miércoles, 8 de mayo de 2013

Un día de fotografía deportiva



Hoy he estado en la caja mágica aquí en Madrid viendo un buen partido de tenis entre Nadal y Youzhny, me han invitado a verlo y de paso a comer y además en la zona VIP, cosa que realmente me ha parecido estupendo, ya tenía yo ganas de que alguien me invitase a un sitio así y además a comer en un sitio tan estupendo y como no, es de los sitios a los que hay que llevarse la cámara de fotos sea como sea, y no una compacta o un teléfono móvil, ahí hay que dejarse de estas cosas y llevar la mejor que tengamos o al menos una buena réflex con un buen objetivo.

La verdad es que siempre la llevo a mano, y hoy no la tenía, pero me he acercado rápido a casa a por ella en cuanto me han dicho que me invitaban, porque esto es de las cosas, que a los que nos gusta la fotografía no debemos desaprovechar.

El ambiente estupendo como un gran acontecimiento que es y hay que aprovecharlo fotográficamente, he hecho más de 200 fotos aunque la verdad es que el día estaba un poco nublado hasta ha llovido un poquito, pero eso ha dado una luz estupenda al evento, sin grandes contrastes que ya sabéis que tratarlos bien con la cámara es bastante difícil, he hablado muchas veces de ellos.

Esta vez me he llevado una super rápida EOS 7D que es algo delicioso a la hora del disparo a ráfagas y de enfoque preciso, he de decir que es para esto de lo mejor a la altura o más de una EOS 5D MKIII, eso si, hay que saber manejar el enfoque, algún día os contaré algunos trucos de la 7D con respecto a su enfoque, porque es complicado.

En estas circunstancias he usado el enfoque central de nueve puntos o en otras ocasiones  el central ayudado de los laterales y superiores e inferiores, esto es:

 en la cámara:


La nitidez y el enfoque es perfecto con esta cámara y en este tipo de eventos deportivos.


Yo siempre en estas situaciones trabajo con ISOS altos, porque la rapidez del juego así impone su ley, y si queremos sacar imágenes buenas hay que disparar muy rápido y me refiero a la velocidad de obturación. El ajuste básico del que suelo partir es de ISO 800 y un f: 5.6-8 para tener una buena nitidez, no me ando con tonterías de ruido, primero porque a ISO 800 cualquier cámara no da apenas ruido y menos la EOS 7D y por otro porque con cualquier programa podéis quitar el ruidillo en un clic de ratón, aunque aquí no ha hecho falta.

Fijaros que he disparado casi todas a 1/1000 seg.


Luego debéis llevar una focal mínima de 85mm para una APSC si nos toca un sitio a media distancia de la pista, si es mas debéis entonces trabajar con un 135mm, no hace falta mucho más porque luego podéis hacer recortes equivalentes a un 200mm sin problemas.

El uso de la ráfaga es fundamental en estos casos si queréis sacar cosas como esta:


Debéis usar la ráfaga más potente que tengáis, ya que podréis coger escenas realmente impactantes o al menos interesantes:


 Daros cuenta que "cazar" una imagen asi de forma foto a foto es muy dificil y puede ser casi imposible por lo que yo recomiendo disparar con la máxima ráfaga que podaís. Pero claro, teneís como decia antes, que disparar a velocidades muy altas y no pretender disparar a 1/10seg en plan ráfaga, por lo que la velocidad debe estar adecuada a la velocidad de ráfaga.

En la pista me he encontrado a mucha gente con cámaras de todo tipo desde una amiga con su móvil:


Hasta los profesionales son sus super equipos.


Pero esto no os debe preocupar, porque una réflex media puede hacer verdaderas maravillas, pensad que el 80% de vuestro trabajo son vuestras manos y el 20% la cámara, al menos esto es así para mí.

Hay algo que me ha sorprendido un montón y es en un saque de Nadal, la velocidad de la bola, 206 Km/h !!!!!, vamos que te da asi despistado y buffffffff


Y bueno al final he comido bien en un buen sitio, era comida India pero bastante buena, algo picante, eso si, pero… ¿si te invitan, que vamos a pedir?


Aprovechad siempre cualquier evento para disfrutar de la fotografía.

Os dejo algunas fotografías por si os gusta Nadal y el tenis, a mi si :-) Quiero que os deis cuenta que son recortes extremos, lo he hecho a drede porque quiero que veais que también con objetivos no muy "largos" podéis aprovecharos de la resolución de la cámara, es cierto que no es lo mismo que un tele (desde luego) pero puede valernos de emergencia si necesitasemos algo con más focal y no lo tenemos a mano.

Para que os hagáis una idea mi posición era asi:


y ya los recortes muy fuertesde la focal que en ese momento llevaba más larga de 85mm.

32 comentarios :

  1. Estupenda explicación de tu reportaje. Y tiene pinta de que has pasado una tarde estupenda, con fin de fiesta bien alimentada.
    Ahora si nos explicas los truquillos de enfoque de la 7D, pues todo excelente. :D
    Gracias por el trabajo que te tomas para enseñar tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la petición de trucos para enfoque de la 7D.

    ResponderEliminar
  3. lo principal no lo has comentado , una verdadera pena.
    ¿Cual era el menu?
    tus clases geniales como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en la parte que estuve yo me quede con un menú de la cocina India que me encanto, buenísimo, eso si picante pero también exótico. Había de todo cocina Americana, Italiana, Francesa, buffff en estos eventos echan el resto, menos mal que yo no pagué porque no hubiese podido hacerlo, se sale muy mucho de mi poder adquisitivo. Eso si te puedo decir que he regalado una foto de las que hice (creo que muy buena) a la persona que me invito.

      Eliminar
  4. Que bien Vampy que te inviten a estas cosas para hacer un buen reportaje deportivo.
    Espero ansiosa esos truquíllos para la 7D !!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vampi

    Me gustan las fotos. Increible, creo que por prierma vez he escrito sobre algo (dejemoslo en traducido) antes que tu. Si te interesa profundizar sobre el enfoque de la 7D tienes esto:

    http://www.apratizando.com/2011/03/configurando-la-7d-hoy-toca-accion/

    Muchas gracias por las notas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu web y tus artículos y fotos. Siempre medyr he querido tener una web asi como la tuya, pero es que no se ni como hacerla ni como empezar,con lo que ya ves que tendré que seguir así, pero te diré que es un referente muy bueno que cambiaria por este blog.

      Os recomiendo a todos que visitéis a medyr, os va a gustar mucho su trabajo, fotos, articulos, como a mi me gusta.

      Eliminar
    2. ¿De verdad? Pues justo a mi me encanta la tuya. ¿Nos cambiamos los blogs? El trabajo muy bien explicado y meticuloso que haces me impresiona. Espero tenerte sana envidia mucho más tiempo.

      Eliminar
  6. Hola! Excelente trabajo, solo una pega, Nadal es imposible que jugara contra Tomas Muster, ya que este se retiró hace más de 10 años, era Benoit Paire.
    Por lo demas, las imagenes son excelentes y llenas de dinamismo, pero a mi modo de ver les falta algo.....la pelota.
    Perdona por poner pegas, pero me encanta el tenis, de hecho aun juego competiciones de veteranos y, claro me apasiona la fotografia.
    Es la primera vez que dejo un comentario, aunque te sigo habitualmente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón josamez, no era Muster, ahora lo cambio, :-) era Youhzny, no se porque escribi ese nombre, despiste quizás.
      Respecto de la pelota, fíjate que sólo quería sacar la figura, la imagen completa de las fotos tienen la pelota incluida en casi todas, piensa que estas son recortes.
      Y por favor no digas que pones pegas, al revés enriqueces mi blog :-)y tus comentarios siempre serán bienvenidos.

      Eliminar
  7. Muy interesante, pero lo de los truquillos de enfoque de la 7D me interesa mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOmbre lo puedo hacer pero despues de lo que cuenta nuestro amigo medyr en su web, la verdad no se si voy a poder escribir algo mejor :-) echa un vistazo a lo que escribe, verás que esta muy bien.

      Eliminar
  8. Excelente, y para cumplimentarlo un par de dudas, a ver qué opinas.

    Me gusta la fotografía deportiva y siempre que la practico tengo dos dudas que soluciono, no sé si bien o mal.

    RAW vs JPG.
    Aunque siempre disparo en RAW cuando hago deporte lo hago en JPG por la exigencia de una buena ráfaga.

    ESTABILIZADOR
    Aunque use una lente estabilizada la pongo en OFF ya que siempre busco la configuración ISO / diafragma que me proporcione un velocidad alta (1/1000s) y pienso que a esa velocidad no “sirve para nada” el estabilizador.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre disparo en RAW porque siempre se pueden arreglar las cosas, es cierto que en jpg puedes tener mas y si lo tienes bien ajustado en la cámara pueden salir cosas tambien estupendas, por lo que depende un poco que quieras hacer y para que son las fotografias, sino son para presentarlas inmediatamente, ni una ráfaga muy larga yo prefiero RAW.

    Respecto del estabilizador, cuando el estabilizador lo pones y disparas a mas de 1/1000seg, ademas de lo que piensas que luego hablaré de ello, aparece un problema importante que puede echarte la foto para atras, porque el movimiento del estabilizador es cuantificado y la velocidad de disparo si esta cerca de esa velocidad del estabilizador de movimiento de las lentes internas te pueden salir cosas muy raras, para mi el estabilizador tiene sentido entre velocidades muy bajas y no mas de 1/1000seg.

    Respecto de usarlo en eventos deportivos, piensa que el estabilizador lo que hace es parar los movimientos de tus manos, no los del sujeto fotografiado y desde luego algo quitas porque eliminas tu movimiento, piensa que si estas siguiendo a un corredor que esta alejado unos 20m, si pones el estabilizador el movimiento de sujección de la cámara lo eliminas, no asi el del sujeto o el de seguimiento del sujeto.
    Si el resultado de una foto es (en movimiento) la suma del movimiento de la mano+ el del seguimiento del sujeto+ mas la velodidad de obturación, si quitas un término de la ecuación algo hace, es claro que depende mucho de la velocidad de obturación, pero ahi esta quizas te quitas de enmedio alguna microtrepidación.

    Hay gente que no esta de acuerdo con lo que digo ahora, pero mi experiencia va por aqui y si veo mejoras en esto.

    Por ejemplo en esto de nadal, estaba apuntando a su movimiento con un objetivo equivalente a un 135mm, es probable que en algunas fotos hubiese salido alguna microtrepidación debido a mi mano sino hubiese conectado el estabilizador DE MI MANO que suma a todo lo demás.

    ResponderEliminar
  10. Aunque me gusta mucho más la fotografía "tranquila", a veces suelo llevarme mi Canon 500D al fútbol (profesional o infantil) y tengo un 70-300 para estas cosas. El problema de la rafaga es que en mi cámara es muy corta por lo que tengo tirar pocas fotos por disparo. Así que acertar es muy difícil. Pero voy consiguiendo trucos. Las fotos las hago con los dos ojos abiertos. Uno en la mirilla y el otro teniendo una vista general para que me permita adelantarme a la jugada. Al principio es algo complicadillo pero al poco tiempo te resulta fácil. El enfoque lo estoy empezando a hacer puntual en el punto de más abajo, así enfoco la sombra en el suelo del o de los jugadores, o las botas, o el balón; y no se me va el foco al campo contrario. Y el foco lo tengo en "Servo" que me permite mantener al jugador enfocado aunque se mueva mucho. Y fijo la velocidad alta 1/500 me funciona bien, dejando que sea la cámara la que juegue con la apertura, y si veo que tengo muy poca prof. de campo, subo el ISO lo que necesite.
    No se si lo estaré haciendo bien o mal, pero voy sacando alguna foto bastante maja para mi gusto. Y cada vez algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAy un ajuste en tu cámara que permite mantener el foco cerca de lo enfocado, eso hace que aunque lo pierdas no se pone a buscar por todos los lados, sino que empieza por donde cre que estaba el foco, eso hace que mejore la rapidez.
      Yo te recomiendo trabajar a ISO 800, tu cámara lo soporta de forma excelente, y eso te dara velocidades mas altas.
      Intenta, si puedes, no poner excesiva poca profundidad, porque es siempre problema de desenfoque y mala solución en estas situaciones, de ahi que trabajes ISOS altos, si hay mucha luz, el ruido no saldrá apenas, porque eso se nota en imágenes más oscuras.

      Eliminar
  11. ¡Qué envidia! Cómo me gustaría ver un partido de Nadal. Sobre todo si gana,jejeje
    Gracias por ese artículo y esas maravillosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no crei que fuese, pero una invitación es una invitación :-)

      Eliminar
  12. Hola:

    Soy novato en la fotografia y leo punttualmente tu blog. El año pasado tuve la oportunidad de asistir al Open500 de Valencia. Se celebro en la Ciudad de las Ciencias, en el edificio Agora. Por lo tanto torneos "indoor" con luz artificial. Mi equipo es muy modesto. Una Canon 1000D con un Canon EF85 1.8 que compre debido a tus buenos comentarios. Pense que me valdria para este tipo de eventos, porque con el 18-55 y el 55-250 es imposible sacar nada por la poca luz de los eventos en polideportivos, etc. La verdad es que cumple, y por lo menos puedo sacar fotos en ambientes poco iluminados. Me da la velocidad justa para xasi congelar el movimiento. Aquí te dejo las fotos. Me interesa tu opnión y la del resto de lectores exprimentados. http://sdrv.ms/Yz0YFO
    Saludos y gracias por tu trbajo.
    Mike1911.

    ResponderEliminar
  13. Las he estado echando un vistazo y no estan nada mal, pero te digo lo mismo que digo siempre NO tengáis miedo a subir el ISO, porque siempre es bueno, con que haya un poco de luz ya es bueno, y mejora mucho la imagen porque se puede disparar mas rápido.
    El 50mm 1,8 es estuipendo y tu tienes además la ventaja de que puedes recortar y tener focales equivalentes a 135mm sin problemas con tu cámara.

    ResponderEliminar
  14. Estupendas fotos. A proposito de tu artículo, he visto varias paginas sobre la nueva canon 100d, y la verdad es que me parece que para este tipo de fotografía (a los no profesinales que no podemos cargar con mucho material) sería ideal, por tamaño y prestaciones. Tu que opinas de ella?. Yo tambien hago mis pinitos en la fotografía deportiva, ya que soy abonado del Obradoiro de Baloncesto y a veces suelo llevar mi Eos 400d, y alguna cosa si que me sale (aqui al ser pabellón cerrado hay que subir bastante el iso) pero una cosa la tengo clara si llevo la cámara y hago fotos no veo el partido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todavia no puedo decir mucho porque no la he tenido en la mano lo suficiente para opinar de forma seria, pero no la veo mal, creo que es una buena cámara que hara desaparecer a la EOS 1100 muy pronto.

      Eliminar
    2. Bueno pues tan pronto tengas algo sobre ella, no lo dudes en informar, pues yo creo que es la que busco para sustituir a mi 400D que ya va un poco mayor.
      Un saludo y muchas gracicas

      Eliminar
  15. Hola de nuevo:

    Gracias por verlas y darme tu opínión. Gracia tambien a GHC44. Creo recordar que hice casi todas las de la serie a ISO400 y en la Canon 1000D considero que Iso800 es el tope "utilizable".

    El tema del recorte lo hago muchas veces, porque no siempre se puede estar a la mejor distancia del motivo.

    @GHC44 Yo me fijo mucho mas en los detalles cuando fotografio un evento de lo que sea, aunque si es cierto que te pierdes algunas cosas, pero creo que me compensa.

    Me esta picando desde hace un tiempo pasar de la 1000D a la 7D. Me para un poco el peso de esta ultima, y el precio, pero afortunadamente ya se puede comprar nueva por 800 / 1000 €. La pena es que de segunda mano casi no hay oferta, y la poca que hay la venden mas cara que nueva. Supongo que es un problema gastarle 2.000 € en una camara y a los poco años ver que su valor a bajado a la mitad. Pero bueno es algo que pasa con todo lo que es electronica.

    Saludos.
    Mike1911

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 7D es algo muy diferente a cualquier otra cámara APSC, la diferencia es grande en muchos aspectos, enfoque, calidad, manejo, visor, todo...Si pasas de la EOS 1000D a la /D verás que no tiene nada que ver una con otra, eso si salvo el boton de disparo :-) :-)

      Eliminar
  16. Un blog increible. te sigo.

    Acabo de iniciar un blog sobre el mundo fotográfico y audiovisual, pasate si puedes, y si te interesa, sigueme.

    Gracias.

    http://visualphotoworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola:

    La verdad es que estoy pensando seriamente el cambio a la Canon 7D, pero me asaltan dudas. Crees que necesitare cambiar mi arsenal de "cristalitos" o daran la talla con la Canon 7D. No serán poco ? Ahora dispongo de:

    Canon EF-S 18-55 Lo uso para proposito general.
    Canon 55-250 IS Lo uso para retrato, foto "callejera" y naturaleza, dentro de sus limitaciones.
    Canon EF 85 1.8 Este lo compre al leer alguno de tus articulos. Lo uso para fotografia deportiva en intreriores y retrato.
    Samyang 14 mm Este lo uso para paisajes y es mi ultima adquisición.

    Puedo usarlos todos en la 7d, eso lo tengo claro, pero sacare el potencial de la 7D con estos "cristalitos" o necesitare mas calidad de lentes ?

    Intento responderme yo solo y corrigeme si me equivovo, por favor: Creo que la 7D los aprovechara todos bastante bien excepto el 18-55, que quiza no de toda la calidad que necesita la 7D.

    Por otro lado, tengo disparador remoto de la 1000D y disparadores de flash inhalambrico. Sabes si la 7D respeta conexiones y es compatible con la 1000D para usar estos "trastos" ? o por contra al ser un modelo de gama superior cambia conexiones, etc para obligar al usuario a cambiar sus accesorios? Es un dato importante, porque la suma del gasto en accesorios no es que sea mucha, pero si no se pueden aprovechar en un handicap.

    Gracias por adelantado.

    Saludos.

    Mike1911

    ResponderEliminar
  18. La EOS 7D es una cámara muy muy exigente en los objetivos, pero como lo pueda ser tambien cualquier cámara de mucha resolución como esta y es cierto que obtienes mejores fotos con objetivos mejores, eso si lo he comprobado.

    Yo no he probado el 18-55 en esta cámara y no te se decir pero si he probado el 85mm y el 55-250IS.

    Respecto del segundo es cierto que se nota en recortes grandes que le falta un poquito y eso es debido a que la resolución del objetivo esta al máximo en este sensor y algo se nota y respecto del primero denota mas los problemas de ACS que tiene cuando hay fuertes contrastes de luz en la imagen. Ya habras visto que el 85mm cuando hay mucho contraste aparecen distorsiones violetas, bueno pues aqui se ven más.

    Pero puedes tirar bien con ellos si no les exiges ampliaciones grandes ni en pantalla ni en papel hasta que los fueses cambiando, al final verás que tienes que hacerlo con el tiempo, porque querras mas nitidez y resolución.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me asustas un poquito. :-)

    Esto de la fotografia es muy adictivo y los fabricante lo saben. Ignoro porque la optica es tan cara. Me imagino que es un tema de mantener una buena rentabilidad en los margenes de beneficios, pues al final se reparten el mercado de lentes entre el propio fabricante Canon, el resto de la industria fabricante: Tamron, Sigma, Tokina y poco mas.

    El problema es que uno nunca sabe si lo que esta pagando, realmente lo vale, o su precio esta "inflado". Tengo alguna experiencia en otro tipo de lentes y se de marcas que teniendo productos de mas baja calidad que sus competidores, se mantienen mas o menos en los precios de esos competidores, aduciendo que sus productos tienen las misma calidad. Para el consumidor de a pie, es muy dificil comprobar si es cierto o no, porque no tiene los medios para comparar uno con otro. Al final puedes pagar lo mismo y obtener menos calidad so no vas "ojo avizor".

    Veo que la 7D tiene el modo M-RAW (3888x2592) que es la resolución de mi 1000D. Imagino que si usara este modo sacaría al menos la misma calidad que tengo ahora mismo con mi conjunto camara/objetivo. Teoricamente, si la 7D es mucho mejor, las imagenes aun con estos objetivos que no sacan todo su rendimiento deberian ser superiores ¿ o no ?. Tu tienes mas experiencia, quiza me puedas aportar algo al razonamiento. Yo intento usar la logica, pero me puede fallar :-)

    En fin, estoy un poco confuso. Se que la 7D, aparte de la calidad de imagen, me aporta caracteristicas que estan a años luz de lo que la 1000D puede hacer, pero tampoco tengo claro si estoy preparado para sacarle todo el jugo. Yo pienso que si, pero como la 1000D me hace muy buenas fotos, no se si la 7D va a ser "la bomba" para mi, o voy a notar poca diferencia por no tener unas opticas lo mas adecuadas para ella. Refiriendome por supuesto solo a la calidad de la imagen y dejando aparte temas como el sistema de enfoque, sensibilidad ISO, y otras caracteristicas que diferencian a una de otra.

    Saludos.
    Mike1911

    ResponderEliminar
  20. Lo que tu te planteas Mike es algo que nos hemos planteado muchos otras veces y ahora mismo se lo plantean muchos a la vez que tu.

    Y la verdad no se que decirte, yo te puedo dar mi opinion personal de lo que yo he vivido con este tema y te puedo decir que cuando avanzas en cámaras inevitablemente tienes que avanzar en objetivos, porque requieren mucho mas calida, fijate que el sensor es como una lupa que cuantos mas pixels tiene mas ve los defectos.

    EL que trabajes en Mraw en el fondo te da igual, porque puedes trabajar en RAW y luego reducir obteniendo prácticamente lo mismo, se reducen todos los defectos.

    En mis apuntes avanzados creo recordar que explico como al disminuir el tamaño, el ruido aparente de la imagen se reduce igualmente, bueno pues en los defectos igual, y de ahi que no es un error comprar una cámara con mas resolución, porque luego al dejar la foto al tamaño que tiene las otras de menor resolución el ruido y los defectos se diluyen un poco, mejorando la imagen mucho, por esa razon la calidad de las imagenes de la 7D equivalentes a tu 1000D son mucho mejores y es un error que no creas tienes tu solo.

    Yo creo que si quieres avanzar en la fotografia el comprar una 7D es un gran hito, porque es un paso importante en prestaciones, que simplemente empizas a notar nada mas cogerla, porque, por ejemplo, ya su visor de entrada ve el 100% de la imagen y es considerablemente mas grande y mejor para trabajar.

    Luego la velocidad de disparo, la nitidez, la calidad del enfoque, eso hace que tus fotos sean mejores, y es evidente que debes acompañar a la cámara con unos objetivos medianamente buenos, sean de la marca que sean.

    Es como cuando te compras una cadena de alta fidelidad y le pones unos bafles de un PC que compras por 20 €, oiras la música seguro, pero no como puede darte la cadena, y esto es lo mismo Mike.

    NO te de miedo cambiar, las cosas se pueden hacer poco a poco

    ResponderEliminar
  21. Vale. Me has convencido, y te lo agradezco, aunque aun seguiré con mis objetivos una larga temporada. Solo saber que tendré mejor calidad que la que tengo ya es un punto, y ademas se suman el resto de caracteristicas que me da la 7d y que la 1000D no tiene. Espero hacer mejores fotos de deporte de mis niñas. Una hace gimnasia ritmica, y la otra tenis.

    Para septiembre es mi cumpleaños y tengo la excusa perfecta. Eso si, le diré a mi mujer que la culpa la has tenido tu, si no te importa :-)

    Gracias por tus consejos. Ya espero con impaciencia tus nuevos articulos.

    Un fuerte abrazo.

    Mike1911.

    ResponderEliminar