Tengo que decir antes de empezar, que últimamente me estoy retrasando con mis entradas de los sábados o domingos, pero es que no sabéis el trabajo que tengo y me da el blog, estoy hasta arriba y algunas veces no llego con estas entradas que quiero haceros cada semana, esta vez me he retrasado al lunes por la noche pero he conseguido ponerla, apesar de que mi familia se esta empezando a enfadar conmigo porque no les dedico ese tiempo que hay que dedicar, menos mal que mi padre siempre me entiende y seguro que me perdonaréis.
Esta semana voy a regresar a las cosas
más básicas que últimamente no pongo muchas, y voy a hablar de cómo hacer una
foto con un teleobjetivo de una forma segura, explicando algun truco de emergencia y por favor, quiero que anotéis en la cabeza lo que he dicho, truco de emergencia, porque sino luego hay malos entendidos y no sabéis como me ponen vía mail y aqui en mi blog siempre os quiero hablar como amigos, como cuando tomando una cervecita se habla de algo, sin más pretensiones y sin tener en cuenta la rigidez de la fotografía más canónica.
En fin lo hago siempre con la mejor intención y para daros otro punto de vista que aún no siendo tan tan técnico si os ayudará cuando las condiciones de luz son malas y quereis hacer la foto como sea.
No me gustaria que pensaséis que hacer una
foto con un teleobjetivo no tiene su técnica, y sólo es necesario ponerlo en la cámara y
disparar, si queremos hacerlo bien hay que tener un cierto cuidado porque sino
probablemente la imagen saldrá movida con una probabilidad muy grande frente a
un objetivo de menor focal.
¿y por que sale movida una foto
con un teleobjetivo más que con otro tipo de objetivo?. Esta es una respuesta
muy sencilla de responder, y simplemente se debe a que con un objetivo así tomamos
un ángulo muy pequeño de una imagen y cualquier movimiento de la mano es
perfectamente comparable con el ángulo de captación de la imagen, los temblores
que tenemos se transmiten a la cámara moviéndola un poquito, pero ese poquito
cuando la focal es grande se nota mucho.
Haced una prueba sencilla, coged un
teleobjetivo y ponedlo en vuestra cámara, ahora poned la cámara en modo live view sujetadla
con la mano y mirad como se mueve todo.¿a que se ve un borrón? bueno mpues eso es lo que pasa al disparar el sensor sino tenéis cuidado capta un borrón.
Por ejemplo, pensad que un
teleobjetivo de 300mm tiene un ángulo de visión de unos 12º si a esto le
sumamos un temblor de solo 6 grados de la mano (que es poquísimo para la mano)
el problema ya lo tenemos aquí.
¿cómo solucionamos esto? Pues lo
mejor es "tirar" de velocidad de disparo, aunque tengamos el estabilizador, eso sí,
sin pasarnos, porque el estabilizador como ya os conté por encima de 1/1500seg
estropea mas que arregla y habría que quitarlo, esto es algo muy interesante que no creáis que todo el mundo conoce.
Vamos a ver unos ejemplo y como
solucionamos el tema. Vamos a intentar hacer una foto a la antena que vemos en
la fotografía siguiente en el centro de la image, con un tele que tiene casi
todo el mundo que es un 250mm:
Enfocamos, disparamos y si no
tenemos cuidado ¿qué pasa? pues lo de siempre, lo que siempre me dicen: "fíjate que mal es mi cámara".....¿es mala la cámara? o ¿es malo mi pulso y no he sabido quitármelo de enmedio en la toma? yo diría que es esta segunda cosa, ¿no os parece?
Sale mal porque no hemos usado
una velocidad elevada, aún usando el estabilizador, como veis el estabilizador
sino usamos una técnica apropiada, no nos vale para nada porque no hay que
dejar que baje la velocidad de disparo mas allá de la mitad de la focal nunca y
esta estaba a 1/50seg, y aunque dicen que el estabilizador "tiene cuatro pasos",
eso es en el laboratorio, no nos fiemos, hay fotos irrepetibles y un estabilizador con un pulso como el mio, más allá de dos pasos y medio no aguanta, por eso tomemos alguna precaución.
Ahora vamos a disparar a una
velocidad elevada, incluso subiendo el ISO, no hay que tener miedo por eso, en
este caso uso ISO 2500
Como veis perfectamente nítida, y
olvidaros del ruido porque las cámaras ahora son muy buenas, esta está hecha
con una 7D y el ruido es nada, así es que fuera miedos, aqui lo podéis ver.
¿qué hemos hecho? pues aun
teniendo estabilizador disparar a una velocidad alta y como esa velocidad no
era lo alta que se requería, (al menos 1/300seg) he subido el ISO para disparar
a 1/500seg.
Si ya sé que con el estabilizador
se puede apurar más, eso desde luego, pero si se desea una foto segura vayamos
a una velocidad segura, que con el estabilizador puede ser algo más baja de
acuerdo, pero la idea es subamos velocidad como sea con foclaes grandes, cuando
la cámara la tenemos en la mano.
Fijaros en esta otra esta
trepidada lo justo para que si somos exigentes no nos valga para nada
¿Y porque sale así si estaba
usando el estabilizador? pues porque el estabilizador si vuestro pulso no es
bueno no arregla mas allá de dos pasos y está hecha a 1/200seg.
Luego viendo todo esto la técnica
es disparemos a la máxima velocidad posible teniendo en cuenta la luz que pueda
haber, diafragma, ISO, etc, pero además si queremos perfeccionar el tema no
respiremos al disparar y sujetemos a la
cámara como os he dicho ya varias veces en muchas entradas en este blog.
¿existe algún truco más? pues sí,
disparemos una ráfaga, siempre una foto de ellas suele estar mejor, seguro que esto
no lo hacéis, pues hacedlo.
Existe otro truco que los más
puristas me pueden decir que me vaya a la porra, pero si hay poca luz hagámoslo
y lo voy a decir aunque alguno se enfade, algunas veces podemos disparar con
una focal menor que siempre trae mejores resultados frente a la trepidación y
ayudarnos de los superpixels que tienen las cámaras, ¿no os lo creeis? pues
mirad:
La misma foto hecha a 85mm y
disparada a 1/100seg.
Y ahora recortando como 250m, mejor que mejor
Esta claro que esto se haría para
fotos que no requiriesen una magnificación mayor y que fuesen directamente a
una impresora o pantalla del PC
Partiendo de la base del factor de multiplicación yo siempre duplico la velocidad necesaria.Me explico: si disparo con un 200 procuro no bajar nunca de 1/640
ResponderEliminarSencillamente acojonante,los amateurs agradecemos tus develos.
ResponderEliminarSaludos
gracias por tu tiempo!! y por compartir tus conocimientos
ResponderEliminarEres grande!!
Gracias, buena aportación, sencilla y clara para salir del paso airosamente.
ResponderEliminarDedícale mas tiempo a tu familia, si no, se pierde. La verdad que la gestión del tiempo es la leche, a veces me pregunto como mis abuelos tenían tiempo para todo, a pesar de que hoy con las técnicas que existen en diversos campos se ahorra mucho tiempo, pues no, al final nos liamos mas, y creo que es por que tenemos muchas cosas a las que atender, con lo cual...prioridad dicen.
Muy buen aporte. Nos va ser de mucha utilidad.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un abrazo.
Fenomenal aporte!! Nos viene muy bien a aquellos que utilizamos el tele de momento como único objetivo ;)
ResponderEliminarGracias por compartirlo y por el esfuerzo.
Saludos
Que interesante saber sobre esto!
ResponderEliminarde verdad que muchas gracias, lo que para otros es una tonteria, para los mas profanos, nos ayuda un monton. Gracias a ti y a tu familia
ResponderEliminarHola Vampy quiero hacerte una consulta.El tema es el siguiente: el viernes me voy 4 dìas a Plasencia, Valle del
ResponderEliminarJerte, a la boda de mi hermano y no sé qué objetivo llevar, voy hacer fotos por allí porque no he estado nunca y también tengo intención de hacer alguna foto de la boda.
El equipo que tengo es este: EOS 650D, 18-55 IS, 55-250 IS y 50 1.8. No sé cual llevar, los 3? tampoco quiero estar todo el rato cambiando de objetivo,pero si tengo que llevar los 3 los llevo.
Tú sabes mucho más que yo, gracias por tus consejos.
Iñaki.M.
La verdad es que el que te falta es el que deberias llevar un tele medio como un 15-85mm que da un juego estupendo, de todas formas viendo los que tienes, llévate mejor el 18-55IS porque es el que seguro vas a utilizar mas que ninguno de los otros dos.
Eliminarten cuidado con las fotos donde se ve caido el mar, debes corregir ese problemilla que he visto en tu blog en las fotos que pones.
ResponderEliminarGracias a todos, quiero seguir con estas cosas en entradas similares, a ver si puedo :-)
ResponderEliminarBuenas me ha parecido un artículo estupendo como todos los que he leído en este blog. Agradezco tu dedicación ya que por experiencia propia, se que muchas veces se le dedican mas tiempo del que uno puede realmente y no todo el mundo lo llega a entender.
ResponderEliminarDicho esto me gustaría hacer una reflexión en voz alta o añadir un par de cosas al artículo:
Por un lado no comentas nada sobre la utilización de trípodes o monópies que pueden ser de gran ayuda para la no trepidación nuestras fotografías. He incluso ayudarnos de un cable disparador o del mismo botón de disparo, utilizando el modo de retardo que normalmente dispara en unos 10 segundos.
Por otro lado también añadir una reflexión que oí comentar a José Benito Ruiz un fotógrafo de naturaleza, sobre la distancias focales y su relación con la velocidad.
Decir que con un 200 mm tirar a una velocidad de 1/200 vas a tener la toma asegurada depende mucho, también de la distancia del sujeto, es decir no es lo mismo hacer una fotografía con un 200 mm de un sujeto a 1 metro que a 100 metros. Mientras mas lejano se encuentre el sujeto menos velocidad de obturación vamos a necesitar y viceversa.
Bueno u saludo y felicidades por este blog tan chulo.
Gracias Jose Angel, no he hablado de eso porque ya hable en un post anterior del tema, tambien hable del levantamiento de espejo, etc, pero tienes razón es importante.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo el blog, me gustan mucho tus comentarios. Agradezco el tiempo que nos dedicas a personas anonimas y por eso par mi tiene una mayor valor. De verdad muchas gracias y te animo a que sigas en la medidas de tus posibilidades y que sepas que somos muchos los "anonimos" que te estamos muy agradecido/as.
ResponderEliminarPues muchas gracias "anónimo" :-) lo seguiré haciendo hasta que ya no pueda, pero mi espíritu es seguir y seguir :-)
EliminarMuchas gracias por tu tiempo y por este tema, que aunque al principio cuesta "subir ISO" si tratamos bien la exposición en la toma sacando todo lo que podamos del histograma, el ruido luego no es "tan fiero como parece"
ResponderEliminarSaludos,
Miguel A.
Es que además no lo es y es todo un poco rollo de algunos que miran mas los bits que la imagen en si. Debemos olvidarnos un poco de esto y fotografiar incluso en camaras medias disparar a ISO 6400 en una copia de 13x18 ni se nota, solo en un PC que además lo que se ve no es del todo real.
EliminarHola, genial la explicacion pero me he perdido con lo del factor de multiplicacion. Me podeis explicar q es eso de "si disparo con un 200 procuro no bajar de 1/640"? Gracias!!
ResponderEliminarHola esto imagino que lo hace por seguridad seguridad simplemente.
ResponderEliminarTeoricamente y digo teoricamente, porque cada uno tiene un pulso diferente se dice que si se tiene una cierta focal habria que disparar como mínimo al inverso de esa focal en segundos si es FF, o a al inverso de 1,6 por la focal (mas o menos ) en formato APSC.
En el ejemplo de TIVO si tienes un 200mm teoricamente podrias disparar con seguridad a 1/320 seg. Yo creo que TIVO va un paso mas atras para asegurar la foto de ahi que diga lo de 1/640seg.