domingo, 1 de junio de 2014

Enseña a la cámara a que haga las fotos como tu quieres



Cuántas veces hemos pensado en que ojala la cámara me diese ya directamente los colores que me gustan, la nitidez que me apetece y el contraste estupendo en mis fotos, sin tener que estar procesando después las imágenes. Bueno pues eso se puede conseguir fácilmente hasta un cierto punto dejando que la cámara procese como si fuera "photoshop" y así descargarnos de trabajo y obtener directamente de la cámara esos estupendos jpg que deseamos.

Eso se puede hacer en las Canon y además de forma muy sencilla, consiste en crear estilo de imagen que nos guste y después aplicárselo a la cámara.


Después ella solita "aprendiendo como nosotros queremos hacerlo" realiza ese procesado interiormente en la cámara obteniendo para nosotros fotografías ya más elaboradas de las que la cámara por si da, librándonos de hacer nada después, es como enseñarla a que vea nuestras fotos como a nosotros nos gusta y ella lo hace.


 ¿no vamos aprovechar esta faceta?, yo personalmente sí y deberíais hacerlo a los que no os guste el procesado y queráis fotos estupendas, el resultado es espectacular, será un cambio en vuestras cámaras de la noche al día.

Ya he hablado alguna vez de esto, y hoy enseñaremos a la cámara a que os "obedezca ciegamente" y que se adapte  a nuestro gusto para paisaje, introduciendo en la cámara estas órdenes y ella solita hará lo que haríamos por ejemplo en photoshop, ¿no os parece potente? a mí la verdad me encanta hacer estas cosas, y os aseguro que saco jpg, que algunos me dicen que vaya procesado que he hecho después, y no, lo hace la cámara por mí, yo claro no digo nada.

Hoy os voy hacer un ejemplo para que así veáis como se hace y la potencia maravillosa que tenemos en nuestras manos en esta época digital ¿Os parece que lo hagamos con un paisaje? suele ser muy espectacular, pero lo mismo se puede hacer para fotos nocturnas, fotos especiales para bodas, anda que no me he aprovechado yo de esto en las bodas, os aseguro que tengo fotos que quitan el hipo, esto lo hago cuando regalo la memoria directamente como regalito de fotos a algún conocido, y cuando la abren y las ven no se lo creen, porque parecen que han pasado por fotoshop y no es así, siempre me dicen vaya cámara que tienes, pero yo simplemente me callo. Este estilo me costó más de tres meses de trabajo y ensayos, pero es perfecto he trabajado las curvas de luminancia, colores, sombras y claros, etc, cree dos uno para interiores en la iglesia y otro para el banquete.

A mí me gustan los paisajes con cielos poco claruchos, sino mas bien oscuritos para que se vean las nubes, colores, potentes, pero no saturados y contrastadas y muy nítidas para así poder tener fotos muy impactantes.

Antes de seguir quiero comentar que voy a exagerar un poquito los ajustes para que veáis que se puede hacer, vosotros si hacéis esto deberéis ajustarlo de forma suave y a vuestro gusto. Esto lo hago así para que se note más en la web, pero vosotros debéis jugar con la sutileza del ajuste, un pequeño ajuste es muchas veces impresionante y no hace falta más. Os voy a poner un ejemplo antes, yo en muchas fotos sólo tengo ajustado una curva de luminancia así:



Pues con sólo este ajuste se gana un montón, porque es un contraste selectivo a los tonos medios y la foto cambia hacia mejor siempre.
¿Cómo voy a trabajar? lo primero es abrir Picture Style que es el programa de canon que vamos a usar para este proceso con una foto de un paisaje.


Lo primero es ajustar un poco la exposición porque me gustan los paisajes algo mas contrastados de lo que la cámara con su exposición puede sacar, para ello voy a herramientas y ajuste preliminar y allí lo hago, es un ajuste de más o menos medio punto


Después me voy ala ajuste básico y ajusto el contraste, un poco la saturación y la nitidez. Os pongo a la derecha la imagen que voy procesando y a la izquierda de la que parto.


Paso a la segunda pestaña y ahí es donde viene la magia, voy a tocar los colores de forma selectiva.
Saturo un poco el cielo y le bajo luminosidad, eso lo hago con el color cian:


y con el azul.


Ahora voy a por los amarillos y verdes, los voy a saturar y subir la luminosidad
Amarillos.


y ahora los verdes de las plantas.


A los rojos solo les subo algo de luminosidad pero no la saturación.


Vuelvo a la pestaña básica y retoco la curva de luminancia para dar contraste muy muy suave y queda algo así:


El resultado es algo así para esta foto:


y esta de la que vino.


Ahora la idea es que la cámara haga esto mismo que yo acabo de hacer hasta aquí a las fotos que sean de paisaje (deberemos seleccionar este estilo en la cámara), para ello guardamos este perfil primero en el PC le llamo PaisajeVmy


y ya sólo queda pasarlo a la cámara con la herramienta EOSutility , conectamos el cable USB a la cámara y al PC y se abrirá EOSUtility


y pulsamos en "configuración de la cámara /Disparo remoto" saliendo esta otra ventana


Pulsáis "Registrar archivo aj usuario", y cuando os salga la ventana cargáis el archivo que hemos hecho en la cámara. Pulsando en la carpeta que se ve negra con una flecha,


Como veis ha cargado mi perfil, ahora pulsáis OK y el estilo de hacer las fotos que habéis diseñado para paisaje pasará a la cámara y ya lo podéis usar como otro más simplemente seleccionándolo en la ventana de estilos de la cámara,  en uno de los usuarios será donde aparezca.


Como ejemplo aquí os pongo una foto sin el estilo creado, solo con el estilo de paisaje de Canon que viene por defecto.


y aquí la misma foto aplicándole directamente en la cámara el estilo que hemos creado.


Aquí no he tocado absolutamente nada es el mismo jpg que sale de la cámara en un caso y en el otro.
Otro ejemplo, con este estilo


Quiero terminar recordando que lo he exagerado un poco para que se vea mejor en la web, pero creo que es muy interesante este proceso, porque se pueden hacer fotos sin luego tener que retocar nada para un usuario que no necesite procesar nada y desee tener fotos mejores de las que la cámara genera ella misma. Eso sí, este estilo vale solo para lo que se ha creado, el paisaje y sólo deberá seleccionarse en ese caso.

58 comentarios :

  1. Gracias por la explicación tan clara, como siempre, lo he intentado en varias ocasiones y no he dado con la clave, voy a intentar de nuevo con tu explicación, y a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  2. No es complicado Anjealva , quizás es cuestión algunas veces de trabajarlo un poc, te aseguro que a mi me costo algo de trabajo, pero es como todo si le dedicas tiempo al final lo haces.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber qué parámetros habría que poner para un retrato de esos que se ven como con ruido o un velo blanquecino y el fondo del retrato como difuminado, con algún color, como verdoso, no se si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta entender lo que me dices, si me pones algun ejemplo quizás pueda ayudarte mejor.

      Eliminar
  4. Muy bueno, ya lo habia leido esto por el bloc, ahora te podias estirar un poco y regalarnos un picture style guspo! Para los fieles seguidores de tu bloc y poseedores de una canon,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que como digo en la entrada, es que es algo particular de cada uno y es algo que va con la forma de ver la fotografía, por eso os abro la puerta a que lo useis y veais, de todas formas lo hare, a ver si hago alguno para retrato.

      Eliminar
    2. siiiiiii por favor que detallazo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la enseñanza.
    Cuando use la cámara y en ´'usuario, 'la foto la tomo en jpg o en raw(que generalmente es el que utilizo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tomarlo como desees, RAW + jpg o jpg solo en cualquier caso de los dos anteriores el jpg te saldrá como lo has programado. No te desanimes si a la primera no te sale :-)

      Eliminar
  6. Como siempre Vampy, un placer aprender de tus consejos. Esperando que publiques algún ajuste para retrato.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, gracias por tus lecciones.
    He retocado una toma de paisaje y lo he guardado en "Guardar archivo Estilo de Imagen", posteriormente he abierto otro paisaje en Picture Style Editor y le he aplicado el estilo archivado, logicamente lo ha aplicado, lo que no veo es ¿ como guardarlo ? gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces con DPP tienes que abrirlo cuando lo vas a aplicar con el boton abrir que hay junto a estilos, grabarlo ya esta grabado, y si te refieres a grabarlo en la cámara, se hace como pongo en la entrada, no se si esto contesta tu pregunta.

      Eliminar
    2. Ejemplo: lo tengo grabado en la cámara, pero se me olvida poner en estilo de imagen y la he tomado en fiel, paisaje, etc. abro Picture Style Editor, archivo/abrir imagen, archivo/abrir archivo de estilo de imagen, seleciono el estilo archivado y doy abrir, se le apleca el estilo a la imgaen, lo que no encuentro es como guardar la imagen retocada.

      Eliminar
    3. La puedes grabar de dos formas, ya sea en jpg, para eso debes decir guardar como y alli la guardas como jpg, o la puedes grabar en RAW en ese caso al salir del programa te pregunta si quieres guardar los cambios, le dices que si y ya esta.

      Eliminar
  8. Admirable, eres una fuente inagotable de conocimiento; dime, generalmente sacas los datos de tu experiencia personal e intuición, o te basas y amplías conococimietos que has aprendido de otros. Serán ambas cosas, supongo. Personalmente te estoy muy agradecido, porque con tu blog y tus cursos, he aprendido y sigo aprendiendo muchísimas cosas, aparte de que lo transmites con una claridad meridiana, sin tecnicismos. Muchas garcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira es de todo un poco, he estudiado muchas cosas en la fotografia, leyendo, mirando, preguntando, además desde que empece con esto de la fotografia hasta ahora, es mucho tiempo con la cámara en la mano y mi padre que es un gran fotógrafo también me ha enseñado mucho, al final se aprende aunque no quieras. Tengo además mucha curiosidad por todo y en todo intento meterme y yo creo que al final el resultado de esas cosas hace que conozca mucho de muchos temas, creo que no hay mas secreto que ese, eso si, te diré que no se ni la milésima parte de lo que es este mundo.

      Eliminar
  9. Se puede haces esto con una cámara Nikon?

    ResponderEliminar
  10. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA6 de junio de 2014, 21:21

    Hola Vampy, tomo nota y con tu explicación es sencillisimo.
    Bueno, con el programa de revelado que se trabaje también se puede revelar la primera foto y el resto se copian las características de este revelado.
    Personalmente desde mi humilde punto de vista esto ayuda mucho en foto reportaje, ya que cuando sales a afotar entonces haces 80 fotos en una tarde y te quedas con 5, bueno yo me quedo con 15 por que soy un aprovechado.

    De todos modos, muchas gracias por seguir ahi...y no esta mal saber como hacer las cosas de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI pero lo que tu dices es otra cosa, aqui lo que se hace es que la cámara haga este trabajo.

      Eliminar
  11. He intenado descargar de la pagina de Canon el picture style y una vez instalado no soy capaza de cargar ninguna imagen en la interface y por lo tanto no puedo practicar tus enseñanzas, podrías indicarme de donde la descargo y como hago para poner en ella las imagenes, -a los jpg ya no me deja ni visualizarlos-
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Los estiles de Canon se bajan aqui:

    http://web.canon.jp/imaging/picturestyle/file/

    Es muy sencillo, los bajas y metes el que te interesa en tu cámara como yo lo hago en el artículo, puedes cargar los que quieras, bueno hasta el límite de la cámara claro esta.

    Respecto de como cargar la imagen al programa, si tu cámara esta incluida, solo arrestra el RAW directamente a la pantalla y ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que las fotos que tienes guardadas en el ordenador no se pueden pasar al picture stylo, sino solo desde la propia cámara? y como las procesas para darle tu estilo ? Primero la descargas al ordenador y con el dpp la procesas a tu gusto y despues la vuelves a meter a la cámara para cargarla en el picture style?
      O es así o hay algo que mi memoria de pez ha olvidado?
      Perdón por ser tan torpe y muchas gracias por tu paciencia

      Eliminar
    2. He vuelto a descargar el programa de la pagina que tu me dices, y una vez instalado intento abrir una imagen raw que tengo archivada en mi pc y me dice que esa imagen no se puede procesar, Intento con otras y lo mismo, hasta he intentado hacerlo con un jpg y no hay manera ni siquiera de verlos, que estoy haciendo mal porfa.

      Eliminar
    3. No si se pueden pasar, simplemente deben ser RAW y las puedes arrastrar hasta la interfaz y las carga, es muy sencillo, pero jpg no admite.
      Una vez que las tienes procesadasNO LAS metes en la cámara lo que metes es la forma de tratarlas, es lo que se llama Picture Style.
      Si no entran mira a ver si tu cámara es compatible con el programa.

      Eliminar
    4. El problema es que no me deja arrastrar ni abril los raw al picture style, en el momento que las arrastro desde una carpeta en mi disco duro al programa me dire que esa imagen no se puede procesar, cual puede ser el motivo, pues que la cámara no sea compatible entiendo que no tiene nada que ver, pues no te dejará poner tu propio estilo de foto, pero el programa supuestamente debería dejar abril cualquier foto raw que tengas en tu ordenador, si es así no se cual puede ser el problema.
      Gracias por tu ayuda

      Eliminar
    5. Creo que ya se cual es el problema: las fotos raw que están tomadas con mi compacta -powershot S90- no me las deja procesar, sin embargo las que están tomadas con la reflex -eos 400D- si que me deja procesarlas.
      Es posible que sea esto, si es así como es que no puedes procesar cualquier raw tomado con una canon aunque luego solo puedas pasar el picture stylo creado a las cámaras compatibles

      Eliminar
    6. Ya se cual es el problema, si pretendo procesar un raw tomado con mi compacta -powershot s90- me dice que esa imagen no se puede procesar, sin embargo si lo hago con un raw tomado con la réflex -eos 400d- no tengo ningún problema.
      Cosa curiosa, siempre pensé que con este programa podias utilizar cualquier raw tomado con una cámara canon, pero que solo podias poer el estilo de foto en las camaras de canon que sean compatibles.

      Eliminar
  13. Hola soy ignacio. Para aplicar esto es necesario q se haga sobre una foto en jpg. O lo puedo hacer disparando unicamente en raw, sin jpg ni raw+jpg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una RAW con la que hay que trabajar, aunque puedes disparar como mejor te parezca, pero el programa solo trata las RAW.

      Eliminar
  14. Mucha gracias!! Buenisimo el truco. Solo me queda una duda. Yo uso el Digital Photo Professional y la verdad me queda perfecto para hacerlo en la pc, pero cuando lo guardo para pasarlo a la camara me lo guarda con la extension .vrd, por lo que la camara no me lo reconoce. Hay alguna manera que me lo guarde o tendré que usar Picture stule editor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro ¿como es posible que no lo guarde asi? el programa genera ya un picture style compatible con la cámara no deberias tener problemas....

      Eliminar
  15. Muchas gracias vampy a ver si lo pruebo y me vale. Agur.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, lo he probado y se nota mucho.
    No sé si sería mucho pedir un Picture Style para retratos a tu estilo Vampy. Por favor..... ;)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buffffffffffffff es algo que no tiene porque gustaros, cada uno yo creo que tiene su propio estilo y hay que trabajar por ese camino. A mi en general en mis pictures styles me gusta poner una curva de luminancia un poquito doblada por las luces medias, eso incrementa el contraste....es un truco...

      Eliminar
  17. De hecho, me atrevería a decir... bajo mi punto de vista, poco experimentado, que me recuerda más al "color" que genera Nikon de forma nativa que la propia de Canon (ese dominante azul y ese rojo más tenue). Para mí me gusta más estos tonos "tipo nikon" que los propios de Canon. No sé, era un pensamiento en alto. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la diferencia Canon Nikon es notable, y de hecho algunas cosas a mi particularmente me gustan mas de Nikon, por ejemplo su gama de colores muy naturales y margen dinámico.

      Eliminar
  18. Se que es muy personal, pero me gusta tu trabajo .... si puedieses....

    ResponderEliminar
  19. También me gustan más lo colores de Nikon, Y si tuviese medios hubiera hecho lo siguiente (te animo a que si te parece buena idea y tienes medios lo hagas) .
    Con una carta de colores, y teniendo bien calibrado el monitor, como nos has contado en varias ocasiones. Haría una foto a la carta de colores con una Camara Canon y con las condiciones más iguales posibles y ajustes haría la misma foto con una Camara Nikon de la "misma " gama.
    Luego intentaría ajustar tomando como referencia cada ajuste de color de la Nikon e intentarla ajustar sobre el picture Style de Canon para sacar un estilo "similar " al de nikon.
    Se que se pueden poner muchos peros a esta idea, pero sería interesante, tener una aproximación al tratamiento de colores de Nikon. ¿Qué te parece? ¿Te animas....?
    (Muchos pensaréis que si me gusta más Nikon en el tratamiento que hace, ¿por qué no pasarme a Canon?. Primero por dinero y segundo por que Canon también tiene cosas muy interesantes).
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es que no tengo una Nikon a mano, la he prestado, pero tomo nota.

      Eliminar
  20. Hola, he seguido al pie de la letra tu blog y me ha dado resultado, ya iba a tirar mi Canon 500d por sacar fotos con colores palidos, cosa que no me pasaba con una pequeña fuji s5700, pero hay algo que destacar que me paso a mi y muchos usuarios preguntan, cuando descargue el Picture Style me encuentro que no abre fotos en formato JPG ???¿¿¿???¿¿??, que hago? la saque en formato RAW la abrí le hice las modificaciones a mi gusto, la cargue en la camara, pero mi pregunta era, cuando saque en JPG me tomara esa configuracion? pues si lo hizo y estoy muy conteto, la maquina ha mejorado un 100% muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez cargado en la cámara debes decirle a la cámara en el menu de configuración que lo aplique a las fotos que vas a hacer y ya esta es muy facil y te tomara todas las jpg con ese estilo.

      Eliminar
  21. Hola. El usb de mi cámara está defectuoso, se podría hacer a través de la tarjeta?
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. No, con la tarjeta no se puede :-(

    ResponderEliminar
  23. Uy me voy a enganchar a este blog. Impresionante. Muchísimas gracias. Ya tengo estilo 1 creado. Voy a por el estilo 2 :-)

    ResponderEliminar
  24. Hola vampiresa me parece haber leído que no utilizas filtros. ¿Tampoco polarizador para paisajes? Decirte que estoy leyendo mucho tu blog, y que me parece buenisimo. Gracias por compartir tus conocimientos. Soy un aficionado con poca experiencia intentando sacarle provecho a mi 550d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no suelo hacerlo, yo para mi la herramienta fundamental es el parasol, es lo mejor, los filtros siempre degradan algo y no me gusta, los objetivos ya vienen muy bien tratados.

      Eliminar
  25. Hola de nuevo he intentado realizar los ajustes que comentas, cambio valores de la barra central y bien, pero la tercera barra me arrastra la central al desplazarla. Por cierto, mi picture style es ligeramente diferente. Estoy frustrado. Me gustaba la idea de crearme un estilo de paisaje porque realizo muchas fotos.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. Pues que mi versión del programa es diferente no se si más actual, las casillas con los colores no me aparecen como a ti, hay que darle como con un cuenta gotas. Y la otra cosa, cuando le doy al l: por ejemplo; +27 el valor s: se me rueda hacia el menos, no se si me explico. No sé porque hace eso??

    ResponderEliminar
  27. Mejor bajate de Canon la ultima versión porque sino vamos a tener lio :-)
    Lo puedes bajar en la web de Canon de España sin problemas.

    ResponderEliminar
  28. He actualizado, y todo bien, muchas gracias por tu ayuda. Por cierto una pregunta que no va de este tema. ¿ Que te parece el Magiclantern, lo instalarias en una 550d, realmente merece la pena, se consiguen muchas más opciones en el modo foto? He leído que para vídeos esta bastante bien. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quieres de verdad mi respuesta? pues mira, para mi no, creo que con las funciones que trae la cámara de por si, tenemos bastante y te aseguro que no las conocemos, no quiero preguntar si se conocen las posibilidades totales de la cámara aqui en le blog a la gente y ver que pasaría.
      Creo que este software es para gente que quiere experimentar con cosas que realmente para la fotografia normal no tienen sentido, y aunque da prestaciones interesantes por ejemplo en lo que comentas de video, piensa que hay que saber manejarlas, niveles de audio, niveles y ajustes de video......
      Pero es mi opinión nada mas :-)

      Eliminar
    2. Ok, gracias por dar tu opinión.

      Eliminar