lunes, 1 de octubre de 2012

Que difícil es empezar con esto de la fotografía y cuantas dudas surgen



Vuelvo al ataque para los más más principiantes, y me voy a poner en vuestra situación en la que teníamos una cámara compacta pequeña, y mira por donde te han regalado una réflex o tu, con mucho esfuerzo y después de ver cientos de webs intentando ver que te compras y preguntando si lo que te quieres comprar está bien, (no me digáis que no que seguro lo habéis hecho) llega el día que vas a la tienda y te compras tu cámara réflex, como normalmente tenemos poco dinero y además somos conscientes de que sabemos muy poco, nos compramos una Réflex un “pelin” más avanzada que una de iniciación, porque pensamos que queremos que nos dure unos añitos y de esto sale una cámara que en principio parece que será la nuestra por algún tiempo.

En este artículo os voy a dar algunos consejos, bueno más que consejos que no me gusta llamarlo así, os voy a hablar de lo que bajo mi punto de vista yo haría, es mi opinión, pero creo que os puede ayudar si estáis perdidos,

No nos deberíamos comprar lo primero que nos ofrecezca el vendedor, estos seguro que nos ofrecen un kit compuesto de un objetivo o dos, la cámara y hasta un trípode o un DVD y mil cosas más.


Creo sinceramente que debéis comprar las cosas por separado, porque aunque os cuesten un poco más, podréis elegir mejor, por poneros un ejemplo, en un KIT os puede venir un objetivo corto de 15-55mm y otro de 75-300mm, este segundo objetivo que os he puesto será una decepción si estáis empezando, ¿por qué? Pues porque no tendrá estabilizador y al no manejar bien la cámara porque sois nuevos, probablemente todas las fotos os saldrán movidas, ya que muchos no sabréis que si no se dispara a velocidades muy altas e ISOS altos con este tipo de objetivos y llevándolo en la mano el resultado es muy malo,  y no porque el objetivo en sí sea malo, sino porque es una mala elección al empezar en esto usando objetivos de gran focal sin técnica,  es fracaso seguro, de ahí que si compráis luego otro objetivo, pagaréis más que si lo compráis directamente.

Mi recomendación es que os compréis un objetivo medio zoom, que no suba de 70- 90mm y su su mínima focal sea al menos 14-18mm, porque si es más en las cámaras APSC, que será la que os habréis comprado, tendréis que alejaros mucho cuando queráis coger un gran ángulo y muchas veces no es posible ir más “atrás” y por supuesto y lo recalco de forma muy clara, que este estabilizado, porque os sacará muchas veces de frustraciones gratuitas, no queráis ahorraros dinero en esto y más al empezar, el 90% de las fotos de los principiantes están movidas y este aparato en el objetivo os ayudará de forma clara a evitarlas.

La idea si empezáis es comprar un cuerpo, el que más os guste, y un objetivo algo más avanzado que el del KIT. En fotografía el objetivo es parte fundamental del resultado, casi más que la cámara muchas veces.

Bueno ya  tenemos la cámara, el objetivo que hemos seleccionado y ahora compramos una memoria grandísima para guardar nuestros cientos de fotos que haremos.



Pues no, no compréis una memoria grandísima, porque si se pierde o estropea, perderéis muchas fotos, es mejor comprar dos de 16Gb a una de 32 Gb, si se rompe una o se pierde, perderéis menos fotos. Yo creo que con las cámaras de hoy en día llevar memorias de 8Gb está bastante bien, no hace falta que sean super rápidas, atended a lo que diga el manual de la cámara, comprar memoria más rápidas de lo necesario es perder el dinero directamente y ahora con la crisis no está el tema para desperdicios.

Buffffffffff nos ha costado elegir todo y ya tenemos la cámara preparada, hasta con la batería cargada y queremos hacer fotos, bueno y….. ¿Cómo empiezo?

Lo primero que debéis de hacer es unos ajustes iniciales de la cámara, mucha gente se lleva la gran decepción porque la foto está muy poco nítida, desvaída y piensa en su antigua cámara compacta al instante  “”Que buenas fotos hacía mi compacta…..”” esto ocurre la mayoría de veces, y es debido a que no habéis ajustado el nivel de nitidez en la cámara y esta a cero o simplemente ni se os ha pasado por la cabeza que una cámara hay que ajustarla, como ajustamos una tele para verla bien ....¿ O no ajustáis la tele?????.....

Un ejemplo os dejará claro el tema para siempre y porque lo debéis hacer, la primera foto que os pongo es como haría una cámara no ajustada con nitidez baja, colores bajos, contraste a su aire, una foto a un motivo cualquiera.


Y la segunda ajustando sólo un poco los valores,


 














Pero un poco nada más, imaginad pues, si se ajusta cada uno a su gusto la cámara. (En mis apuntes básicos hablo de ello).


Bueno pero ¿Cómo empiezo de verdad? Casi todos tenéis la tentación de poner el modo completamente automático y empezar, y entonces os pregunto ¿para eso os habéis comprado la réflex? , si es para esto, habéis tirado el dinero a la basura, porque aunque os saldrán en general mejor las fotos, no habréis dado el paso adelante que perseguíais con esa búsqueda en la web, preguntar mirar, etc.

Yo creo que cuando se compra una réflex, se desean hacer fotos un poco mejores que con la compacta que se tenía. Bien eso deberéis planteároslo y atacar directamente a vuestra réflex intentándola sacar algo más que lo que os dará el modo automático.

Yo os aconsejaría para empezar, un modo semiautomático de funcionamiento como el modo “AV”, y ajustad de momento y digo de momento el ISO a 200, (ya ajustaremos el ISO a otros valores más adelante) y si sois muy muy muy principiantes y tenéis poco control, bueno os dejare que pongáis ISO automático pero limitadlo a un valor no mayor de ISO 800. Luego poned medición matricial y ajuste de blancos automático. Con estos toques podréis arrancar bien.

** Modo AV
** ISO 200
** Balance de blancos Automático
** Medición matricial


Aqui teneís los parámetros más importantes puestos. Aunque veáis formato RAW, vosotros debéis de empezar con imagénes jpg, una vez dominéis este formato, ya pasaréis a RAW y su procesado que ya requiere una cierta experiencia.


Claro pero eso del modo “AV” ¿qué me va a reportar?, ¿me va a liar más de lo que estoy? No, y veréis porque, una de las cosas que seguro os llaman de las réflex, son los desenfoques que con una compacta no podéis hacer, y por eso os aconsejo que empecéis con el modo “AV” y un buen objetivo que seguro ya comprasteis, porque seguisteis mi consejo, un buen objetivo con una buena apertura máxima. El que muestro en la siguiente imagen es un 1,8

Pero no, no tengáis reparos ni miedo a no saber trabajar, con el modo “AV”  porque os permite poder cambiar el diafragma abriéndolo y cerrándolo a vuestro antojo sin que “rompáis nada” ni “estropeéis la foto” porque la cámara ya os pondrá la velocidad que os conviene, así es que no os debéis de preocupar, sólo jugad con él y ver qué pasa.

Al abrir y cerrar el diafragma lo que estáis haciendo es que la zona que vais a enfocar será más o menos grande o más o menos pequeña y así podréis conseguir desenfoques interesantes. Fijaros en el melocotón, esta para comerlo simplemente con este pequeño toque de abstraerlo de la foto.


Bueno ya la tenéis preparada ¿no ha sido muy difícil, verdad? Ahora yo os aconsejaría antes de que os lanzaseis a hacer fotos, que hagáis simplemente lo que hacen los deportistas para conseguir buenas marcas.

Ensayad, entrenad el disparo y el enfoque, perder uno rato en eso os lo agradecerá luego la imagen, es frustrante disparar y no acertar el enfoque, y ¿sabéis por qué suele pasar eso? Pues porque si dejáis que la cámara enfoque donde quiere, casi siempre os saldrá mal, ellas tienen la mala costumbre de enfocar a lo más cercano y no a lo que nosotros deseamos. Para ello yo os aconsejo que eliminéis el modo de enfoque automático que usa todos los puntos de enfoque de la cámara (lo podréis ver en el manual) y lo ajustéis al modo de enfoque con el punto central, de esa forma enfocaréis donde ese punto os marque y encima donde vosotros queréis.

Por ejemplo en la imagen siguiente ha pasado eso, tenía ajustado en la cámara el enfoque de todos los puntos y yo quería hacer una foto al tubo de atrás de crema, pues nada, salió enfocado la pelota sonriente (seguro que se estaba riendo de mi por no acertar).


Como me sienta muy mal que una pelota se ría de mi, la solución fue fácil, quite ese modo de trabajo de la cámara, puse el central y enfoque al tubo de crema del final, consiguiendo la foto sin problemas, ahora era yo quien se reia.


Esto que parece una tontería a más de uno que empieza le trae de cabeza y hasta que se da cuenta estropea unas decenas de fotos, o nunca lo ve y simplemente se pone a la espera de lo que salga.

No creáis que se me ha olvidado que tengo que comentar como sujetar la cámara, lo normal es sujetar con la mano izquierda la base de la cámara, dejando lo dedos libres para mover el zoom, si tenéis un objetivo fijo simplemente agarrad bien por debajo el objetivo. El brazo izquierdo lo tenéis que pegar al cuerpo, pensad que estamos intentando tener los máximos puntos posibles de apoyo y que no esté la cámara en el aire como las compactas. Con la mano derecha sujetáis el lateral de la empuñadura dejando el índice para disparar, y ya cuando avancéis algo más el pulgar de la mano derecha lo usaréis para control de algún otro parámetro como por ejemplo el que os comentaba de los puntos de enfoque. Esta es la posición más normal, pero hay alguna  más mejor, como es  que es aprovechar la tensión que la correa puede hacer con el codo. 

Una vez en la mano así tenéis que disparar, bueno pues intentad en ese momento serenaros y no poneros nerviosos, la cámara al disparar se mueve un poco, pero esto lo vais a controlar seguro en unas cuantas veces que ensayéis.

Y luego cuando presentéis las fotos en vuestro PC intentad hacer un par de cosa muy sencillas si las queréis ver con una buena calidad:

1) Reducidlas siempre a la resolución nativa de vuestra pantalla con un programa bueno, con el que os trae la cámara suele ser sufuciente, por ejemplo si vuestra pantalla es 1900X1200 (por decir algo) reducidlas a ese tamaño, no las dejéis al máximo tamaño, al menos que no queráis ver un detalle de algo, en ese caso los detalles o el área que abarque reducirla al mismo tamaño de pantalla.
2) Usad un buen visor de imágenes, no uséis el visor de windows, la diferencia es como de la noche al día, e imagino que querréis ver bien vuestro tranbajo, ¿no? pues hagámoslo bien.
Os propongo uno gratis que se puede bajar en Internet y que lo ha recomendado un buen colega de este mundillo, en las respuestas a este post, se llama  "FastStone", soporta imágenes en RAW de muchas cámaras y tambien jpgs



3) Para los más avanzadillos dadle un pelin de enfoque con vuestro programa de edición (no mucho ehhhhh!!!!), porque en general, las imágenes por una serie de razones que ahora no vienen al tema, necesitan un poco de enfoque y unos buenos valores para que empecéis a probar pueden ser los que os pongo seguidamente. (Insisto para empezar porque cada foto tiene los suyos).

 Como véis no es tan complicado esto como decía en el título de esta entrada en el blog, es sólo para mi, dejarse guiar por alguien que nos ayude y así darnos ese empujoncito que seguro nos ayudará a caminar por este mundillo.

Bueno aquí lo dejo por hoy, creo que de momento tenéis ya alguna idea de que hay que tener en cuenta de forma básica, seguiré tratando temas básicos de este estilo para los que empezáis, y no os preocupéis que no se me olvidará, pero antes os dejo una foto que hice cuando me compre una EOS fue de las primeras probando el enfoque como os he dicho y que siempre me ha gustado ¿sabéis que es?


48 comentarios :

  1. Muy buena esplicacion para iniciados como yo.
    P.D. creo que son mariposa.

    ResponderEliminar
  2. El único problema que le veo a este artículo es que la gente que lo leemos ya tenemos cámara y es tarde para replanteárnoslo como tú lo propones. Esperemos que haya gente que lea tu blog antes de iniciarse en el mundo de las reflex :)
    Y respecto a la última imagen, yo creo que son mosquitas ¿?

    ResponderEliminar
  3. Huyyyyyy si eso me hubieran dicho antes… en hora buena.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no lo creas hay gente que esta en la situación que me comentas, tiene cámaras pequeñas compactas y estan ese impas, me escriben y me pregunta estas cosas, de ahi que haya hecho esta entrada, prometi que haría algo básico para los que van a empezar y que no me iba a olvidar de ellos. Intento tocar todos los temas y así poder cubrir varios aspectos para no olvidarme de nadie.
    Respecto de la foto efectivamente son mosquitasque estaban alrededor de una flor que estaba debajo :-) y las utilice para intentar ensayar el enfoque de una EOS que compre, comprobe su rapidez y precisión.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y que reproductor nos recomiendas, Vampy, para ver mejor las fotos?

    Magnífico artículo, como todos los tuyos.

    Saludos.

    Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos por la red que mejoran en mucho al visor de windows, pero por ejemplo si tienes una c¡Canon o una Nikon, los propios programas de visionado que traen pueden valer, sino quieres uno de estos, puedes coger el del programa GIMP y montones que hay, pero lo que yo te recomiendo es que pruebes con más de uno a ver cual te gusta más hay bastante diferencia entre algunos.

      Eliminar
  6. Gracias!!la semana pasada estrene mi primera reflex así que es sábado hice una salida fotográfica,bueno el resultado ya ves buscando info por la red...
    Use los valores que trae la cámara por defecto fijados para paisaje normal piel etc etc
    Y ahora me pregunto mejor modificarlos o simplemente tocarlos a mi gusto en el post proceso, uso raw
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabajas en RAW y con DPP te puede facilitar que en la cámara pongas unos valores a tu gusto, porque DPP los interpreta y se los pone al RAW cuando lo abres. Si trabajas con Photoshop, pongas lo que pogas dará igual porque no influye en nada ya que el RAW que toma CameraRAW es simplemente en bruto.
      Si se trabaja en jpg es fundamental ponerlos, porque la cámara hace el procesado RAW como se le indique en los ajustes, algo similar a lo que hacemos nosotros con el RAW a mano.

      Eliminar
  7. así uso el dpp, cuando tengo una foto a mi gusto copio esos valores a la cámara le pongo un nombre y ya NO uso los valores por defecto? siempre que tome fotografías con ese valor nuevo ya saldrán ok? es eso no? vamos seria crear un Picture Style a mi gusto no?
    perdona mi ignorancia es que soy muy nuevo en este mundo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrán de ese estilo, pero no tienen porque todas salir perfectas, piensa que cada foto es un mundo y no valen reglas matemáticas para las fotos, cada una lleva su alma y su solución, lo que ocurre es que si te gusta un cierto tipos de foto de esa manera te saldrán parecidas.
      Yo creo que deberias estudiarte como cambiar los estilos de tu cámara, hacerte una foto como a ti te gusta y meter el estilo en la cámara, esto es mucho más completo que guardar los ajustes.
      Aqui en mi blog tengo un post que habla de ello, buscalo con el buscador del blog y leelo, verás como te va a gustar.

      Eliminar
    2. Gracias lo busco ahora mismo que tengo vacaciones y mucho tiempo!! Por cierto esta Mañana e echo algunas fotos siguiendo los consejos de este post y mucho mejor pero que mucho...

      Eliminar
    3. Pues no sabes como me alegro :-) ya sólo por eso disfruto con el blog :-)

      Eliminar
  8. Estupendo post Vampy porque aunque a algunos nos cueste reconocerlo muchas de las cosas que has comentado nos han pasado al principio (y a veces no tan al principio) y sólo hemos sabido apreciar el consejo que nos habían dado terceros a toro pasado, cuando no había remedio y nuestro orgullo se había interpuesto entre la razón y nuestras expectativas. De ahí luego los disgustos de "tenía que haber pagado un poco más y no pagar dos veces como ahora por un objetivo" y cosas por el estilo.

    Respecto a los visores yo encuentro como un buen sustituto del Windows, por su rápidez, simple manejo (aunque tiene funciones interesantes) y economía de recursos además de ser gratuíto y soportar todos los formatos, el FastStone como uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ignakismo, cuando escribo estas cosas es justo por lo que comentas y además es que he pasado por ello, de ahí que creo algunas veces importante hacer post de este estilo que seguro ayudan un poquito mas, ¿sabes? no todo en la fotografía es el ruido, el margen dinámico o bufff que se yo, también estas pequeñas cosas ayudan, yo creo que hasta mas, incluso es bueno hasta recordarlas.
      Respecto del visor efectivamente es bastante bueno y gratis :-)

      Eliminar
  9. gracias por el articulo me interesa los ajustes de la cámara en todas las funciones son muí interesantes

    ResponderEliminar
  10. Es un tema Angel que no se ve mucho y también me parece muy interesante, porque esto hace que la cámara funcione mejor y más a nuestro gusto.

    ResponderEliminar
  11. tengo muchas dudas por eso me interesa mucho gracias todo los artículos que publique .............

    ResponderEliminar
  12. Hola Vampy, muchas gracias por tu blog y por tus apuntes.

    Una duda, comentas en este post que para empezar recomiendas un objetivo 14/18-70/90, ¿Qué opinas de empezar con uno todo terreno como el Tamron 18-270mm DiII VC PZD, añadiendo al equipo un Canon 10-22?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal Iñigo, es un buen objetivo, pero que hay que domar un poco, en el sentido de que focales mayores de 180mm hay que trabajarlas bien porque aunque esta el estabilizador que por cierto es estupendo hay que andar con mucho cuidado, pero es un buen zoom del que no puedo mas que decir cosas buenas de él.

      Eliminar
  13. Para muchos son cosas muy obvias, pero para los que estamos iniciándonos y pensando en comprarnos una reflex (ya toca!!) estos artículos nos ayudan. Sigo tu blog desde hace unos meses y tengo que felicitarte por tomarte la molestia de compartir tanta información, opiniones y experiencias. No te diré que no sigo algún otro blog de este tipo, pero sin duda el tuyo es de lo mejor que me he encontrado. Felicidades, y espero que sigas encontrando tiempo (que seguro que no es poco) para seguir alimentando este fantástico blog.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Marcos, seguiré con estos temas, porque comprendo perfectamente el problema que se plantea al principio cuando se empieza con esto, asi es que no creas que voy a dejarlo, de hecho estoy ya escribiendo una segunda parte :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola Vampy, en primer lugar darte las gracias por todos los aportes que nos ofreces que son muy buenos y de muy facil comprension. En segundo lugar pedirte consejo para comprarme una camara compacta avanzada, he leido en tu blog que recomiendas la canon g1x pero se sale de mi presupuesto, habia pensado en la canon s100 o esperar a la s110, ó la g15 si me puedes ayudar a decidirme por alguna de estas o por otros modelos que tu sepas que estan bien, seria como complemento de mi reflex una 1000d,me gustaria que tuviera ajustes manuales, raw, optica luminosa etc, que este bien y sobre unos 450e.
    Muchas Gracias y un abrazo.
    Contestame por favor.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo Yoly que la G15 esta muy bien, el único problema que le veo es un problema mecánico, ya que la pantalla no se puede mover, pero su objetivo ha ganado en mucha calidad y luminosidad, haciendo que se pueda disparar a ISOS mas bajos, lo que redunda en una mejor calidad y menos ruido. Es creo de las compactas hoy en dia de las mejores (hablando de Canon)
    Yo no te aconsejaria la S110, no ha salido todo lo buena que debería, y ha tenido problemas de fabricación , de hecho Canon ha llamado a que la lleven al SAT para arreglar algunos problemas, si quieres una asi esperate a la S110 que esta a punto de salir y va a ser del estilo de la G15 pero en pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy, igual espero un poco a que salga y decidirme entre la dos, si no te importa seguramente volvere a pedirte consejo para saber tu opinion pues es de mucha confianza.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Puedes Yoly, preguntarme las veces que necesites y me puedes preguntar todas las dudas que tengas, que sin ningun problema te contestare :-)

      Eliminar
  17. Hola Vampy, si dejo el enfoque en el punto central para una cosa concreta bien, pero si quiero enfocar por ejemplo una iglesia o algo parecido tambien puedo usar el central?
    enhorabuena por el trabajo que haces y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, puedes usarlo siempre para cualquier cosa, en la Iglesia enfocas a un punto que desees y ya esta, luego depende del diafragma que hayas puesto para asi poder tener mas o menos profunddad de foco.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información, eres toda una enciclopedia de la fotografia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de poner en practica todo lo leido con mi pequeña cybershot de Sony, que tiene ya unos añitos y la llevo siempre en el bolso..... increible!!!!! toda la vida en automatico.... cuanto tiempo desperdiciado, lo que es la ignorancia. Estoy deseando llegar a casa y ponerme con la Nikon a realizarle los ajustes.... no mas modo automatico!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...... GRACIAS VAMPY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas Maquina... mas complejo ains.... la Nikon (D90) que tengo ya desde hace lo menos tres años.... esta llena de botones, las instrucciones me suenan a chino filipino con tanto diafragma y tanta obturacion y aperturas y no se que mas... hasta ahora yo era feliz con los automatismos, los modos de escena (retrato, paisaje, macro...) hoy he empezado a leerme los modos P,S,A y M..... Dios!!!!no se por donde empezar.....se admiten sugerencias.

      Eliminar
    2. Mira si te gusta la fotografia es solo paciencia, poco a poco seguro MAica que vas a ir aprendiendo y haciendo las cosas mejores, no hace falta que de repente salgas de tus modos de escena por que haya que hacerlo, simplemente poco a poco vete entrenando en alguna foto, pensando como hacerla y el resto las haces como siempre, veras como te entrará el gusanillo y llegarás a dominarlo, y sino aqui me puedes preguntar lo que quieras y cuando quieras.

      Eliminar
    3. Por de pronto mañana te hare el igreso para los apuntes basicos...porque yo lo valgo!!!

      Eliminar
  21. Diria que son hormigas voladores o bien una nube de mosquitas :)

    ResponderEliminar
  22. Hola vampy,

    Estoy comenzando en esto de la fotografía y encontrarme con este blog ha sido genial.
    En los ajustes de la cámara para arrancar comentas utilizar el "modo matricial", en el manual de mi Canon no aparece este modo pero por el icono que aparece justo en la pantalla azul (mas abajo) supongo que es el "evaluativo".. ¿es lo mismo?

    gracias.
    salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo que pasa es que realmente la cámara mide como si la pantalla estuviese devidida en muchos trocitos como una matriz, pero si, es evaluativa a la que me refiero y la más sencilla para empezar.

      Eliminar
  23. Gracias Vampy ! Excelente artículo, tengo una cámara Sony H50, estoy empezando a meterme en este mundo de la fotografía y ya quiero comprarme una reflex. Muy buenos tus consejos... seguiré explorando tu blog.

    ResponderEliminar
  24. hola vampy,sos con la que mejor aprendo,o sigo aprendiendo te leia en canonistas y ahora aca en tu blog,te agredzco el tiempo y dedicacion que pones,muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola
    encontre tu blog navegando por la web.
    Muy interesante. Me interesa esto de la fotografia y por eso empeze con una camara digital (hace como un mes); un amigo me recomendo una reflex pero como no tenia presupuesto ni la mas minima idea de como tomar fotos decidi empezar asi. Ya con un poco de experiencia cambiare a una reflex.
    Por cierto, tendras algunos consejos basicos de fotografia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, aquí en el blog tengo montones de artículos que hablan sobre lo que tu preguntas, desde como empezar y manejar la cámara, hasta como enfocar, medir la luz, etc.
      Puedes buscarlos en el buscador y verás que tienes un buen material para empezar.
      También tengo unos apuntes de fotografía muy interesantes para los que empiezan y para los que también ya saben algo mas.
      El principal consejo es que hay que ensayar y ensayar, esto va mejorando la técnica, porque te vas dando cuenta de los errores que vas cometiendo.

      Eliminar
  26. Hola Vampy, soy nueva por estos lares. Mi pregunta ya se ha hecho muchas veces pero no acabo de aclararme. Quiero renovar mi equipo, tengo una 450D y dudo entre la 60D y la 7D, aunque casi me he decidido por la 7D. Además quiero una compacta para llevarla a todas partes, ¿qué me recomiendas g1x o g15? Lo que más me hace dudar es la lentitud del enfoque, ¿es tan lenta como dicen la g1x?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Pues mira Pilar depende, si te refieres a que si es lenta para deporte y demás, pues quizás pero es tan poco que creo que el dedo tarda mas que el enfoque, pero si la usas para fotos en general a mi personalmente no me parece demasiado lenta, es quizás algo más que otras cámaras pero buffffff hablamos de tan poco que no se si realmente es apreciable de verdad o es simplemente que solo se habla de la velocidad en números si parece serlo, pero como son tan pequeños pues podra ser el doble de lenta que otra por el estilo pero en la realidad no se aprecia a penas.

    ResponderEliminar