viernes, 12 de octubre de 2012

Como mejorar la técnica cuando se usa el flash


Pocas veces he visto que usemos el flash manejando todas sus posibilidades, estamos acostumbrados a usar la cámara y a usar su compensación para hacer arreglos a cualquier tipo de fotos, pero también se pueden hacer arreglos con el flash, y en algunos casos mejore (cuando es necesario usarlo), ajustando su potencia, no sólo de forma manual sino de forma automática, es algo que yo uso muchas veces y da muy buenos resultados, sobre todo cuando se desea usar el flash rebotando en el techo y además usando su funcionamiento como TTL en los momentos que se queda ya corto por potencia.

Normalmente estamos acostumbrados a que cuando se desea cambiar la luz de la imagen se deba de abrir o cerrar el diafragma, o variar la velocidad de obturación o el mismo ISO, y esto pasa porque no podemos variar a nuestro gusto la luminosidad del sol (no estaría mal poderlo hacer) y adaptamos las condiciones de la cámara a la luz que hay en ese momento para que nuestra fotografía salga bien.

En el mundo del flash nosotros tenemos el poder de variar a nuestro gusto la luz con la compensación del flash, es nuestro sol particular, sin tener que variar el ISO (en ciertas condiciones y con un flash bueno) Esto supone una buena ventaja, se pueden hacer fotos simplemente variando la luminosidad del flash.

Como siempre en todas mis descripciones lo acompaño con un ejemplo que muestra lo que os estoy contando. El ejemplo que os presento a continuación esta realizado variando la iluminación que nos da el flash sin tocar ni la sensibilidad, ni el diafragma, ni la velocidad para subir la luminosidad de la imagen, para esto he hecho tres fotografías simplemente variando la compensación del flash de paso en paso. 

Compensación 0


Compensando con mas luz del flash en +1 punto.


Compensando con mas luz del flash en  +2 puntos.


¿En que nos debemos fijar por ejemplo?

1) Lo primero que esto influye sólo a lo que tenemos cerca, la luz trasera en general es la misma, si la distancia es ya mediana, e ira iluminándose más el fondo según aumentemos la potencia del flash, pero lo que esta en el "infinito" seguira igual.

2) Usamos el flash para variar la luminosidad y por tanto la exposición, no variamos la sensibilidad de la cámara en ningún aspecto, no ha hecho falta tocar nada más que la fuente de luz, si os dais cuenta es la idea contraria con la que solemos trabajar.

Esto es fácil hacer tanto en flash tanto en compactas, actuando en el comando de ajuste de potencia del flash.


Como en flash exteriores con los controles del mismo, en la imagen esta subida la potencia del flash respecto de la nominal en +1 1/3 de paso.


También se puede controlar desde la cámara si el flash es compatible:



Pero aquí surge algo IMPORTANTE que en el fondo es lo que os quiero contar, y que seguro sabéis muchos pero es bueno recordarlo y decirlo para los más nuevos, es que este funcionamiento de subir puntos más de luz en el flash, es casi equivalente a usar la compensación de la cámara usando los mismos puntos de ISO mayor, y he dicho casi equivalente, porque aunque en cuestión de luz en las distancias en las que el flash actua es igual,  en cuestión de ruido no lo es tanto, porque no es lo mismo subir el ISO de 800 a 3200, que subir dos puntos más la potencia del flash estando a ISO 800, en el fondo lo que está haciendo es dar más luz con el mismo ISO y esto asegura no tener que subir sensibilidades y por tanto ruidos añadidos.

En el siguiente ejemplo os lo muestro. La idea consiste en disparar con el  flash de forma normal, luego disparar subiendo la luz del flash dos pasos, porque nos hemos dado cuenta que nos ha quedado oscura la imagen, y después disparar subiendo el ISO 2 pasos respecto de la inicial, comprobaremos que la luz es la misma en las dos fotos que hemos subido, pero la calidad no. En ISOS más bajos el efecto será menor, pero de esta forma se ve más claro lo que quiero mostrar, veámoslo:

La primera imagen es la de referencia que ha quedado oscura, está hecha a ISO 800 con una velocidad de 1/60 seg y F:4


La segunda esta realizada a ISO 800 con una velocidad de 1/60 seg y F:4 también,  pero con una compensación del flash de +2.


En la tercera subo a ISO 3200, dos pasos más que ISO 800 con una velocidad de 1/60 seg y F:4 pero sin compensación del flash.


Las ligeras variaciones de luminosidad que hay entre las dos últimas se deben a que la posición no es exactamente la misma y también que al aumentar el ISO la luminosidad de ataras varia, pero estamos hablando del campo de control del Flash.

SI vemos una y otra (última y penúltima) la luminosidad es parecida pero la última tiene mucho más ruidoy un recorte de las dos lo demuestra.

Imagen a ISO 800 con dos pasos más de luz en el flash.


Imagen a ISO 3200 dos pasos de sensibilidad mayor.


Esto es importante tenerlo en cuenta ya que puede hacer que nuestras fotos mejoren.

Y para finalizar no olvidemos que un buen rebote del flash en el techo, con los ajustes necesarios, es una de las mejores maneras de hacer la foto, esto ya lo he comentado varias veces y se debería al menos tenerlo  presente.



14 comentarios :

  1. Hola me recomendarias un buen flash para mi canon 1100D el que lleva es muy flojo de potencia y ahora que ya voy dominando la cámara ( es mi primera reflex) noto que es muy justo...el uso que le daria seria general
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaria alguno que tuviese posibilidad de movimiento del cabezal, hacia todos los lados, como por ejemplo el 430 EX II de Canon, es un flash potente y además con muchas cosas interesantes incluido sincronización hsta 1/8000 seg.

      Eliminar
    2. Haber si lo encuentro en ebay gracias!!

      Eliminar
  2. gracias ya estoy estudiando tus apuntes ,todo perfecto un saludo

    ResponderEliminar
  3. SI tienes cualquier duda , ya sabes que auqi siempre contesto a todo el mundo sin problemas :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy, buenos días.

    Tengo en mente comprar, próximamente, el flash que has recomendado, el 430 EX II de Canon, pero mientras tanto me manejo con el que trae la 600D; pero tengo una nietecita con 22 meses, y ya puedes imaginar que en cuanto llega a casa ya estoy con la cámara en la mano...; y mi pregunta es, si estos ajustes también pueden servir para el flash que trae incorporado la cámara, porque a veces me salen las fotos algo oscuras y otras demasiado claras, como deslumbradas por el flash.

    Saludos, y muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero felicitarte Charo por esa nietecita, que debe ser lo mas maravilloso para ti que hay, respecto del flash el problema que tienen los flash integrados es que dan imágenes muy duras, y la distancia de trabajo efectiva es de un par de metros.
      Yo te recomendaria que coloques el flash en modo ETTL, míralo en tu cámara y ajustalo asi, luego puedes hacer una foto de prueba y según te salga puedes compensar la potencia del flash de forma muy fácil en la propia cámara, simplemente vas al menu, buscas el menu del flash y lo ajustas.
      Y un truquito, normalmente si disparas el flash antes con el botón asterisco, la cámara te funcionara mejor y la luz será mas correcta, el segundo disparo te lo clavará.
      Un beso para esa nietecilla y para la abuela :-)

      Eliminar
  5. Yo también tengo una duda! Te comento;si hago un retrato a la luz del sol, para no complicarme fijo el balance de blanco en luz dia o soleado ahora bien si uso el flash de relleno,seria mejor cambiar el balance de blancos a luz de flash? O uso la herramienta cuentagotas ya en el dpp y busco algo blanco en la imagen,por ejemplo un ojo. Soy muy nuevo en todo esto perdona mi ignorancia eh

    ResponderEliminar
  6. Si disparas en RAW te da absolutamente igual, luego en DPP puedes ajustarlo de una forma muy sencilla, si trabajas en jpg y el flash es de relleno normalmente será muy suave y la luz del dia será la que más importe, por lo que no hace falta ajustar nada, si en cambio la luz del flash va a primar, entonces si. Pero si trabajas en RAW no te preocupes porque depsues lo ajustas como quieras.

    ResponderEliminar
  7. Otra entrada muy util, como siempre Vampy. Hace tiempo que utilizo la compensación de flash para evitar subir de iso 400 ya que en mi cámara subir iso es sinónimo de ruido escandaloso. Incluso de día, si el motivo está a contraluz a veces uso el flash a -1. Y estoy totalmente de acuerdo en que será mucho más útil el flash si es orientable, creo que merece la pena el esfuerzo económico. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. si lo orientas al techo, acordaros que sea blanco, lo suele ser pero..

    ResponderEliminar
  9. Buenas Vampy,
    Como siempre todos tus consejos y artículos increíbles, mi maravillosa mujer me ha regalado el 430exII y la verdad es que es increíble lo que mejora cuando puedes poner flash rebotado al techo.

    Ahora bien mi duda, es que a veces cuando pongo la cámara, una 60D, en ráfaga y disparo como 4 o 5 fotos seguidas, a mitad el flash no se dispara, al principio pensé que era el tiempo de reciclaje o las pilas, y por lo tanto cambie las pilas, pero no se si es algún ajuste que no encuentro para decirle a la cámara que se espere al flash.

    ¿Porque puede ser esto? ¿Hay alguna manera de evitarlo?

    Un saludo.
    PD: Si es preferible que esta pregunta la haga en la entrada de dudas dimelo y la copio alli.

    ResponderEliminar
  10. No se en este momento Chupy cuantas fotos seguidas puede hacer el 430EXII, pero te dire que depende mucho de que este trabajando a mucha potencia o a baja potencia, la diferencia puede ser enorme entre unas u otras.

    Otro tema importante es que también depende de la carga de las pilas y lo buenas que sean, de todas formas 5 fotos seguidas a mi me parece normal que aguante a plena potencia y a baja potencia probablemente 10 (baja potencia es cuando disparas de cerca y con ISO al menos de 800)

    Creo Chupy que es un funcionamientoperfectamente normal, el flash carga un condensador y tiene una carga limitada, cuanto menos le sacas mas te dura y cuanto mas le sacas menos te dura, es como tener un cubo con agua si sacas un litro cada vez , en cinco o seis veces se puede acabar, si sacas vasos te puede durar mucho.

    Prueba a hacer fotos sin rebotes y en lugares normales a distancia media y ahi verás coimo te da mas ráfaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy, así es he realizado las pruebas y se acerca a tus comentarios. Sobre todo cuando realizo rebotes si le doy mucha ráfaga se para antes.

      Por eso me preguntaba, ya que tu también tienes el flash, si conocías alguna opción que a mi se me haya pasado para bloquear que la cámara no dispare si el flash no esta listo.
      Porque cuando estoy con modo AV y no se dispara el flash a lo mejor se me va el tiempo de exposición a medio segundo o a un segundo. Con el integrado se paraba y no me dejaba disparar.

      Eliminar