Como sabéis se venden en los comercios de fotografía juegos de Tarjeta de Blancos y tarjeta de grises que se usan para trabajar en fotografía, quizás los que estáis empezando no conocéis el uso de las mismas, pero el conocer su uso es fundamental cuando se desean tener colores muy parecidos a los reales sin dominantes de colores que afecten a la imagen.
Es evidente que para obtener esto,
existe un paso previo que no debéis olvidar y es partir de tener un monitor
perfectamente calibrado con un colorímetro, ¿lo tenéis? de este tema he hablado
ya muchas veces, es una premisa en el camino de obtener fotos con colores
reales y no afectadas de esos dominantes que enturbian la claridad y el color
de una imagen. No comprendo de verdad a quien se gastan miles de Euros en una
cámara digital de última generación y luego el monitor lo tiene sin calibrar o
ve sus fotos en cualquier monitor.
Volviendo a estos juegos de
tarjetas, os puedo decir que los más sencillos suelen ser de tres tarjetas una
negra, otra gris y otra blanca y suelen costar unos 15€-20€ dependiendo de la
calidad de los mismos.
1) Que sean neutras sin que ninguna
componente RGB este mas presente que otra, si es neutra el color será puro, por
ejemplo si el blanco es R=249, G=249, B=249, será una tarjeta muy buena con un
color neutro blanco, pero si es R=249, G=249 y B= 200 tendrá un cierto
dominante. Es cierto que tarjetas puras son muy difíciles de hacer y encontrar
pero hay que acercarse lo más posible a lo ideal, es como todo, pero debemos
buscar la calidad, como la buscamos en la cámara si deseamos tener buenos
colores.
Aquí os he puesto la foto de una
tarjeta bastante buena analizada con cámara RAW, como veis los valores RGB son
129,127,127 medidos en el círculo que hay señalado en la tarjeta (aunque
realmente es un poco menor). Esta tarjeta está iluminada con luz natural y es
excelente.
2) Si compráis unas tarjetas de
estas y vienen calibradas mejor, las buenas traen el valor RGB de cada una de
ella, esto es muy bueno en el ajuste final.
Ahora viene esa eterna disyuntiva
¿qué tarjeta uso para hacer el balance de blancos? ¿uso la gris?, ¿uso la
blanca? ¿las dos?. Pues la pregunta es muy sencilla de responder y mi respuesta
debería aclarar las dudas a cualquiera de vosotros.
Para hacer un buen balance de
blancos daría igual cualquiera de las dos tarjetas, siempre que fuese neutra
completamente es decir, apoyándome en lo que previamente he dicho, se usará
aquella en la que tengamos mayor garantía de que refleja por igual todos los
tipos de luz que inciden sobre ella.
Si tenemos una tarjeta gris y una
blanca y además las dos son neutras,
siempre es mejor usar la tarjeta blanca para el balance de blanco, porque
siempre alcanzará mayor exposición en las fotos que hagamos en formato RAW y
claro está, cuando cojamos el cuentagotas para hacer el balance de blancos en
el revelador RAW el error posible del cuentagotas al hacer este balance será
menor ya que tendrá seguro menos ruido. Si, ya sé que puede ser poco, pero ¿queremos
lo mejor no? y luego os mostraré que se nota.
Pero cuidado, cuidado que si la
imagen la quemamos o quemamos alguno de los tres canales RGB que registremos en
la foto (aunque sea uno) sólo entonces en ese caso sería mejor usar la tarjeta
gris, pero eso como se controla muy fácilmente y se puede evitar esta claro que
la blanca creo que da siempre mejor resultado en este tipo de ajuste.
La tarjeta gris también se usa para
hacer medidas de la luz reflejada para una correcta exposición, en condiciones
normales de exposición cuando se realiza una medición sobre una tarjeta de
grises, midiendo por ejemplo en medición puntual al centro de ella y
desenfocando un poco, el histograma debe quedar perfectamente centrado en cero,
de esa forma nos aseguramos de la correcta exposición, claro está en una imagen
con iluminación uniforme.
Vamos ahora como realizar el
balance de blancos con una tarjeta gris y con la blanca, el ejemplo lo he
realizadoen una iglesia donde hay condiciones un poco difíciles con una
iluminación bastante cálida y alguna mezcla de focos, en fin algo complicado, aun
así vamos a ver como con ayuda de estas tarjetas podremos tener un equilibrio
de color aceptable y muy cercano a la realidad.
Para realizar este ejemplo abro la
imagen tomada en un programa de procesado RAW, en este caso es camera RAW, pero
puede ser cualquiera de los montones que hay.
Aquí veis las tarjetas apoyadas
en una columna. Puedo aumentar la imagen para realizar mejor el ajuste.
En este caso el histograma no
muestra que se esté quemando ninguna componente solo avisa de que esta cerca
por lo que hacer el balance de blancos con esta tarjeta gris o la blanca debería
dar igual, lo que ocurre es que la blanca al estar trabajando en un ISO alto va
a tener una mejor relación señal a ruido que la gris y el ajuste va a estar
menos afectado por el ruido, por lo que o haré con ella llevando el cuentagotas de ajuste de blancos hasta tocar la tarjeta blanca. El cuentagotas ya veis
donde esta (el que esta pulsado)
Bueno pues una vez hecho esto la
imagen y queda corregida como podéis ver seguidamente.
Deshago el zoom para que la veáis
bien,
y aquí ya fuera del programa
mostrando la luz natural que yo veía en la Iglesia.
Volviendo a lo que hablábamos
antes del ruido podéis ver aquí, en la imagen siguiente, lo que os comentaba de que la tarjeta blanca
tiene menos ruido que la gris, y por tanto si tomaseis en estas condiciones la
muestra en la gris si os encontraríais con una zona ruidosa el balance podría
verse muy afectado, de ahí que la blanca sea mejor.
Existen otros usos que tienen estas tarjetas, porque si os habéis dado cuenta he metido también una tarjeta negra en las fotos pero no he dicho nada de ella, ¿verdad? bueno pues ésta también tiene su uso para afinar más aun en el tema, pero esto ya lo contaré otro día.
Espero que esta entrada os haya despejado esas dudas que siempre están por ahí.
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