sábado, 24 de octubre de 2015

La composición en la fotografía


La composición en la fotografía es algo de lo que no nos damos cuenta que existe y lo necesaria que es, hasta que pasa un cierto tiempo cámara en mano y en ese cierto momento que ya manejamos mejor la cámara, vemos que las fotos que hacemos no quedan todo lo bien que nos gustaría que quedasen, porque hasta ese momento simplemente disparamos y ya está, no tomábamos ninguna precaución, ni hacemos nada especial para hacer la foto, ¡zas! disparábamos y ya está.

Por ejemplo, que vemos un paisaje bonito, apretamos el disparador y se acabó.


Pero claro, al ser todo tan verde "ese paisaje" aunque lo veíamos muy bien nosotros in situ y habíamos dicho ¡qué bonito es esto! al ver la foto vemos una masa que no dice absolutamente nada, solo se ve agua y una montón de verde sin apenas profundidad , ni contraste, ni encuadre. Falta un contraste con otro color y otra posición....pero no lo sabíamos.

Estaréis conmigo que no es lo mismo una foto así:

Que en el mismo sitio, pensar un poco, reencuadrar y sacar algo así:


Algo desde luego las distingue, las dos muestran las flores y las hojas pero...hay alguna diferencia ¿no creéis?...

Fijaros que no os he comentado ninguna regla ni nada de eso que quizás esperáis, pero se nota algo entre las dos ¿verdad?, y simplemente os he enseñado dos fotos que están en la misma zona y quieren recoger la misma información: la floración de los lotos y nada más, luego como veis la forma en la que disparamos, lo que metemos en ese encuadre y como lo metemos hace que las dos fotos sean muy diferentes, y por tanto aquí ya podemos intuir que hay algo más que sólo disparar, "ese" algo más es lo que llamamos composición en la fotografía y los grandes maestros impregnan sus fotografías de deliciosas tomas que al verlas decimos, vaya foto, sin entender nada de nada pero nos entran muy bien, por algo será.

No digo que nosotros compongamos una foto y sea como la del mejor fotógrafo, no es eso, pero que si mejorarán un poco nuestras imágenes, de eso no hay la menor duda.

Yo creo, y lo digo como de verdad lo pienso, que dominar la composición esta a la misma altura que dominar un buen enfoque o una buena toma de luz, van cogidas de la mano. La luz puede centrar de forma muy clara al sujeto principal, sin mucho más.



Claro, diréis que para componer hay que saber mirar bien las cosas y elegirlas en nuestra foto de forma correcta antes de disparar, y es cierto, pero como todo en la vida esto se aprende a fuerza simplemente de ensayar y practicar, ¿cuantos de vosotros nació sabiendo conducir un coche? ninguno ¿verdad?, pero la práctica os hace buenos conductores a base de conducir y conducir, ya seguro que no se os cala el coche.

El que realicéis una cierta composición en una fotografía hace que obtengáis como resultado una imagen que comunica un cierto mensaje, por ejemplo, miremos esta imagen, ¿qué mensaje creéis que comunica?.


¿Quizás simetría? ¿quizás belleza?, ¿quizás organización?....lo que es cierto es que comunica algo.

En los retratos el dar fuerza a la imagen dejando un punto cercano y detrás también algo que complemente la imagen suele funcionar muy bien, claro está que hace falta al menos para este tipo de fotos un pequeño tele y no desenfocar del todo el fondo.


Aquí lo mismo que en la foto anterior hay algo que llama mucho la atención y es claramente la mirada del niño, la teoría nos dice que el primer punto donde se va a dirigir nuestra mirada es a la zona más brillante, a la más enfocada y a la más saturada, nada más y nada menos ¿verdad? anda que nos difícil tener todo, pero en este caso se dio ese punto es la cara del niño y en esencia sus ojos, con esto podemos dirigir la atención del que ve nuestras fotos a lo que queremos y aquí está muy claro.

Es complicado obtener una foto así y una buena ráfaga puede ayudarnos, el ojo además podemos hacer que viaje por donde deseamos en la imagen, con esta simple composición hemos hecho que la persona que mira vaya primero donde nosotros queremos que vaya que era al niño, y luego pase hacia atrás a ver a los niños que hay detrás.

Jugar con la luz y los contraluces mejoran también mucho los retratos, y también fijan la mirada donde queremos que vaya el espectador, por esas tres cosas que decía antes de brillante, enfocada y saturada, que se pueden obtener muy bien con la luz desde atrás, la luz es otro factor más compositivo que hay que manejar muy bien y para mi es simplemente la fotografía




Me gustan los retratos ¿a vosotros no? pues en estos además de lo que estoy contando, debemos siempre acercarnos y así inundar la foto con la imagen, da un juego impresionante y mejora mucho el retrato, pero os contaré un truco más y que funciona siempre y es que debemos poner el ojo que nos mira o fija la atencion, en fin el ojo que puede dominar en el centro de la fotografía. Os pongo un par de ejemplos de cercanía y de esa "simetría" que os comento.




En los retratos sobre todos, hay que trabajar siempre el disparo, porque por experiencia os diré que nunca sale un retrato bien en una primera foto, salvo que tengáis mucha suerte, y una ráfaga, un cambio de posición, etc., nos ayudará mucho a centrar nuestra imagen. 

También hay que trabajar luego posteriormente en casa el recorte de la imagen, aqui si que es necesario y no para ver pixels "torcidos" si no porque podemos eliminar fondos que nos pueden distraer o podemos, como he hecho aqui en las dos fotos anteriores, rellenar el encuadre con el sujeto principal.


Tengo que decir que hasta ahora no estoy utilizando los conceptos de belleza ni armonía como valores de la composición, simplemente estoy mostrando estas ideas desde el punto de vista de la comunicación de un cierto mensaje, aunque tengo que deciros que es difícil separarlos algunas veces, por ejemplo, en la foto del Taj Mahal que os he puesto, está claro que se comunica un simetría como mensaje principal, pero también hay otro subyacente que es una muy buena armonía de los elementos que se ven, y como no, la belleza de un monumento dedicado al amor por una mujer.

Luego entra el color que nos llena la imagen de sensaciones, similar a los olores y vemos, como no,  que la cosa se va complicando ¿verdad?, pero no os preocupéis es sólo tenerlo claro en nuestra mente cuando tengamos nuestra cámara en la mano.


El color dentro de la composición es un factor más y si pensamos en la fotografía inicial, aquella que era toda verde, una masa muy verde sin volumen, si entre medias apareciesen colores amarillos o rojos de otros tipo de árboles, la cosa cambiaría mucho y esta es la idea principal del color en la composición, un elemento más que completa la imagen llevándola a otro estatus. 

Cuando estemos en un entorno como el que comentaba del bosque, siempre es mejor ir hacia un cierto detalle y fotografiarlo, esta imagen es de un bosque completamente verde  e igual aquél con una masa uniforme sin gracia, pero un pequeño detalle, una iluminación, hacen que la foto sea otra cosa.



Os preguntaréis ¿y las reglas de composición qué? ¿no nos habla de ellas? y si, hablaré más adelante en otra entrada, pero mostrándolas de otra manera, no como algo que hay que aprenderse de carrerilla, "la del horizonte, la del movimiento,....." intentaré hacer que las sintáis y comprendáis de esa forma las usaréis sin pensar porque saldrán de vosotros como cuando respiráis.

Como veis simplemente colocarse bien y tener unas ideas muy muy básicas de que hacemos, sólo eso, puedehacer que hagamos una mejor foto.

Sólo quería mostraros en esta entrada, que no hace falta que esas reglas que existen estén en ese momento presentes, simplemente la delicadeza y el pensar ya hace mucho, de hecho lo que os he contado son idea sque yo aplico. Con esto no quiero decir que las reglas sobren, no, si entendéis eso no es así ni es verdad, ya que también es fundamental conocerlas, porque nos ayudan a obtener de nosotros esto que acabo de explicaros, nos lo canaliza y nos lo hace más evidente y lo pone en la imagen.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

9 comentarios :

  1. Buena entrada, para abrir boca sobre la composición !.
    Ya estoy deseando leer las siguientes ...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy ameno y didáctico. Gracias Vampi.

    ResponderEliminar
  3. Muy amenas e interesantes reflexiones, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy amenas e interesantes reflexiones, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Increíble el efecto del ojo dominante en el centro de la foto, debe ser de su cosecha Vampy....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un truco como digo en la entrada Diego, ya ves que no hablo de reglas de composición que a mi personalmente me lo enseño un profesor que tuve y gran maestro en fotografia y de ahi que os lo comento porque creo que da muy buen resultado en muchas situaciones.

      Eliminar
  6. Tu blog es para leer con tiempo! justo te estaba por responder en un hilo de canonistas, porque a raíz de lo que allí has escrito, quería decirte que lo que hacés lo hacés mucho mejor en este blog, que es tu espacio y se nota el cuidado que le pones que en un foro que como bien dices se pierde en un abismo. Aunque sea el mismo contenido, creo que tiene mucho más valor acá.
    Dónde es el lago de los lotos? creo que estuve allí, incluso recuerdo esa "niebla" (no sé si era smog o niebla).
    Un saludo!

    ResponderEliminar