sábado, 8 de junio de 2013

Un poquito de blanco y negro con un plugin interesante



Me gustan mucho las fotos en blanco y negro, porque me recuerdan a mi niñez cuando mi padre con su Leica nos hacia fotos y eran estupendas,  los blancos eran blancos puros y los negros negros de verdad, y no quedaban en una media tinta que es lo que normalmente se suele ver en las transformaciones a blanco y negro, porque o son desaturados o transformaciones bajas de contraste, que además no reflejan blancos buenos ni negros buenos, sino algo gris en general.

Lo que a mí me hubiese gustado mucho es que hiciesen alguna vez cámara barata con un sensor de blanco y negro que en el fondo son todos, lo que ocurre es que les ponen filtros de color para sensibilizarlos al color, pero nativamente son en blanco y negro y estos si pueden captar el blanco y negro como las películas analógicas o casi. Existe ya alguna así pero a precio de oro el gramo de peso de cámara y todavía no a mano.

Lo que intentamos hacer cuando queremos obtener una foto en blanco y negro, suele ser por muchos métodos representar todos los colores en tonos de grises, con contraste y llegando a buenos blancos y buenos negros en los extremos, ya sea con alguna simulación, ajustes de tonos etc. y para eso hay como digo muchos método, unos mejores que otros. 

La idea final de todos esos métodos es conseguir que podamos tener una transformación así de color al blanco y negro que sea proporcional a los tonos y que a nuestros ojos no nos quede mal. Esta representación que pongo sería la ideal.


De todos los programas o métodos que yo he visto, me ha gustado mucho como lo hace Silver Efex pro 2, porque consigue muy buenas fotos en estos parámetros que comento, hoy  os voy a mostrar como suele hacerlo yo que no gasto ni tres minutos sin meterme en todas las posibilidades que tiene sino sólo con tres toques, partiendo de un plugin instalado de este programa en de Lightroom, no es un ejemplo espectacular pero lo muestro para que veáis la diferencia que en este caso, como no es una foto espectacula,r no es para abrir la boca, pero si quiero que veáis

Lo primero como siempre es cargar la foto en el lightroom que tengo que es una versión ya antigua pero no por eso mala, la crisis afecta a todos.


La podría tocar aquí un poco, pero vamos a partir de ella así, para obtener un blanco y negro, y por eso activo el plugin, de acuerdo a como veis seguidamente


El plugin tarda en cargarse pero al final sale y este es el interfaz. Antes nos pregunta que hacer y yo siempre digo esto:


La interfaz es esta que os pongo debajo, no entro esta vez en describir el programa porque hay muchos sitios donde lo podéis ver sólo os comento el flujo sencillo que suelo usar.


Yo suelo partir de uno de los presets que aparecen a la derecha, me gusta mucho el el estructurado alta.

Pulso en él y se aplica a la foto, ya con esto suelo acabar :-) pero sigo un poco.


El trabajo que hace es muy bueno (para mi gusto) donde una foto en blanco y negro debe estar contrastada y nítida y además la transformación de grises es muy correcta.

Suelo en imágenes como esta dar protagonismo al cielo tratándole de forma zonal , este programa puede con los controles que tiene.

En este caso pongo tres como veis, pulsando en Añadir punto de control y situándolos en el cielo.


Cada uno de ellos tiene una zona de influencia que puedo ajustar, pulsando en la parte amarilla, fijaros que en esa zona se puede ajustar el brillo, el contraste y la estructura, que es como un control de contraste local muy bueno.


Por lo tanto moviendo el cursor ajusto hasta donde quiero que influya en los tres.


Luego ajusto si voy a ajustar los tres a la vez al mismo valor los "engancho" de forma que si toco uno los tres varían igual, eso lo hago aquí pulsando el botón donde se ven tres puntos unidos con una linea:


Ajusto en el cielo, la estructura al 27%, el contraste a  47 y el brillo a -20

Se puede comprobar si tenemos una buena amplia gama de tonos, simplemente comprobando si cubrimos las zonas de Ansel Adams.

Por ejemplo si pongo el ratón en la primera zona de Ansel Adams(seleccionar Lupa e histograma a la derecha abajo) en la imagen aparece con líneas amarillas esa zona.


Si quiero ver si tengo blancos puros me voy a la zona 10 y también tengo.
Se pueden hacer muchísimas cosas pero fijaros que con dos o tres pasos se consigue una foto un poco mejor.

Finalmente la he puesto un poco de "grano"


Y daros cuenta lo que suele salir de un programa normal.


Sólo con que veáis las casas del fondo grisaceas y planas de tonos en una foto normal en blanco y negro  y luego mireís la tratada, se ve que tiene una buena relación de transformación de color a tono de blanco y negro, sin ser nada plana la respuesta.

Se que esto es muy especial y a gusto de mucha gente y puedo entender perfectamente que no os guste el resultado, pero independientemente de esto, si quiero que valoréis el programa que puede trabajar muy bien a gusto de todos.

21 comentarios :

  1. Me gusta ésta familia de plugins.Muy bien explicado Vampi.

    ResponderEliminar
  2. Buen resultado.gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Yo realmente uso la analógica para blanco y negro.
    Ahora practicaré con mi reflex siguiendo tus pasos.
    Gracias por todos tus apuntes. Son magníficos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que lo aconsejo a mi me da muy buenos resultados, a ver si tengo un poco de tiempo y hago una recopilación de fotos y las pongo para que veáis que lo hace muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el aporte, Vampi. Alucino con todo lo que nos ayudas a personas aficionadillas a la fotografía. Es una suerte para todas nosotras que estés ahí.
    Paras las perosnas que no puedan o no quieran adquirir software propietario o prefieran el software libre, @jesusda publicó en su blog una serie de tutoriales en losq ue explicaba cuatro formas de convertir imágenes en color a B&N utilizando gimp. Os los pongo a continuación.
    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=303
    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=304
    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=306
    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=368
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    La verdad es que poco a poco me voy dando cuenta de que mucha "peña" es un poco "mentirosilla". Me explico. Esto que comento no va por nadie en particular, es algo general. El tema es como se enfocan a veces las cosas por parte de aficionados que nos muestran sus fotos en Flickr, por ejemplo.

    Los que hemos llegado recientemente a este mundo de la fotografia, vemos fotografias "flipantes", que no sabemos identificar como narices se han hecho. Intentamos hacerlas con nuestra modesta camara DSLR y nuestrs fotos no se parecen "ni de coña" a lo que vemos por ahí. Ademas para mas frustación, muchos de los que publican esas fotografias, borran los datos exif para que nadie sepa los paramentros de la toma.

    Despues de un periodo de aprendizaje uno llega a la siguiente conclusión. Muchos borran los datos exif, porque esa foto tiene un trabajo de post-procesado enorme usando distintos softwares. Si os fijais, muchos plugins dejan su "firma" en los datos exif de la fotografia.

    Mi conclusión es que, por ejemplo en el blanco y negro, la mayoria de las fotos que "impactan" han sido trabajadas con distintos softwares especializados. Desde mi ignorancia, considero que es imposible con un equipo medio obtener imagenes de la camara como es capaz de generar el plugin del que estamos hablando.

    Asi, que creo que para lograr fotos "impactantes" hace falta el siguiente coktail:

    - Una camara "decente" con una buena lente apropiada para el motivo a fotografiar.
    - Un sofware de edición para dotar a la fotografia de la "fuerza" que la imagen captada puede no tener.

    Y para este ultimo punto, es importante conocer los mejores "plugins" especialzados para cada cosa (blanco y negro, tratamiento del color, retratos, etc) Particularmente pienso que estos plugins ahorran mucho tiempo y proporcionan resultados mucho mejores que el consabido Photoshop.

    No se. Igual estoy equivocado, pero esto es lo que veo hoy por hoy.

    Saludos.

    Mike1911

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no estes equivocado y yo pienso lo mismo, pero si se pueden hacer ciertas cosas parecidas con la cámara, programandola para que lo haga, Canon por ejemplo tiene un programa que genera estilos de fotos y una vez que lo has hecho lo metes en la cámara y la cámara por dentro repite lo que tu has hecho, es algo estupendo y tengo algun post sobre esto aqui en el blog. De esa manera la cámara ya saca ella sola fotos mas impactantes, date cuenta que las Reflex en general estan hechas para captar buenas fotos que luego debes procesar, otra cosa es que no se usen asi porque la gente quiera sacar fotos con la cámara directamente de ahi que te ofrecen el formato RAW y el jpg para que se elija.

      Eliminar
    2. Hola:

      Si, lei el articulo, aunque creo que para ello, tendre que profundizar basante en los resultados según los parametroa escogidos. De momento veo mas flexible el procesado partiendo del raw, ya que procesando la foto la puedes pifiar varias veces y siempre puedes volver a empezar. Si la foto la tiras en jpg y no tienes los ajustes correctos, puede que no se tenga ocasion de hacer la misma foto.

      Saludos.
      Mike1911

      Eliminar
    3. Bienvenido a la realidad.

      Eliminar
  7. JOSE EMILIO GOMEZ SANTIAGO DE COMP11 de junio de 2013, 1:43

    Hola,

    Vampy o a alguien que quiera prestar su ayuda en este post.

    Como se carga el plugging en Photoshop Elements 10, que es el yo tengo, me imagino que será igual en cualquier programa de edicion.

    Gracias por estar ahí...

    ResponderEliminar
  8. Que buena entrada, es de gran ayuda! Te invito a pasar por el blog de nuestra asociación de fotografía. Un saludo!

    http://modo-manual.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Cámara con sensor en blanco y negro baratita ya!! Cuánto sabe esta Vampy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baratita no la hay, pero cara ya si la han sacado.

      Eliminar
  10. Hola Vampy,
    Perfecta explicación. ¡A probar el plugin! Merece la pena recuperar el "sabor" de las fotos analógicas en B&W.
    Para mi el procesado de una foto, o serie de ellas, es tan importante como todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer la toma. Creo que es bueno utilizar todos los medios que se tengan al alcance para poder obtener lo que sientes al fotografiar "algo", al fin y al cabo antaño,cuando nos metíamos en el cuarto oscuro...anda que no enmascarábamos y repetíamos las fotos hasta obtener lo que nos gustaba...
    Saludos y a disfrutar del día.
    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación aunque no es igual si es parecida :-)

      Eliminar
  11. En respuesta a lo que dice anonimo sobre que esas buenas fotos que ve en flickr llevan muchisimo procesado y por eso no llevan datos exift etc,no tiene por que ser asi,el 90% de lo que yo ago es en B&N,uso una canon eos 50D,disparo en jpg y utilizo un programa de edicion casi,casi para muy principiantes(photoscape)y tengo que decir que ya desde la camara sabiendo nivelar bien ciertos parametros puedes conseguir cosas curiosas e impactantes,si luego juegas un poquito con la curva de luminancia,y un par de cosas mas,que es practicamente todo lo que yo uso de photoscape te aseguro que puedes conseguir fotos decentes en B&N sin tanto artificio como comentas,tambien decirte que uno de mis trucos es usar objetivos manuales adaptados a mi camara,dan un B/Ndiferente,mas analogico y cuestan literalmente 4 duros en el mercado de segunda mano que es enorme.ejemplo olympus 50mm f/1.8 35€.tambien influlle muchisimo en el resultado tu manera de gestionar la luz y tu capacidad y conocimientos para componer,con estas dos ultimas no necesitas mucho mas.pero repito conociendo bien el resultado y como usar ciertos parametros de tu reflex puedes hacer buenas fotos y para muestra un boton,no soy ansel adams pero creo que aqui puedes ver cosas medianamente normales sin casi procesar las fotos,gran parte esta procesado en la camara de fotos,saludos vampy,como siempre estupendo articulo. http.//www.flickr.com/photos/atikus/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Tus fotos, muy chulas. Las mirare con mas tiempo. Gracias.

      Mike1911

      Eliminar
    2. Gracias a ti amigo,un saludo desde Madrid.
      ATIKUS

      Eliminar
  12. Hola Vampy, quiero felicitarte por tu excelente trabajo y agradecerte la información sobre el plugin Silver Efex. Hasta ahora no editaba apenas en blanco y negro porque no conseguía la transición de tonos adecuada, no es que retoque mucho, al contrario, prefiero partir de una buena foto y mantener el rigor sobre la misma pero con mis conocimientos básicos de photoshop no conseguía un blanco y negro a mi gusto, me imagino que habrá que perder mucho tiempo con ese programa para dominarlo a fondo. Con Silver Efex y unos toques de ratón al fin tengo un blanco y negro de verdad y sobre todo los cielos que deja son fantásticos. Muchas gracias y animarte a que sigas. Un saludo

    ResponderEliminar