viernes, 19 de octubre de 2012

Dos botoners olvidados en nuestras cámaras: profundidad de campo y bloqueo del flash


Existen algunos controles de la cámara que solemos olvidarlos y que algunas veces tienen una utilidad muy interesante, hoy voy a hablar de dos de ellos, el botón de la profundidad de campo y el de Bloqueo Flash que se suele llamar FE.

Normalmente nos olvidamos de ellos porque podemos hacer muchas fotos probar y ver que sale después, pero hay veces que es interesante usarlo, como por ejemplo el primer botón del que he estoy hablando cuando hacemos una foto a la distancia Hiperfocal.

El primer botón
El funcionamiento del primer botón de campo de nitidez es muy sencillo, pero hay que saber algo antes para comprender su funcionamiento. 

Como seguro sabéis, porque no sólo lo he comentado yo varias veces aquí cuando he hablado de los objetivos fijos antiguos acoplados a la cámara, sino porque seguro lo sabéis todos, cuando una cámara enfoca y mide la luz, lo hace siempre con el objetivo abierto al máximo diafragma, esto lo hace así para que al sistema de medición de enfoque y de luz le entre la máxima luz posible y así pueda enfocar y medir mejor, posteriormente cuando se realiza el disparo, si habéis colocado un diafragma de 8 y el objetivo puede abrir hasta 1.8, la cámara en ese momento coloca la velocidad correcta adecuada al diafragma 8, seleccionado corrigiendo así la luz medida a 1.8

Bien pues esto se nota en el campo de nitidez que se ve por el visor, y hasta por la pantalla si se está trabajando en LiveView. El botón del que estoy hablando va en los objetivos en las cámaras Canon  es el que os señalo en la siguiente imagen con un círculo blanco.


He colocado a la cámara un objetivo con apertura máxima de 1.8 para que se note mejor y la explicación siguiente sea más visual.  

Ahora vamos a hacer el pequeño experimento para ver cómo se maneja esto, para lo cual he colocado dos objetos a unas ciertas distancias (1m y 1,2m) de acuerdo a la figura siguiente:


La siguiente imagen muestra lo que ve la cámara cuando enfoco  sin más, a uno de los  dos objetos (en este caso son minerales) que he puesto en una mesa, el enfoque esta realizado al primero de color rosáceo. En la cámara he puesto un diafragma de F:11


Si miro por la pantalla trasera el primer mineral está enfocado y el otro no a pesar de mi F:11. esto es por lo que he comentado antes. 

Si ahora apreto el botón de profundidad de campo para ver en directo hasta donde va a salir la imagen enfocada, en la pantalla se mostrará la realidad para nuestro F:11 y lo vemos en la siguiente imagen con la profundidad de campo adecuada. La imagen saldrá un poco más oscura porque cierro el diafragma, lo que ocurre es que yo he compensado esa luminosidad para que lo veáis bien.


De hecho si hago la foto sale esto qué es lo que se ve desde el display apretando el botón que estamos estudiando.


y no esto qué es lo que vemos por el visor o por la pantalla.


Como veis, no todo lo que vemos en la pantalla es la realidad absoluta de nuestra foto, es lo mismo que comento en mis terceros apuntes cuando hablo de que por el visor no se ve tampoco la luminosidad general de una imagen con mucho margen dinámico, en la foto se verá más contrastada.

El segundo botón

El segundo de los botones que vamos a comentar es el bloqueo del flash y para mi es muy importante,  ¿para qué sirve este botón?

Este botón es muy útil para los que os quejáis de que vuestras fotos salen oscuras o muy claras con el flash, y sirve para hacer una medida previa de la luz del flash y ya a posteriori realizar la foto, la imagen saldrá perfecta de luz, y os puede servir por ejemplo para cuando necesitéis obtener una exposición correcta cuando el sujeto no está centrado y está situado en un fondo oscuro

El funcionamiento es muy simple, voy a explicarlo con el flash de la cámara y con un fondo claro. La forma de actuar es:

1) Apuntáis el centro del visor de vuestra cámara al motivo donde deseáis hacer la medida previa.

2) Una vez que habéis enfocado apretáis el botón de bloque de Flash "FE" que en las Canon es un "asterisco"  y lo señalo en la siguiente imagen con una flecha blanca.


3) El flash se dispara y calcula con precisión la luz, guardando en la memoria este dato de potencia necesaria de flash.

4) Se encuadra y dispara la imagen sale perfecta.


Si la tomáis de forma normal os puede salir algo oscura.


¿Por qué en este ejemplo sale así la segunda oscura con nuestro flash? ¿no debería salir bien si es un flash ETTL? es muy sencillo de explicar, cuando se hace esta operación en la primera foto, el conjunto flash cámara realizan una medida previa de luz casi puntual en el vaso y al realizar la foto la imagen sale bien de luz, solo ha tenido en cuenta la luz del motivo principal que era el vaso.

En la segunda imagen el sistema flash-cámara ha tomado toda la imagen y había mucho blanco en el entorno que refleja luz hacia la cámara, la mesa, la barra trasera, etc., y ha subexpuesto porque la medida ha engañado a la cámara y al flash, esto es parecido a cuando se hace una foto en la nieve.

Si os queréis asegurar más simplemente haced zoom a vuestro motivo y luego apretad el botón FE así la medida será mucho más fina.

21 comentarios :

  1. Parece sencillo,.. Mañana que tengo previsto salir temprano a tomar unos paisajes probare el botón de profundidad de campo,parece útil para este fin..(Ajustando un F cerrado tipo F 11 o F 16 y enfocando bien la distancia hiper focal, apretando el botón, tendría que ver nitido todo el cuadro no?)
    Lo cierto es que no lo habia usado nunca!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarnos detalles que siempre vienen muy bien. Y normalmente no los usamos mucho.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Genial!!! muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, a mi que la fotografía con flash me rompe los esquemas este tipo de artículos me ayudan a no chafar las fotos cada vez que utilizo el flash. Por cierto esto se puede aplicar con cualquier flash externo colocado en la zapata, quiero decir sin que sea un ETTL ??
    Gracias de nuevo por tu tiempo y sabiduria.

    ResponderEliminar
  5. Sirve el bloqueo FE para un flash externo?

    ResponderEliminar
  6. Esto sirve para cualquier Flash externo que se comunique con la cámara, no vale un flash que no comunique con ella.

    ResponderEliminar
  7. hola vampy, perdon , para nikon cual seria el boton del flash?
    gracias por tu blog


    alejandro

    ResponderEliminar
  8. En una Nikon debes seguir este procedimiento:
    Seleccionas un botón programable en el menú Configuración personalizada (el botón FUNC, el botón de vista previa o el botón AE-L/AF-L) y seleccione el bloqueo de FV para que dicho botón utilice esta función.

    ResponderEliminar
  9. Leñe, ni sabía que existía ese botón para la profundidad de campo. Una duda: el hecho de que se oscurezca la imagen no implica que haya que corregir la velocidad de obturación, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, en absoluto, se oscurece porque se cierra el diafragama, pero cuando la cámara dispara, ella lo sabe, como explico en el post, y corrige la exposición de ahi que salga bien la imagen tomada, asi es que no te preocupes en absoluto.

      Eliminar
  10. :O Holaaaa...
    Llego aquí un poco por casualidad y con permiso me quedo.
    De momento casi todo me suena a chino, pero poco a poco me reconciliaré con mi cámara. Gracias por tu blog.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Pues ya sabes Hilda, aqui tienes tu casa y si tienes preguntas no dudes en hacérmelas que seguro que intentare contestarte :-)

    ResponderEliminar
  12. Estupemdo, lo pondré en práctica, gracias un a vez más

    ResponderEliminar
  13. Y tanto, ¿que seria de mi sin el boton de bloqueo del flash?...lo uso continuamente. L verdad es que es el unico boton personalizable que uso. Hay una funcion que siempre echo en falta en todas las camaras y es la posibilidad de guardar exposiciones, por ejemplo 3memorias en las que hago una medicion en un lugar y la guardo, y despues volver a ese lugar y poner el selector en la memoria 1 por ejemplo y tener la medicion exacta anterior. En casos en los que las cosas suceden muy rapido lo veo muy util.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta todas tus lecciones de fotografía....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado que mi cámara fallaba, cuando quise poner en práctica los ejemplos de bloqueo del flash, ya que no me salía el asterisco y no disparaba el flas previo para memorizar la exposición. Después de mucho pelear con la cámara en funciones personalizadas me di cuenta que no estaba activado y por fin conseguí hacer las pruebas. De todos modos me fuí al libro de instrucciones para ver las 4 opciones que tienes en ese apartado (0,1,2,3) de las funcines personalizadas y nocomprendí muy bien las explicaciones que allí pone (cosa por otra parte normal en un manual de una cámara), por ello te pediría si pudieses explicar, con tu habitual pedagogía -esto es con un lenguaje claro y ejemplos de perogrullo- que es cada apartado y para que está recomendado.
      Un saludo y muchas gracais

      Eliminar
    2. Lo mirare, porque ahora mismo no se que dice cada apartado :-)

      Eliminar