La composición en la fotografía
es algo de lo que no nos damos cuenta que existe y lo necesaria que es, hasta
que pasa un cierto tiempo cámara en mano y en ese cierto momento que ya manejamos
mejor la cámara, vemos que las fotos que hacemos no quedan todo lo bien que nos
gustaría que quedasen, porque hasta ese momento simplemente disparamos y ya está,
no tomábamos ninguna precaución, ni hacemos nada especial para hacer la foto,
¡zas! disparábamos y ya está.
Por ejemplo, que vemos un paisaje
bonito, apretamos el disparador y se acabó.
Pero claro, al ser todo tan verde "ese paisaje" aunque lo veíamos muy bien nosotros in situ y habíamos dicho ¡qué bonito es esto! al ver la foto vemos una masa que no dice absolutamente nada, solo se ve agua y una montón de verde sin apenas profundidad , ni contraste, ni encuadre. Falta un contraste con otro color y otra posición....pero no lo sabíamos.
Estaréis conmigo que no es lo
mismo una foto así:
Que en el mismo sitio, pensar un
poco, reencuadrar y sacar algo así:
Algo desde luego las distingue,
las dos muestran las flores y las hojas pero...hay alguna diferencia ¿no creéis?...
Fijaros que no os he comentado
ninguna regla ni nada de eso que quizás esperáis, pero se nota algo entre las
dos ¿verdad?, y simplemente os he enseñado dos fotos que están en la misma zona
y quieren recoger la misma información: la floración de los lotos y nada más,
luego como veis la forma en la que disparamos, lo que metemos en ese encuadre y
como lo metemos hace que las dos fotos sean muy diferentes, y por tanto aquí ya
podemos intuir que hay algo más que sólo disparar, "ese" algo más es
lo que llamamos composición en la fotografía y los grandes maestros impregnan
sus fotografías de deliciosas tomas que al verlas decimos, vaya foto, sin
entender nada de nada pero nos entran muy bien, por algo será.
No digo que nosotros compongamos
una foto y sea como la del mejor fotógrafo, no es eso, pero que si mejorarán un
poco nuestras imágenes, de eso no hay la menor duda.
Yo creo, y lo digo como de verdad
lo pienso, que dominar la composición esta a la misma altura que dominar un
buen enfoque o una buena toma de luz, van cogidas de la mano. La luz puede
centrar de forma muy clara al sujeto principal, sin mucho más.
Claro, diréis que para componer hay
que saber mirar bien las cosas y elegirlas en nuestra foto de forma correcta
antes de disparar, y es cierto, pero como todo en la vida esto se aprende a
fuerza simplemente de ensayar y practicar, ¿cuantos de vosotros nació sabiendo
conducir un coche? ninguno ¿verdad?, pero la práctica os hace buenos
conductores a base de conducir y conducir, ya seguro que no se os cala el
coche.
El que realicéis una cierta
composición en una fotografía hace que obtengáis como resultado una imagen que
comunica un cierto mensaje, por ejemplo, miremos esta imagen, ¿qué mensaje creéis
que comunica?.
¿Quizás simetría? ¿quizás
belleza?, ¿quizás organización?....lo que es cierto es que comunica algo.
En los retratos el dar fuerza a
la imagen dejando un punto cercano y detrás también algo que complemente la
imagen suele funcionar muy bien, claro está que hace falta al menos para este
tipo de fotos un pequeño tele y no desenfocar del todo el fondo.
Aquí lo mismo que en la foto
anterior hay algo que llama mucho la atención y es claramente la mirada del
niño, la teoría nos dice que el primer punto donde se va a dirigir nuestra
mirada es a la zona más brillante, a la más enfocada y a la más saturada, nada
más y nada menos ¿verdad? anda que nos difícil tener todo, pero en este caso se
dio ese punto es la cara del niño y en esencia sus ojos, con esto podemos
dirigir la atención del que ve nuestras fotos a lo que queremos y aquí está muy
claro.
Es complicado obtener una foto
así y una buena ráfaga puede ayudarnos, el ojo además podemos hacer que viaje por
donde deseamos en la imagen, con esta simple composición hemos hecho que la
persona que mira vaya primero donde nosotros queremos que vaya que era al niño,
y luego pase hacia atrás a ver a los niños que hay detrás.
Jugar con la luz y los
contraluces mejoran también mucho los retratos, y también fijan la mirada donde
queremos que vaya el espectador, por esas tres cosas que decía antes de brillante,
enfocada y saturada, que se pueden obtener muy bien con la luz desde atrás, la
luz es otro factor más compositivo que hay que manejar muy bien y para mi es
simplemente la fotografía
Me gustan los retratos ¿a
vosotros no? pues en estos además de lo que estoy contando, debemos siempre
acercarnos y así inundar la foto con la imagen, da un juego impresionante y
mejora mucho el retrato, pero os contaré un truco más y que funciona siempre y
es que debemos poner el ojo que nos mira o fija la atencion, en fin el ojo que puede dominar en el centro de la fotografía. Os pongo
un par de ejemplos de cercanía y de esa "simetría" que os comento.
En los retratos sobre todos, hay
que trabajar siempre el disparo, porque por experiencia os diré que nunca sale un
retrato bien en una primera foto, salvo que tengáis mucha suerte, y una ráfaga,
un cambio de posición, etc., nos ayudará mucho a centrar nuestra imagen.
También hay que trabajar luego posteriormente en casa el recorte de la imagen, aqui si que es necesario y no para ver pixels "torcidos" si no porque podemos eliminar fondos que nos pueden distraer o podemos, como he hecho aqui en las dos fotos anteriores, rellenar el encuadre con el sujeto principal.
Tengo que decir que hasta ahora no estoy utilizando los conceptos de belleza ni armonía como valores de la composición, simplemente estoy mostrando estas ideas desde el punto de vista de la comunicación de un cierto mensaje, aunque tengo que deciros que es difícil separarlos algunas veces, por ejemplo, en la foto del Taj Mahal que os he puesto, está claro que se comunica un simetría como mensaje principal, pero también hay otro subyacente que es una muy buena armonía de los elementos que se ven, y como no, la belleza de un monumento dedicado al amor por una mujer.
Luego entra el color que nos
llena la imagen de sensaciones, similar a los olores y vemos, como no, que la cosa se va complicando ¿verdad?, pero
no os preocupéis es sólo tenerlo claro en nuestra mente cuando tengamos nuestra
cámara en la mano.
El color dentro de la composición
es un factor más y si pensamos en la fotografía inicial, aquella que era toda
verde, una masa muy verde sin volumen, si entre medias apareciesen colores
amarillos o rojos de otros tipo de árboles, la cosa cambiaría mucho y esta es la
idea principal del color en la composición, un elemento más que completa la
imagen llevándola a otro estatus.
Cuando estemos en un entorno como
el que comentaba del bosque, siempre es mejor ir hacia un cierto detalle y
fotografiarlo, esta imagen es de un bosque completamente verde e igual aquél con una masa uniforme sin
gracia, pero un pequeño detalle, una iluminación, hacen que la foto sea otra
cosa.
Os preguntaréis ¿y las reglas de
composición qué? ¿no nos habla de ellas? y si, hablaré más adelante en otra
entrada, pero mostrándolas de otra manera, no como algo que hay que aprenderse
de carrerilla, "la del horizonte, la del movimiento,....." intentaré hacer que las sintáis y comprendáis de esa forma las usaréis sin pensar
porque saldrán de vosotros como cuando respiráis.
Como veis simplemente colocarse
bien y tener unas ideas muy muy básicas de que hacemos, sólo eso, puedehacer que hagamos una
mejor foto.
Sólo quería mostraros en esta entrada, que no hace falta que esas reglas que existen estén en ese momento presentes, simplemente la delicadeza y el pensar ya hace mucho, de hecho lo que os he contado son idea sque yo aplico. Con esto no quiero decir que las reglas sobren, no, si entendéis eso no es así ni es verdad, ya que también es fundamental conocerlas, porque nos ayudan a obtener de nosotros esto que acabo de explicaros, nos lo canaliza y nos lo hace más evidente y lo pone en la imagen.
Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:
Sólo quería mostraros en esta entrada, que no hace falta que esas reglas que existen estén en ese momento presentes, simplemente la delicadeza y el pensar ya hace mucho, de hecho lo que os he contado son idea sque yo aplico. Con esto no quiero decir que las reglas sobren, no, si entendéis eso no es así ni es verdad, ya que también es fundamental conocerlas, porque nos ayudan a obtener de nosotros esto que acabo de explicaros, nos lo canaliza y nos lo hace más evidente y lo pone en la imagen.
Una Nueva Noticia
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podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas
con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de
Navidad :-)
Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.
Buena entrada, para abrir boca sobre la composición !.
ResponderEliminarYa estoy deseando leer las siguientes ...
Como siempre muy ameno y didáctico. Gracias Vampi.
ResponderEliminarMuy amenas e interesantes reflexiones, muchas gracias
ResponderEliminarMuy amenas e interesantes reflexiones, muchas gracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarIncreíble el efecto del ojo dominante en el centro de la foto, debe ser de su cosecha Vampy....
ResponderEliminarEs un truco como digo en la entrada Diego, ya ves que no hablo de reglas de composición que a mi personalmente me lo enseño un profesor que tuve y gran maestro en fotografia y de ahi que os lo comento porque creo que da muy buen resultado en muchas situaciones.
EliminarTu blog es para leer con tiempo! justo te estaba por responder en un hilo de canonistas, porque a raíz de lo que allí has escrito, quería decirte que lo que hacés lo hacés mucho mejor en este blog, que es tu espacio y se nota el cuidado que le pones que en un foro que como bien dices se pierde en un abismo. Aunque sea el mismo contenido, creo que tiene mucho más valor acá.
ResponderEliminarDónde es el lago de los lotos? creo que estuve allí, incluso recuerdo esa "niebla" (no sé si era smog o niebla).
Un saludo!
Es en China :-)
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