domingo, 27 de julio de 2014

Excelente calidad de imagen por no mucho dinero.

Después de un par semanas sin escribir en el blog, dado que como sabéis he estado de viaje, viaje por otra parte que os contaré, entro de nuevo en el blog para haceros una propuesta que a más de uno le parecerá muy bien y que desde mi punto de vista es muy interesante e inteligente (aunque yo no lo soy) y es calidad excelente a bajo coste.

Pensando un poco en el avión que me traía de vuelta España en traeros algo interesante al blog, me di cuenta que teníamos en la mano poder hacer fotos excelentes de forma sencilla y relativamente barata sin más que buscar un poco, de hecho yo tengo esta solución y la uso el 80% de las veces y no había caído antes en contárosla, vamos la he tenido en la mano y no me he dado cuenta y eso que yo siempre intento contaros todo lo que se, para que así mejoréis en todos los aspectos.
La propuesta que os voy a plantear en esta entrada es obtener una calidad de imagen en vuestras fotografías excelente (fijaros lo que digo Excelente) por un precio relativamente bajo, y cuando digo un precio relativamente bajo quiero decir unos 500-550€ a día de hoy más o menos (finales de Julio 2014) fijaros que es lo que cuesta una compacta buena como una G1X de Canon, una Sony DSC-RX100M3 o quizás una Nikon P7700, etc. que no van a dar la calidad que os propongo ni de lejos. 

Si pensáis un poco y miráis las tiendas de fotografía, por ese precio pocas cosas vais a conseguir, cualquier réflex de baja gama con objetivo incluido os va a salir por más de este valor que os pongo aquí y la calidad será buena, es cierto, pero no comparable a lo que os voy a proponer que en el fondo no es más ni menos que aprovecharse de la situación actual del mercado de segunda mano y conseguir una buena cámara FF y dejarnos ya de tonterías con otras cámaras. 

Si, ya sé, ya sé, que para muchos de vosotros quizás esta idea no sea aceptable, porque buscáis una cámara nueva de última generación y la verdad está muy bien, lo comprendo y no lo voy a discutir en absoluto porque yo lo he hecho, pero para los que no os importe comprar una cámara de segunda mano muy buena que este bien, a cambio de tener una calidad pasmosa, olvidándonos quizás un poco de tecnología, lo podemos tener por no muchos Euros. (ya he escrito alguna entrada de como probar una cámara y ver si esta perfecta, podéis buscarlo en el blog, es muy interesante) 

Puede que esto esté más orientado a los "Frikis" de la fotografía, yo lo soy ¡qué le vamos a hacer!, pero no me entendáis Friki como 'estrafalario', 'fanático', si no como comportamiento diferente a la gran mayoría buscando otras cosas. Me interesa mucho más la imagen en sí, sus colores, su calidad, su variación de gama, la nitidez en el volumen, que tener una cámara con los últimos avances, es una forma diferente de ver esto, pero os abro mi corazón y mi sinceridad (como siempre) en lo que aquí escribo intentando daros lo mejor que además yo lo creo también para mí.

La propuesta que os hago y que mis amigos han adoptado todos, y están mas contentos que unas pascuas, es conseguir una EOS 5D la clásica, cámara esta Full Frame (formato completo de 24x36mm de sensor). Es una cámara excelente que se puede conseguir fácilmente entre 400-550 €


Y como objetivo, comprar un 50mm f:1,8 por unos 80€ quedando el conjunto así:


Y por menos precio que cualquier compacta avanzada que además tienen un sensor muchísimo más pequeño tenéis algo muy bueno. El objetivo es realmente bueno para lo que cuesta, nitidez, pocas ACS, enfoque preciso aunque sea plasticoso.
¿Qué ganáis con esto? porque claro el que yo lo diga no quiere decir nada, y es necesario explicar la ganancia para los mas nobeles.

Bueno pues con esta solución por el precio de una compacta avanzada (perdonad que insista tanto pero es que es cierto y lo quiero recalcar) tenéis un sistema muy bueno de cámara objetivo, con un rango dinámico enorme y una muy buena respuesta al ruido con el ISO, hacer una foto con esta cámara a ISO 1600 es como si se hiciese a ISO 200 en cualquier otra cámara compacta.  

Estas dos cosas son muy importantes en la fotografía, personalmente para mí el más importante de cualquier parámetro es el rango dinámico, que como sabéis en el fondo es el margen de luces que reproduce la cámara, esto es, una cámara así registra un mayor margen de luces, por lo que veréis las sombras con mas detalles y las luces igual. Un ejemplo os lo muestra rápidamente:



Esta imagen tiene un margen de más de 10 pasos de luz, como podéis ver en el histograma.


Y ya prácticamente, para todos los no iniciados, si os fijáis bien en la foto hay una gran luz en la pared blanca donde se ven los detalles y una sombra profunda en el tejado donde se ven también detalles (quizás en el blog no se vea exactamente bien, pero creedme que es así, viéndola en la pantalla del ordenador.

Si comparamos de forma muy visual esto del rango dinámico que lo creo muy importante, entre  una compacta avanzada (de un coste de unos 500€), y este conjunto que puede ser de unos 550€ podemos ver. (Esto no lo haria nunca si no comparamos coste, esto debe quedar claro).

Las dos imágenes son recortes de la foto al 100% esto es importante. La primera foto hecha con la EOS 5D mas un objetivo de 50mm 

Y ahora la de la compacta que no quiero decir marca ni modelo, porque no pretendo nada con esta cámara, simplemente la uso como referencia buena, sólo os dire que es una compacta de alta gama con sensor de 1 /1:9.


Fijaros en el resultado, aqui se puede observar muy bien la gradación de tonos y el margen dinámico, las dos fotos estan hechas a ISO 200 y tomadas entre sol y sombra.

En las imagenes vemos que las sombras de la 5D son mejores limpias de ruido, (recuerdo que estan hechas a ISO 200) y los colores son mas naturales, baste ver la transición de la sombra a la luz. El ruido en las sombras de la compacta se debe a un menor margen dinámico, porque los sensores son muy pequeños y necesitan un procesado mayor en la cámara. En las zonas de altas luces el tono conseguido en la 5D es mucho mas real que el tono más anaranjado de la compacta. Tengo que decir que hice un balance de blancos en las dos.

Tambien fijaros en el ruido general de la compacta en la imagen, esa especie de telilla, tanto en sombras como en luces, que es debida a lo antes comentado; sensor muy pequeño y mucho procesado interno por "flata de luz", esto es típico de estas cámaras aun en ISOS bajos como pueden ser ISO 80 -100

Vamos ahora al ruido a isos altos. Respecto del ruido, que decir sino que a ISO 1600, por ejemplo, la imagen es perfecta.


Y si vemos una ampliación se ve igual de bien. Fijaros que la foto la he hecho como el fotómetro de la cámara pedía, y en una zona oscura, que normalmente si sobreexponemos un poco (es lo normal) la foto saldría aun mejor. De todas formas el ruido es casi nada.


Para que comparéis un recorte similar de una compacta de este precio a ISO 1600 en las mismas condiciones.


¿Qué se nota en estas fotos?  Se notan tres cosas:

1) Un menor número de tonos, es evidente sólo con que comparéis las fotos se ve.

2) Un mayor ruido, pero es muy normal y no descubro nada, la compacta avanzada de este precio tiene un sensor realmente pequeño comparada con esta FF
                   

Incluso una APSC es bastante más pequeño.

Sé que me podéis decir que ahora hay APSC muy buenas comparables con esta 5D, y es cierto, pero no a estos precios, y tampoco es del todo cierto, porque la gradación de tonos no es exactamente la misma que en esta 5D, si hacéis una foto con esta 5D y con una 7D la variación de tonalidades es mejor en la FF.

3) Y por último un menor desenfoque por el objetivo usado y el tamaño del sensor, pensad que esta compacta cuesta unos 500€.

Y hablando de desenfoques, con esta solución que os propongo se pueden hacer magníficos desenfoques como lo que os muestro, gracias al sensor tan grande y al objetivo usado.

Fijaros en el ejemplo, las dos fotos están realizadas desde el mismo sitio, la primera enfocando al árbol  y a su corteza.


Y la segunda enfocando al árbol trasero, también a su corteza.


Intentad esto en una compacta o hasta en una APSC a 50mm de focal equivalente en FF, no lo lograréis en la compacta y en la APSC con algo de ingenio si, aunque no tan profundo.

Para lo último he dejado la gran nitidez que se obtiene.



¿Qué pegas podemos poner a esta solución?, bueno pues la primera es que es una cámara de hace algunos unos años y efectivamente lo es y además se ha avanzado mucho en este campo en estos años sin duda, pero aún así es una cámara FF con una calidad demostrada, que no deja de tener esa calidad porque salga otra mejor o tenga unos años.

También hay que saber que el enfoque no es como el de una 7D o una 5D MKIII, esto es, es mas lento pero para la mayoria de los casos se puede usar perfectamente sin problemas. No debemos esperar enfoques ultrarápidos, pero si eficaces.

Tiene una resolución de 12 megapixel que creo sinceramente va de sobra, en gener decir que efectivamente la cámara tiene algunas pequeñas carencias que el tiempo no perdona frente a sus hermanas mayores, pero el resultado final es realmente fantástio, creedme.

Si decidis comprar una, pensad que no sea de la serie 00XXXX que tuvieron un problema con el espejo, aunque no hay que preocuparse porque Canon lo arregla gratis al instante y podría ser bueno para comprarla muy barata, las mejores son a partir de la serie 2XXXXXX. Mirad que no tenga muchos disparos, aunque 40000-50000 como mucho es un número que no esta nada mal para esta cámara.  

Desde luego las cámaras actualmente tienen avances enormes, no seré yo quien niegue esa evidencia, pero no nos olvidemos que a precios escandalosos, fijaros simplemente, por ejemplo, en esta misma cámara en su hermana la EOS 5D MKIII a un precio de casi 2500€ sin objetivo ¿esta cámara dentro de tres años será mala? no, será igual de buenísima que es ahora, salvo que se venderá otra con más prestaciones, y que normalmente si nos ponemos a pensar desde el punto de vista estricto, estricto, estricto de fotografía no serán avances escandalosos en calidad de imagen, si no que serán en enfoque, video, ráfaga de disparo, WIFI, etc etc, esto es importante, si, pero para el profesional o el que desee además de calidad de imagen la técnología pagando lo que sea menester.

De ahí que al menos os plantee que os aprovechéis de este mercado para tener mejores imágenes. Esta es la mia:



¿Podemos hacer fotos de una calidad técnica buena por pcoo dinero? la respuesta como veis es claramente que si.

NOTA: Esta comparación entre compactas y FF quiero volver a recalcar que no tiene cabida salvo en este entorno que he comentado de coste.

53 comentarios :

  1. hola ana...! a partir de hoy las 5d de segunda zarpa subiran un 25%..jajaja...
    Cuanta razon tienes..echo de menos un rango dinamico mayor en la 60d...una pena que la 40d de mejores resultados...incluso la 1000d supera en rango/calidad los sensores de 18mpx tan cacareados por la marca.
    Un saludo y buenas fotos....

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    1. Espero que no suban porque no pretendo eso, y además tampoco soy yo influente en nada, simplemente como tu sabes siempre comento lo que creo sinceramente y la verdad una 5D aunque sea de la primera hornada, es una cámara estupenda y con un rango dinámico que ya les gustaría a alguna APSC de las de ahora (salvo honradas excepciones)
      Yo tengo una y te aseguro que saca mejores fotos que la 7D, tiene una gradación de tonos que no soy capaz de encontrar en la 7D, hay que fijarse y verlo, pero yo lo noto enseguida.
      Por cierto veo tus fotos y cada dia son mejores, y encima tienes una modelo que vaya vaya :-)

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  2. Hola Ana,
    Me parece interesante lo que acabas de decir, con un solo matiz, la 5D no lleva micro ajuste de foco, verdad?? Eso no puede ser un problema?? Lo digo porque estamos hablando de calidad, y creo que el micro ajuste es muy importante para conseguir esa calidad.
    Es que estoy pensando en comprar un sigma 30 mm 1.4 para mi 50D y el conjunto sería algo muy aproximado a lo que acabas de comentar. Tu que opinas??
    Saluditos.

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  3. No lo lleva Juanma, y depende un poco si es o no un problema de las circunstancias, piensa que es una cámara con menos megapixels (12 Mpx) que las de ahora y eso se nota mucho en el enfoque que se "ve mejor" tiene que estar muy muy mal el objetivo para que se note mucho. Piensa que el número de Megapixels es como una lupa que "husmea" todo.
    La combinación que me propones esta muy bien, porque los objetivos cuanto mas apertura tienen, mas problemas de foco pueden detectarse, con la 50D puedes ajustarlo, pero si lo ajustas hazlo a f:1,8 no a f:1,4 porque existe un problema de desplazamiento de foco que tienen todos los objetivos (y del que aqui he hablado mucho) que te podría estropear el ajuste.
    La calidad del conjunto es buena, pero no como la que te daría con una 5D

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  4. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA27 de julio de 2014, 19:56

    Hola Vampy, muy muy muy interesante el post, si es cierto lo tenemos ahí y nos obcecamos con lo ultimo.

    Como algún compañero de afición tiene dos cuerpos, yo de momento no se para que quiero dos cuerpos, pero hablando de este tema comentaba que se estaba poniendo a buen precio la EOS M (las ventajas de esta son que aprovecho objetivos y es una cámara de bolsillo) bueno pues un compañero me comentaba que el de segundo cuerpo compraría una camara del estilo que tu planteas, curioso.

    Gracias como siempre por seguir ahi...

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  5. Gracias Jose Emilio. El tema de segundo cuerpo es interesante, yo al final desisti de llevar compactas, porque cuando te acostumbras a las imágenes que dan estas cámaras ya no puedes volver a una compacta. Tiene sus desventajas porque pesa más, pero si te gusta la fotografía de verdad con un objetivo que pese poquito, como este del ejemplo, el peso es mas que soportable con esta solución.

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  6. coincido con usted....la calidad de imagen de la 5d es sobervia...hace un tiempo estube casi un año buscando una pero los precios eran de 800 europeos....imposible para mi....ademas sumarle un 17-40 para paisajes...menuda gozada!!

    ahora estan a mejor precio....si encuentras una en buen estado son un autentico chollo...eso si..son camaras para disfrutar haciendo fotos...

    una pena que no hagan fullframes de 10-12 mpx....con los isos actuales...
    un saludo y que tengais buen verano.

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  7. Lo complicado sera encontrar una con un uso moderado.saludos

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  8. Tengo una 450D y me estoy planteando cambiarla. El caso es que empecé mirando la 70D pero la deseché en detrimento de la Nikon D7100, pero ahí ando, es para un uso aficionado y me da reparos gastar tanto dinero, así que igual mira la solución que tu planteas.
    Creo que mis objetivos de la 450 no me valdrían para una 5D ¿verdad?

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  9. El tema es encontrarla, pero si se busca se encuentra, puede llevar algún tiempo, podeis ver en www.canonistas.com donde venden de vez en cuando alguna en muy buen estado y por no mucho dinero. También podeis buscar en tiendas de segunda mano como la que hay en el rastro de Madrid (Fotocasión) aqui quizás mas caras porque ya son de una venta en tienda, pero te dan una garantia de un año que eso creo es muy interesante para todos, aunque se pague un poco mas.
    Respecto de los objetivos no valen los de APSC en FF, en la entrada anterior a esta, precisamente hablo de este tema y pongo algunos ejmemplos de que pasa

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  10. Es interesante que hayamos llegado a la misma conclusión por caminos distintos.
    Buscaba un segundo cuerpo de cámara para no cambiar de objetivo, debido a "La maldición del polvo" y me encuentro que con menos megapixels las imágenes tiene mejor definición, volumen y los objetivos del Kit funcionan de maravilla.
    Eos 5d (450€) comprada a un amigo con mucho dinero, son los mejores.
    Eos 5d MKII (850€) Este amigo perdió la cabeza cuando vendió todo el equipo, yo pude pillarla in extremis.
    Eos 20d(140€)+(18-200), las mejores imágenes de retrato, no sé porque ¿?, no pude dormir esa noche después de verla en una tienda de segunda mano.
    Así hasta 8 cámaras con sus objetivos, casi todo de segunda mano a conocidos y empresas de confianza.
    Si podéis aprovechar una oportunidad, merece la pena arruinarse por unos meses.
    Tengo un amigo con una Nikon D800 comprada de segunda mano y guardada en su caja hace 2 meses con 1 año de uso por 1.000€ por temor a que su esposa lo descubra.
    Änimo, ahorrad y esperad vuestra oportunidad.

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    1. No te extrañe lo que dices de la 20D es una cámara que en calidad esta muy cercana a la 5D aunque parezca mentira. La explicacion es por el sensor, un dia hablaré de esto.

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  11. Al final me he comportado como un presuntuosor y se me ha ido lo principal.
    ¿Tiene algo que ver el tamaño de los captadores de luz en todo esto?, es decir a menos megapixels ¿captadores de luz más grandes?.
    El equilibrio perfecto ¿estaría en 12 megapixels en formato completo(Eos 5D)? y ¿8 Megapixels en APSC(Eos 20D)?
    Antes con menos megapixels, la difracción y la trepidación no eran problemas tan graves como hoy en día que apenas se puede pasar de f8 por problemas de difracción y que la imagen sale trepidada con más facilidad a 18 que a 8 megapixels, esto último aún lo estoy estudiando.

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    1. Lo que dices es asi, menos captadores a igual tamaño de sensor mas grandes y captan mas.
      EL equilibrio yo lo estimo como tu en esos megapixels, si ahora la tecnologia que hay se aplicase a sensores asi la calidad sería muy muy grande llegando a ISOS astronómicos, lo que pasa es que tendriamos menos resolucióm pero muchas veces eso da exactamente igual.
      Al tener menos megapixels, la difracción se notaba menos y por su puesto la trepidación también, tener más megapixels es tener una lupa mas grande para ver los defectos.
      Ya te digo yo, que lo he estudiado y lo he probado que la trepidación se nota mas a 18Mpx que a 10 Mpx, con la misma velocidad de obturación, mismo objetivo, mismo ISO y mismo diafragma

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  12. Yo no quisiera hablar de la canon 5d (aunque estoy planteándome una por probar Canon ya que soy de Nikon/Leica). Yo quisiera aprovechar para decir que no hay que tener miedo al mercado de ocasión. Yo mucho de mi equipo nikon lo he comprado en los foros, y no es que sea una opción, si no para mí es una obligación.

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    1. Lo mismo Mónica pasa con Nikon, podria haber hecho esta entrada con una Nikon, o haberla hecho para las dos marcas, Nikon y Canon.
      Te dire que el mercado de segunda mano, debido a que hay mucha gente muy nerviosilla que cambia cada dos por tres cuando sale una cámara nueva, te puedes hacer con cámaras casi nuevas por muy poco o al menos por una reducción de precio muy elevada.
      También hay amigos que tienen verdaderas joyas que no las usan y te las venden por muy poco, es bueno analizar el mercado de segunda mano de vez en cuando porque hay chollos muy grandes.
      Independientemente de que para muchos nos sea una obligación comprar así, no por eso compramos peor, yo diria que mejor en algun caso porque nos podemos hacer con cámaras y objetivos excelentes. Os pod´ria poner montones de ejmplos en mi, que siempre estoy con la nariz olfateando cosillas asi, Os dire que me compre hace no mucho un objetivo Sigma de 30mm f:1,4 que lo tengo como oro en paño, por poquito dinero comparado con lo que vale nuevo, hay que decir que también me trato muy bien el vendedor,

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  13. Yo te hablaba de una marca en particular porque es la que conozco jejeje. Para mí el mercado de ocasión es algo fascinante, nuevo solo he comprado algún 50mm e historias que sin pensar mucho se compran por ebay.
    El ahorro de dinero que a mí particularmente me supone escudriñar foros es tan importante que no haría más que recomendarlos, casi siempre material nuevo con todo lo que suelen traer con un ahorro muy considerable.
    Y es más, ahora se empiezan a ver cada vez más material de estudio que no hay que dejarlo pasar.

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    1. Yo te doy la razón, he encontrado cosas estupendas en el mercado de segunda mano, es algo que la gente si lo descubriese, no se volvia a comprar nada nuevo salvo capricho claro esta.

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  14. Soy el de la 450D de hace unos post. El caso es que estoy mirando la 5D (y después de ver fotos sacadas por ella) cada vez estoy más decidido. ¿Qué objetivo me recomiendas para ella, aparte del que recomiendas en el artículo? me gusta sacar fotos de paisajes y conciertos y ahora mismo tengo en mi 450D un Tamron 17-50 f/2.8, el canon 50 f/1.8 y otro canon 75-300 que apenas utilizo.

    Te agradezco este artículo, ya que estaba estancado en el cambio de cámara puesto que, aparte de lo que cuestan las actuales, me echaba para atrás comprar una 70D por ejemplo que todas las mejoras están orientadas al video. Yo sola la quiero para sacar fotos.

    Gracias y un saludo

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    1. El Tamron no te sirve y los que comenta Mónica más abajo tampoco, todos ellos son para APSC.
      El 50 f/1.8 es muy bueno, pero un poco largo para angular, para que te hagas una idea, sería como el Tamron en 35mm en tu 450D.
      Yo uso un Sigma 20-40 f/2.8 que salió de 2ª mano por 200€, estos ya no se fabrican como no está bien valorado y viñetea mucho te ayudaría a bajar el precio y a cambio tendrías una saturación de color muy atractiva y una definición bastante aceptable, creo que este rango te falta y cuando lo pruebes te enamorarás del formato completo, seguro que Vampy tiene alguna idea más.
      Y no te deshagas de tu 450D.

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    2. Pues si quieres un barato y estupendo a pesar de lo que se dice de él y de los años que tiene el 28-135mm lo puedes encontrar por 200€ y es ESTUPENDO.
      Si quieres uno mejor en el mercado de segunda mano se ven muchos y casi sin usar, por ejemplo el 17-40mm de Canon objetivo tambien excelente y es un "L" y por poco puedes tener una cámara estupenda y un objetivo igualmente bueno. No es lo último pero la calidad fotográfica es de caer para atras. Me gustaría poneros algunas fotos de una 7D y la 5D y veréis la calidad de matices que puede dar la 5D que la 7D no llega....

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    3. Muchas gracias a los dos!!! me pongo a buscar el objetivo porque la cámara la tengo mirada en una tienda que me da un año de garantía y me sale por 450€.
      La última pregunta: en el '97 me compré la canon Eos 300 (creo que era 300) el objetivo que me trae ¿me valdría para la 5D? tengo esa duda ya que ese objetivo era para negativo y entonces, en teoría; le valdría para un sensor tan grande.
      Gracias y un saludo!!!

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    4. SÍ, ES COMPATIBLE.
      SI TE QUISIERAS DESHACER DE ELLA SEGURO QUE TE SERÍA FÁCIL VENDERLA POR ESE PRECIO, YO PAGUÉ ESO POR UNA QUE ME PEDÍAN 850€, CON GRIP Y DOS BATERÍAS, POR PEDIR QUE NO QUEDE.....

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    5. ¿Por qué lo preguntas Ana?, el de la Eos 300 es compatible con la 5d, ¿acaso por que hay alguna diferencia con el chip del enfoque?

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    6. Eos 300, es analógica de las de carrete de toda la vida, creo que la compré en el '97 y de aquella ni se hablaba de las digitales (o yo no las conocía) en el 2000 le compré el objetivo 75-300 por eso mi duda,porque son objetivos para una cámara de negativo

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    7. Bueno pues creo que si te vale porque es de montura EF

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    8. Muchas gracias por las respuestas. Para bien o para mal el daño ya está hecho, para la semana que viene tengo una 5D.
      Estuve informándome sobre los objetivos y si son EF (no EF-S) me valen, que es mi caso. También se me olvidaba comentar que tengo el 50/1.8 pero como lo utilizo para mi 450D pensaba que no me valdría para la 5D, aunque como pone que es EF pues para adelante.
      Ahora practicar y ahorrar para un objetivo acorde a la máquina.
      Un saludo

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    9. Va a ser para bien, ya verás

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    10. Hola puedes comentar que tienda es donde compraste la 5D a 450€ con garantía de un año. me interesa bastante. muchas gracias

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    11. Ahora han subido un poco pero es en fotocasion en Madrid.

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  15. La verdad es que teniendo lo que tienes yo lo haría con el 17-50, que para paisaje es bastante utilizado o si quieres comprar alguno un Tokina 11-16 o un sigma 10-20

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    1. Muchas gracias por responder Mónica!!! pero por lo que tengo entendido no valen los objetivos de una cámara para la otra por la diferencia de tamaños del sensor.
      Un saludo

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  16. Muy interesante. Gracias por compartir!

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  17. Hola AGM.
    Acabo de hacerme con una 5D tal como aconsejas y el 50 1.8, pero quisiera usar objetivos analógicos de calidad y a no muy alto precio. Que me aconsejas?
    Saludos y gracias
    Pablo

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    1. Pues mira pablo los hay estupendos a muy bajo precio, simplemente tienes que tener cuidado en comprar un anillo de adaptación con confirmación de enfoque. Hay algunos realmente buenos, por ejemplo mira a ver si consigues un Yashica de 28mm que es una gozada,
      Eso si Pablo, la realización de fotos con objetivos manuales, tiene una técnica bastante compleja y no es sencillo, no vale ajustar y disparar, debes siempre compensar la luz, porque debes medir siempre a máxima apertura para que la cámara mida bien, como hacen las cámaras digitales y luego al cerrar al disfragma que quieras compensar los pasos que tengas de diafragma, porque si no la foto te quedara sobreexpuesta.

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  18. Hola de nuevo. Después de trastear un poco con ella, me doy cuenta que medir la luz es más difícil de lo que pensaba. En una escena donde hay personas en sombra y luz fuerte al fondo, para que las personas del primer plano me salgan con claridad, la luz del fondo me sale quemada. No tengo flash....

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    1. Medir la luz tiene una técnica que hay que aprender y no es fácil, no es disparar y ya esta.
      En tu caso la problemática que te aparece es debida a un enorme margen de luces.
      Tienes varias soluciones.
      1) La correcta, usar el flash de relleno, de esa manera te aclarará la luz en tus modelos y la cámara se encargará de que el fondo salga bien.
      2) Usar la medición ponderada central, esta medición da importancia al centro, en este caso los sujetos y hace una media con el fondo, el fondo quedará algo menos quemado, pero si quieres que salgan bien tus modelos, el fondo no puede salir bien.
      3) Realizar tres fotos seguidas en modo ráfaga, usando lo que se llama bracketing, lo puedes ajustar en la cámara. El resultado luego lo combinas en Photoshop o DPP y tienes una imagen mejor. Esos si debes cuidar que los sujetos no se mueban nada y usar velocidades de exposición altas.
      4) Otra forma es usar un modo de exposición manual e intentar "meter" la mayor parte del margen de luces en la foto, eso requiere hacer una medición intermedia entre luces y sombras y aprovecharse que la EOS 5D tiene un margen de casi 10 pasos.
      Existen más técnicas pero estas son las que mejor podrías usar. Pensando siempre que la mejor es la primera.

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    2. Muchas gracias, probaré la segunda, para la tercera un poco de tiempo.

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  19. Espectacular, yo tenía una de esas cámaras y saqué un montón de fotos. Lamentablemente, el otro día que quisieron hackear facebook y las perdí todas. A empezar de nuevo.

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    1. Hola, Vampy. Buscando información sobre la 5D he venido a parar a tu blog, que ya conocía de Canonistas. Ya han pasado un par de años desde este post y me gustaría preguntarte si, en tu opinión, sigue siendo una buena idea comprar ahora una 5D clásica, cuyos precios están entre 300 y 400 euros. Gracias.

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    2. Hola Manuel:
      Actualmente ya hay cámaras bastante buenas que superan a la 5D en bastante, por ejemplo la eos 7d MKII que desde el punto de vista de enfoque, ISO, rapidez, Nitidez, rango dinámico, etc ya la supera, hay mas cámaras que tambien la superan ya.
      Esta cámara sinembargo es una cámara muy interesante para realizar a bajo ISO hasta ISO 800 EXCELENTES fotografias, fíjate que te lo he puesto en mayúsculas, porque es cierto, los colores, la nitidez, el rango en estos ISOS, si no requieres grandes avances y te conformas con una pantalla minúscula que no refleja bien la toma y con lo que tiene, es una buena compra, mejor que cualquier compacta que hay ya de ese precio de muy lejos.
      Yo Manuel si no tienes problemas de dinero creo que no es una mala compra, eso si, sabiendo que es lo que es y da lo que da :-)

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  20. Disculpa que me hice un lío y acabé borrando el comentario.
    Muchas gracias por tu respuesta, Vampy. Totalmente de acuerdo con lo que dices, sabiendo las limitaciones que tiene, puede ser una interesante manera de "experimentar" el full frame por poco dinero. Un saludo.

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  21. Hola he comprado el objetivo nikon 18-55 mm y lleva un boton que me pasa a la letra L si lo pongo me deja vacio el f/ ¿para que sirve esa L? para abrir mas el objetivo y dejar entrar mas luz?

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    1. Hola Félix que yo sepa y recuerde ahora mismo, este objetivo Nikon que tienes tiene dos conmutadores, uno que es para conectar o desconectar el estabilizador, lo llama VR y otro que es para poner el objetivo en enfoque manual o automático que se lllama A y M, pero no recuerdo que haya ninguno que lleve uno que se llama L
      Si me explicas un poco mas quizás pueda ayudarte mejor porque por mas vueltas que le doy no se a que te refieres.

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