domingo, 28 de octubre de 2012

Manejando el programa GIMP, sustituto perfecto de Photoshop y además gratuito. Incluyo pdf de esta entrada


Con el fin de que sigamos conociendo programas de procesado, hoy me toca hablar del programa Gimp (GNU Image Manipulation Programes), programa este que seguro conocéis muchos y que es unas de las opciones de coste cero que Internet nos proporciona Es un programa que realmente es muy interesante, porque muchísimas cosas que Photoshop hace, Gimp también las hace y sin que nos cueste un Euro y encima bien.


Hasta ahora GIMP era un programa con una interfaz parecida as Photoshop pero con tres ventanas independientes, las equivalentes al interfaz de Photoshop, ahora no hace mucho Gimp a puesto en la WEB, su última versión que ya tiene la posibilidad de ventana única igual que Photoshop. Esta versión es la 2.8.2



El interfaz normal de este programa tradicionalmente es la siguiente con las tres ventanas:


Si se desea dejarlo con una sola ventana como Photoshop, simplemente se pulsa en Ventana y ahí sale un menú donde hay que seleccionar ventana única.


Quedándose como se muestra a continuación ya con una sola ventana:


Una ventana integrada que es muy similar a Photoshop, a la izquierda se ven las herramientas, y a la derecha, capas, etc.

Al seleccionar estas herramientas debajo a la izquierda aparecen sus propiedades, por ejemplo en la imagen anterior fijaros que tengo seleccionada la herramienta perspectiva y debajo salen sus propiedades.

Se puede bajar en estas tres direcciones de forma gratuita:


y si os fijáis vale para los tres sistemas operativos más usuales.

Gimp es un programa muy potente que a mí me sorprendió bastante la primera vez que lo use, hay que decir el su uso para las cosas más básicas que hacemos todos es muy fácil de entender y manejar, porque es muy similar a Photoshop, pero las cosas más sofisticadas requieren un cierto aprendizaje, aunque si se piensa bien, es como en Photoshop que también requiere un buen aprendizaje y cada día hay más tutoriales de propiedades o funciones de las que poco de ellas se saben.

En este artículo tratare una imagen con algunas de sus herramientas para que los que no lo conozcáis, veáis en funcionamiento y os animéis a probarlo.

Alguno puede preguntar si es comparable a Photoshop y categóricamente diré que si, por lo que tenemos una herramienta con otra forma de operar pero que puede hacer el 99% de las cosas que un aficionado puede hacer con Photoshop, y por eso quiero realizar un pequeño proceso para que podáis ver que es muy fácil de usar y manejar.

Lo primero que hay que hacer es abrir GIMP y cargar una imagen, cuando se abre la imagen que viene con un perfil de color incrustado que es el de nuestra cámara, GIMP preguntará si se quiere convertir el archivo al espacio de color RGB. El predeterminado de GIMP es sRGB y yo creo que es mejor trabajar en este espacio si somos aficionados normales con cámaras normales y no se va a hacer una revista ni cosas así. En el caso de que por alguna razón el perfil de color no esté incrustado en la imagen se puede asignar uno manualmente a la imagen.

Voy a trabajar inicialmente de forma sencilla sin capas, el manejo de las capas lo dejaré para otra entrada posterior, pero ya podéis imaginaros que es similar a Photoshop.

Tomo una imagen cualquiera y ya cargada aparece en el interfaz que os presento.



Voy a realizar algunas acciones para ver el manejo, y como primera hare un balance de blancos, en esta función Gimp regula automáticamente los colores de la capa que tenemos activa optimizándolos.
El balance de blancos automático se activa como se ve seguidamente: 


El resultado lo tenemos aquí, donde ya no hay dominantes de ningún tipo, como lo había en la imagen inicial.


Seguidamente voy a aclarar algo las sombras, con la herramienta curvas, para mi fundamental en el proceso de fotografía. Voy a ampliar la imagen (abajo pongo 50%) y me sitúo con los deslizadores en la parte oscura. No es estrictamente necesario hacer esto pero es para que veáis el manejo de aumento de tamaño de la imagen.


Abro la herramienta curvas como se ve en la imagen siguiente en el menú herramientas:


Y doy algo de luz a los tonos oscuros subiendo las sombras y atenúo un poco las altas luces para que el cielo se vea mejor, si os dais cuenta lo que acabo de hacer es quitar contraste, esto lo explico en mis apuntes de forma detallada, con la curva en "S" invertida.


Seguidamente le aplico un poquito de luminosidad  y color de acuerdo a lo que he puesto en la imagen que añado seguidamente, para ello voy a Herramientas->Herramientas de color->Tono y saturación. Es muy fácil hacerlo, y como esta acción podría hacer cualquier otra cosa similar, ya que estoy jugando un poco con el programa y mostrándoos las posibilidades. 


Aprovecho que la imagen esta torcida para arreglarla y ponerla bien, por lo que el siguiente paso va a ser rotarla, el proceso se realiza desde  herramientas de transformación-> Rotar,  para rotar la imagen, como os muestro.


Al hacer esto aparece una rejilla y una ventana donde voy a manipular la imagen, con el control de ángulo. FIjaros que hay dos coordenadas x e y que lo que hacen es mover el eje de rotación donde deseemos, en este caso está en el centro, porque quiero rotar de esa forma simétrica.


Con el control de ángulo lo muevo para dejar el monumento central recto, ha hecho falta variarlo unos -3.09 grados


Como en cualquier transformación, se pierde algo de encuadre, voy a recortar la imagen, para eso pulso recortar de forma rectangular (icono primero de la ventana de la izquierda) y llevo el cuadrado de recorte a la parte de la imagen que quiero recortar con el ratón seleccionando la parte a recortar.


Ahora el recorte lo llevo a otra nueva ventana donde seguiré trabajando, el proceso es:

1) Pulso Copy
2) Archivo->Nuevo
3) Aparece una nueva ventana
4) Y hago Paste en esa nueva ventana y ya la tenemos recordada.


Por último, para no hacer esto muy rollo, voy a enfocar la imagen un poquito, es igual de fácil que en otros programas, en este programa se accede así: Filtros->Realzar->Máscara de desenfoque y aparece la típica ventana que ya hemos usado muchas veces.


Los valores no son como en otros programas, pero la escala es lo de menos, es el efecto el que vale.
En el menú Filtros hay otro filtro llamado enfocar, que hace cosas similares, es un poco más fácil de usar pero no tan efectivo, sino os atrevéis con la máscara de enfoque ese filtro os puede dar buenos resultados.

Finalmente cambio el tamaño de la imagen para ponerla en mi blog por ejemplo, que necesita un valor de 700x467


Y como queremos poner nuestra firma al trabajo final, voy ahora a añadir mi firma, pondré Vampy 2012 en blanco en la esquina derecha de abajo (puedo poner cualquier cosa y de cualquier manera, aquí simplemente pongo texto llano). 

Para ello pulsamos en la herramienta texto "A", se abre una ventana que centro donde he dicho, selecciono el color y al seleccionarlo sale una ventana donde pongo el color blanco para las letras (donde se juntan las dos líneas en la ventana se define el color, se hace con el ratón).


Escribo lo que he dicho en la ventanita de la derecha:


Acabado el trabajo lo grabo en jpg, tened cuidado porque aquí hay que exportarla al formato que deseemos, en este caso pongo jpg, no basta poner guardar y ya está, porque guarda el proyecto no la imagen jpg.

Para ello se va a Archivo-> Exportar


Al pulsar Exportar, sale la ventana que nos muestra la calidad de la imagen a generar, yo he puesto los valores que os muestro.


Exporto y ya está acabado, la imagen es la siguiente.


Como se ve el trabajo con este programa es muy sencillo y similar a Photoshop o a cualquier otro de los que hay de pago, con él podemos manipular nuestras fotos con calidad y lo que es más importantes en estos tiempos con "0" Euros de coste.

Es cierto que requiere un cierto entrenamiento, pero es como cualquier otro programa, ¿quién no las ha pasado canutas con Lightroom o Photoshop al principio? Una vez acostumbrados es estupendo, y debemos quitarnos de la mente cualquier prejuicio sobre este tipo de programas, que son excelentes.

FInalmente también os diré  que puede trabajar en RAW, con un simple Pluging, UFRAW. que también es gratis.

Durante 10 dias os adjunto el pdf de esta entrada que podéis conseguir aqui:













La contraseña es: http://solofotography.blogspot.com.es/

Aqui os lo podéis bajar: Gimp.pdf

Ya no esta accesible el fichero

23 comentarios :

  1. habra que trastear con el , gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vampy, ... me cuesta mucho usar otra cosa que no sea nuestro DPP, pero hay que probar de todo en este mundo :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ami Selkirk, pero ¿sabes? yo qcreo que hay que estar abierto a todo para asi poder usar la herramienta mejor en cada momento.

      Eliminar
  3. Excelente como siempre. Muchisimas gracias.
    Txavi

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He intentado instalar ufraw en Windows 7 64 bits. Dando problemas, sabéis si es posible su instalación? ?
    Gracuas

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por esta entrada sobre GIMP.
    Los invito a todos a familiarizarse con la filosofía del software abierto u OpenSource. Es algo un poco más amplio que solo decir que es "gratis". Hay mucha gente trabajando casi desde el anonimato en el software OpenSource para que nosotros podamos disfrutar entre muchas otras cosas, de la gratuidad de ese software.
    Softwares OpenSource para "revelado" de imágenes RAW son por ejemplo "RawTherapee" y "Photivo"
    Saludos y viva el software libre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Raul, es un programa mucho más que "gratis" es un gran programa y la filosofia del mismo es para mi maravillosa, creo que debería ser mas conocido todavía y yo intentare de vez en cuando hacerlo.

      Eliminar
  6. Gracias Vampy...y espero nos sigas contando mas cosas de este programa que tiene tan buena pinta

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el paso a paso. Gracias, y... bajandooo
    Seba B.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, iba a descargarlo y ya no está disponible. ¿No dijiste que estaría 10 dias?.

    ResponderEliminar
  9. El programa en si funciona en 7...

    Lo que no va, es el pluging

    Muchas gracias vampy por todo el trabajo que te tomas para con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Si hay una opcion que se puede encontrar por Internet para que funcione el pluging, es cuestion de dlls

    ResponderEliminar
  11. Hola . Soy un seguidor reciente. Me podrías indicar cuál es la opción para que funcione el pluning en el 7. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Vampy, yo lo uso habitualmente, pero no tenía idea de algunos de los puntos que mencionas... A ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
  13. Una cosa Vampy, intento que abra los CR (ficheros RAW de Canon) y no me los localiza, e incluso, al intentar abrirlos, finalmente, da un error...¿sabes a que se puede deber? (me he descargado 2 veces el soft, por si era esa el problema).
    Gracias
    Jose

    ResponderEliminar
  14. Camera RAW solo abre los ficheros de las cámaras que tenga programados, y dependiendo de la version de cameraRAW y la cámara te los puedee abrir o no. Lo mejor es que actualices la version a ver si te los acepta, sino es que son del Photoshop mas nuevo, y ya no vale con simplemente actualizar cameraraw, sino que se debe actualizar Photoshop.
    De todas formas existe un conversor a DNG, que es el formato que lee cameraRAW, que te transforma los RAW de canon a DNG que si ya lo lee CameraRaw, se baja gratis de la web de Adobe.

    ResponderEliminar
  15. ya no esta el archivo, llego tarde,

    ResponderEliminar
  16. Quisiera comentar un pequeño atajo: para "encuadrar" de nuevo la imagen tras realizar la rotación no es necesario usar la herramienta "selección de rectángulo", copiar y pegar en nueva imagen; basta con usar la herramienta "Recortar" (la cuarta de la tercera fila, su icono son unas tijeritas). Tras pulsar en este icono, realizas la selección que desees conservar y pulsas Intro o haces clic izquierdo con el ratón dentro de la selección. Este proceso recorta la imagen, conservando únicamente lo que esté dentro de la selección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar