme con los Parisinos, ya que son gente como nosotros que sin quererlo ha sufrido un atentado similar al que tuvimos en España va mi condolencia para todas las familias que se han visto afectadas por este horror, y las que sufren todos los dias esta tiranía sin sentido.
Hoy quiero hablar del trípode, ese
aliado que pocas veces usamos, pero que nos ayuda mucho en nuestras fotografías
ya que cuando necesitamos obtener fotos muy muy nítidas sin nada de ruido en la
imagen y donde los detalles sean imprescindibles es necesario usarlo.
Pero ¿por qué no se puede hacer de otra manera? Y os diré que si se puede, pero la solución del trípode es mucho mejor, ya que con él se puede disparar a cualquier velocidad de obturación sin que influyan nuestras manos en la cámara y si además la cámara está bien enfocada y la atmósfera está limpia, la nitidez que se puede obtener es muy grande, como la foto que os muestro hecha con trípode y tele de 100mm.
Pero ¿por qué no se puede hacer de otra manera? Y os diré que si se puede, pero la solución del trípode es mucho mejor, ya que con él se puede disparar a cualquier velocidad de obturación sin que influyan nuestras manos en la cámara y si además la cámara está bien enfocada y la atmósfera está limpia, la nitidez que se puede obtener es muy grande, como la foto que os muestro hecha con trípode y tele de 100mm.
Y no creáis que exagero nada con
esto que os comento, os voy a poner un ejemplo y vosotros mismos lo vais a ver
y no os va a quedar duda, os voy a poner una foto hecha con trípode y otra, la
misma, realizada a mano y con estabilizador y veréis la diferencia, serán de
Paris en homenaje a esta estupenda ciudad.
La primera está tomada con un
trípode a una velocidad relativamente lenta ya que quería cerrar el diafragma
para tener una buena profundidad de campo y como sabéis si cierro el diafragma,
tengo que bajar la velocidad de obturación o subir el ISO, como no deseo subir
el ISO ya que quiero el menor ruido posible bajo la velocidad.
La velocidad fue de 1/20 seg con
un 50mm y f:16 ISO 50
Ahora hago la misma foto en la
misma posición, ya que el trípode lo puse bastante alto para que no hubiese
diferencia apreciable e intento lo mismo que en el caso anterior pero yo
sujetando la cámara.
En principio parece que son casi
iguales ¿pero lo son de verdad? Yo os aseguro que no, y de eso se trata y es lo
que os quiero enseñar, mirad dos recortes que os he hecho de las dos
fotografías no demasiado grandes para no llegar a nivel de pixel, que es un error,
porque ya mezclaríamos mas cosas, entre ellas la resolución de la cámara, la
primera es el recorte de la realizada con trípode.
Se ve bien
La segunda con mis manos.
Se ve algo borrosa.
¿Veis que ha pasado? Pues que ha
salido trepidada muy poco, pero lo justo para fastidiar.
El movimiento hasta se intuye, os
la amplio y os muestro la dirección del movimiento de la cámara que se produjo
realmente al disparar y empujar el obturador de forma vertical.
Os he puesto una flecha en las líneas
de la casa donde se ve que está más ancha debido a que el movimiento fue en
vertical (con el impulso de disparar) y la línea se ha impresionado en el
sensor varias veces, por eso sale así.
Esto que os muestro se hace más patente
en fotografías que requieran velocidades muy bajas de exposición como por
ejemplo la fotografía nocturna, o un paisaje que requerimos la máxima nitidez,
también cuando usamos teleobjetivos, ahí sí que es importante, ya que un ligerísimo
movimiento en la cámara supone un movimiento muy grande en la distancia que
capta el tele y por tanto aunque llevemos estabilizador la imagen se verá trepidada como esta que está tomada con
un 400mm que como poco hay que disparar a 1/600seg y eso es algunas veces a costa de subir el ISO que no lo deseamos.
Frente a esta otra que se repitió
por la trepidación, pensad que no siempre podréis repetir nada de nada.
Visto esto, creo que lo que
procede es que tengamos un trípode los que queremos dedicarnos a esto de una
forma un poco más avanzada y deseemos algo más que apretar el disparador ¿no
creeis?
Luego claro "me dices que hay que
tener uno y me convences y ¿qué hago?, ¿que compro?", bueno me encantaría ir con
cada uno de vosotros a comprarlo y ayudaros, seguro que después lo probaríamos
y unas cañitas animarían la sesión, pero
ya veis que eso sería imposible, pero si os puedo decir de forma básica que se
debe mirar adaptado a nuestro trabajo de aficionados y si os decidís por esto y
os ha convencido, que tampoco creáis que lo pretendo simplemente os muestro
soluciones, habría que mirar algo de esto:
1) Que sea estable y que se pueda
poner en cualquier sitio y quede bien fijado, daros cuenta que va vuestra
cámara encima que nos ha costado un dinero, no os fiéis de los trípodes chinos
de 30€ no merece la pena arriesgar nuestra cámara con esos
"bastones".
2) Que no sea muy ligero, y no os
pase lo que a mí que se me doblo uno por comprarlo demasiado poco pesado, aquí
el peso es signo de fortaleza.
Después como sabéis el trípode tiene en la parte de arriba la conexión
de la cámara y ésta puede ser de varias formas:
De rótula de bola que te nos va permitir
movimientos prácticamente en todos los sentidos, son súper cómodos y si no tenséis
que mover la cámara al disparar los veo muy adecuados, yo el que tengo es así,
porque además no me dedico hacer fotos deportivas. Yo el que tengo es algo asi,
es simplón pero completamente efectivo para mi trabajo.
Luego están los que llaman 3D, que son recomendables para cuando se necesita
hacer algún movimiento de la cámara al disparar, como un barrido o algo así
pensad en temas deportivos, Tienen ajustes para las tres direcciones del
espacio, imagino que por eso los llaman 3D
De joystick: que se usan ya más
en estudios y del que no voy hablar, porque además nunca he tenido uno.
¿Cómo debemos actuar con el trípode?
la técnica es sencilla y cualquiera la puede aplicar y deducir, pero por si
acaso os la recuerdo. Lo primero es quitar el estabilizador al objetivo o
cámara, esto es importante si no queréis que el estabilizador os moleste e introduzca
cierto micro movimiento cuando lo que queréis es que la imagen sea muy estable,
muchos estabilizadores ya se apagan solos cuando "notan" que están en
un trípode, pero en los objetivos antiguos no ocurre esto.
Luego ajustar bien las patas,
abrirlas del todo y si el trípode tiene algún nivel de burbuja centradla, para
que este bien calibrado y estabilizado.
Es simplemente ajustar las patas
para que la burbuja se vaya al centro del circulo negro.
Y ahora algo que no debéis
olvidar apuntar una de las patas hacia donde vais hacer la foto, esto es MUY
IMPORTANTE y hará que al estar detrás vosotros no os moleste ninguna pata o no
le deis sin querer con la pierna y lo tiréis.
No subáis demasiado la guía
central, porque el centro de gravedad debe quedar bajo para que sea más
estable.
Y luego cuando todo esté bien
sujeto ponéis la cámara y a por la foto siempre claro está con un disparador
remoto o el retardado de al menos 10 seg de la cámara, yo me inclino por el
remoto, que valen muy poco en ebay y merece la pena
Hay más cosas para perfeccionar más
la imagen y es levantar el espejo, para que no influya para nada la pequeña vibración
en la imagen captada, si disparáis con el display, ya estará levantado y por
tanto no influirá, pero sino levantadlo, es muy sencillo cada cámara explica
muy bien en su manual como hacerlo y yo lo he explicado aquí ya un par de
veces.
Yo realmente tengo dos uno grande
y uno pequeñín que es una maravilla para cuando no quieres ir cargado y
aprovechas otras estructuras para posarlo o quieres hacer fotos a detalles.
No he hablado de marcas, porque
no quiero influir en ninguno de vosotros, pero si os diré que los hay buenos y
malos, si ya sé que es de perogrullo lo que acabo de decir, pero los buenos son
los que no se caen....
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Una Nueva Noticia
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podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas
con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de
Navidad :-)
Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.
Muy simple y bien explicado, el problema es cargar toda una jornada con él, en mi caso el Manfrotto MK190XPRO3 y rótula 804RC2, ¿monopié y disparador inalambrico?
ResponderEliminarEs cierto el peso es todo un problema y un rollo, pero no siempre hay que llevarlo, solo cuando es necesario o se va hacer algo en concreto, yo te dire que lo que si llevo es un monopie que me sirve de baston y es muy bueno para fotos complicadas donde hay poca luz, ya que al menos estabiliza la cámara un poquito y eso en muchas ocasiones de poca luz me sirve muy bien, no tanto como un trípode, pero si lo sificiente para salir del paso.
EliminarGracias por contestar.
EliminarEl hecho de usar trípode en fotos de naturaleza, por ejemplo aves en vuelo, imagino que requerirá una técnica especial,a mí me cuesta encontrar a esos sujetos (aves), con cámara en mano, me imagino que con un trípode el lío sería mayúsculo.
ResponderEliminarPuedes comentar algo al respecto? Tengo una gran frustración con mis fotos disparadas con una focal de 250, por que las comparo con otras de los foros y me salen francamente movidas, por supuesto velocidades de mas de 1/320,
Ya se que me salgo un poco del tema, pero es que no me imagino como disparar aves en vuelo típode por medio.
Saludos y gracias
Pd. Ya he leido tu entrada sobre el uso de teles
ResponderEliminarSi sigues teniendo dudas despues de la lectura me lo dices.
EliminarMuchas gracias!
ResponderEliminarSabes que tengo que buscar para encontrar un disparador remoto para la 5D clasica en ebay?
Gracias de antemano!
Salut!!!
Pues la verdad Klintxifood no te se decir exactamente pero este creo que te podría valer.
Eliminarhttp://www.linkdelight.com/130814900W-Black-IR-Wireless-Remote-Control-for-Canon-550D-T2i-500D-450D-600D.html
Que cosas mas raras... no me deja copiar el enlace...
EliminarGracias de todas formas
Una vez más, enhorabuena por el artículo. Demuestra cómo el trípode puede ayudarnos a mejorar nuestras fotos (o a evitar fallos que no vemos en el terreno pero que nos encontramos delante del ordenador, al procesar las tomas)..
ResponderEliminarNo cabe duda: puede llegar a ser un incordio cargar con él, pero nos asegura un resultado que de otro modo siempre estará en el aire (y puede que nunca podamos volver a repetir esa toma ...).
Es cierto es un incordio, pero tampoco se necesita siempre, solo en temas especiales, para la foto diaria no es necesario.
Eliminarmuy buen artículo, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirlo y compartir tu experiencia. Bastante claro y facil de enteder y he de confesar que no siempre presto a tención a la posición de las patas, pero tienes razón deben estar alineadas para que no estorben en la toma
ResponderEliminarEs un detalle importante Flavio.
EliminarMuy bueno e interesante tu artículo. Le damos poca importancia al trípode, sin embargo es esencial en ciertas tomas.
ResponderEliminarEfectivamente Lourdes
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