domingo, 23 de junio de 2013

Seguimos con otra forma muy interesante de hacer el balance de blancos (Parte II)



Retomando el tema como decía este ajuste yo lo suelo usar en fotos complicadas, donde obtener una muestra es difícil para ajustar la foto, de ahí que quiera mostrároslo, y luego vosotros actuáis como ya me mejor os parezca, pero sabiendo que esto existe y es una buena opción.

¿Qué tenemos que hacer en esta pantalla? 


Pues es tan sencillo como llevar el cursor hasta el final por la derecha de la gráfica (aumentar el nivel de umbral),  cuando lleguemos allí veremos que la pantalla se pone oscura del todo, bien pues en ese momento volvemos muy muy despacio al centro con el cursor y veremos que empiezan a aparecer manchas blancas, como lo muestro en la siguiente pantalla, en ese momento paráis el cursor y tomáis con la herramienta muestra de color, que se obtiene pulsando la sexta herramienta de la derecha una muestra en ese punto más claro.
Fijaros que la exactitud de esto os dará un mejor balance, por lo que tenéis que hacerlo con cuidado y nada más aparecer la mancha tomar la muestra.

EL gotero que toma la muestra se obtiene de este icono.


y el segundo es el que tenemos que usar





y la lleváis a un blanco


Una vez seleccionado pulsáis con el ratón, dejará una marca en la imagen (deja un circulito con una cruz), os amplio la imagen para que veáis donde lo he tomado.



Ahora vamos a tomar una muestra en el punto contrario, llevamos el cursor hasta el final por la izquierda de la gráfica,  cuando lleguemos allí veremos que la pantalla se pone blanca del todo, bien pues en ese momento volvemos muy muy despacio al centro con el cursor y veremos que empiezan a aparecer manchas negras, con el gotero hacemos lo mismo que en el caso anterior pero ahora pulsando en las zonas blancas.
 
Una vez que ya hemos hecho esto eliminamos la máscara, pulsando en el cubo de basura que tiene la herramienta (a la derecha)  y se va, en ese momento aparecerá de nuevo nuestra imagen pero ya con las dos marcas que hemos hecho, que en el fondo son el blanco mas blanco que hay en la imagen y el negro más negro que hay, aunque no son ni blanco puro ni negro puro.


Ahora viene el truco, y es hacer que ese tono que seleccionamos más claro lo convirtamos en  blanco de verdad y el que cogimos más oscuro lo convertimos en el negro de la foto, esto es, estamos referenciando de nuevo la foto al blanco y la negro y por tanto se transformaran todos los tonos de igual forma (estamos tirando de la foto a su sitio "tonal" como decía al principio).

Para ello, por ejemplo, abro la herramienta curvas Imagen -> Ajustes ->Curvas

 
Tomo el gotero derecho de los tres que aparecen para referenciar el blanco:



Y lo llevo al que era el tono más claro (el primero que obtuvimos y pulsamos ahí con el gotero), fijamos por tanto el blanco de la foto


Ahora cogemos el gotero de la izquierda y lo llevamos a la segunda marca que hicimos, el tono más oscuro y como veis la foto se centra ya bien en color, si os dais cuenta, aquí el negro es el que más ha afectado.


Ya no queda más que ver la foto obtenida, como veis la foto ha quedado completamente balanceada de color, porque la hemos vuelto a centran en su sitio.


Una cosa mas, esto se puede perfeccionar un poco más tomando una referencia de negro y blanco en Photoshop, no lo he hecho porque así no queda mal y no se complica mucho el proceso.

En fin espero que os haya gustado este método ya conocido pero muy interesante y que yo os recuerdo de nuevo aqui.

9 comentarios :

  1. No se porque cada dia que visito este blog me doy cuenta que no tengo ni idea de fotografía,jejejeje,siempre aprendo algo.Muchas gracias por todo Vampyressa

    ResponderEliminar
  2. Excelente tutorial... gracias

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con Many, porque me ocurre algo parecido. Lamentablemente te visito con muy poca frecuencia por distintos motivos, pero siempre me sorprendes Vampy.
    Un cordial saludo
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante. Yo siempre lo he hecho "a ojo" desplazando la temperatura de color.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues ya ves que puedes hacerlo de esta otra forma y lo puedes dejar al "punto"

    ResponderEliminar
  6. WOW solo se que no se nada. buenísimo aporte me tomare muy en serio en adquirir tus manuales, saludos.

    ResponderEliminar
  7. He detectado una pequeña errata en este tutorial. En la segunda parte, donde dices como obtener el punto negro hablas de pulsar en las zonas blancas cuando debería ser en las zonas negras.
    P.D. Soy el anónimo del 5 de agosto

    ResponderEliminar