Algunos de vosotros me habéis
preguntado más de una vez que zoom medio poner a una cámara en formato APSC en
este caso la duda es para Canon, la idea suele ser que el objetivo sea un zoom medio bueno, no uno con demasiado
recorrido, si no algo que valga para todo sin entrar en las más probables
distorsiones que pueden tener uno que pase de 18-mm hasta 250mm o más.
Yo siempre he contestado que
siempre es mejor usar los objetivos que están hechos para cada sensor, ya que
entiendo que están más ajustados para dar una mejor respuesta a cada tipo de
sensor , pero aún así nos encontramos dos que pueden ser comparables en Canon
para una APSC y que son de los que voy hablar, son el EFS 15-85mm y el otro el EF 24-105L
El que este un objetivo diseñado
para un sensor APSC, significa en esencia que su haz de luz se concentra más en
el sensor, esto es, no "desperdicia" luz como lo hace un objetivo FF montado
en una cámara con un sensor APSC.
En la siguiente imagen que os
adjunto, intento mostrar este efecto, la luz está representada en líneas
discontinuas azules que produce un objetivo construido para APSC iluminando un
sensor APSC y detrás he puesto un FF como referencia.
Debido a esta iluminación, es por
lo que los objetivos construidos para
APSC en un sensor APSC suelen tener algo más de resolución y contraste a
igualdad de focal, también al iluminar el circulo mas ajustadamente al sensor proporcionan
una mayor profundidad de campo y tenemos que abrir más el diafragma para obtener
el mismo desenfoque que se produce en una cámara FF.
Aun así en cuestión de imagen es
difícil ver estas cosas, salvo situaciones ya límites, y la mayor diferencia
que vamos a notar va a ser realmente el precio, ya que el EF 24-105 L suele
costar bastante más que el EFS 15-85mm.
Como quiero hacer un comentario
lo más aséptico posible, para que podáis vosotros tener vuestras propias
conclusiones simplemente voy a presentar algunos datos e imágenes y vosotros ya
juzgáis, de esta manera no os veréis influenciados por mí, como creo que debe
ser.
Las imágenes además las he hecho
un día seminublado para que no hubiese demasiado contraste.
Vemos primero parámetro, el rango de focal
El rango de focal es muy similar
en los dos analizados en una cámara APSC, existe una diferencia y es que como
vemos uno es más angular que otro, y al revés el "L" es mas zoom
siempre claro esta montado en una cámara APSC.
Las siguientes imágenes
demuestran esto que os he comentado.
El 15-85mm a 15mm
24-105mm a 24mm
Aquí podéis ver una diferencia
grande para los que querías realizar fotos de arquitectura, es capaz de abarcar
más imagen el Ef 15-85, pero cuidado que también distorsiona algo la imagen,
basta con que veías la parte izquierda de la imagen tomada con él, donde la
farola se ve algo torcida, aquí ganamos angular, pero luego habría que retocar
en postproducción y dejarlo algo así más o menos.
Pero este siempre quita algo de
angular y ya no será un 15mm pasando en el mejor de los casos a un 16-18 mm si
queréis quitar distorsiones.
15-85mm a 85mm
24-105mm a 105mm
En focal más grande, es menor la
diferencia, salvo un mayor factor de amplificación debido a que el 24-105mm
tiene 20mm mas de focal.
Ya veis por tanto que la
diferencia está más en la zona de angular, ya que en la zona zoom la diferencia
no es tán notable, esto es un tema claro debido al sensor APSC, porque el 24mm
puesto en un sensor FF tiene una apertura similar al 15mm montado en la APSC,
pensad que 15mmx 1,6 es precisamente 24mm.
Focales iguales
Hay que olvidarse de que un
objetivo de focal "f" en formato FF es diferente a la misma focal "f"
en formato APSC, esto no es cierto las dos focales son exactamente iguales al
ponerlas en una cámara APSC, aquí no hay temas de que haya que multiplicar por
1,6 ni cosas así, el ejemplo es claro si pongo los dos objetivos en una cámara
APSC y los comparo a la misma focal, en este caso de 50mm, la imagen es la
misma.
50 mm en objetivo 15-85mm
50 mm en objetivo 24-105mm
Como podéis ver el ángulo de
visión es exactamente igual, porque la focal es la misma aunque y es lo que
manda.
Luminosidad
Este aspecto en los dos es ya
algo diferente, el EF 24-105mmL mantiene un diafragma constante de f: 4 en todo
su margen, que podrían haberlo apurado más, en cambio el EFS 15-85mm no lo
mantiene y tiene una respuesta algo así:
La diferencia como veis es de un
salto de diafragma a partir de 70mm y
menos de ese diafragma por debajo, incuso en 15mm es más luminoso el EFS
15-85mm, esto implica que en todo caso deberéis subir el ISO un paso más para
ser igual que el EF 24-105mm en una situación dada ¿esto es clave? pues depende del ISO y la
cámara que uséis, actualmente las cámaras APSC pueden subir muy bien hasta ISOS
1600 sin problemas de ruido y puede no ser demasiado problema, aunque siempre
habrá de fondo una pequeña degradación usando la misma cámara de:
1) Ruido si hay que subir un paso
más para igualarlo
2) Menos desenfoque ya que en
focales grandes tendremos un f:5,6 frente a un f:4 además de que el EF 24-105
puede subir hasta 105mm con un diafragma de f:4 y el desenfoque será mayor.
Ya que los dos tienen un
estabilizador muy potente y no hay problemas por esta parte en ninguno de los
dos.
Aberraciones cromáticas.
En este caso la diferencia es similar
los dos en angular están un poco peor que en la zona de zoom, esto es lógico,
porque aquí se arriesga más, pero esto es para los que ven las fotos al 100 por
100, que es algo que no se debe hacer y en todo caso la pequeña aberración que
tienen con Photoshop se quita muy bien.
Os muestro sus aberraciones y como
hay que verlos en una esquina en el mismo sitio a los dos, por eso las imágenes
que veréis ahora no son iguales.
En el 15-85mm en 15mm se puede
ver esto:
En el 24-105mm en 24mm se puede ver esto:
En los dos casos os he señalado
en círculos azules, donde se ven esas rayas "violetas" de las
aberraciones, y como veis son muy similares en los dos objetivos. En zoom son
más bajas por contra tienen algo menos de contraste.
Os diré que esto no se nota en
una foto en papel a un tamaño normal hasta de 20x30, daros cuenta que esto se
nota, porque ampliamos las fotos de una manera salvaje y no tomamos
precauciones para verlas igualmente de lejos, un ejemplo os convencerá, esto es
como si os pusierais en el cine entre la pantalla y la fila uno para ver la
película, no tiene ningún sentido de ninguna clase verías cosas que no son,
porque están hechas para verlas de más lejos, en las fotos pasa exactamente
igual, no lo olvidéis por favor, porque esto os quitará muchos dolores de
cabeza que muchas webs insisten e insisten en poner pero no tiene sentido para
nosotros aficionados salvo que hagáis una ampliación para un anuncio de
carretera.
Otras cosas
Ya he comentado que en otros
temas "físicos" no voy a entrar, porque es gusto personal que pese
más o menos, que este o no sellado, son cosas que debéis vosotros además tener
personalmente en cuenta, en cuestión de calidad óptica yo los veo muy parejos
en una cámara APSC incluso en tamaño para montar en la cámara.
La decisión de un tipo de óptica
u otra respecto de calidad óptica depende como veis de unos pocos detalles que
ya podéis valorar de forma más clara vosotros mismos con esta pocas líneas que
os he puesto en esta entrada. Personalmente si me mojo un poquito, creo que es
más apropiado el 15-85mm para la APSC, a menos que no tengáis también un FF en cuyo
caso el 24-105mm para las dos sería una buena solución, con simplemente echar
dos pasos atrás cuando lo uséis en la APSC.
Muchaaaassss gracias por tu labor. A ver si cae esta semana el 15 85 que ya lo empizo a ver en las tiendas (andaba desaparecido hace unos días).
ResponderEliminarYo tuve la misma duda que aqui se comenta. Al tener una Apsc opté ppr el 15-85 y sumé el 24mm 2.8 stm. Y sigues además por debajo del presupuesto del 24-105.
ResponderEliminarEstoy muy satisfecho por la calidad que dan.
Si tuviera una FF no sé.......
Si tuvieras una FF probablemente tendrias uno solo y quizas seria el 24-105mm por eso de que te valga para los dos, pienso yo.
EliminarSeguramente
EliminarGracias por este nuevo comentario/opinión Ana, yo tengo una 7D y un 15-85 y puedo afirmar que el 90% de las fotos que he realizado ha sido con esta combinación camara/objetivo, un 5% de fotos las he realizado con un Sigma 10-20 (para fotos arquitectónicas) y el restante 5% han sido fotos macro (tamron 90) o tele (Tamron 70-300). Pero si salgo de viaje, no tengo ninguna duda, mi 15-85 me va a permitir afrontar todas las situaciones fotográficas que se presenten.
ResponderEliminarProbablemente no ofrezca la maxima calidad posible, pero si la maxima que yo soy capaz de apreciar. Téngase en cuenta que en esto de la fotografía llegar a un 90% de calidad supone un desembolso, llamésmole X, pero pasar de ese 90% a un 95% supone triplicar o cuatriplicar la inversión y muchas veces, para el uso que le damos, con un 80% vamos mas que sobrados.
Saludos.
Estoy completamente de acuerdo contigo Lázaro.
EliminarHola. Yo recientemente ha cambiado el 18-55 de Canon por un Sigma 17-50 F2.8 estabilizado, y la verdad es que aunque el primero no se puede decir que haga malas fotos, el segundo es espectacular si los comparamos. Lo malo que tiene esta afición es que los objetivos son caros "de cojones" y hay que mirar muy mucho la reclación calidad-precio de lo que se compra.
ResponderEliminarSaludos.
Es cierto, lo que si te dire es que siempre, siempre un buen objetivo se nota mas que la cámara y cuando haces un cambio de objetivo notas esa mejoria bastante mas que si compras una camara de la misma gama mas nueva.
ResponderEliminarPues yo compre el 15-85 en 2011 y apesar de que en esa fecha me costo una pasta,tengo que decir que no me arrepiento.
ResponderEliminarLo use en una 50D y desde el verano pasado en la 7D,por cierto,me parece el objetivo perfecto para esta ultima,es muy polivalente,excelente construccion,buen contraste,colres fieles y con una distorsion en 15mm muy,muy controlada,jugando un poco con el encuadre la evitas,por no hablar del estupendo estabilizador,que realmente permite hacer fotos a 85mm a 1/8 perfectas...ya digo,un dinero bien gastado y un objetivo que me tiene enamorao.
Saludos.
Efectivamente Pablo, para un APSC es el ideal.
EliminarY si complementas el 15-85 con un ultraangular, como el nuevo canon efs 10-18, abarcas un rango focal impresionante con buena calidad. Yo he usado ambos, tanto con la 7D como con una 20D, y solo distingues las fotos porque las de la 7D son de mayor tamaño, porque con ambas cámaras danuna calidad excelente.
EliminarSaludos
Yo tengo el 10-22 y el 70-300 y estoy viendo cual de los dos comentados compro para cambiar el 18-135 de kit que no lo veo para mi 7D Mark II.
EliminarPor el momento estoy mas convencido de ir por el 24-105, pero no se que hacer. Igualmente como no es algo que quiera comprar ya, me tomare mi tiempo para decidir por cual ir.
Yo me parece que voy a optar para mi 7D Mark II por el 24-105 ya que lo quiero para deshacerme del 18-135 que para esta cámara no veo muy buenas fotos. Opte por este lente ya que quiero complementar los rangos medios con algo bueno, tengo un 10-22 y un 70-300 que hasta el momento me dieron satisfacción a la hora de hacer fotos.
ResponderEliminarTu que me dices crees mas conveniene el 24-105 o el 15-85 para complementa a los otros dos lentes que tengo?
Saludos
Son objetivos muy buenos los dos, y la diferencia como ves en las pruebas es la que es. Quizás para la 7D el 15-85mm esta mejor adaptado, pero tambien es menos luminoso, como digo en la entrada la decisión en cosas tan iguales es ya muy personal.
EliminarGracias por la respuesta... Igualmente creo que me inclino mas por el 24-105, aunque por el momento lo pensare mas en frio antes de decidirme ya que no quiero hacer una compra de algo que luego me arrepienta.
EliminarSaludos