domingo, 6 de julio de 2014

Objetivos FF y APSC y la relación con los sensores de las cámaras.



Hoy voy a contaros algunos porqués que es bueno que conozcáis si estáis metidos en este mundillo de la fotografía, voy a hablar acerca de los objetivos para APSC y los objetivos diseñados para formato de sensor completo FF. Es un artículo simple de divulgación pero creo que a más de uno le gustará y le aclarará algunos conceptos.

La verdad es que es algo que los fabricantes, como por ejemplo Canon y otros más, diseñaron intentando mejorar sus costes objetivos para APSC y FF intentando también dar un mayor contraste a la imagen al usar un objetivo diseñado para un sensor específico como puede ser un sensor APSC. Fijaros que parece algo lógico: Adaptar el objetivo al sensor.

Realmente ¿cuál es la diferencia más importante a parte de características técnicas de lentes internas y demás entre objetivos en formato APSC y formato FF?. Para verlo añado seguidamente los dos sensores a escala para que os hagáis una idea de su tamaño y así enlazo con la siguiente idea.

Como veis el tamaño de cada uno es muy diferente y por tanto también lo será la iluminación del objetivo que debe dar al sensor, si están diseñados para uno en concreto podrán no valer y obtener resultados malos puesto en el otro sensor, veamos porque y que pasa.

Para ello me he hecho una serie de dibujos que pretendo os ayude a entender este tema, espero que disculpéis mi "mal dibujar" 

Lo primero que os muestro es como ilumina a un sensor APSC un objetivo no diseñado para APSC, esto es, diseñado para FF. Si os fijáis como el sensor en FF es más grande, al aplicarlo a un sensor APSC hay luz que se desperdicia porque debería iluminar más superficie y realmente no lo hace, ilumina zonas donde ya no hay nada, y esto ¿creéis que es bueno? lo veremos.


Mucha zona de luz sale fuera...

Seguidamente os muestro que pasa si se adapta el objetivo a su sensor (ponemos un objetivo FF para un sensor FF), como se puede ver apenas se desperdicia luz, salvo en los extremos, porque claro la luz es un círculo, pensad en una linterna. 



Esas esquinas al estar tan justas al sensor estarán en la frontera "de luz y no luz" y es lo que llamamos "viñeteo". Así es que si alguno no sabía porque se producía esto del viñeteo aquí tenéis la explicación y luego os pondré un ejemplo.

SI lo hiciésemos al revés (cuidado porque no todos los objetivos pueden hacerlo), esto es pusiéramos un objetivo APSC en una cámara FF ocurriría que no podríamos iluminarlo completamente y tendríamos esto.

Y esto lo podemos ver de forma ya práctica en una foto, voy a poner un objetivo diseñado para una cámara APSC en una cámara FF, en concreto pondré un 30mm f:1.4 de Sigma en una Canon EOS 5D. 

Nota Importante: Cuidado porque los objetivos Canon APSC no caben en las EOS, la prueba está hecha con montura FF que tienen el resto de objetivos y con estos no se avería nada.
La foto si os dais cuenta es como ya os mostraba en los dibujos teóricos, se ve que el objetivo no es capaz de iluminar a todo el sensor. Se ve que hay zonas del sensor oscuras que no le llega la luz, parece como si mirásemos por un agujero.


¿se puede aprovechar? bueno pues en un caso de emergencia si se puede aprovechar, haciendo un recorte, pero ya sabéis lo que pasa.


Aquí tendréis en este caso un recorte central, que precisamente sería el de APSC en una cámara FF, curioso ¿verdad?. Una cámara FF comportándose como una APSC, pero con las ventajas de una FF.

Aprovecho esto para que veáis el concepto de viñeteo, del que os hablaba antes, fijaros en una esquina de la foto de arriba y la pérdida de luz que hay de forma gradual en las esquinas, lo he señalado con una línea amarilla, eso es lo que sería el viñeteo.



Y es lo que os pasa en vuestros objetivos APSC con APSC o FF con FF y por eso pasa menos con un objetivo FF en una APSC, porque esas esquinas están lejos del sensor y afectan menos a la imagen.

Por ejemplo esto sería el viñeteo apuntando al cielo, con un diafragma muy abierto en un objetivo FF en una EOS que es cuando más se nota, fijaros en las esquinas, estan mas oscuras, porque estarían justo ya en ese área que empieza el objetivo a no iluminar completamente ahí.

 
Hemos visto lo que pasa al meter un objetivo APSC en una cámara FF, al revés no se nota, porque el círculo de iluminación es muy grande y aparte del factor de corrección se verá bien, por eso se pueden usar en este tipo de cámaras, pero acordaros lo que os dije y que debéis tener presente:

1) No están diseñados para obtener lo mejor en APSC.

 2) Se desperdicia luz en el sensor, no toda que capta el objetivo llega al sensor y esto es pérdida de información y  por tanto de contraste.

3) Un objetivo de una cierta focal, por ejemplo 35mm tiene la misma distancia focal sea para APS-C o para FF: la diferencia es sólo que el primero está diseñado específicamente para iluminar el sensor de las cámaras APS-C, pero no hay un "factor de recorte" en cuanto al objetivo se refiere.

4) Si además la cámara APSC tiene un sensor con mucha resolución, está pidiendo al objetivo FF algo para lo que no suelen estar diseñados, mucha más información que encima se ha difuminado.

Esto hace que haya un límite de resoluciones de sensor (hasta rededor de unos 15Mpx) donde poner un objetivo FF en una APSC sea aceptable y no aparezca un efecto notable, pero cuanto más suba la resolución está claro que se perderá algo de contraste en las imágenes, hay más pixeles que "alimentar" y la luz la difuminamos más y parte del contraste se puede perder, contraste que hay que ver de forma muy fina, pero que se intuye que existe. Pensad en una lupa y el sol, si no concentráis los rayos no es tan efectiva.

Aún así esta solución es válida y aceptable en la mayoría de los casos, pero pensad que las cámaras APSC ya con resoluciones altas serán siempre  mucho más exigentes para estos objetivos FF.

42 comentarios :

  1. Gracias por enseñarnos estas "cositas" y aclararnos las ideas. Cuatro conceptos bien sabidos son mejores que 20 con alfileres.
    Otra cosa. Me quiero comprar un cuerpo "bueno-bueno" para mis objetivos Canon-APSC. Tengo una 500D y se me me empieza a quedar un poco corta..¿una 7D es recomendable?

    ResponderEliminar
  2. Yo cre que es una buena elección, además ahora verás que las tienes muy baratas y el que tenga unos años no quiere decir en absoluto que sea ya peor por eso, sigue siendo buenísima y con el nuevo firmware que sacaron la pusieron en órbita. Yo creo que puedes comprarla sin problemas y mejor que una 70D

    ResponderEliminar
  3. A ver si lo he entendido bién:
    EF-S 17-55 2.8 IS USM me va a dar más calidad en APSC que el EF 16-35 2.8 L USM, entiendo que la clase L dará más calidad por ser L, pero si no fuese así el EF-S sería mejor por el contraste que da a la imagen.
    Pues hasta ahora tenía entendido que por usar solo la zona central de un objetivo para 35mm. la calidad siempre sería muy superior, por ser esta la zona central la mejor parte del objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver no van por ahi las cosas, ya que un objetivo de la serie "L" teoricamente es muy bueno, lo que si te va a dar el objetivo EF-S en una cámara APSC es un mayor contraste que viene a ser del orden del 8% mas o menos.
      Como bien dices al usar la zona central del objetivo la calidad que tiene es muy buena, pero piensa que desperdicias luz, eso lo ves ¿verdad? que el sensor no va a poder recoger toda la que da el objetivo, y es toda esa luz que se sale del sensor.
      EL objetivo APSC concentra mas luz en el sensor y por tanto el contraste es algo mejor. Es poco pero en algunos casos se puede notar.

      Eliminar
  4. Hablando de sensores:
    ¿Está usando Canon el mismo sensor de 18 Mp en todas sus Canon de 18Mp APSC?
    ¿Un procesador Digic4 con sensor de 18Mp da la misma calidad que no rendimiento que el Digic5 con el mismo sensor?
    Tengo la impresión que los fabricantes están ganando mucho dinero a costa de cambiar tan solo el software y esto a la larga se volverá contra ellos con el software pirata, pero para entonces ya serán más ricos.
    Cuando creas que le estoy dando demasiadas vueltas a las cosas no tienes más que pedirme que pare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Manuel no te preocupes puedes darle las vueltas que creas conveniente, porque así se pueden aclarar muchas cosas.
      Segun avanzan los procesadores de imagen mejoran muchas cosas, una de ellas es el tratamiento del ruido ya que lo disminuyen porque aplican algoritmos mucho mejores que corren muy bien en procesadores mas potentes y estropean menos la fotografia y quitan mejor el ruido, por ejemplo la EOS 7D es casi capaz de dar un ruido en sus imagenes similar a lo que las FF de primera generación daban, y esto es un avance enorme, por otro lado mejoran la reproducción del color y también el margen de tonos que capta la cámara.
      Cuando cambian la cámara normalmente suelen venir con un procesador mas avanzado y por eso pueden subir mas en ISO entre otras cosillas (que hay muchas).

      Eliminar
  5. Hola, gracias por aclararnos estas cosas. Una pregunta: Por qué no han sacado una focal fija EF-S de 50 mm (0 35 mm que serñia +o- el equivalente).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no sabria decirte, Sigma si las tiene.

      Eliminar
  6. Una pregunta sobre una duda que tengo sobre la distancia focal de los objetivos APS C. para Cámaras DX (según la terminología de Nikon), es decir, según he entendido aquellas que tienen un sensor CMOS más pequeño que las FX (Full Frame de 35 mm.). Al ser objetivos que están hechos ya para cámaras de sensor recortado, para saber cuál es exactamente su distancia focal ¿es necesario multiplicarla por el factor de recorte (1,5 o 1,6) o se entiende que ya está descontado en las indicaciones del objetivo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Poncho las cámaras DX tienen un sensor más pequeño que las FX. en una relación de 1,5.
      La distancia focal del objetivo lo pongas el objetivo donde lo pongas es siempre la misma. Lo que no es igual es el efecto que tienes sobre la imagen, me explico y verás que lo entiendes muy bien.
      Imagina que pones un objetivo de 50mm en una DX, estos 50mm son 50mm aqui tambien, porque se refieren a la distancia que hay del sendor al centro del objetivo y eso no varia porque el sensor sea más pequeño es una distancia, lo que ocurre es que al mirar por el ocular tu ves como si ese objetivo fuese de 50X1,5 = 75mm pero sigue siendo de 50mm
      Si pusieras al lado en una cámara FX un objetivo de 75mm verias por el ocular, lo mismo que ves en la cámara DX con el objetivo de 50mm debido precisamente a lo que se llama factor de recorte, de ahi que se diga eso de que multiplica por 1,5 para compararlo con una full frame.
      Espero haberme explicado :-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Totalmente explicado. Entiendo que lo que importa es el sensor de la cámara porque la distancia focal, la distancia en el objetivo entre el sensor y lente es siempre la misma: 18, 35, 50 ... mm , y si el sensor está recortado en una relación de 1,5 siempre habrá que multiplicar por ese factor para ver realmente la distancia focal a la que se está disparando; sea el objetivo que sea.

      Eliminar
    3. Y entonces para que fabrican objetivos apsc? si igual hay factor de recorte, No entiendo.

      Eliminar
    4. Simplemenrte Federico porque son mas baratos debido a que las lentes que lo componen al ser mas pequeñas debido a que deben iluminar menos superficie de sensor son mucho mas baratos. El tamaño de la lente influye de forma notable en el coste del objetivo, de ahí que los fabricantes hayan sacado los dos tipos de objetivos.

      Eliminar
  7. Hola!! Tengo una Nikon D80 y le he metido la tarjeta pero me dice que la carpeta esta vacia y no me deja hacer fotos. Que hago?

    ResponderEliminar
  8. Quizás Anita debas formatear la tarjeta fuera en el PC o en la propia camara, parece claro que es un problema de esto, haz esto que te he dichjo, si ves que sigue mal no te quedará más remedio que comprar otra tarjeta.

    ResponderEliminar
  9. Como fotógrafo profesional en la "Era Analógica", trabajaba con gama alta de nikon, la mala suerte se apodero de mi, por llamarlo de alguna forma y tuve un grave accidente de circulación , que me hizo estar apartado de las cámaras y me "perdi " el pase del analóico al digital, ahora hace tres años , totalmente recuperado empeze de cero con una nikon, pero cometi la equivocación de usar sensor DX en lugar de FX, en fin ahí estamos , estoy usando una nikon d7000 ( dx ), desde 2012, con un objetivo nikkor 18-200 , que es un auténtico todo terreno , pero en estos 3 años , que he vuelto al mundo de la fotografía, he podido comprobar que casi todos usais canon, mi curiosidad ( ilimitada ) me lleva a pensar el porque de ese boom de canon , ahora quiero ya hacer el salto a full frame y no si seguir con NIKON , O PASARME A CANON, ME puedes orientar , un poco , muchas grácias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Canon o Nikon es lo mismo practicamente, porque lo que las dos marcas en gamas similares son practicamente iguales en prestaciones, quizás unas despuntan en un cosilla y la otra en otra, pero son muy similares, por lo que no vas a equivocarte cojas la que cojas.
      A mi particularmente me gusta más Canon porque creo (personalmente) que se maneja mejor y es algo mejor que las Nikon a igualdad de Gama, pero es un pensamiento totalmente personal, que no quiere decir nada más que eso.
      Lo que si debes hacer si te dedicas a fotografía profesional es comprar una cámara en formato completo, porque la diferencia es sustancial y para trabajos profesionales, tiene mucho margen de ajuste y eso puede ser importante en ciertas ocasiones.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una par de dudas aún, no me quedó claro cuando se produce el viñeteo, vos manifestaste que aparecía con lentes FF en sensores FF, yo pensaba que el viñeteo se daba al usar un gran angular Aps c en un sensor FF. Además quería saber si los objetivos analógicos son todos FF y que tengo que tener en cuenta, aparte de la montura, para elegir uno analógico para mi Sony A7s FF. Gracias

    ResponderEliminar
  11. El viñeteo aparece siempre en cualquier objetivo y con cualquier sensor, pero lo que yo queria decir aqui es que si coges un objetivo para un sensor APSC y lo montas en una cámara con sensor FF (SI pudieras) aparece un viñeteo enorme porque el sensor FF no queda iluminado por el cono de luz dobjetivo APSC
    Los objetivos analógicos son todos de formato completo FF si los quieres poner en una cámara, lo único que debes poner es un adaptador entre medias para que la conexión sea correcta, normalmente este tipo de conexiones pierde el control del diafrgama y del enfoque, pero si trabajas en modo manual con él puede funcionar perfectamente sin problemas, siempre que tengas cuidado en como hacer la medición de luz, que ya sabes que en estas adaptaciones no es ya lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. tengo un examen y me preguntan cuales son las partes mas importantes de una camara.
    objetivo, procesador y sensor.
    proceador,objetivo y zoom.
    pixeles,sensor y espejo.

    cual de las tres es la correcta?

    ResponderEliminar
  13. Vaya, vaya con la preguntita :-)y en que lios me metéis je je
    Pues mira desde luego la dos no es, porque un zoom no es una parte importante de una cámara es algo externo que puedes tener o no, y si te estan preguntando las partes de una cámara esta no es.
    Si tenemos en cuenta que la cámara es toda ella, esto es el objetivo con la cámara diria que la primera es la buena, ya que la tercera habla de pixels, que ya van en el sensor y el espejo no tienen porque tenerlo todas las cámaras, las hay sin espejo y esas tambien son cámaras.
    Por lo que yo diría que la uno...... :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Me encanta cómo explicas las cosas, soy fotógrafo profesional de bodas, pero por ahora siempre he usado cámara con sensor apsc y bueno con todos los gastos que conlleva no me puedo permitir ahora pasarme a una ff, mis cámaras son canon 7d y estoy buscando una óptica que equivalga a un 28 mm aproximadamente. Y estoy barajando varias posibilidades no sé si me puedes ayudar o dar tu opinión. La primera opción sería el tokina 11-16 2.8, la segunda opción el sigma 20 mm 1.4 y la tercera el sigma 18-35 1.8. Y mis dudas son: el primero solo abre a 2.8 que ya es luminoso pero me tiran más los otros dos. El Segundo me encanta pero claro al multiplicarlo por 1.6 que es la variante de canon se me pone en un 32 (no se yo si más o menos me puede valer como 28) y el tercero al igual que el primero lo que me hecha para atrás es que es zoom y no fijó y no se la calidad que me puede dar aunque este último abre a 1.8 y por lo que he leído tiene buena calidad. Espero tu opinión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. La verdad Manu es que es un dilema lo que tienes, yo creo Manu que debes hacer el esfuerzo e irte al 20mm es el mejor de todos sin duda ya que tiene una nitidez excelente y es un pedazo objetivo para trabajar duro con él, es una focal equivalente a unos 30mm que es una focal muy interesante para bodas quizás esta en el límite, pero un echas un paso atrás y ya lo tienes, puesto que un paso atras es convertirlo más o menos en un 25mm

    Despues puedes pensar en el Tokina que aunque sea un 2,8 esta muy bien y tiene esa ventaja de que es zoom y te puede ayudar en los encuadres sin que tengas que estar moviendote para cogerlo.

    De todas formas yo estoy con el 20mm fíjate que este desde f:1,8 es ya un objetivo nítido de verdad y date cuenta que en una boda la luminosidad algunas veces no es lo mejor que hay e imagino que querras trabajar sin flash en algunos momentos. yo desde luego compraría este Manu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro esa es la idea trabajar sin flhas casi todo el tiempo y en el otro cuerpo tengo un 50 k equivale a un 80 más o menos. Por eso es esta distancia focal, ya que sabemos que las casas donde se visten los novios no son Palacios. Y la movilidad es reducida.y del 18-35 k me dices ? Yo también me decanto por el 20 no se porque llámalo instinto pero me llama. Pero claro me planea varias dudas. Gracias por contextar

      Eliminar
  16. Andaba buscando esta info que explicas en tu artículo, a ver si me aclaraba dudas, por que tengo un dilema ahora mismo.
    He comprado, el cuerpo de una GH4R y quería poner un metabones speddbooster, así que la duda que me surge es si necesito poner objetivos FF irremediablemente o para micro 4/3, por que el metabones ya se encarga de concentrar la luz en el sensor. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Pues mira no te se decir exactamente, pero siempre he tenido dudas con estos adaptadores, ya que pienso que reducen algo la calidad de la imagen, pero vamos son cosas mias que tampoco tengo ni probadas ni tampoco certificadas por nadie.
    Siento no poder ayudarte más.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante éste artículo. Una preguntita: tengo una nikon d60 (formato dx creo) y acabo de comprar una canon m10 (aps-c). Existe algún conversor para poder usar los objetivos de la d60 en la m10?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los hay A GM para las EOS no suelen ir demasiado bien y es dificil encontrar algo que realmente haga bien el trabajo, pero para la M10 no creo

      Eliminar
    2. Vale, gracias. Tendré que deshacerme del equipo entonces, ya que no lo uso.
      Un saludo.

      PD. Por si a alguien le interesara, es una nikon d60 con los nikon 18-55 y 55-200 vr y un sigma 10-20 con mochila de transporte y accesorios. Ya se hablaría el precio.

      Eliminar
    3. Por cierto, no sé si he entendido un concepto: a ver, si he leído bien el artículo, los antigüos objetivos analógicos de película 35mm son FF. Al montarlos con un adaptador en una camara asp-c es como si multiplicásemos la focal por 1,5. O sea, un 50mm analógico funcionaría como un 75 en una aps-c?

      Eliminar
    4. NO, el factor de recorte lo da la cámara no el objetivo, si el sensor es apsc, pongas el objetivo que pongas proveniente de una cámara analogica o digital FF tendras ese recorte, porque viene precisamente del sensor usado en la nueva digital.
      Piensa que los objetivos son siempre igual pongas donde los pongas si es un 50mm sera un 50mm en un FF o en una APSC, lo que pasa es que en la cámara APOSc debido a como es el sensor (mas pequeño) el efecto que tus ojos ven y registra la cámara es como si estuviese puesto un 50x1,6 :-)

      Eliminar
  19. Buenas,la verdad es que me he enganchado al artículo, muy bueno.
    Una pregunta,tengo una Sony A6000 apsc y una Sony A7II ff( La A7 tiene un modo adaptado a Apsc) crees que puedo aprovechar los objetivos de una a otra y de otra a una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te sabria decir Antonio, no conozco bien esa cámara, lo mismo si, pero no quiero decirte nada porque realmente no lo se.

      Eliminar
  20. Muy interesante. Tenía más o menos idea de que los tiros iban por ahí y me lo has confirmado. Pero me queda una duda porque he leído en varios sitios que no puedes poner un objetivo apsc en una cámara ff el objetivo apsc choca con el espejo de la cámara ff ¿Es cierto? Por ejemplo, al colocar objetivos sigma DC (apsc)en una Canon 5D Mark II ¿se corre el riesgo de dañar el espejo de la cámara? Creo que este es el temor que tiene mucha gente para no usar sus objetivos apsc en su cámaras ff.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto en general, pero no siempre ni tampoco en todos los objetivos pasa, hay que ver uno por uno y ver así cual seria el efecto, pero ya ves que el viñeteo es excesivo como puedes observar Vicente en el ejemplo que yo he hecho, pero claro ten cuidado porque yo lo hice buscando un objetivo compatibl, para si enseñaros el efecto.

      Eliminar
  21. Una duda me surge. Si monto (mediante un adaptador) un objetivo ef-s 24mm en mi canon m10 apsc, equivaldría a un 35mm aproximadamente, pero si monto el objetivo original y hago una foto a 24mm... equivale a 24mm o también a 35?
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola:

    La cámara EOS M10 es una cámara APSC por lo que la focal que pongas la multiplica por 1,6 pongas el objetivo que pongas.

    Si pones el 24mm con adaptador tendrás mas o menos un 24mm*1,6 = 38mm y si montas un original igual, tendrás un 38mm. Bueno hay una pequeña diferencia por el adpatador que varia algo la focal, eso debes verlo en las características del adaptador, pero es mínimo.

    Y no es que varie la focal en si, porque la focal seguira siendo un 24mm la pongas donde lo pongas, lo que pasa es que el sensor hace un recorte precisamente de 1,6 de una imagen que fuese de formato completo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces el 15-45 que trae de serie mi cámara equivale a un 24-72 aproximadamente. Muchas Gracias.

      Eliminar
  23. Tengo un Sigma 17-70 1:2.8-4DC contemporaneo com marca roja para full-frame pero también me entra en una 650D. La pregunta es ¿ Me vale para las dos cámaras ? yo lo usé en la 650D y no pasó nada si lo uso en la 6D me pegará el espejo en él. Si es que me vale para las dos porqué canon en el 17-55mm que es uno de los mejores en Aps-c no hizo lo mismo para que me entrase en la 6D. Ya se que se puede recortar el tope de atrás del objetivo para que no pegue en el espejo pero se estropea el objetivo que es una pasada.

    ResponderEliminar
  24. No te se decir en principio no deberia si es un objetivo para FF pero la seguridad no te la puedo dar.

    ResponderEliminar