sábado, 6 de septiembre de 2014

La importancia de un objetivo luminoso, estabilizado y la ley de la reciprocidad de paso


Muchos de nosotros cuando buscamos un objetivo luminoso buscamos ese posible desenfoque y esa buena nitidez cosas estas muy importantes y que estos objetivos nos ofrecen,  pero no olvidemos que estos además nos ayudarán a realizar fotos que de otra forma son imposibles, o al menos muy difíciles sin usar algún artilugio, como un trípode o un apoyo, si además le sumamos el estabilizador, el tándem objetivo luminoso estabilizador es ya una maquina imparable que consigue imágenes excelentes con poca luz y sin usar trípode.

Y claro tener uno así no es sólo cuestión de ahorrarnos el trípode (que muchas veces es difícil de llevarlo a mano) es que esta unión nos "sensibiliza" la cámara y nos permite ganar en algunos casos hasta cuatro paso de diafragma que en una situación complicada puede ser nuestra salvación, porque no hace falta subir la sensibilidad de la cámara, Os recuerdo que cada paso es el doble de luz o la mitad.

Como siempre os digo, la fotografía es siempre luz, y cuando no la hay y tiramos de ISO, lo que hacemos es "obtenerla de forma matemática" con procesadores de imagen o ganancias de amplificadores y no con la verdadera luz que entraría por el objetivo.

Hoy voy a tratar de demostraros esto con un ejemplo muy sencillo de forma que os quede claro este concepto que creo interesante que aprendáis y os deis cuenta de lo que estoy hablando y es que siempre que captemos luz, estaremos ganando calidad de imagen.

Me voy a apoyar en dos objetivos para la prueba el primero es un 35mm f: 2 IS de Canon, objetivo de última generación de excelente calidad que recomiendo.


Y otro menos luminoso  aunque bueno, pero mucho menos luminoso el 28-135mm F:3,5-5,6 de Canon. Cualquier otro puede valer, pero he querido poner este porque funciona muy bien el estabilizador.


Eso sí, hoy voy a hacer con esta disculpa unas cuentas ¿me dejáis? seguro que sí, lo hago para que aprendáis a moveros en esto de los pasos de luz y la ley de la reciprocidad, no por fastidiaros el día, es importante creedme. 

Para comprobar esto he hecho dos fotos a una misma focal 35mm, con cada objetivo presentado, y disparando los dos a la misma velocidad de obturación y misma focal para ver la diferencia, de esta forma con el objetivo menos luminoso algo tendré que hacer para que se obtenga la misma velocidad de disparo que por falta de luz no se consigue ¿no creéis? pensadlo no pueden disparar a la misma velocidad si el diafragma esta mas cerrado a igual ISO.

Y ese algo ya os lo imagináis lo que es, efectivamente subir el ISO. En esta prueba he mantenido los dos estabilizadores de los dos objetivos para estar en igualdad de circunstancias. Bueno pues nada hago las dos fotografías a una misma escena 

Las dos fotos vistas a un tamaño normal la diferencia no es demasiado apreciable, porque el ojo integra las imperfecciones. ¿eso lo sabíais? es curioso alguna vez lo comentare.

Este es la foto tomada con el 35mm f:2 a 1/5 seg a mano e ISO 800


Y aquí la del objetivo menos luminoso en igualdad de condiciones a 35mm f:3,5 a 1/5 seg a mano pero claro a ISO 3200


 Algo se nota...¿verdad? pero el ojo y la reducción para el blog de la imagen nos hace que el ruido se vea "poco", luego veréis que la diferencia es muy grande.

Pero veamos cómo he hecho la segunda fotografía, porque aquí está el meollo ¿por qué he subido a ISO 3200 la segunda? pues para conseguir la misma velocidad de disparo de 1/5 seg sino, no hubiese podido, veámoslo detalladamente el proceso.

Pensad que el diafragma del primero estaba a F:2 y este otro esta a f: 3.5 Si analizamos los pasos de luz que hay entre estos diafragmas en una escala de 1/3 de paso entre diafragmas y vemos cuanto ha variado, esta cantidad será la que deberemos subir en sensibilidad ISO para así cumplir la ley de la reciprocidad (tener la misma exposición con otra combinación de diafragma y misma velocidad).
La escala es esta y los pasos entre ellos los he representado en medio:

f:2----hay1/3paso----f:2,2----1/3paso---f:2,5----1/3paso---f:2,8----1/3paso----f:3,3----1/3 paso....f:3,5

contando los pasos que hay entre f:2 y f:3,5 hay prácticamente  2 pasos (1 y 2/3).

Trasladado esto a ISO (para que no nos varíe la velocidad) dado que teníamos ISO 800 habrá que subir dos pasos, de ISO 800 a ISO 3200 esto es:

ISO 800-----1 paso----ISO 1600-----2 pasos-----ISO 3200

 Hora veamos que hemos perdido en este cambiazo, ¿cómo? pues aumentando las imágenes para ver los detalles.




Si las veis bien la diferencia entre ellas respecto al ruido y por tanto la nitidez que se ha ganado por el uso de un objetivo luminoso es enorme. A mi me merece la pena ¿y a vosotros?, pero seguimos.

Está claro que algo de trampa os hago, y es que con el menos luminoso se puede obtener una foto igual al bueno en ruido, pero eso sí, con un trípode y disparando ya a velocidades de varios segundos!!!!! ¿cuántos en este caso? ¿lo calculamos? venga...

En nuestro ejemplo si hubiésemos dejado el objetivo menos luminoso a un ISO igual a ISO 800 y el diafragma en 3,5 la velocidad para tener la misma exposición que el objetivo luminoso sin subir el ISO , hubiese sido de 2 pasos más pero ahora conseguidos con el obturador, esto es, con la velocidad y  y eso se consigue abriendo más tiempo el obturador así mas o menos

de 1/5 seg.....1 paso.....1/2 seg.....2 pasos.....1seg

De esta forma mantendríamos la ley de la reciprocidad, pero a costa de una mas baja velocidad de obturación y no de ISO, cosa que normalmente no es lo oportuno, porque no llevamos un trípode en la espalda y siempre solemos tirar de ISO.

En resumen que deberíamos haber disparado a 35mm f:3,5 e ISO 800 pero claro a 1 seg y con trípode para no tener una foto trepidada.

Como habéis podido ver los que hayáis llegado hasta aquí leyendo, siempre un objetivo luminoso nos va a dar muchas ventajas frente a otras soluciones, muchas ventajas que son fundamentales en casos extremos a los que nos podemos enfrentar de vez en cuando.

El estabilizador incrementa ese poder, porque nos permite no subir de ISO y mantener el diafragma lo más abierto posible, os voy a poner un ejemplo, yo que tengo menos pulso que una gaviota he conseguido con este 35mm disparar a 1/2 seg !!!!!!!!!!!!!!!!!! sin trepidación, ¿suerte?, ¿estabilizador buenísimo?, ¿focal corta?, en fin todo junto hace que las cosas sean muy favorables y no se pero de cada 10 de 1/2 seg de velocidad de obturación consigo al menos 4 ó 5 sin trepidación. Ni yo me lo creo pero es cierto, fijaros las posibilidades que nos da.

Espero que tanto número no os lie y las ideas os hayan quedado claras y si no, aqui estoy como siempre para ayudaros.

10 comentarios :

  1. Hola Ana,

    Estoy contemplando también la posibilidad de adquirir este 35mm. ¿Es pequeño y ligero? Me gustan más los 35mm 1.4 pero por precio y peso... no sé.

    Por otro lado creo que los cálculos no són del todo correctos. A ver si lo aclaramos porque quizá estoy yo equivocado:
    De f2 a f3.5 va 1 paso y 2/3, no?
    Por lo tanto en el primer ejemplo debería ser ISO800 a f2 y ISO3200 (aprox.) a f3.5, no?
    En el segundo ejemplo el resultado final debería ser de 1/5 a f2 a 0,6s a f3.5.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Marc me hice un lio en el calculo. Te agradezco mucho tu corrección :-)

    ResponderEliminar
  3. Aupa Ana, el otro día estuve viendo el reportaje sobre el 50 1.8. Y ahora que veo este, me viene a la cabeza el 50 1.4 IS. el precio es el doble que el 1.8, pero ese 1.4 y más el IS quizás compense la inversión?. en fotos de interior y de ambiente habrá gran diferencia verdad?

    ResponderEliminar
  4. Creo que el 50mm. f: 1.4 es USM (enfoque ultrasónico) pero no es IS. El ideal para APS-C es el que se menciona en el artículo, 35mm. f:2 IS pero su precio supera los 500 euros. Saludos y gracias a Ana por ilustrarnos con cada nuevo apunte.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos tus apuntes y ejemplos son muy útiles.
    Sirven de verdad.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Tenía más o menos claro lo que comentas, ahora bien, me surgen varias dudas importantes.
    Llevo dos objetivos, 24-105 de serie L y 50 mm de 1,8. En calidad es obvio que no tienen nada que ver uno con otro. Pero para fotografía nocturna sin trípode hubiera sido mejor usar el 50 mm antes que subir el ISO.
    Tuve que disparar con la EOS 6D a 10.000 ISO y aunque salió alguna cosilla interesante no sé si hice lo correcto en ese caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que si, el 50mm por la noche es inmejorable y no creas que el 14-105mm a 50mm es mejor que el propio 50mmm f:1,8
      De todas formas la EOS 6D no mete mucho ruido y la diferencia del 50mm 1,8 al 24-105 cuando estan abiertos no es tantísima, son dos pasos que son muy asumibles por la 6D y por el estabilizador del 24-105mm

      Eliminar