Seguro que habéis tenido ganas o
necesidad de realizar una reproducción de un cuadro o una fotografía, no tenéis
un escáner a mano y una buena solución es hacerlo con la cámara. Quien no tiene
una foto vieja que se desea recuperar, o simplemente es la de nuestros abuelos
y queremos obtener una copia buena.
Una opción interesante es usar
una Réflex o hasta una compacta de gama media para hacerlo, pero el secreto de
verdad para hacerlo bien es una buena iluminación y un buen alineado de la
imagen/cámara.
Os cuento en esta entrada como lo
podéis hacer y así recuperar fotos ya antiguas, o cuadros con alguna garantía
de que os salga bien, porque no creáis que con sólo encuadrar vale si se desea
hacer de forma perfecta.
Proceso de preparación
Inicialmente debemos preocuparnos
de que la foto o cuadro este muy bien alineado con la cámara, lo mejor para
esto es dejar el cuadro o foto en una mesa plana o apoyarlo en una pared, sino
está bien alineado tendréis distorsiones de la imagen, por lo que se debe
seguir un esquema de preparación como este que pongo aquí, para así equilibrar
la imagen con la cámara.
La pared debe estar paralela al
eje del trípode cámara, y el eje del objetivo debe estar centrado con el cuadro
o foto a 90 grados. Esto quiere decir que el trípode debe estar bien calibrado
con los niveles que suelen tener. La siguiente imagen muestra la calibración
del trípode que garantiza la verticalidad del mismo a partir de un nivel de
burbuja:
Un ejemplo de mala alineación de
una fotografía que se deseaba captar es el siguiente, si nos fijamos en las
líneas guías no pueden ser paralelas con los bordes nunca, debido a que el
plano del sensor y de la mesa no son el mismo.
Respecto de la iluminación debe
ser muy buena y sin reflejos, un esquema de luz como el siguiente que os pongo,
es excelente para una toma buena de aficionado.:
Dos luces laterales (focos,
flash, luz natural, etc.) que pongan de forma uniforme la luz en el objeto. Estos deberían estar a unos 45 grados para que
NO FORMEN REFLEJOS a la cámara.
Para ver que la luz es la justa y
está distribuida de forma uniforme, se
puede hacer algo tan fácil como poner un lápiz en perpendicular con lo que se
va a fotografiar y las sombras de los dos focos de luz deben ser iguales, si no
lo son, se mueve el foco que sea el causante.
También la oscuridad de la sombra
tiene que ser de igual, para lograr eso la luz que causante se puede atenuar
más o menos hasta conseguirlo.
Estos dos focos pueden ser dos
flash sin problemas, de hecho es lo que yo uso con un transmisor muy barato que
ataca a dos receptores de dos flash. (cuesta unos 40€)
SI se usa flash es conveniente
que se usen difusores de luz que cuestan muy poco y son estupendos, se ponen en
el flash y hacen que la luz no sea tan concentrada. (Cuesta unos 5€)
El difusor una vez puesto en el
flash, consigue que la luz que genera el flash se difumine en el espacio
dejando de ser tan puntual.
Hay que tener en cuenta también, que
la luz no entre directamente en el objetivo, esto quitaría mucho contraste a la
imagen, para eso se debe poner la cámara detrás de los focos o flash, y si es
posible taparlos así como os sugiero en el siguiente dibujo:
Algunas veces el reflejo viene del
propio cuadro o imagen, y no se elimina del todo con lo que he comentado hasta
aquí, porque tiene brillos o tiene algo de barniz, en ese caso se puede poner
un polarizador pero tengamos en cuenta que esto quita luz, aunque realmente da
un poco igual, porque al estar en trípode la cámara aunque se use una velocidad muy lenta no pasa nada.
Proceso de disparo
Aquí hay que obtener la máxima
nitidez posible, por lo que es recomendable, disparar con el espejo levantado
en las cámaras réflex o usar el modo de liveView.
También es mejor hacerlo en RAW
para así poder retocar con mucha más ventaja, yo lo hago sobre todo para poder ajustar bien el color, suelo poner en la imagen tres tarjetas (a un lado de la imagen a captar) para tener la referencia plena de color y hacer un buen balance de blancos, como ya he dicho aquí varias veces.
Estas tarjetas se pueden comprar en cualquier lugar, y yo tengo estas que muestro aqui:
Son tarjetas que cuestan unos 14€ y siempre vienen bien, para tener un balance de color perfecto y que no salgan dominantes, ni saturaciones excesivas. Ya he explicado aqui en mis apuntes como se hace el balance perfecto con las tres.
Respecto de la medida de la luz, primero medimos la luz en
general con medición matricial debe quedar bien, porque no suele haber
demasiados contrastes, no obstante no está de más medir de forma puntual en
varios puntos de la imagen a captar y ver si es la medida similar.
Si es similar estupendo, sino lo
que se puede hacer es una pequeña compensación para dejar la imagen
equilibrada.
Es conveniente enfocar en
liveView poniéndolo a máxima resolución y con enfoque manual, normalmente suele
ser x10 y ahí de forma fina enfocar la imagen, que seguro se hará de forma
perfecta.
Cuando ya se tiene la imagen
enfocada y medida, se activa el disparador al máximo tiempo posible, para que
la vibración de la cámara se elimine y se activa para el disparo.
La copia debe quedar perfecta y
ya disponible por si se desea realizar algún retoque, ya que al hacerla en modo
RAW se tiene esa posibilidad.
De esta forma he hecho una foto a
un mapa colgado en una pared en relieve.
Muy buen tutorial como todos los tuyos. Me gustan especialmente por lo gráficos que son, que ayudan a entenderlos mucho mejor que cuando son casi todo texto.
ResponderEliminarAhora, lo de la foto de San Juan Bosco me ha despistado un poco. :D
muy bueno ,como siempre ,gracias y felices fiestas un abrazo
ResponderEliminarHola Vampy,
ResponderEliminargenial, ya que tengo un familiar que es pintor de cuadros y me tiene comentando lo de fotografiar los cuadros, me va a ir genial este post.
Gracias por estar ahi...
Maravillosa explicación, como siempre muy bien trabajado, tanto en los textos como en los esquemas.
ResponderEliminarAhora en broma, pero en serio, de una persona que estaba a mi lado cuando entre en el blog a petición suya.
"Mirando bien, es que Vampy mejora hasta los cuadros, no hace falta más que recrearse en el retrato del Conde Duque de Olivares, como ha crecido la luz y el verde de los prados".
Un beso para Vampy y para todos una Feliz Navidad.
He reproducido alguna foto pequeña de manera más o menos como la que explicas pero he trabajado en vertical ya que me resultaba más cómodo.
ResponderEliminarSaludos.
excelente aporte , me agrada leer tus secciones pues siempre instruyen
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