viernes, 14 de agosto de 2015

Algunos detalles mas de China personales que he sentido o visto


Muchos me habéis pedido que siga contando alguna cosa, que no sea lo normal de un viaje de turista, y la verdad es que tengo muchas historias que son muy pequeñitas que contar y que puedo intentar de vez en cuando contaros en pequeños flash cuando haga alguna entrada, pero ahora os voy a contar alguna curiosidad del viaje y de la fotografía en si.

No seguire con más entradas de este viaje para no aburriros, y la semana que viene retomaré mis entradas de fotografía, aún así esto ha sido a petición de muchos que me habéis escrito y aqui os lo dejo, espero que os guste.

Empezare con la fotografía, os comentaba en la entrada anterior que tuve que ajustar la cámara en cuestión de foco de nuevo allí en China y eso que lo tenía ajustado de forma perfecta en Madrid con el microajuste de foco que tiene la EOS 5D MKII, que ya sabéis cual es su forma de ajuste e interfaz


Aunque ahora las nuevas cámaras ajustan en dos puntos si es un zoom, cosa que me parece realmente maravilloso, porque de esa forma se ajusta en la posición de focal más pequeña y en la más grande obteniendo una precisión increíble.


Esto se ha tenido que hacer así, porque según avanza la tecnología y por tanto la exigencia de los nuevos sensores que se hacen, hace falta ajustar el zoom en dos fases para obtener la máxima precisión que muchas veces necesitamos.

Bien  pues tuve que cambiar el ajuste  porque con las temperaturas tan extremas que hay  allí, sobre todo por la humedad y el calor que hay en esas zonas (están a unos 37 grados y 90% de humedad), les debe afectar a los materiales  y se dilatan y aunque sean micras de dilatación, ese poquito afecta a los ajustes que ya tienes hechos, al menos eso he notado yo.

Pero ¿sabéis como me di cuenta? pues fijaros, yo normalmente cuando voy hacer estas cosas y veo niños en sitios así, me hago una especie de resumen escrito y fotográfico de mis pacientitos, de forma que así veo su evolución mejor que cuando me la cuentan sus papas, porque la verdad en Chino,  Hindú o Árabe o lo que sea no entiendo nada y las señas son complicadas para esto, y haciendo este "reportaje" o como llamamos nosotros Anamnesis me ayuda a ver el antes y el después sin problemas.

Bueno pues estaba un día mirando a una niña (que por cierto ya os contaré algo de ella otro día porque es más lista para los años que tiene que asusta) y al terminar la hice una foto y al llegar a mi "casa" la vi mal enfocada, el pelo los rasgos, no estaban perfectos, como yo además tengo mi cámara que si hace algo bien es que acierta el foco perfectamente, y mis fotos están siempre, permitirme la expresión "clavadas" y esta foto estaba mal enfocada, a pesar de que en Madrid ajuste el microajuste de foco de forma exhaustiva.
 
Me quede algo "así", e hice la prueba de enfoque con un papel y unas letras y me di cuenta de que de estar ajustada la imagen a un valor de +5 de microajuste, necesite ponerle a un valor de +8. Lo probé varias veces y efectivamente era eso, lo ajuste y ya a partir de ahí clave el foco de nuevo en todas las tomas, basta con que veáis como enfocaba después a un cartel de referencia que tenía a mano.


O a unos turistas japoneses que estaban lejos que es donde el foco se puede ir bastante si se dispara por encima de 100mm


El caso es que lo arregle y esto podría haber sido un desastre en el viaje ¿os dais cuenta me podría haber dejado todas las fotos inservibles? por un "detallejo" que no siempre se cuenta por ahí.

De vuelta a España y aquí en Madrid, he tenido que ajustarla de nuevo la cámara a como estaba, esto es, a +5 y va muy bien aquí, pero con ese +8 de China ya no iba bien, ¿curios verdad? y eso es lo que creo que pasa, el clima hace estas cosillas y hay que tenerlas en cuenta si queremos hacerlo realmente bien ¿no os parece? aunque me diese cuenta por casualidad. 

Por cierto también active algo que viene muy bien y que se me paso y es la corrección de iluminación periférica. Lo ajusto porque siempre es mejor que lo haga la cámara si además luego se utiliza DPP (en Canon) para procesar las imágenes y si hacemos fotos en formato jpg, pues mejor que mejor.


No me gustaría que penséis que es que se me va la cabeza siempre con estas finuras, no es eso, de verdad que no, pero es que las fotos deben estar siempre bien enfocadas y bien medidas en su exposición, son dos pilares de la fotografía que todo el mundo debe atender y respetar si quiere algo medianamente bueno.

Ya quede con estas cosas muy bien para empezar a fotografiar todo lo que pudiera, y es que lo llevo en el alma, de verdad, me gusta reflejar la vida en mis fotos, es una sensación maravillosa, y es como que dejo una parte de mi en cada una de ellas que luego recupero cuando las veo, suelo hacer montones de hecho nadie me ha visto sin mi cámara, siempre va conmigo sea una grande o una pequeña de bolsillo, pero siempre llevo una, y luego paso a papel las mejores y realmente tengo colecciones que me hacen soñar cada vez que las veo por los recuerdo que me traen.

En el pueblo que estuve hice cientos de fotos, muchas de ellas con ese afán que digo de reflejar la vida, muestran miserias que no deseo poner aquí, ya que no creo que este bien airearlas y verlas desde un sofá cómodo cuando allí están mal, esas pobres gentes viven como pueden y merecen un respeto, aunque algunas quizás deberían verse para sensibilizar un poco el corazón de la gente.

Pero si quiero poner una cosa que no entra tanto en la dureza de la vida diaria, pero sí de desde el punto de vista de concienciación general y que tenemos olvidado gracias a Dios aquí pero que es normal allí, y es que como en muchos pueblos del mundo no hay lo que llamamos agua corriente y en este caso desviaban agua de los arrozales para que les pasase el agua por las puertas, luego la utilizan para todo, lavar la ropa, lavar sus cacharros de comida, y no es broma como podéis ver.


Esto produce montones de infecciones y de todo lo habido y por haber, no hace falta que os diga nada porque lo comprendéis de sobra. Ahí además viven patos, que hacen sus necesidades, tiran aguas ya usadas, en fin una cosa que intente hacerles ver que no era bueno, aunque choque contra su percepción de la vida y es que me dijeron "que habían vivido así sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos y que si habían llegado a ellos no sería tan malo".  ¿os imagináis? no llegaron a entenderlo, a pesar que detecte a dos niños en el pueblo con fiebre tifoidea, que es una infección que causa diarrea y erupción en la piel y que se propaga por aguas contaminadas o alimentos contaminados y que me da a mí que allí esta perenne.

Pero no todo es así, y hay cosas con las que me he reído mucho, como una vez que estaba con un dolor de pies enormes por el calor y porque use unas zapatillas chinas que eran bonitas pero malas malas para los pies y no podía ir en la bici hasta una zona que quería visitar y le dije a mi "casero" que si alguien me podía llevar, el señor se puso todo contento porque me iba a hacer un favor, llamo a Ming, un pequeño transportista para que me llevase.  ¡¡¡¡en que horaaaa!!!!

Le estuve esperando como media hora y no veáis lo que pensé cuando le vi, vamos le hice una foto porque no había visto nunca un cacharro así donde yo me tenía que montar.


No entiendo mucho de bólidos pero es que eso era algo del Pleistoceno, miradlo en la foto ¿Os imagináis? La cosa es que  intente meterme con él en la "cabina" por llamarlo de alguna manera y no pude porque no tenía suelo!!!!!!! y si unos cables que iban colgando, tuve que subirme detrás en ese cajón azul con unas gallinas que llevaba a no sé donde, una odisea que no se me va a olvidar nunca, porque además se paro en el camino como  dos veces porque el motor de repente hacia "puf" y ¡zas! se paraba,  Ming se bajaba y con una palanca lo ponía en marcha, temblaba como si fuera un terremoto y sonaba como a carraca, se ponía en marcha con una explosión de humo negro y ala a temblar de las vibraciones otro poco...... 

La verdad es que tenía que haber ido andando porque encima las gallinas me estuvieron dando el viaje, y encima me picaban encima los pies. (digo gallinas o lo que fuesen a mi me parecían gallinas aunque eran muy grandes para ser gallinas y si lo eran, eran monstruos). Los transportes son en China o así o tienen trenes de alta velocidad, que ya nos gustaría tenerlos aquí en España, un contraste enorme.

Si hay algo que le gusta a los chinos es comer por la calle, en cualquier sitio y cualquier cosa, las calles de las ciudades están plagadas de montones de "restaurantes" o "puestos de comida" que te dan cualquier cosa. Por las noches las calles son verdaderos ríos de gente comiendo en todos los lados.

Yo era muy reticente a comer nada, pero ¿sabéis? hay que integrarse en donde vayas, no hay que ser melindres, al final el hambre te hace caer, aunque eso si, con cuidado y viendo que se bebe y come, agua siempre en botella y la comida lo mas cocinada posible. ¿sabéis? a mi me encanta el chorizo y el Jamón, y lo eché de menos de una forma que nos os podéis imaginar, una cañita y un bocata de chorizo o una tapa de jamón...¡Lo que hubiese dado por comer eso!!! y no lo que comí.


Es una buena muy buen oportunidad el ir a cenar y llevarte la cámara, cuando me decido hacer fotos por la noche, siempre tengo en cuenta una regla de oro que a mí me ha ido muy bien y es que por la noche hay mucho contraste y en general las grandes luces tienden a subexponer la foto, si disparáis de forma normal la cámara se engaña con la luz muy fuerte de carteles, farolas, etc. y empasta las sombras, por eso suelo siempre compensar alrededor de 1,5 puntos o más, en este caso aquí tenéis el Exif de la foto anterior, donde veis que puse + 1 1/3 con ISO 800, también suelo usar la focal de 85mm en estos casos ¿por qué esta focal y no otra?  porque me encanta los planos medios donde se ve todo el jaleo que hay y se ve muy bien el ambiente, una focal mayor no muestra esto y una menor pierde el detalle.


Tengo que decir que además comen de todo, en puestos como este, donde te dan una carne extraña que olía bien, aunque era de caballo y la verdad aunque sé que aquí también se come me corte un poco buscando otra cosa.


Luego comen "bichejos" como ya os enseñe, hasta cangrejos fritos picantes que no los recomiendo (los vi en montones de ciudades), los probé porque me gustan pero si no queréis tener una lengua que se os caiga a tiras, como a mí....¡¡qué horror!!!. no los probéis o decirle que no les echen nada, cocinados ya están bien, y es que les ponían esa salsa que se ve al fondo amarilla y era explosivo, a mi al segundo bocado se me corto la respiración, claro la risa fue enorme entre los que lo comían y no sentían nada, decían que los occidentales somos muy flojos.


Pero siempre en viajes como este, suelo buscar paisajes, me encantan los paisajes y si tienen ese toque de "particular" mejor, en este caso la foto que os enseño era de un lago con una cierta niebla que la verdad quedaba muy bien.


Este debido a su composición, observarla bien porque quiero que lo entendáis, es un ejemplo típico de hiperfocal, porque queremos que salga nítido lo que hay frente a nosotros, y también lo que hay al ladito, bueno pues ¿cómo hice la foto para conseguir nitidez desde casi donde estaba hasta el fondo?

El proceso es muy simple y lo llevo en la cabeza aprendido de siempre.

1) Apoyo la cámara para que no estropease mi pulso "enclenque" la imagen.

2) Pongo un diafragma de f:11, en las cámaras FF se aguanta muy bien este diafragma, en las APSC no recomiendo más allá de f:9 para evitar la difracción.

3) Ajuste la focal a 24 mm.

4) Ajuste el enfoque a la distancia hiperfocal.

5) dispare con el disparador a 10 seg de retardo.

Prácticamente desde medio metro hasta infinito tengo nitidez plena, si quereis calcularla hay calculadores de Internet, pero estas cosas se llevan en la cabeza, porque es un par de valores y poco más.


Como digo los paisajes son preciosos, esta zona que pongo debajo es parte de los alrededores de donde yo vivía, tengo que decir que en ese rio me bañe, aunque luego me lo pensé porque hay mucho fango y peces que te picotean constantemente, pero es un lugar precioso.


Os he hablado de lo que me han gustado los templos budistas, es algo que he descubierto y que me ha llenado mucho, en la zona de Hangzhou, hay un monasterio precioso, pero es que antes de llegar a él hay talladas figuras en las piedras de las montañas de escenas de Buda y de sus  "apostoles" por llamarles de alguna manera que dejan con la boca abierta, además hay bancos de piedra y te puedes sentar a verlo despacio y tranquilamente, como yo hice.


Son figuras talladas muy finas y que tiene muchísimos años y ahí siguen, me costó sacarlas con la cámara porque había una humedad enorme y tuve que estabilizar la cámara y adaptarla al ambiente durante casi media hora, ya que se empañaba absolutamente todo, y no salía bien. 

Esta adaptación de llevarla en la mochila resguardada del exterior, seguro que algunas veces vais a tener que hacerla, por eso llevo lo que os comentaba en la primera entrada anti humectantes, que me han funcionado muy muy bien.

El caso es que es un bosque donde se respira una paz enorme camino del monasterio, que como ya he dicho y no quiero quedar paliza, te da que pensar, y de la relajación te entran más ganas de seguir y vivir. Tuve suerte porque por esta zona viene mucha gente pero me espabile para poder estar ahí cuando no había nadie

Esta otra imagen estaba en una esquina de unas rocas y parece mentira con el tiempo que tienen que estén tan bien conservadas


Allí viven unos monjes que cuidan el monasterio y que dejan entrar a la gente algunas horas del día para que lo visiten y recen, aquí no hice fotos dentro de los templos salo un par de ellas por respeto, aunque me quede con las ganas y eso que no estab prohibido ni nada de eso.


Estuve hablando un poco con alguno de ellos, la verdad es que son muy cultos, con el que hable me pregunto por la situación económica de España y la situación de lo que pasa en el estado....la conocía casi mejor que yo, por cierto era del Real Madrid (je je)  luego me hablo de la historia del monasterio y de porque se había metido a monje, ya de pequeño, se lo pregunte porque era guapo y joven y claro me sorprendió, también me sorprendieron mucho porque sabían hablar inglés perfectamente, es de las pocas partes de China donde me pude comunicar y expresar muy bien, y eso que mi inglés no es el de Shakespeare, pero me defiendo bastante bien, es algo que creo fundamental si hay que moverse por el mundo y viajar, porque se te abren las puertas a muchas cosas, eres más independiente y puedes conocer mejor todo, yo lo aprendí hace muchos años, pero hace relativamente poco me puse a perfeccionarlo, por el tema de que viajo bastante y no me arrepiento en absoluto me da libertad, sé también algo de francés porque vivo la mayor parte del tiempo en Paris, y creo que es bueno si podéis hacerlo si tenéis inquietudes de viajar.

Para ya no ser muy paliza y ya a cabo con estas cosas que son más bien de mi sentir personal que de viaje, os muestro una farmacia donde estuve de medicina china, no la convencional que te vende paracetamol, si no de verdadera medicina China donde allí fabrican sus medicamentos y que os aseguro son muy efectivos, yo tuve una diarrea que aquí me curaron casi al instante con una mezcla de hierbas y jugo de algo muy dulzón....

Os  quiero mostrar una panorámica de como es, porque es una joya, aunque es muy grande y mucho más bonita en las zonas donde fabrican los medicamentos, no pude hacer fotos en otras zonas salvo aqui.  El señor que se ve en el cuadro al fondo, es el fundador y era una especie de ministro de un emperador que la hizo para curarse a sí mismo y sus familiares, pero luego la abrió a todo el mundo.


Allí tienen de todo y hacen cosas increíbles, como estos gusanos para dar vigor y quitar dolores de cabeza (creo recordar) aunque lo mismo era otra cosa, porque vi montones de cosas.


Además todas las recetas, TODAS, las tenían apuntadas en libros como este.


Que por cierto estaba detrás de un cristal y me costó un montón que no saliese ningún reflejo, sin filtros polarizadores ni nada, sino buscando la forma de que el reflejo no existiese, y fue difícil porque me estaban apretando como ahora que me llaman ya para salir a cenar para que ya acabase.

Espero  ya que con estos comentarios más personales que de viaje os haya gustado mi pequeña historia en China.

14 comentarios :

  1. QUEDO IMPRESIONADA DE NUEVO CON TU RELATO,MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. QUEDO IMPRESIONADA DE NUEVO CON TU RELATO,MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Claro que nos gustan tus relatos de China. Ahora destaco tus opiniones acerca de las desigualdades y contrastes económico - sociales , culturales y educativas , se me ponen los vellos como escarpias cuando cuentas como enferman niños por la falta de recursos hidricos saludables sumado a costumbres arraigadas en una precaria subsistencia... Desde nuestro mundo occidental y norteño se nos hace difícil pensar en lo mal repartidos que están los recursos naturales , las riquezas , las materias primas , y las manufacturadas... Gracias de nuevo por recordarnos , a través de tu experiencia , que nos creemos el ombligo del mundo. Has hecho cosas muy bonitas , no sólo fotos. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. No nos damos cuenta de lo que aqui tenemos y de los que nos sobra.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Vampy, vaya viaje más chulo; te honra que en tus vacaciones hagas voluntariado. A lo que vamos, dos preguntas:
    1. Respecto del ajuste rápido para calcular la distancia hiperfocal. Cuando dices que enfocas a 4 m, por ejemplo, ¿cómo lo haces, en modo manual ajustando la distancia que marca el objetivo?; en este caso, ¿cómo harías si interesase enfocar más lejos, donde ya no lo marca el objetivo?, ¿a ojo?.
    2. Respecto del microajuste de foco: en obejtivos de focal fija aconsejas enfocar a 20 veces su distancia focal, ¿pero en los objetivos que no son de focal fija?. Yo tengo el 24-105 y, por intuición, creo que lo más conveniente sería hacer el microajuste enfocando a una focal intermedia, ¿es correcto?.

    Muchas gracias por compartir con nosotros todo lo que sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo lo que hago es enfocar a algo que mas o menos este a esos metros, una piedra un árbol un palito que ponga, enfoco y en ese momento desconecto el enfoque automático de la cámara, de forma que ya aunque aprietes el disparador no se mueva.

      Si tienes una escala en el objetivo pues pongo la distancia y ya esta. Piensa que esta distancia en absoluto es crítica y que este un poco mas alla o un poco mas acá da absolutamente igual para el efecto final.

      Si la distancia hiperfocla es más pequeña de unos 3 metros, enfoco mas lejos porque ahi aparecen los efectos ya de las imperfecciones de las lentes del objetivo y no sale muy bien, en esas fórmulas que circulan por ahi esas cosas no se tienen en cuenta y suponen que los objetivos son ideales.

      Mira, de la experiencia que he sacado en el microajuste de foco he visto que normalmente si ajustas a la máxima focal, que para mi es donde mas error puede haber, ya que a focales mas cortas la profundidad de campo es mayor, bueno pues ajustando ahí la cosa suele funcionar para las demas focales por lo que te he comentado..

      Algunas veces hago medias entre la mínima focal y la máxima de forma que si uno necesita +4 y la otra +6, pongo +5 y de esa manera se corrige bien el tema, pero fíjate en este caso que si pusiera seis tampoco iba a molestar mucho a la focal mas pequeña que necesita + 4 porque la profundidad de campo es mayor y encima esta mejor correjida, por eso suelo ajustar a máxima focal, slavo que haya un error muy grande a otra focal.

      Espero haberme explicado bien, porque he puesto muchos números

      Eliminar
    2. Está claro, te has explicado a la perfección, muchísimas gracias.

      Eliminar
  6. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA16 de agosto de 2015, 1:51

    Vampy, un afectuoso saludo, me encanto el post.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Leer tus entradas me resulta simplemente delicioso.

    Tienes una gran capacidad para contar tanto tus vivencias como tus experiencias fotográficas, desde la empatía y la sensibilidad.

    Enhorabuena, una vez más.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por todo, Vampy. Te admiro.
    Un saludo desde Barcelona.Sergio

    ResponderEliminar
  9. De a poco voy mirando los post en el archivo que tenés Vampy, y aunque ésta sea de hace unos años, me apasiona leer las experiencias en lugares que no conozco, detalles que uno no se imagina de países tan distantes, y narados de una manera que hace querer saber mas.

    Saludos desde Argentina
    Ale

    ResponderEliminar