sábado, 28 de febrero de 2015

El secreto de las conexiones Wí-Fi en las cámaras Canon: Como se hacen


Hoy vamos a hablar del Wi-Fi en las cámaras, algo que muchos critican, pero que yo creo que es como en todo, al principio las cosas nuevas se critican mucho, pero luego cuando ya se calma un poco la ola y se ven sus ventajas, todo el mundo lo usa de forma normal, como usamos el teléfono ahora.

Quiero explicar en esta entrada como funciona este sistema con las cámaras de fotos, en este caso será con una EOS 6D, pero la idea es la misma para cualquier cámara, lo voy a hacer en dos partes ya que quiero desarrollar bien el tema para que se entienda de forma correcta, y sobre todo despeje dudas tanto de lo que es el propio medio Wi-Fi como lo que es la cámara inmersa en este medio.

Lo primero es saber que el sistema WI-Fi es una forma de comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos, algo que nos ha dado mucha libertad en los ordenadores, tables y teléfonos y por lo mismo nos la da en las cámaras de fotos, que se van a convertir gracias al Wi-Fi con las mismas ventajas de un teléfono o PC en cuestión de transmisión de datos.

El alcance en las cámaras de fotos no llega más allá de unos 30m pero no es suficiente para poder comunicar la cámara con cualquier aparato, incluso para subir fotos a dropbox o Internet si tenemos un acceso cerca.

La idea principal de la entrada son dos, la primera hablaros de Wi-Fi orientado a la cámara y la segunda es mostraros cómo se conecta una cámara a nuestro teléfono móvil para descargar las fotos, manejarla de forma remota desde él, etc. Esta es una de las muchas posibilidades que tiene la cámara, como podéis ver en la captura de la pantalla de una 6D que es lo mismo que una 70D se puede conectar a un smartphone, a l PC, a una impresora, a internet y a un televisor.


Viendo como la conectamos a un teléfono móvil seguro que el resto de comunicaciones las podréis hacer vosotros de forma sencilla porque cuando os explique los siguientes ideas no tendréis problema.

Pero para que la entrada tenga un buen valor añadido y los que estáis algo “pegadillos” en el tema y por fin lo entendáis, voy a explicar algunas cosas que nos van a ayudar a entender este tema que pienso son muy importantes y en el fondo es conocer cómo funciona un sistema WI-Fi de forma normal, para luego poder ver  y entender cómo se comporta nuestra cámara en un entorno así y como conectarla.

Vamos al tema, empezamos viendo lo que normalmente solemos tener en casa un sistema Wi-Fi  que es algo así:


Esto es, tenemos un router que está conectado a Internet y que se le llama “punto de acceso” porque es el que en esta red, va a mandar en las comunicaciones y darnos acceso a la red de Internet, el ordenador es lo que llamamos cliente en este sistema.

¿Cómo funciona este esquema? Si esta el router funcionando, conectado a internet y con el Wi-Fi conectado porque ya lo hemos puesto en marcha, cuando entra un PC en esta red y se enciende su Wi-Fi, el router le detecta y le envía lo que se llama una dirección IP para que se pueda conectar con él (esta dirección IP es como si fuese el nombre de una calle o su propio nombre)  de esa manera el router sabe localizarle y sabe también a quien hay que enviarle los datos de internet.

Normalmente para que el router le de paso y envíe esa IP al PC, os pedirá el password de la red que debéis conocer.

El proceso que os he dibujado aquí de arriba abajo para que lo entendáis mejor es este:


Si ahora se conectan mas PCs, el router los detectará y les irá dando direcciones IP para así tenerlos localizados, esas direcciones IP son diferentes todas para así poder localizarles sin lio.


Los que he llamado clientes que son los que se conectan, no son puntos de acceso, sino que son equipos que acceden a esta infraestructura creada (no mandan) se dejan mandar, a ese modo de acceder al punto de acceso de estos equipos se le llama acceso en modo de infraestructura. Esto es fundamental entenderlo para poder continuar con la jerga de las cámaras.

Pero fijaros ¿os dais cuenta que he puesto que la señal WIFI está en un canal X? ¿os habéis dado cuenta?, el canal es por donde "circula" la señal de radio y es evidente que para que tengamos una buena transmisión de los datos vía Wí-Fi, ese canal debe estar vacio para que no haya atascos como puede haberlos en una carretera y así no ralentizar los datos recibidos o enviados porque hay alguien más con nosotros compartiendo ese canal.

Es conveniente por tanto mirar esta ocupación para colocar el canal del router o la cámara (ya veremos cómo) para que esté en un canal vacio, y poder trabajar sin interferencias, existen programas en la red para Android (cono el programa Wi-Fi Analyzer) y por tanto para Smartphone que nos dice que canales hay libres para situarnos ahí, pensad que Wi-Fi tiene todo el mundo y todos estamos ahí en una piña, pero si somos capaces de despegarnos un poco nuestro PC o cámara irán mejor.

El programa lo bajamos del "play Store" y cuando lo tenéis cargado en vuestro teléfono encendéis el Wi-Fi y lo conectáis, veréis una de sus pantallas como os muestro a continuación así mostrando los 13+1 canales donde os podéis conectar, normalmente el router Wi-Fi elige uno cualquiera, pero lo que hay que hacer es que se ponga donde queramos.



Esta pantalla nos dice con estrellas que canal es el mejor para conectarnos, porque los otros están llenos. Aquí en el ejemplo que os pongo los canales 11, 12 y 13 son los mejores están vacios (el 14 no es para España por eso no lo considero, aunque se pueden hacer cosillas para ponerse ahí y como no hay nadie es estupendo).

Los otros canales al tener menos estrellas quiere decir que tienen menos calidad porque hay gente ahí transmitiendo y no conviene estar ahí. Si os dais cuenta es una herramienta estupenda que nos ayuda mucho.

Bueno pues visto esta introducción que creo importante, volvamos ya a la cámara y os diré que la cámara puede funcionar de las dos formas que hemos dicho:

1) Como punto de acceso para que los equipos accedan a ella y compartan las fotos, que sería el equivalente a compartir Internet en el router, la cámara aquí manda

2) Pero también puede trabajar en modo infraestructura de forma que se conecta a algún punto de acceso ya como esclava.

3) Algún otro más especial del que ya hablaré

Aquí lo veis


El que trabaje de una u otra forma da igual sólo dependerá de que deseamos hacer y del tipo de conexión que vamos a realizar.

Empecemos por la más vistosa, y veamos como conectarnos a nuestro Smartphone. Para ello debéis lo primero bajaros, si no lo tenéis ya, el programa "EOS Remote" para Android o para Apple depende el teléfono o tablet que tengáis, que es el programa con el que manejaréis la cámara desde el teléfono y lo podéis descargar desde APP Store, o Google Play 

El interfaz es así ya una vez cargado en el teléfono.


Con este programa se pueden ver imágenes en la cámara, descargarlas y manejar la cámara de forma remota, es un programa muy interesante de manejo que recomiendo, al ser por Wi-Fi es comodísimo y os permitirá realizar fotos muy buenas sin tocar la cámara, como por ejemplo cuando no queréis problemas de trepidación.

Ahora debemos realizar dos fases en la conexión que os explico en detalle para que no os perdáis, este proceso luego es posible grabarlo y hacerlo en dos pasos, pero la primera vez no.

Estos pasos son:

1) El primero consiste en preparar a la cámara para que se ponga a funcionar como punto de acceso,  esto es, ella es la que toma el control de la comunicación como os contaba más arriba, de esta forma no hace falta que haya un router para conectarse, ella hace de router y organiza todo,  os recuerdo para que no os perdáis que si trabajase en modo infraestructura tendría que haber un router, de esta forma sin router podemos hacer conexiones independientes en cualquier sitio.

2) El segundo paso es coger el teléfono conectarle el Wí-Fi y buscar un punto de acceso que será la cámara, como cuando en vuestra casa os conectáis a vuestro router, pero aquí es a la cámara esto ya es algo que conoceréis mejor, pero que también explicare para los que más perdidos andéis.

Ahora lo dejo y la semana que viene sigo con la conexión. Espero que os este resultando interesante, la semana que viene os explicaré el detalle de las dos cosas que hay que hacer y como grabar el proceso para no estar haciéndolo siempre cada vez que nos conectemos.

67 comentarios :

  1. Hola,
    Una entrada muy interesante y muy bien explicada. Estaré atento a su continuación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya trabajo que te cascas todas las semanas!!! Gracias por cedernos tu tiempo y tus conocimientos. Como siempre interesante tus propuestas.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, no sabes lo que a veces me cuesta hacer estas cosas, en tiempo y dedicación.

      Eliminar
  3. Esperando impaciente la continuación.
    Gracias Ana

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, me ha aclarado el lío mental que tenia con las conexiones entre equipos

    ResponderEliminar
  5. Siempre andamos por todos lados esperando tus multiples consejos. Muy bueno sobre la 6D, pero recuerda que tambien lo podemos tener, la eye-fi, la transcend wifi y algunas mas, en casi cualquier camara y asi pasar las fotos a donde nos interese de un modo mas o menos agil y variado. Lo que no es tan sencillo dada la diversidad de metodos. Cada casa el suyo y que sin parecerse gane a los demas

    ResponderEliminar
  6. Este no es el objetivo de este artículo Jose Augusto, es para el propio Wí-Fi de la cámara. En otro momento hablaré de esas tarjetas de las que no puedo hablar de momento porque no tengo ninguna.

    ResponderEliminar
  7. También apuntar que al venir la conexión wifi en la cámara se están desarrollando aplicaciones para descargarte en la propia cámara, yo las que vi por ahora no es que sean ninguna maravilla, pero para sacarte de un apuro rápido pueden estar bien. Por poner un ejemplo, en una ocasión quería mandar un recorte bastante pequeño de una foto que tenía, como por defecto (aunque se puede modificar) te envía las fotos al telefono con un tamaño de 2 mg, si mandaba la foto completa el recorte que quería enviar no tenía calidad suficiente, sin embargo desde la propia camara realicé el recorte, le ajusté ligeramente el brillo y el contraste y como la aplicación automaticamente te genera una copia de la imagen tratada, seguí conservando la original y envié un recorte bastante decente para visionar en el telefono. Ya hasta están saliendo aplicaciones de pago pero en esas de momento no me pillan

    ResponderEliminar
  8. Una vez más, muchas gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan didáctica.

    ResponderEliminar
  9. Cómo conecto una Canon 6D con un Smart TV? El objetivo de esto es para ver la fotografía que se toma inmediatamente en TV.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tienes que conectar la cámara como punto de acceso,y acceder desde el televisor a ella como si fuese un fichero donde estan todas las fotos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi Sony z1 no encuentra el WiFi de la Canon 70. Me estoy volviendo loco
    Ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  12. No conozco la Sony y no te se ayudar, de verdad que lo siento

    ResponderEliminar
  13. Hola,no puedo conectar la canon 70 D con el moto e (segunda generación),me aparece "problema de autenticación",solo hasta ahí llego,gracias.

    ResponderEliminar
  14. ¿has probado a ver las claves? suele ser el problema de autenticacion

    ResponderEliminar
  15. Buscando problemas he dado con este post, yo ya he estado usando el exportar fotos de la cámara al ordenador via wifi, pero ahora me encuentro con un problema que me dice:
    Estamos teniendo problemas con este dispositivo, ¿está conectado a tu pc,activado y desbloqueado?
    Que es esto, puedes ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  16. Pues mira Isabel si te ha funcionado antes el que ahora te de este dando este error es quizás porque de alguna manera se ha borrado la autenticación del dispositivo, es lo que normalmente suele pasar y te digoesto porque pueden ocurrir muchas mas cosas pero esta suele ser la mas normal.

    ¿que haria yo? borraria todo trazo de las conexiones anteriores y realizaría de nuevo la conexión desde cero, esto es, pondria el password, etc etc etc. de nuevo en la cámara para que realizase una nueva conexión limpia.

    Esto como te digo suele se lo normal y lo puedes hacer reiniciando las comunicaciones en la cámara. Si ves que ais no te sale enviame mas información y vemos juntas como hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responderme tan pronto, verás te cuento, ya que te has ofrecido, te diré, que he hecho lo que me has dicho y sigue igual, yo creo que el problema es el programa del ordenador, que se habrá desconfigurado, bueno, eso a mi entender que es nulo pues la tecnologia a ciertas edades cuesta mucho.
      Aquí ando buscando en la web de Canon(marca de la cámara) a ver cómo puedo restablecerlo, que si encuentro para móvil pero no para pc.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Pues si es asi intenta reactivar una nueva conexión en el PC, borra la que tenias antes e intentalo de nuevo, casi seguro que es de la conexión, pero no del programa, por lo que como te digo haz esto

      1)borra de la conexión de la lista de los sitios wi-fi que te sale en la conexión cuando enciendes el wi-fi en el PC
      2) Inicia la busqueda.
      3) Te tendrá que aparecer la cámara
      4) Conectate a ella
      5) Pon la password que la cámara te diga
      6) Acepta

      Con esto deberian conectarse Isabel...

      Eliminar
  17. gracias por este articulo me ayudara mucho aunque hay servicios comocable vision

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo tengo una 6d y se puede conectar esta con mi portatil via wifi sin necesidad del cable

    ResponderEliminar
  20. Ayuda! Tengo una canon g5x. Me quise descargar la app en mi celular para pasar las fotos por wifi y me dice que no está disponible para mi país!!! 😡 que puedo hacer?! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabria decirte Lule, porque Canon normalmente atiende a todos los paises del mundo.

      Eliminar
  21. Hola soy Emilio, tengo una EOS 6d, y al intentar cambiar el apodo d la cámara no se q hice, pero ahora no me deja escribir el nuevo apodo ni nada, y no se como hacerlo, tal vez alguien sepa gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Emilio, tengo una EOS 6d, y al intentar cambiar el apodo d la cámara no se q hice, pero ahora no me deja escribir el nuevo apodo ni nada, y no se como hacerlo, tal vez alguien sepa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes borrar las conexiones y hacerlas de nuevo para que te admita un nuevo enlace Wi-Fi, que me imagino es lo que preguntas ¿verdad?

      Eliminar
  23. Disculpa talvez existe la posibilidad de visualizar lo q estás realizando con la cámara en un smart TV, por ejemplo si grabo un video q ese video se pueda ver en el smart tv usando DLNA?

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Santiago de México.
    Tengo que hacer unos videos académicos para subirlos a una plataforma e learning pero para grabarlos quiero usar un monitor HP w2207 a la Canon 80D (con cable claro) me puedes decir si se requiere algo especial?
    Le conecte con mini HDMI a un VGA y no lo reconoce.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  25. Eso lo puedes hacer usando el programa EOS utility que te permite este tipo de visionados.
    Debes seguro que tenerlo en el disco que te vino de Canon cuando la compraste, si no es asi puedes bajarlo de Canon e instalarlo en el PC para que asi en ese monitor puedas ver la imagen segun grabas.
    Si lo pones directamente no funciona, solo funciona en reproducción. :-)
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  26. Hola, podrias por favor decirme como conecto mi canon powershot g7 con un huawei g8?? O por lo menos como activar la conexión en la cámara?? Creo que esta version de camara no tiene conexion via wi-fi.

    ResponderEliminar
  27. Es sencillo debes instalar un programa en tu huawei que tiene canon para poder de esa forma conectarla y transferir imágenes, el programa se llama: Camara Canon Connet.
    El proceso es el siguiente:
    1) Primero tienes que activar el wifi en la cámara y poner que vas a transferir a un telefono movil, es la pantalla que yo ponia en la entrada donde se veia el telefono, un pc, etc.
    2) te saldrá que pongas el nombre y te dara un pin
    3) Enciendes el wifi del telefono
    4) Te enganchas al wifi de la camara, te pedira el PIN que te salio
    5) Abres la aplicación
    6) Te conectas.
    Esto es asi en grandes rasgos, el resto de las veces ya no te pedira el pin, si no que simplemente enciendes el wifi de la cámara dices que conecte con el telefono que ya tendra reconocido, abres Camara Canon Connet y ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso es sencillo, de hecho ya tengo el programa. En realidad lo que queria saber es ¿como activar el wifi en la cámara? Gracias

      Eliminar
  28. Creo que esta version no tiene conexión via wifi. Le he buscado por todas partes y nada. Al parecer no se puede

    ResponderEliminar
  29. Yo no soy capaz de conectar via wifi el portátil y la canon 70d

    ResponderEliminar
  30. En el manual de la cámara, creo que hay un apendice te explica mas en detalle como hacerlo, pero el truco suele ser que te desconectes antes de la Wi-fi a la que estes conectado, de esta manera el portatil se engancha a la cámara y ya todo lo tienes mas sencillo

    ResponderEliminar
  31. Hola... acabo de adquirir canon 700D pero no parece tener la opcion wifi... estoy haciendo algo mal...? o que pasó con mi camara??

    ResponderEliminar
  32. Pues mira Juan Anadres no se del todo, pero me parece que la EOS 700D no tiene Wi-Fi. Lo que si puedes poner si quieres usar wi-fi es una tarjeta de memoria con Wi-Fi se llaman Eye-Fi y la verdad funcionan bastante bien, antes eran mas complejas de usar y las velocidades de transferencia eran lentas ahora da gusto, miralo lo mismo te interesa.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes
    Cómo puedo conectar de manera inhalambrica una cámara Canon PowerShot SX60 HS a un tv samsung?

    ResponderEliminar
  34. Hola amigos. Encontre mi canon EO5 Rebel XSi y me pregunto si sera posible agregarle de alguna forma transmision wifi a traves de un wifi stick o algun otro medio? Haber si alguien me da una mano con esto. Saludos

    ResponderEliminar
  35. That is an extremely smart written article. I will be sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information. Thank you for the post. I will certainly return. Wifi Password Master Key

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, if you need any help do not hesitate to write me

      Eliminar
  36. Hola , tengo una cámara canon sx60 hs , y no puedo conectarla a mi movil , baje la aplicación y cuando voy a la imagen para transferir me sale conexión fallida . Y no me deja hacer nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es de la aplicacion, ultimamente esta fallando mucho y no eres el único que le pasa esto, hay que esperar a ver si Canon lo arregla de una vez.
      Prueba con otro teléfono a ver que pasa.

      Eliminar
  37. Mi portatil encuentra el punto de acceso de mi Canon SX720HS pero me sale un mensaje que Internet no está disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque tu cámara no te proporciona Internet, lo único que te proporciona es una comunicación con ella misma, Internet te lo puede dar cualquier router externo pero tu cámara no, esto no es preocupante sigue con el proceso y este mensaje obvialo.

      Eliminar
  38. Mi móvil identifica el punto de acceso de mi Canon SX720HS, pero cuando selecciono esa red me sale un mensaje de Internet no disponible y no se conectan. Qué más puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente conectate y como te decia en la contestación anterior no le des imposrtancia al mensaje, una vez que ya estes conectado en la cámara le debes decir que OK y sigues ya con el programa de Canon añadiendo tu cámara al programa, en ese momento el programa buscará y se pondrá en marcha la conexión, probablemente te pida algun password, si es así el password lo veras en la pantalla de la cámara y lo metes en el programa cuando te lo pida.

      Eliminar
  39. no puedo conectarla a la PC, no trajo cable. me descargue la app camerawindow, pero me pide un cd, existe encerio una forma de conectar con la pc?

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo una Canon 1300d y puedo pasarme las fotos sin problema por WiFi a mi teléfono, pero no los vídeos, hay alguna manera?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberia ser algo similar Lorena, la cámara no distingue entre video y fotos lo envia todo de igual forma, de ahí que me resulte tan rara tu pregunta, no obstante investigare un poquito :-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, no había leído tu respuesta. Pues sigo sin lograrlo, los videos solo me los puedo pasar si lo hago por el ordenador pero cuando intento por la aplicación de Canon me dice que el formato no es compatible.

      Eliminar
    3. Pues no lo puedo entender Lorena, de todas formas es mucho mejor bajar los videos directamente por el PC, pero es de las cosas que me dejan mal sabor porque no se darte una contestación acertada.

      Eliminar
    4. Hola, a mí me pasa el mismo problema que Lorena. Pues puedo descargar los archivos (fotografías) hacia el movio con Camera Connect, pero, los videos no hay manera. Necesito más información. Gracias si lees esto. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola he comprado una Canon 2000d y no me va la conexion wifi. Tarda mucho y se desconecta enseguida. He probado de todas formas. Es posible que venga mal la wifi de la camacá. Es por devolverla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil que ocurra eso, yo mas bien creo que puede ser el telefono al que te conectes, ¿ten en cuenta que los telefonos tienden a conectarse a las redes que tienen Internet y la cámara no lo tiene, pruebalo en un sitio donde no haya wifi para el telefono.

      Eliminar
  42. Hola, quisiera ver si me podrían ayudar, tengo la Canon rebel t6 y la conecto con el iPad pro y las fotos si las puedo descargar pero los vídeos no, a que se debe ?
    Me sale que archivo no compatible algo así.

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que no se que decirte porque lo normal es que si se descarga una cosa se descargue la otra, si no me das más datos no sabría ayudarte

    ResponderEliminar
  44. como puedo restablecer mi clave wifi que he olvidado

    ResponderEliminar
  45. problema solucionado. veo que la clave me la da la propia camara y ya la he introducido en la app del iphone y he conseguido conectarme.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  46. Exacto Juanchete, es la cámara quein te la da.

    ResponderEliminar
  47. Hola, sabes si es posible conectar la canon sx60 hs a mi smart tv samsung para ver las imágenes y videos de La Camara?

    ResponderEliminar
  48. No puedo conectar mi camara no recuerdo la clave wifi y la quiero conectar como ustedes dicen pero no medeja no me da la opcion de conectar con mi telefono solo no me da la clave !!!

    ResponderEliminar
  49. Tendrás simplemente que ponerla nueva cuando realices el enlace, borra todos los datos de la cámara en este tema de WIFI y al conectar de nuevo te dará una nueva password sin problemas.

    ResponderEliminar