domingo, 22 de noviembre de 2015

Aplicar un procesado RAW a varias fotos a la vez pero con CameraRaw


Últimamente he recibido varias preguntas sobre el mismo tema y voy a contestar aquí en el blog para que así no sólo vaya para los que me han preguntado, sino también para todos ya que me parece muy útil que conozcáis esta técnica, que aun siendo simple es bueno conocerla, para esos procesados monstruos que algunas veces tenemos que hacer, ya sea en vacaciones, en bodas, bautizos, etc.

Le pregunta es la siguiente: ¿cómo se puede procesar una foto en cameraRaw y luego llevar el proceso a mas fotos que yo seleccione y no tener que procesar una por una? pero vamos por partes.

Lo primero que tengo que decir es que esto sólo es aplicable en cuestión de ajustes de luces, balances de blanco etc, pero para las fotos que  se hagan EN UN MISMO SITIO, ya que si variamos de sitio, las luces serán diferentes y por tanto los ajustes no valen. 

No es lo mismo ajustar una foto así en el exterior con luz de día.


Que ajustar una foto así con luz de interior amarillenta/rojiza tomada por error así:


Y se aplican los ajustes de una en otra el resultado es malo, y lo podéis ver seguidamente, donde he aplicado un ajuste corrector a la imagen anterior del buda tumbado quedando así:


 Y aplicando el mismo ajuste del buda a la imagen del lago.


Esto demuestra que sólo debe aplicarse ajustes a zonas de luz similares. Entre esas zonas el ajuste será correcto pero incorrecto en otras. ¿de acuerdo? esto recordadlo porque es importante para no cometer errores.

Entendido esto vamos ahora a CameraRaw, el intezfaz ya sabéis cual es ¿verdad?


Pero claro aquí para los que no lo saben, sólo se ve una foto y no se ven posibilidades de ajustar nada después, porque no hay controles para tal cosa, se ven sólo controles como: "Abrir imagen", "Cancelar", "Hecho".

¿Cómo aplico yo entones a otra foto los ajustes de forma fácil? fijaros que he dicho de forma fácil, porque se podrían guardar ajustes como predeterminados y luego soltarlos a otras fotos con los controles  que existen en el pincel de ajuste o en el de filtro graduado.


En esos controles se pueden ajustar parámetros en la parte izquierda del interfaz


Y luego guardarlos o editarlos para otras fotos, pero fijaros que yo os estoy hablando de algo fácil, esto lo es desde luego, pero yo os aconsejo este otro camino.

Seleccionamos todas las fotos a editar, si todas las fotos no sólo una, todas las que queremos procesar, yo lo voy hacer con tres, pero se puede hacer con las que deseéis.

En mi caso he seleccionado las tres que estan en azul con un recuadro de selección.


Al seleccionarlas y cargarlas me aparece este nuevo interfaz, presentando primero la imagen que es la primera en sere cargada o en la que yo voy a trabajar el ajuste.


Fijaros que ha salido una nueva interfaz a la izquierda que pone "Seleccionar todo" y "Sincronizar" esto ya nos debe decir algo ¿verdad?

Proceso la primera fotografía, por ejemplo hago algo así, por poner algo rápido, aqui es donde debéis afinar vuestro procesado RAW, en todas las carpetas que necesitéis, curvas, enfoques, exposición, tonos, aberraciones, etc etc.


Suponiendo que este procesado previo es lo que quiero para todas las que se tomarón en esa zona, voy y selecciono todas en el botón de "seleccionar todo" y pulso de nuevo "sincronizar", veréis que sale una nueva ventana especial que buscábamos.


En esta ventana puedo seleccionar que ajuste quiero que se aplique en todas las fotos seleccionadas.

Fijaros que hay un montón de cosas y yo como en el procesado he tocado casi todos los ajustes los dejo por tanto todos seleccionados, pero pensad que si sólo quisieráis aplicar un buen enfoque en este caso seleccionáis sólo la casilla del enfoque y borráis los demás, además en este preciso caso de enfoque, no hará falta que este en una zona de luz similar, porque es un parámetro que se aplica en general y no depende de la luz, esto lo he hecho yo alguna vez con cámaras y objetivos que no tienen ese punto de nitidez que buscamos y no hago más que esta acción.

Bueno pues aceptamos y automáticamente se aplica a todas las fotos, lo podéis ver en la parte izquierda que se han modificado con los mismos parámetros que había yo procesado en la primera foto.



si ahora me voy a otra foto para que lo veáis, fijaros como ha quedado:


Cuando realmente era así y no la he tocado, toque sólo la de referencia, no esta.


Como veis es una buena técnica que nos puede ayudar mucho en fotografías muy repetitivas con ajustes similares y por tanto puede también ahorranos mucho, mucho tiempo.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

3 comentarios :

  1. Fantástica utilidad, gracias por el post y por tu tiempo

    ResponderEliminar
  2. No me gusta hacer publicidad, pero me regalaron por casualidad un libro de Jose María Mellado, "fotografía de alta calidad", y realmente me ha sido de una ayuda enorme para meterme en el mundo del revelado con el camera raw, muchos ejemplos y explicado de forma sencilla, lo tengo pegado al ordenador aunque una vez que le vas cogiendo el truco cada vez hace falta consultarlo menos. Tengo que aclarar que yo no tenía ni idea de usar el programa y en cosa de un mes y después de trabajar más de 400 fotos me noto muy cómodo con el programa. David Pernas

    ResponderEliminar