domingo, 15 de febrero de 2015

Zoom de cobertura media para cámaras APSC de Canon


Algunos de vosotros me habéis preguntado más de una vez que zoom medio poner a una cámara en formato APSC en este caso la duda es para Canon, la idea suele ser que el objetivo  sea un zoom medio bueno, no uno con demasiado recorrido, si no algo que valga para todo sin entrar en las más probables distorsiones que pueden tener uno que pase de 18-mm hasta 250mm o más.

Yo siempre he contestado que siempre es mejor usar los objetivos que están hechos para cada sensor, ya que entiendo que están más ajustados para dar una mejor respuesta a cada tipo de sensor , pero aún así nos encontramos dos que pueden ser comparables en Canon para una APSC y que son de los que voy hablar, son el  EFS 15-85mm y el otro el  EF 24-105L
       
Como veis este último lo etiqueta Canon como objetivo tipo "L" que en esencia viene a ser que tiene lentes de fluorita que suelen dar una calidad mejor y una mejor construcción, y aquí es donde viene la duda, porque puede que no sea la construcción lo que unos necesitan en cambio para otros es parte fundamental para sus necesidades, por eso no voy hablar de esa construcción o de la estanqueidad que pueda tener uno u otro, porque en ese sentido el objetivo "L" es algo mejor sin duda, sino que voy simplemente a poner algunos datos en la mesa para que vosotros mismos comparéis en cuestión de imagen. Tampoco quiero que esto lo veáis como una Review, porque no es mi fin, ni tampoco yo sabría hacerla bien, simplemente es mi opinión como una contestación larga desarrollada a esas preguntas que me hacéis.

El que este un objetivo diseñado para un sensor APSC, significa en esencia que su haz de luz se concentra más en el sensor, esto es, no "desperdicia" luz como lo hace un objetivo FF montado en una cámara con un sensor APSC.

En la siguiente imagen que os adjunto, intento mostrar este efecto, la luz está representada en líneas discontinuas azules que produce un objetivo construido para APSC iluminando un sensor APSC y detrás he puesto un FF como referencia.
Debido a esta iluminación, es por lo  que los objetivos construidos para APSC en un sensor APSC suelen tener algo más de resolución y contraste a igualdad de focal, también al iluminar el circulo mas ajustadamente al sensor proporcionan una mayor profundidad de campo y tenemos que abrir más el diafragma para obtener el mismo desenfoque que se produce en una cámara FF.

Aun así en cuestión de imagen es difícil ver estas cosas, salvo situaciones ya límites, y la mayor diferencia que vamos a notar va a ser realmente el precio, ya que el EF 24-105 L suele costar bastante más que el EFS 15-85mm.

Como quiero hacer un comentario lo más aséptico posible, para que podáis vosotros tener vuestras propias conclusiones simplemente voy a presentar algunos datos e imágenes y vosotros ya juzgáis, de esta manera no os veréis influenciados por mí, como creo que debe ser.

Las imágenes además las he hecho un día seminublado para que no hubiese demasiado contraste.

Vemos primero parámetro, el rango de focal

El rango de focal es muy similar en los dos analizados en una cámara APSC, existe una diferencia y es que como vemos uno es más angular que otro, y al revés el "L" es mas zoom siempre claro esta montado en una cámara APSC.

Las siguientes imágenes demuestran esto que os he comentado.

El 15-85mm a 15mm


24-105mm a 24mm


Aquí podéis ver una diferencia grande para los que querías realizar fotos de arquitectura, es capaz de abarcar más imagen el Ef 15-85, pero cuidado que también distorsiona algo la imagen, basta con que veías la parte izquierda de la imagen tomada con él, donde la farola se ve algo torcida, aquí ganamos angular, pero luego habría que retocar en postproducción y dejarlo algo así más o menos.


Pero este siempre quita algo de angular y ya no será un 15mm pasando en el mejor de los casos a un 16-18 mm si queréis quitar distorsiones.

15-85mm a 85mm


24-105mm a 105mm


En focal más grande, es menor la diferencia, salvo un mayor factor de amplificación debido a que el 24-105mm tiene 20mm mas de focal.

Ya veis por tanto que la diferencia está más en la zona de angular, ya que en la zona zoom la diferencia no es tán notable, esto es un tema claro debido al sensor APSC, porque el 24mm puesto en un sensor FF tiene una apertura similar al 15mm montado en la APSC, pensad que 15mmx 1,6 es precisamente 24mm.

Focales iguales 

Hay que olvidarse de que un objetivo de focal "f" en formato FF es diferente a la misma focal "f" en formato APSC, esto no es cierto las dos focales son exactamente iguales al ponerlas en una cámara APSC, aquí no hay temas de que haya que multiplicar por 1,6 ni cosas así, el ejemplo es claro si pongo los dos objetivos en una cámara APSC y los comparo a la misma focal, en este caso de 50mm, la imagen es la misma.

50 mm en objetivo 15-85mm


50 mm en objetivo 24-105mm


Como podéis ver el ángulo de visión es exactamente igual, porque la focal es la misma aunque y es lo que manda.

Luminosidad

Este aspecto en los dos es ya algo diferente, el EF 24-105mmL mantiene un diafragma constante de f: 4 en todo su margen, que podrían haberlo apurado más, en cambio el EFS 15-85mm no lo mantiene y tiene una respuesta algo así:



La diferencia como veis es de un salto de diafragma a partir de 70mm y  menos de ese diafragma por debajo, incuso en 15mm es más luminoso el EFS 15-85mm, esto implica que en todo caso deberéis subir el ISO un paso más para ser igual que el EF 24-105mm en una situación dada  ¿esto es clave? pues depende del ISO y la cámara que uséis, actualmente las cámaras APSC pueden subir muy bien hasta ISOS 1600 sin problemas de ruido y puede no ser demasiado problema, aunque siempre habrá de fondo una pequeña degradación usando la misma cámara de:

1) Ruido si hay que subir un paso más para igualarlo

2) Menos desenfoque ya que en focales grandes tendremos un f:5,6 frente a un f:4 además de que el EF 24-105 puede subir hasta 105mm con un diafragma de f:4 y el desenfoque será mayor.

Ya que los dos tienen un estabilizador muy potente y no hay problemas por esta parte en ninguno de los dos.

Aberraciones cromáticas.

En este caso la diferencia es similar los dos en angular están un poco peor que en la zona de zoom, esto es lógico, porque aquí se arriesga más, pero esto es para los que ven las fotos al 100 por 100, que es algo que no se debe hacer y en todo caso la pequeña aberración que tienen con Photoshop se quita muy bien.

Os muestro sus aberraciones y como hay que verlos en una esquina en el mismo sitio a los dos, por eso las imágenes que veréis ahora no son iguales.

En el 15-85mm en 15mm se puede ver esto:


 En el 24-105mm en 24mm se puede ver esto:


En los dos casos os he señalado en círculos azules, donde se ven esas rayas "violetas" de las aberraciones, y como veis son muy similares en los dos objetivos. En zoom son más bajas por contra tienen algo menos de contraste.

Os diré que esto no se nota en una foto en papel a un tamaño normal hasta de 20x30, daros cuenta que esto se nota, porque ampliamos las fotos de una manera salvaje y no tomamos precauciones para verlas igualmente de lejos, un ejemplo os convencerá, esto es como si os pusierais en el cine entre la pantalla y la fila uno para ver la película, no tiene ningún sentido de ninguna clase verías cosas que no son, porque están hechas para verlas de más lejos, en las fotos pasa exactamente igual, no lo olvidéis por favor, porque esto os quitará muchos dolores de cabeza que muchas webs insisten e insisten en poner pero no tiene sentido para nosotros aficionados salvo que hagáis una ampliación para un anuncio de carretera.

Otras cosas

Ya he comentado que en otros temas "físicos" no voy a entrar, porque es gusto personal que pese más o menos, que este o no sellado, son cosas que debéis vosotros además tener personalmente en cuenta, en cuestión de calidad óptica yo los veo muy parejos en una cámara APSC incluso en tamaño para montar en la cámara.
  

La decisión de un tipo de óptica u otra respecto de calidad óptica depende como veis de unos pocos detalles que ya podéis valorar de forma más clara vosotros mismos con esta pocas líneas que os he puesto en esta entrada. Personalmente si me mojo un poquito, creo que es más apropiado el 15-85mm para la APSC, a menos que no tengáis también un FF en cuyo caso el 24-105mm para las dos sería una buena solución, con simplemente echar dos pasos atrás cuando lo uséis en la APSC.

15 comentarios :

  1. Muchaaaassss gracias por tu labor. A ver si cae esta semana el 15 85 que ya lo empizo a ver en las tiendas (andaba desaparecido hace unos días).

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la misma duda que aqui se comenta. Al tener una Apsc opté ppr el 15-85 y sumé el 24mm 2.8 stm. Y sigues además por debajo del presupuesto del 24-105.
    Estoy muy satisfecho por la calidad que dan.
    Si tuviera una FF no sé.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvieras una FF probablemente tendrias uno solo y quizas seria el 24-105mm por eso de que te valga para los dos, pienso yo.

      Eliminar
  3. Gracias por este nuevo comentario/opinión Ana, yo tengo una 7D y un 15-85 y puedo afirmar que el 90% de las fotos que he realizado ha sido con esta combinación camara/objetivo, un 5% de fotos las he realizado con un Sigma 10-20 (para fotos arquitectónicas) y el restante 5% han sido fotos macro (tamron 90) o tele (Tamron 70-300). Pero si salgo de viaje, no tengo ninguna duda, mi 15-85 me va a permitir afrontar todas las situaciones fotográficas que se presenten.
    Probablemente no ofrezca la maxima calidad posible, pero si la maxima que yo soy capaz de apreciar. Téngase en cuenta que en esto de la fotografía llegar a un 90% de calidad supone un desembolso, llamésmole X, pero pasar de ese 90% a un 95% supone triplicar o cuatriplicar la inversión y muchas veces, para el uso que le damos, con un 80% vamos mas que sobrados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo recientemente ha cambiado el 18-55 de Canon por un Sigma 17-50 F2.8 estabilizado, y la verdad es que aunque el primero no se puede decir que haga malas fotos, el segundo es espectacular si los comparamos. Lo malo que tiene esta afición es que los objetivos son caros "de cojones" y hay que mirar muy mucho la reclación calidad-precio de lo que se compra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, lo que si te dire es que siempre, siempre un buen objetivo se nota mas que la cámara y cuando haces un cambio de objetivo notas esa mejoria bastante mas que si compras una camara de la misma gama mas nueva.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo compre el 15-85 en 2011 y apesar de que en esa fecha me costo una pasta,tengo que decir que no me arrepiento.
    Lo use en una 50D y desde el verano pasado en la 7D,por cierto,me parece el objetivo perfecto para esta ultima,es muy polivalente,excelente construccion,buen contraste,colres fieles y con una distorsion en 15mm muy,muy controlada,jugando un poco con el encuadre la evitas,por no hablar del estupendo estabilizador,que realmente permite hacer fotos a 85mm a 1/8 perfectas...ya digo,un dinero bien gastado y un objetivo que me tiene enamorao.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Pablo, para un APSC es el ideal.

      Eliminar
    2. Y si complementas el 15-85 con un ultraangular, como el nuevo canon efs 10-18, abarcas un rango focal impresionante con buena calidad. Yo he usado ambos, tanto con la 7D como con una 20D, y solo distingues las fotos porque las de la 7D son de mayor tamaño, porque con ambas cámaras danuna calidad excelente.
      Saludos

      Eliminar
    3. Yo tengo el 10-22 y el 70-300 y estoy viendo cual de los dos comentados compro para cambiar el 18-135 de kit que no lo veo para mi 7D Mark II.

      Por el momento estoy mas convencido de ir por el 24-105, pero no se que hacer. Igualmente como no es algo que quiera comprar ya, me tomare mi tiempo para decidir por cual ir.

      Eliminar
  7. Yo me parece que voy a optar para mi 7D Mark II por el 24-105 ya que lo quiero para deshacerme del 18-135 que para esta cámara no veo muy buenas fotos. Opte por este lente ya que quiero complementar los rangos medios con algo bueno, tengo un 10-22 y un 70-300 que hasta el momento me dieron satisfacción a la hora de hacer fotos.

    Tu que me dices crees mas conveniene el 24-105 o el 15-85 para complementa a los otros dos lentes que tengo?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son objetivos muy buenos los dos, y la diferencia como ves en las pruebas es la que es. Quizás para la 7D el 15-85mm esta mejor adaptado, pero tambien es menos luminoso, como digo en la entrada la decisión en cosas tan iguales es ya muy personal.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta... Igualmente creo que me inclino mas por el 24-105, aunque por el momento lo pensare mas en frio antes de decidirme ya que no quiero hacer una compra de algo que luego me arrepienta.

      Saludos

      Eliminar