sábado, 28 de septiembre de 2013

Fotos contrastadas y balance de blancos por zonas ya en el nuevo blog

Hoy como celebración de que David ha acabado el blog y dedicado a él en especial, va esta entrada de que os propongo doble como en los antiguos cines de sesión continua que había por toda España, voy a hablar de fotos poco contrastadas y como arreglarlo y de paso al final enlazare mi explicación con el balance de blancos por zonas de una forma continua como resultado de la explicación que voy haciendo y de lo que se va viendo y un ajuste de exposición también por zonas.

Creo que es un buen programa para este fin de semana y además entretenido para el que quiera aprender procesado en la fotografía, porque creo que os tenía algo abandonados en este sentido, así es que ala, si queréis un pequeño curso aquí os lo dejo para vuestra lectura.


¿Qué os parece si os cuento primero un truco que a mí me resulta muy interesante para las fotos poco contrastadas? ¿Bien no?

Pero antes vamos a ver que es una foto poco contrastada para que las sepáis distinguir tanto a nivel de histograma como a nivel de la propia foto. Ya sabéis que el histograma nos indica si una fotografía está correctamente expuesta, mal expuesta o que cosas le pueden faltar a esa foto con respecto al rango de luz que la cámara es capaz de captar.

 El contraste en una fotografía es la diferencia entre las áreas claras y oscuras representadas y son aquellas que muchas veces nos salen cuando hay una luz muy suave, o el día está nublado o simplemente las hemos hecho mal, pero si tiene que quedar claro que aunque la luz sea suave, como el contraste es la diferencia entre los tonos más claros y más oscuros podemos tener fotos con buen contraste en imágenes con luz muy suave.

En el histograma en una foto con bajo contraste es de este estilo:



Se puede apreciar que se acumulan los tonos en el centro más o menos del mismo, pero ¿Cómo sería la foto? Pues sería algo así:


¿Por qué ha salido así? Pues por muchas razones, pero en este caso está mal la toma directamente, no es problema de luces, que las había en la habitación ni de tonos, que también los había, simplemente se tomo mal, así de claro.

Algunas veces nos dan igual esas fotos, pero otras veces queremos poder arreglarlas, por lo que sea, por un recuerdo, por un capricho, etc, y como ya no podemos hacer nada en la cámara, que es lo que teníamos que haber hecho, hay que arreglarla por software.

Esta vez vamos a usar Photoshop Elements en su versión 11 que hace poco he comprado y creo que todos deberíais comprar, ya que las posibilidades son muchas y el precio es bastante bajo comparado con su hermano mayor Photoshop y tiene para los no profesionales montones de herramientas estupendas, algunas automáticas para los que no sepáis mucho y las mismas en plan ya serio.

Intentaremos arreglar esta habitación (de mi hotel donde estoy ahora) a ver qué pasa, para lo cual lo abro pero de modo experto ya que voy a tocar algunas cosillas, eso si voy a advertir que voy a exagerarla un poquillo para que veáis que se puede lograr mucho contraste, advertiré donde exagero.


Ahora simplemente como en todas estas fotos, para tener un mejora en e contratse ajustamos los niveles, selecciono los niveles.


Me sale esta ventana y ajusto los cursores a los limites del histograma de así:


a ponerlos así:


Aquí he exagerado un poco ¿vale?, y os lo advierto como dije al principio para que estéis en el tema conmigo.

Bien ya tenemos ajustados los niveles y algo se ha notado, ahora duplico esta capa con capa->duplicar capa obteniendo esto y he dejado la nueva capa seleccionada:


Nos vamos poner esta foto “mas fuerte” con la función ecualizar que se obtiene asi:


Ya veis que parece que me he pasado:


Pero no lo creáis ¿os fiais de mi? ¿sí? Pues nada seguimos fusionando con luz suave


Tengo un contraste como dije algo fuerte, hemos conseguido un “contrastazo” ahora hay que quitar hasta que nos guste, de ahí que lo subí mucho para tener mucho margen de ajuste.

Ahora juego con la opacidad hasta que el resultado me guste, arriba en el interfaz donde pone 100% y obtengo una foto así que no es que sea un cúmulo de perfección porque parto de una foto mala, pero algo hemos arreglado ¿no os parece?.


y aquí de la que partí.


Fijaros que como dije la imagen la he exagerado un poco para la demostración del método y pudieséis ver que se puede obtener mucho contraste de esta manera, que en muchas ocasiones no es tan necesario, ya que hay que buscar el valor justo para la imagen, ni mas, ni menos, si no la exageramos tanto y tocamos de forma más suave todos estos controles que os he mostrado  podemos obtener corrigiendo además un poquito el color una foto más neutral y no tan contrastada tonalmente hablando como la siguiente imagen, que no quiere decir que sea la mejor solución, que no lo es, pero si lo que mejor se puede obtener partiendo de una foto mala y encima en  jpg, que es el error fundamental de esta foto, haber disparado en jpg.


Voy a seguir un poquito más analizando alguna cosilla de la imagen, si os fijáis en esta última procesada tenemos un problema y es el color cercano y el color lejano de las sábanas, el lejano está dominado por un color de las lámparas y el cercano por la luz que entra por la ventana.

Yo aquí he optado por un balance a la generalidad de la imagen que es la luz de las lámparas, por eso sale la sábana más cercana azulada y la lejana más blanca. La pregunta es ¿se puede corregir esto? Y la respuesta es claro que sí, pero ya tendremos que jugar con la foto en RAW y hacer un procesado selectivo de balance de blancos de la imagen en un programa algo superior en prestaciones como camera RAW.

Para mostrar este procedimiento vamos a esta otra foto que es la misma pero desde el otro lado de la habitación y voy a balancearla a la luz de la ventana y después a la luz de la lámpara para ver la diferencia y ver qué pasa en la imagen.

Si hago el balance de blancos a la luz de la ventana tengo esto:


y si hago el balance de blancos a la luz del interior, tengo esto:


En el primer caso la casi totalidad de la imagen sale mal, con un color demasiado rojizo, aunque lo más cercano a la ventana está mejor. En el segundo caso, si balanceamos la luz interior, la parte más cercana a nosotros sale mejor, aunque la sábana al lado de la ventana sale más azulada, tenemos el mismo caso que antes, y en esta foto está claro que hay que balancear a la luz interior aunque se pierda ese poquito exterior, pero si queremos hacerlo algo más fino podremos hacerlo usando el balance de blancos por zonas y ajustar a mano como nos gustaría que quedase como voy yo a hacer ahora, para eso abro la imagen en camaraRaw con el ajuste de luz interior.


Ahora me voy a la herramienta (numero 10 de la parte de arriba empezando a contar por la izquierda) que nos permite hacer el ajuste por zonas mediante una máscara que dibujamos en la zona a procesar y donde en esa zona después los controles actuarán, voy a crear una máscara que intente cubrir esa zona tan azulada que se ve en la imagen de arriba, preservando la zona más cercana a mi donde están las tacitas.

La máscara simplemente se programa con el botón derecho del ratón y moviéndolo para así ajustar el tamaño del pincel de ajuste, y luego pasarlo por la zona que se pretende procesar, así he logrado esa máscara blanquecina de la siguiente imagen.


Después de hacerlo fijaros que he cubierto la mitad de la foto más o menos y para la demostración lo voy a hacer así, pero podemos ajustar tan fino como queramos y las zonas que queramos.
Para ver la máscara simplemente activo el selector de máscara (abajo a la derecha lo veis "Mostrar máscara") para así poderla ver, luego lo desactivo y ya está, de esta forma se por donde pongo esa máscara y no me voy a otro sitio.

Una vez ya controlada y ajustada esta máscara y sabiendo por donde va a actuar  desactivo el mostrar máscara.


y con los controles de temperatura y matiz en este caso, ajusto el balance de esa zona sola.


como veis la cosa queda mejor y más natural, no me he esmerado mucho porque quiero solo que veáis el proceso, pero se puede ajustar tan finamente como uno desee.

La imagen de esta forma queda bastante mejor que  cualquiera de las dos correcciones estándar iníciales que veis que hice.

Se puede hacer exactamente lo mismo con los niveles y así poder bajar esa luminosidad excesiva de la ventana.

Estas cosas son las que preparo en mi curso avanzado de fotografía que me gustaría empezar en Enero, lo he ido retrasando por problemas de tiempo, pero estoy en ello.

19 comentarios :

  1. A primera vista el nuevo blog os ha quedado muy bien.
    El tutorial de hoy, una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal entrada para inaugurar el nuevo "look" del blog. Muy práctica e instructiva como siempre.
    Felicidades!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todavia no lo manejo muy bien, peor bueno tengo que aprender.

      Eliminar
  3. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP29 de septiembre de 2013, 0:35

    Hola Vampy, llegando a 1,5 millones de seguidores/entradas, enhorabuena, recuerdas cuando estaba tu blog por las 800.000 entradas que te parecía increíble, pues ya estas duplicando.

    Para mi que estoy intentando alcanzar un nivel medio, no es mucho lio esto de los programas de edición, que si DPP, Gimp, Camara Raw, Photosop Elements 10 o 11, Cs5, lightron, etc, entiendo que todos están basados en los mismo unos son mejores que otros en los efectos y aplicaciones que realizan similar a la calidad que te puede dar un objetivo respecto a otro. Pero para mi próximo al nivel medio de fotografía no crees que lo mejor es dedicarse a desarrollar primero DPP y luego pasar a Photoshop Elements 10 (el que yo tengo, junto con el DPP) y el resto dejarlo para mas adelante.
    ¿Cual es tu opinión a este respecto?

    Gracias por seguir ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia me queda un poco para los 1,5 millones, pero la verdad cuando lo pienso me marea, porque no me lo puedo explicar :-) y te lo digo de corazón y completamente en serio.
      Respecto a la pregunta existen muchos programas, porque también existen muchos diferentes y es normal, yo personalmente solo uso dos de ellos y nada mas y en esencia el que mas uso es DPP pero comprendo que haya gente que les guste otros, por eso de vez en cuando voy poniendo artículos de varios de estos programas para asi que todos vean algo de su gusto. Es dificil porque no tengo todos, pero si puedo trabajar con PCs de gente que los tiene y me los deja un rato para hacer los artículos.
      Photoshop ELements es otra cosa, lo compre porque me parece estupendo y es muy barato.

      Eliminar
  4. El contenido del blog tan interesante y didáctico como siempre. El nuevo diseño, muy bonito. Es muy agradable para la vista. Me encanta el fondo. Como siempre, muchas gracias Vampy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondo es una fotografia desenfocada donde se ve el Bokeh

      Eliminar
  5. Vampy, enorhabuena por la nueva estética. Una mejora notable respecto a la anterior.

    Comentas que la foto inicial está mal tomada: ¿que hubieras hecho, en el lugar, para tomarla con más contraste? Ah priori la veo más o menos bien expuesta, ¿no?

    Debo decir que me inicié en el revelado digital con tus tutoriales de DPP. Fundamentales para mi: te doy mil gracias.

    De ahí pasé a Lightroom... luego vi que hay casos en que DPP ofrece mejor calidad... y ahora me he enamorado de un revelador llamado PhotoNinja (recomiendo probarlo especialmente con aquellas fotos "difíciles").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto esta mal tomada, por un mal ajuste de la cámara, a eso me referia

      Eliminar
    2. Vampy, exactamente a que te refieres con un mal ajuste en la cámara? A mi me pasa a menudo que obtengo fotos poco contrastadas y no sé si podría ser por lo que comentas. Podrías explicar (aunque sea por encima) que es lo que podría estar mal ajustado?. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Pues mira que tenia puestos unos parámetros en sus ajustes completamente erroneos y hasta algo aleatorios, pero me vino estupendo para poder hacer este árticulo.
      Lo normal es que tengas un ajuste muy suave en la cámara, con poco contraste o sin color o simplemente la luz sea muy mala, en esos casos suele ocurrir que la foto sale poco contrastada, y este procedimiento tan sencillo lo arregla.

      Eliminar
  6. Hola Vampy. Antes que nada, felicitaciones por el nuevo y bello look del foro. Me encanta el bokeh del fondo, agradable a la vista pero no distrae para nada.
    Quería hacerte un comentario y una pregunta. Ahí van:
    - Comentario: las imágenes 8, 9 y 10 son iguales, aunque creo que querías mostrar distintas cosas.
    - Pregunta: cuando hablas de "si hago el balance a la luz de la ventana" a qué te refieres? Es decir, ajustas a ojo para que quede bien la ventana? O utilizas alguna opción del camera RAW?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon Martin, voy a ver si lo cambio, muchas gracias,
      Respecto del balance de blancos en la ventana, lo hago con el revelado RAW ajustando con el gotero de ajuste de balance de blancos a la parte de la ventana en alguna zona blanca, la sábana por ejemplo. de esa forma la imagen total querda ajustada a la clase de luz que entra por la ventana y de ahi que quede asi la imagen de "rojiza", luego en la otra lo hago a las tazas que son blancas cerca del primer plano, tambien con el gotero, de esta forma ajusto a la luz iinterior no afectada por la ventana, y claro esta el resto de la habitacion se pone azulada.

      Eliminar
  7. Muy bueno Vampy como tambien lo son tus articulos y los 2 manuales de apuntes. Que decirte.... Me alegro haberte encontrado. Un saludo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  8. Excelente post una vez más, no me canso de leer tus posts, gracias!

    ResponderEliminar