viernes, 15 de marzo de 2013

Un nuevo procesado RAW con el último DPP de Canon. Parte I (ampliada el 17-Marzo-2013)


Voy a describir en esta entrada un pequeño procesado de una imagen RAW con DPP ya que he estado mirando por aquí en el blog y hace mucho que no pongo ninguno, además los que tenia están ya un poco anticuados más que nada porque el programa se ha quedado algo antiguo en versiones y aunque los controles son similares no lo es el efecto global y quisiera, por tanto, hacer algo ya más nuevo con la versión actual.

Lo voy a realizar de una forma sencilla para los que empecéis, con unos pasos básicos para que veáis como se maneja y como se puede recuperar una foto de forma muy fácil. Si os quiero recordar que para ver bien estas cosas deberíais tener calibrado el monitor de forma correcta, siempre he dicho que nos compramos cámaras muy caras y luego vemos las fotos con cualquier cosa, perdiendo la calidad de la cámara.

Dpp no me cansaré nunca de decir que es un programa estupendo para procesar los RAW de las cámaras Canon, éste les saca el mejor rendimiento tanto en nitidez como en colorido y margen. Es un programa muy sencillo porque es sólo un procesador RAW, no es otra cosa ni hay que buscarle tres pies al gato, sólo es eso, un procesador RAW y basta, si luego se desean hacer más transformaciones, Photoshop o Lightroom pueden hacerlas de forma estupenda, pero DPP no.

Yo lo uso para dar un par de toques al RAW que sale de la cámara y darle ese aire un poco más especial, porque lo que si hay que tener claro es que la imagen debe salir bien de la cámara antes que nada, esto es, partir siempre de un buen "negativo".

Claro que algunas veces nos sale mal, o simplemente hay un contraste tan elevado que la imagen no sale todo lo bien que nos gustaría, contraste este del que ya he hablado en alguna entrada anterior, donde comentaba que nos lo limita la cámara debido a su margen dinámico a pesar de cuando estuvimos ahí y lo estábamos viendo con los ojos esa zona la veíamos muy bien sin tanto contraste.


Pero antes de empezar a procesar la imagen voy a analizarla, que seguro a más de uno le viene muy bien.
La imagen es la que he puesto un poco más arriba, es una plaza en Alcalá de Henares en Madrid, ¿qué podéis ver en esta imagen así fotografiada? Bueno pues lo primero y fundamental es que existe un contraste muy elevado entre las sombras y las luces, la cámara ha representado un margen de casi "9" pasos de diafragma que es una barbaridad según podéis ver en el histograma siguiente que se extiende desde más o menos -7EV a +2,2EV.


Y esto es algo que no todas las cámaras son capaces de representar, esta ha podido, lo ha captado el sensor pero ha comprimido por abajo la luz captada.

Si nos fijamos en la parte de abajo del histograma, cuando me refiero abajo me refiero a las luces más oscuras, se ve que la curva de respuesta del sensor no es lineal y a partir de -2.0 empieza a comprimir o empastar las sombras.
 
En cambio por arriba (las altas luces) la cosa esta mejor y está metido el histograma  en la zona más lineal, esto es, un incremento de un paso de diafragma se corresponde exactamente con el doble de luz, cosa que en la parte curva no pasa.


La imagen es compleja de recuperar, ya os lo adelanto, y además tampoco vamos a eliminar las sombras que las hay y no voy a quitarlas dejando una foto irreal, pero si voy a intentar disminuir ese contraste un poquito para “sacar” algo de ellas en este proceso.

Cargo la imagen en DPP, es la versión 3.12.52.0, es la última y su motor RAW es francamente bueno.




¿Y bueno que hago? ¿Alguna pista? lo primero y antes de meternos en faena, lo que suelo hacer es arreglar un poco el balance de blancos, aquí podría hacerlo un poco más fino, pero voy a poner el balance en luz del día, que con eso siempre acierto en el color y además si estáis empezando esto os dará menos problemas.


El balance de blancos es algo realmente importante hacerlo porque lo que hace es centrar todos los tonos donde tienen que estar, ya que pueden estar corridos hacia un lado o hacia otro, no es lo mismo ver una foto así



que verla así:



Lo que ocurre en estos casos es que la luz hay que llevarla a su "sitio" y nos mostrará la foto sus verdaderos colores.

EL color que vemos dominante, realmente es una traslación de toda la imagen hacia un lado de las frecuencias de la luz, el siguiente gráfico que os he hecho seguro que os ayuda a entenderlo. La lineas representanb los tonos visibles.


Esta función de balance de blancos se puede hacer automática por el programa o de forma manual con vuestro criterio. Pensad que el color que sale dominante es la distancia en color a la realidad, es como una especie de distancia.

Ahora os voy a mostrar antes de seguir como actúa el control de exposición que en el fondo es sólo mover el histograma para un lado y para otro,  y aunque en este ejemplo lo voy a mover muy poco fijémonos como funciona: si lo vario entre -2 pasos y +2 pasos, se atrasa y adelanta justo eso, mirad el eje y contad los pasos y así lo comprobáis.
  

Lo que hacemos normalmente, es coger lo captado y centrarlo en la curva, esto es muy bueno, porque si os dais cuenta lo captado por el sensor lo podéis centrar en la curva que hay encima que es la que transforma los valores de entrada de luz en el sensor a los de salida en la zona más lineal donde 1 paso de ajuste es el doble de luz  o al revés.

Un ejemplo os ayudará a entenderlo, primero fijaros lo que significa zona lineal y zona no lineal.



y ahora imaginad que queréis pasar la letra A que os pongo en la siguiente imagen por un sistema lineal y otro no lineal.


Como veis se distorsiona si pasa por un sistema nho lineal, bueno pues a la luz le pasa igual y por eso (entre otras muchas cosas cuidado) se sube la exposición para recuperar las sombras en nuestro ejemplo recuperar la "A"



Hay que tener presente que en este histograma además, en las altas luces hay mucha información, el pico de la derecha del histograma así nos lo muestra y eso complica la imagen porque va a hacer que si subimos algo de exposición queme la imagen en los blancos. En fin que hay que andar con cuidado para trabajar bien en una balanza de exposición que de la mejor toma sin distorsionar nada.

Fijaros la información que hemos sacado de esta ventana que muchos no comprenden y es que muchos no entienden el porque este histograma no se parece a otros, de alguna manera lo acabo de explicar, hay una transformación antes de llegar al histograma que veis siempre en otro programa. Y os lo demuestro ahora mismo.

mirad este como esta en nuestra ventana RAW:



y lo que se ve en la pestaña RGB



Si miráis bien es la parte de la energia de la pantalla RAW transformada en la pestaña RGB por la curva de la que hemos hablado de transformación que esta encima.

SI centro el histograma RAW en la curva, parte mas lineal:



¿que vemos enb la RGB?



Pues ya veis la transformada casi integra de lo que veíamos en RAW porque lo hemos hecho en una zona lineal

Si "abollamos" la curva en RAW con los controles RAW y ya no es lineal.



Ya no tendremos todo transformado linealmente en RGB, sino que hemos creado otro histograma afectado por la forma de la curva de transformación:



Espero no liaros, pero esto es importante si quiereís entender esto, y por lo que muchos dicen que un histograma en RAW no es el mismo que uno transformado a jpg (entre otras cosas)

seguire con el procesado que no se me olvida .....lo que pasa es que quiero ir hablando de todo.

17 comentarios :

  1. Buenos días.
    Gracias por todas las explicaciones que nos ofreces. Tengo una duda.
    Mi maquina es una EOS 450D y la versión que manejo del DPP es la 3.4.1.1. En la pagina oficial de CANON, no encuentro la versión a la que haces referencia. Nos puedes ayudar?.

    Un saludo
    Manuel Brito
    m640444@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es interesante pero tengo una duda mas bien tonta,los que no tenemos Canon y tenemos Nikon como nos arreglamos para seguir estos consejos tan buenos?? Que conste que yo el DPP lo tengo,como el Capture NX de Nikon,pero claro lo archivos RAW de Nikon no deja abrirlos en DPP.Aunque yo utilizo el Camara RAW,bueno utilizo es un decir..Mas bien trasteo..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te preocupes que voy a hacer algo similar para capture NX de Nikon, yo tengo una Nikon también, aunque no teno la última versión

      Eliminar
  3. Manuel Brito.

    Hola.
    Te indico los pasos para actualizar el DPP
    (Te lo explico poniendo tu modelo de cámara como ejemplo, pero vale para cualquiera. Yo lo acabo de hace para la 550D)

    - Entra en la página de Canon
    - En el buscador pones 450D y presionas enter (o pulsas sobre la lupa)
    - El primer resultado que te proporciona es tu modelo de cámara. A su derecha tienes tres links, pues pulsas en "soporte y descargas"
    - Te aparecerá visualizada la pestaña "información importante" (las pestañas están sobre la foto de la cámara)
    - Pulsa en la pestaña "downloads"
    - Selecciona "sofware(drivers y aplicaciones)"
    - Ahora te aparecerá la lista de actualizaciones de programas y códecs tanto para Windows como para Mac

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Ya he actualizado. Muchas gracias por tus indicaciones.

      Buen fin de semana.

      Un abrazo
      Manuel Brito

      Eliminar
  4. Yo tambien lo he actualizado pero me sale en inglés, hay alguna posibilidad de cambiar el idioma? He mirado por el menú y no he encontrado la forma. Si alguién sabe como ahacerlo por favor que me lo indique que mi nivel de inglés de medio-bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el programa creo que no deja cambiar el idioma (si no estoy en lo correcto que me corrijan).

      Durante la instalación hay que escoger la región y el país. Puede que haya sido al seleccionar otro país distinto a España.

      Prueba a reistalarlo seleccionando 'Europa' y luego 'España'

      Eliminar
  5. Esta versión la tienen en Español tambien en la web de Canon.

    ResponderEliminar
  6. A ver si aprendo algo del DPP, porque hasta ahora disparo en JPG+RAW y cuando me pongo a "revelar" el RAW no consigo mejorar (ni siquiera igualar)la tomada en JPG. Lo único que consigo es desgraciar la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy por hacer un curso de procesado RAW......no se quizás alguien se apuntase, porque ya más de uno lo ha comentado.

      Eliminar
  7. Hola Vampy, una pregunta cortita...tengo una 1000d y ahora voy a comprar otra. Estoy mirando entre la 550d y 600d, cual te parece?
    Como siempre muchas gracias de antemano.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  8. Pues si puedes salta a la 650D, es una cámara diferente y mejor que las anteriores un salto tecnológico interesante, sino puedes la 600d o la 55d cualquiera de ellas a mi me parecen estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy. Como siempre ayudando.
      Iñaki

      Eliminar
  9. He buscado paginas, blogs y demás y debo decir que este es uno de los mejores para aprendizaje.

    Saludos vampi

    ResponderEliminar