domingo, 11 de octubre de 2015

Mis sugerencias para que hagáis buenas fotografías nocturnas.


En esta entrada quiero comentar algunos aspectos prácticos para cuando salimos por la noche a realizar fotos, ya que aunque parece sencillo no suele serlo tanto, ya sea porque las fotos nos quedan muy oscuras o por todo lo contrario con zonas completamente quemadas. Seguro que lo habréis comprobado más de una vez en vuestras fotos.

En estas situaciones tenemos que darnos cuenta que en general la luz nocturna en nuestras calles es muy fuerte, si aunque parece que no hay, el problema es que esta muy concentrada en zonas, farolas, etc y esto es un grave inconveniente porque esa luz tan concentrada en esas ciertas zonas suele engañar a nuestra cámara y hace que si no tomamos unas ciertas precauciones en general la imagen salga muy subexpuesta. Por supuesto no estoy hablando de trabajo en modo manual, sino por ejemplo en modo AV que creo es lo más conveniente para muchos casos, como el que os contaré despues.

La idea que os quiero transmitir suele ser esta situación que aqui os pongo de luminosidad.

Un farol (o luz puntual) que ilumina una cierta zona con una luz muy fuerte y alrededor  de él una zona muchísimo más oscura y que forma un contraste luz sombra muy grande de muchos diafragmas de diferencia, es una situación que seguro conocemos todos.

¿Qué creéis que implica esto en nuestra cámara? pues claramente dos cosas:

La primera, es que la cámara no es capaz de realizar ella una medición correcta por sí sola, porque ¿que ve? ¿algo muy oscuro, algo muy claro? ¿que tiene que decidir?....

La segunda cosa es que aunque la cámara midiese más o menos bien, dado que el margen de luces es tan grande, la cámara también por sí sola no sabe adaptarse a estas escenas, además de que su margen dinámico no es tan elevado, en estos caso puede haber hasta 11 diafragmas.

Y claro para que nos salga bien la foto hay que dejar la decisión de nuestra exposición a nosotros mismos no a la cámara, vamos a por un ejemplo práctico y lo entenderéis.

Estos días de "puente" he regresado a mi casa y he ido a Segovia con unos amigo que tengo allí. Segovia es una ciudad preciosa en la que me encantaría vivir, de hecho ahora estoy en Segovia y ayer sábado por la noche salí hacer unas fotos con ellos, ya que me pidieron que por favor les enseñase un poquito a manejar la cámara con fotos nocturnas, todo eran preguntas y decidí mejor que hablar hacer un recorrido cámara en mano y explicarles lo poco que yo pueda saber in situ, también me acorde de vosotros y ahora os cuento uno de los muchos temas que salieron ayer por la noche tomando algunas fotos que hice de ejemplo de esa charla, ya que vosotros, como no, también sois mis amigos aunque no os conozca a todos.

Uno de esos aspectos que hable y que es fundamental, como así ayer insistí es lo que hablaba de las luces puntuales, suponed que salimos hacer fotos y tenemos una cámara supersensible que no nos  mete ruido a ISOS altos, y  de repente vemos una cierta atmosfera nocturna que nos gusta,  la fotografiamos, y ¡zas! nos sale esto:
 

Y claro no nos gusta nada, nada, ¿cómo nos va a gustar? si es algo que hasta la cámara cuando ve su propia foto se asusta, ¿qué le pasa a esa foto? pues simplemente que está muy subexpuesta, porque la cámara no ha querido quemar las luces y ha oscurecido todo mucho más.

La exposición que la cámara daba era esta:


En estos casos tan normales y nocturnos que se nos van a dar, debemos tomar el control de la cámara (como muchas veces deberemos hacerlo), pero claro, por supuesto para hacerlo debemos conocer nuestra cámara muy bien, porque vamos a compensar esta imagen hasta un punto en que la exposición sea mejor sin tener que quemar nada o al menos poco,  y fijaros lo que digo, quizás más vale quemar un poco las altas luces que no nos dan mucha información a costa de que podamos tener una mejor imagen. Esto se puede hacer probando, pero si ya conocemos la cámara es muy sencillo, porque siempre es lo mismo.

Bien, realice la segunda foto compensando dos puntos y fijaros que la cámara no ha quemado apenas nada porque tiene un margen muy bueno, de hecho este proceso de conocer nuestra cámara es algo que escrito en mis libros en detalle y que no esta demás que conozcáis.


Aquí podemos ver la compensación de +2 puntos que hice.


Digo que apenas ha quemado nada porque en el farol todavía se ve algún detalle y hasta alguna estrella en el cielo.


¿Qué hemos hecho con todo esto? pues hemos sobreexpuesto pero con cabeza, ya que sabemos que en general si la medida la hacemos bien podemos sobreexponer por encima de la captura de la cámara entre un punto y tres, (dependiendo de la calidad de la cámara) y eso nos da margen suficiente para arreglar fotos de esta clase, pensad que cada punto de compensación entre el doble de luz en la cámara. Yo con mi cámara puedo llegar muy fácilmente a +2,5 puntos sin apenas problemas, pero cualquier cámara ya mas o menos interesante llega a 2 puntos sin despeinarse.

Luego si queréis ya podéis arreglar un poco otras cosas en casa, como el balance de blancos y demás ya que la foto puede quedar un poco amarillenta. Por ejemplo esta otra esta realizada con la misma técnica pero me apoye en que la pared era gris para hacer un balance de blancos un poco más adecuado. Como veis en esta foto el color es muy preciso.


Podéis también decir que las podíamos hacerla de forma manual,  y efectivamente se puede hacer sin problemas, pero esto es algo mucho más rápido y cuando vamos con amigos esto es siempre mejor, seguid mi consejo y veréis que tengo razón, hombre si vais solos ahí podemos hacer cualquier cosa, pero ayer yo llevaba una buena panda y era complicado.

Pero no os fijéis sólo en la noche, también esa hora antes del anochecer debéis atraparla en vuestras cámaras, y más en una ciudad como esta que a mí me encanta, por ejemplo cuando salimos de casa de mis amigos vi  el acueducto con una luz y un relieve que no pude aguantarme.


Después llegamos a la hora que si y que no es de día y si buscamos encontramos mucho que fotografiar, aquí fotografíe ya casi sin luz la catedral desde un sitio que tuve que retirar ramas y demás, pero mereció la pena, (me pinché varias veces con alguna rama espinosa tengo las manos bufffff mejor no contar).


Y luego llega la hora azul....aquí ¡que podemos contar! si no que hay que equilibrar de forma exquisita la exposición para no quemar el cielo y además que las sombras se vean, para mi obtener el ambiente es fundamental...¡me encanta!!! yo suelo pararme a ver el cielo y darle mucha importancia y más en una foto como esta donde quería que las nubes saliesen con esos colores y por supuesto fotografiar un cielo muy azul que había, el ambiente os aseguro que se pudo captar muy bien por mis amigos, aunque les hice repetir las fotos varias veces, eso sí con algo de prisa porque la luz así dura minutos.


Estas son fotos obtenidas directamente de la cámara y sólo reducidas para el blog con Photoshop, quiero deciros esto porque esto es un ejercicio de exposición inmejorable y que debéis probar, ya que si lográis sacar el ambiente correcto habréis dado un paso muy grande adelante en la fotografía.

Quiero aprovechar esta última foto para contestar a muchas preguntas que me hacéis acerca del margen dinámico. Esta foto tiene un margen enorme de 11 pasos y ya veis que no hay una luz muy fuerte, no debéis confundir el margen grande de luces con que hay mucha luz en la fotografía ya que no es eso, basta con que veamos el histograma y ver la diferencia que hay entre las luces más altas y las sombras, que en este caso como os comentaba es de unos 11 pasos.


Os dejo una última foto ya gastronómica y es del jamón al que me invitaron estos amigos de Segovia.


Tengo que deciros así entre nosotros (no lo comentéis) que da gusto salir a explicar fotografía si luego te preparan algo así...que delicia..se me olvido todo incluida la exposición , el enfoque y la propia cámara saboreando un jamón excelente como hacía tiempo no saboreaba.

En fin espero que al menos un poquito os hayáis entretenido y aprendido en estas pocas líneas.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

2 comentarios :

  1. Como siempre, un interesante apunte en tu blog que no dudaré en practicar.
    Gracias por seguir aquí con tus estupendos consejos Vampy!

    ResponderEliminar