Y claro tener uno así no es sólo cuestión de ahorrarnos el trípode (que muchas veces es difícil de llevarlo a mano) es que esta unión nos "sensibiliza" la cámara y nos permite ganar en algunos casos hasta cuatro paso de diafragma que en una situación complicada puede ser nuestra salvación, porque no hace falta subir la sensibilidad de la cámara, Os recuerdo que cada paso es el doble de luz o la mitad.
Como siempre os digo, la
fotografía es siempre luz, y cuando no la hay y tiramos de ISO, lo que hacemos
es "obtenerla de forma matemática" con procesadores de imagen o
ganancias de amplificadores y no con la verdadera luz que entraría por el
objetivo.
Hoy voy a tratar de demostraros
esto con un ejemplo muy sencillo de forma que os quede claro este concepto que
creo interesante que aprendáis y os deis cuenta de lo que estoy hablando y es
que siempre que captemos luz, estaremos ganando calidad de imagen.
Me voy a apoyar en dos objetivos
para la prueba el primero es un 35mm f: 2 IS de Canon, objetivo de última generación
de excelente calidad que recomiendo.
Y otro menos luminoso aunque bueno, pero mucho menos luminoso el
28-135mm F:3,5-5,6 de Canon. Cualquier otro puede valer, pero he querido poner
este porque funciona muy bien el estabilizador.
Eso sí, hoy voy a hacer con esta
disculpa unas cuentas ¿me dejáis? seguro que sí, lo hago para que aprendáis a
moveros en esto de los pasos de luz y la ley de la reciprocidad, no por
fastidiaros el día, es importante creedme.
Para comprobar esto he hecho dos
fotos a una misma focal 35mm, con cada objetivo presentado, y disparando los
dos a la misma velocidad de obturación y misma focal para ver la diferencia, de
esta forma con el objetivo menos luminoso algo tendré que hacer para que se
obtenga la misma velocidad de disparo que por falta de luz no se consigue ¿no creéis?
pensadlo no pueden disparar a la misma velocidad si el diafragma esta mas
cerrado a igual ISO.
Y ese algo ya os lo imagináis lo
que es, efectivamente subir el ISO. En esta prueba he mantenido los dos
estabilizadores de los dos objetivos para estar en igualdad de circunstancias.
Bueno pues nada hago las dos fotografías a una misma escena
Las dos fotos vistas a un tamaño
normal la diferencia no es demasiado apreciable, porque el ojo integra las imperfecciones.
¿eso lo sabíais? es curioso alguna vez lo comentare.
Este es la foto tomada con el
35mm f:2 a 1/5 seg a mano e ISO 800
Y aquí la del objetivo menos
luminoso en igualdad de condiciones a 35mm f:3,5 a 1/5 seg a mano pero claro a
ISO 3200
Algo se nota...¿verdad? pero el ojo y la reducción para el blog de la imagen nos hace que el ruido se vea "poco", luego veréis que la diferencia es muy grande.
Pero veamos cómo he hecho la
segunda fotografía, porque aquí está el meollo ¿por qué he subido a ISO 3200 la
segunda? pues para conseguir la misma velocidad de disparo de 1/5 seg sino, no
hubiese podido, veámoslo detalladamente el proceso.
Pensad que el diafragma del
primero estaba a F:2 y este otro esta a f: 3.5 Si analizamos los pasos de luz
que hay entre estos diafragmas en una escala de 1/3 de paso entre diafragmas y
vemos cuanto ha variado, esta cantidad será la que deberemos subir en sensibilidad
ISO para así cumplir la ley de la reciprocidad (tener la misma exposición con
otra combinación de diafragma y misma velocidad).
La escala es esta y los pasos
entre ellos los he representado en medio:
f:2----hay1/3paso----f:2,2----1/3paso---f:2,5----1/3paso---f:2,8----1/3paso----f:3,3----1/3
paso....f:3,5
contando los pasos que hay entre
f:2 y f:3,5 hay prácticamente 2 pasos (1 y 2/3).
Trasladado esto a ISO (para que
no nos varíe la velocidad) dado que teníamos ISO 800 habrá que subir dos pasos,
de ISO 800 a ISO 3200 esto es:
ISO 800-----1 paso----ISO
1600-----2 pasos-----ISO 3200
Hora veamos que hemos perdido en este cambiazo,
¿cómo? pues aumentando las imágenes para ver los detalles.
Si las veis bien la diferencia
entre ellas respecto al ruido y por tanto la nitidez que se ha ganado por el
uso de un objetivo luminoso es enorme. A mi me merece la pena ¿y a vosotros?, pero seguimos.
Está claro que algo de trampa os
hago, y es que con el menos luminoso se puede obtener una foto igual al bueno en
ruido, pero eso sí, con un trípode y disparando ya a velocidades de varios
segundos!!!!! ¿cuántos en este caso? ¿lo calculamos? venga...
En nuestro ejemplo si hubiésemos
dejado el objetivo menos luminoso a un ISO igual a ISO 800 y el diafragma en 3,5
la velocidad para tener la misma exposición que el objetivo
luminoso sin subir el ISO , hubiese sido de 2 pasos más pero ahora conseguidos con el obturador, esto es, con la velocidad y y eso se consigue abriendo más tiempo el obturador así mas o menos
de 1/5 seg.....1 paso.....1/2
seg.....2 pasos.....1seg
De esta forma mantendríamos la
ley de la reciprocidad, pero a costa de una mas baja velocidad de obturación y no de ISO, cosa que
normalmente no es lo oportuno, porque no llevamos un trípode en la espalda y
siempre solemos tirar de ISO.
En resumen que deberíamos haber
disparado a 35mm f:3,5 e ISO 800 pero claro a 1 seg y con trípode para no tener una foto trepidada.
Como habéis podido ver los que hayáis
llegado hasta aquí leyendo, siempre un objetivo luminoso nos va a dar muchas
ventajas frente a otras soluciones, muchas ventajas que son fundamentales en
casos extremos a los que nos podemos enfrentar de vez en cuando.
El estabilizador incrementa ese
poder, porque nos permite no subir de ISO y mantener el diafragma lo más
abierto posible, os voy a poner un ejemplo, yo que tengo menos pulso que una gaviota he conseguido con este 35mm disparar a 1/2 seg !!!!!!!!!!!!!!!!!! sin trepidación, ¿suerte?, ¿estabilizador buenísimo?, ¿focal corta?, en fin todo junto hace que las cosas sean muy favorables y no se pero de cada 10 de 1/2 seg de velocidad de obturación consigo al menos 4 ó 5 sin trepidación. Ni yo me lo creo pero es cierto, fijaros las posibilidades que nos da.
Espero que tanto número no os lie
y las ideas os hayan quedado claras y si no, aqui estoy como siempre para ayudaros.
Hola Ana,
ResponderEliminarEstoy contemplando también la posibilidad de adquirir este 35mm. ¿Es pequeño y ligero? Me gustan más los 35mm 1.4 pero por precio y peso... no sé.
Por otro lado creo que los cálculos no són del todo correctos. A ver si lo aclaramos porque quizá estoy yo equivocado:
De f2 a f3.5 va 1 paso y 2/3, no?
Por lo tanto en el primer ejemplo debería ser ISO800 a f2 y ISO3200 (aprox.) a f3.5, no?
En el segundo ejemplo el resultado final debería ser de 1/5 a f2 a 0,6s a f3.5.
Efectivamente Marc me hice un lio en el calculo. Te agradezco mucho tu corrección :-)
ResponderEliminarAupa Ana, el otro día estuve viendo el reportaje sobre el 50 1.8. Y ahora que veo este, me viene a la cabeza el 50 1.4 IS. el precio es el doble que el 1.8, pero ese 1.4 y más el IS quizás compense la inversión?. en fotos de interior y de ambiente habrá gran diferencia verdad?
ResponderEliminarSI tiene IS el que dices desde luego que si.
EliminarCreo que el 50mm. f: 1.4 es USM (enfoque ultrasónico) pero no es IS. El ideal para APS-C es el que se menciona en el artículo, 35mm. f:2 IS pero su precio supera los 500 euros. Saludos y gracias a Ana por ilustrarnos con cada nuevo apunte.
ResponderEliminarEfectivamente así es.
ResponderEliminarMuy buenos tus apuntes y ejemplos son muy útiles.
ResponderEliminarSirven de verdad.
Ana
Gracias Ana
EliminarTenía más o menos claro lo que comentas, ahora bien, me surgen varias dudas importantes.
ResponderEliminarLlevo dos objetivos, 24-105 de serie L y 50 mm de 1,8. En calidad es obvio que no tienen nada que ver uno con otro. Pero para fotografía nocturna sin trípode hubiera sido mejor usar el 50 mm antes que subir el ISO.
Tuve que disparar con la EOS 6D a 10.000 ISO y aunque salió alguna cosilla interesante no sé si hice lo correcto en ese caso.
yo creo que si, el 50mm por la noche es inmejorable y no creas que el 14-105mm a 50mm es mejor que el propio 50mmm f:1,8
EliminarDe todas formas la EOS 6D no mete mucho ruido y la diferencia del 50mm 1,8 al 24-105 cuando estan abiertos no es tantísima, son dos pasos que son muy asumibles por la 6D y por el estabilizador del 24-105mm