Hoy me voy a dedicar a los mas,
mas novatillos, que siempre merecen mi mayor respeto y consideración y a los
que quiero (siempre que puedo) intentar ayudar en sus problemas. Y es que
muchas veces cuando compramos algo ya sea una cámara de fotos o un coche, nos
gustaría que alguien nos dijese algo sobre
nuestra compra y nos ayudase a "arrancar" el tema, el problema
es que no tenemos a nadie a "mano" que sepa y que pueda contestarnos
a nuestras dudas, o si lo tenemos está muy lejos en ese momento.
Aquí ya sabéis que me podéis
preguntar todo lo que necesitéis en el blog, algunas veces acertare mas y otras
menos, es normal porque no se de todo, ya me gustaría, pero os aseguro que
siempre intento hacerlo de la mejor de las maneras dentro de mis posibilidades,
buscando si es necesario y estudiando las posibles respuestas a vuestras
preguntas. También esta ayuda la hago con estas entradas más generales para
todos como el de hoy, ya que pueden tener una mayor difusión su lectura pues suelen
ser temas muy generales que creo se necesitan conocer, al menos yo cuando
empezaba así lo sentía.
En esta entrada de hoy, voy a
hablar de aspectos muy básicos a tener en cuenta cuando empezamos en la
fotografía nocturna, y tenemos nuestra nueva cámara en la mano.
Tengo que empezar diciendo que la
fotografía nocturna tiene mucha dificultad cuando comenzamos el camino, porque
las fotos en general no se tiene casi luz, no sabemos manejar la cámara y claro
todo esto se mezcla y nos salen las fotografías oscuras o movidas o las dos
cosas.
El problema principal (hay más
pero vamos a lo que he dicho a lo básico) de que nos salgan oscuras las fotos
en la ciudad por la noche es la misma cámara (pensemos que no la conocemos, es
una novia que no sabemos cómo reacciona, ni a que invitarla en la primera
salida que tenemos con ella), si, ya sé que nosotros también somos culpables,
pero dejarme explicarme porque digo esto, imaginad que estáis en una calle
normal de una ciudad, yo ahora os muestro una foto de Paris que es donde ahora
vivo, abrimos nuestra cámara enfocamos y ¡zas! la foto sale oscura....¡vaya!
estamos enfadados, (pensáis) nos ha costado la cámara un dinero, y fíjate que
mal salen las fotos
Cuando tenía que haber salido al
menos y digo al menos así.
El problema es que las luces muy
concentradas, engañan en general a la cámara, hay mucho contraste en la imagen
entre las luces y sombras, se puede medir este contraste en diafragmas de la
cámara y puede haber hasta 4-6 diafragmas de diferencia entre una luz y una
sombra, la cámara mide menos de lo que debería haber medido porque las altas
luces la engañan creyendo que hay más luz de la que hay.
Eso de los diafragmas os lo
explico, porque alguno no lo sabrá, cuando hablo de esto significa que si hago
una foto solo a una zona de luz de esa foto con un cierto diafragma "fa"
y sale bien, y luego hago otra solo a una
zona oscura para que salga bien, tendríamos que ajustar el diafragma a otro
valor "fb" más abierto, esa diferencia en este tipo de fotos puede
ser de muchos diafragmas por ejemplo unos 4 diafragmas menos como he dicho
previamente.
Un ejemplo de nuevo os lo
aclarará, si en la luz pongo un diafragma de f:16 y en la sombra pongo uno más
abierto de f:4 hay cuatro pasos de diafragma entre ellos, mirad esta escala
para entenderlo bien:
16-- un paso
---11--- dos pasos ---8---- tres pasos
---- 5,6 -----cuatro pasos -----
4
Y claro una foto donde haría
falta poner dos diafragmas " a la vez" tan separados....no suele
salir bien, de ahí que haga falta el flash o cosas así, a pesar de que la
cámara suele tener un margen de luces muy bueno.
En estos casos si usamos la
medición matricial, para solucionar el tema es mejor sobreexponer lo que
muestra la cámara entre un punto y medio y dos. ¿esto qué es? pues es un valor
que vosotros le ajustáis de mas en exposición a la cámara para que modifique su
medición y lo haga bien.
Otro ejemplo lo mostrará muy
claramente, imaginad que la medición que os ha dado la cámara es 1/80 seg de
velocidad y un diafragma de f:11. Bueno pues vosotros mediante el control de
compensación hacéis que la cámara dispare dos diafragmas más abierto ósea de
f:11 a f: 5,6 (mirad arriba la explicación de los pasos). Esto se suele hacer
también con la velocidad.
El control de esta variación de
exposición, suele ser la rueda trasera en las Canon y en las cámaras más
sencillas con el control AV +/- y la rueda delantera, (mirad el manual porque
cada cámara es un mundo)
El proceso sería en una zona así:
1) Medimos en modo matricial,
(hay otras formas pero insisto de nuevo estamos empezando y así se puede hacer
bien aunque hay otras formas)
2) Ajustamos la exposición +1,5 a
2 puntos mas
Esto lo veréis en el fotómetro de
tenerlo así:
a tenerlo así con el ajuste para
1,5:
3) Disparáis.
¿pero qué contrapartida puede
tener esto? pues que probablemente la
velocidad de obturación cuando ajustéis esta compensación bajará, entrando
probablemente en velocidades menores de 1/20seg donde podéis ya tener problemas
de que la foto os salga movida (trepidada) , os pongo este "semáforo"
de peligrosidad para un objetivo de 18-55mm
Y esto hay que evitarlo a toda
costa, porque una foto movida no vale para nada ¿cómo lo hacemos?
Hay varias formas, aunque yo os
voy a decir sólo dos para no liaros.
1) La primera y más evidente, es
apoyar la cámara en algún sitio para que no se mueva y disparar y punto, no
habrá ningún problema y la imagen saldrá bien
2) Pero habrá veces que no podéis
apoyar la cámara, en este caso las cámaras de hoy en día, no las de nuestros
padres, tienen una ventaja enorme y es
que podemos variar su sensibilidad a la luz (la sensibilidad se la llama ISO). Esta
sensibilidad cada vez que la subís un paso se hace el doble de sensible, esto
es si la tenéis ajustada a ISO 400 al ponerla en ISO 800 sube al doble su
sensibilidad a la luz ambiente.
Mi consejo es que empecéis por la
noche con ISO 800, es mejor siempre una sensibilidad grande a quedarnos cortos.
En este caso cuando compenséis, miráis
la velocidad que os sale una vez compensado, pensáis en el semáforo que os he
puesto y actuáis en consecuencia. Lo mejor del todo siempre es apoyar la
cámara, porque al subir el ISO la imagen sale con "granitos" que se
llama ruido que hacen que la imagen no sea tan pura, pero esto siempre, y digo
siempre es mejor que os salga una foto movida.
Espero que esto os ayude un
poquito, y ya sabéis siempre me tenéis aquí para preguntarme y así conseguir
imágenes al menos así.
Hola Vampy, excelentes tips, el "semaforo" para el 18/55, es para los que son estabilizados ? tengo uno sin esa funcion y me cuenta sacar fotos con poca luz y que no salgan trepidadas :(
ResponderEliminarEl problema es seguro porque la foto te sale movida ya que usas la velocidad muy baja, ese "semáforo" es para la velocidad resultante final si tienes estabilizador, o la velocidad que te indique la cámara sin estabilizadosi no lo tienes.
ResponderEliminarThat is an extremely smart written article. I will be sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information. Thank you for the post. I will certainly return.
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