domingo, 9 de septiembre de 2012

Como trabajar con un objetivo manual: anillos adaptadores y ajuste del objetivo a la cámara para que todo os funcione bien


Os había prometido que iba a hablaros del uso de los objetivos manuales ya antiguos pero puestos en cámaras digitales. Ya empecé con este tema en este post aquí en mi blog: 


Y aunque es un tema que está bastante estudiado, he querido centrarlo un poco y explicarlo de forma detallada, para el que empiece con estas cosas de sus primeros pasos bien, sin desánimos ni problemas.

El articulo que publique en el blog hablaba de refilón del tema pero hoy quiero profundizar de verdad en el tema. Los objetivos manuales antiguos son verdaderas maravillas que podéis comprar por muy poco dinero y tener calidades y luminosidades similares a muchos objetivos actuales carísimos y creo que estoy hay que aprovecharlo sin duda, si nos gusta la fotografía más allá de hacer una simple instantánea, esto es una buena solución barata y de calidad y los objetivos tienen una parte muy importante en los resultados.

Os voy a desvelar algún trucos y la técnica de uso, que no es fácil encontrar en ningún libro, que o siempre hablan de Photoshop, o de cosas que realmente no profundizan en la técnica concretas.

Tengo que empezar diciendo que el manejo de un objetivo manual ES COMPLEJO y no sencillo de trabajar, de ahí que creo interesante explicar cómo se hace, si no os encontrareis problemas como que no enfoca bien, que salen las fotos sobreexpuestas cuando cerramos el diafragma, que es la queja del que usa por primera vez estas cosas. Este artículo lo dedico ya a los que tenéis inquietudes y tenéis ya un cierto nivel, para el que empieza es algo complejo, pero aquí está escrito para todos.

Lo primero es buscar un objetivo bueno y luminoso, comprad algo que tenga al menos una luminosidad de 2,8 o más, porque esto os dará más versatilidad en una cámara digital que además su sensibilidad suele llegar (y bien) por encima de ISOS de 6400. 


Al ser muy luminosos podremos hacer bonitos desenfoques y tener luz para que los sistemas de enfoque funcionen con más precisión, recordad que por ejemplo el sistema de enfoque de las cámaras Canon cuando detecta un objetivo luminoso por encima de 2,8 actúan sensores de más precisión en el enfoque.

Lo segundo es buscar un buen adaptador para el objetivo, personalmente los prefiero con chip de confirmación de enfoque programable, porque nos hace la vida más fácil, pero también podéis comprar uno sin programación o simplemente un adaptador, la diferencia será luego en sus uso, con el primero es algo más automático, y con el segundo hay que saber un pelin más de fotografía, igual que con el tercero que en manejo es similar al segundo pero sin confirmación de enfoque, os explicare la técnica no os preocupéis, lo importante es tener el adaptador, aquí por ejemplo los podéis comprar:  


La siguiente imagen muestra uno con confirmación de enfoque que puede ser programable o no (izquierda)  con su chip para una Canon y el adaptador sin nada (derecha).

Podéis ver en la siguiente imagen que se pueden hacer verdadera virguerías como por ejemplo poner un objetivo de Nikon puesto en una Canon, con el adaptador plateado entre medias (el que tiene el punto rojo), aunque esta combinación para mí no es la mejor.



 Hablemos de los adaptadores con confirmación de enfoque:

Primero, lo que hacen los adaptadores con confirmación de enfoque, es que cuando se mueve el anillo de enfoque del objetivo y la cámara detecta que ha enfocado, permite que la cámara encienda una luz en el visor o suene un pitido indicándonos que ya está en su punto justo, pero, este punto justo puede no serlo siempre (puede tener back focus o front focus como cualquier objetivo y además normalmente lo tienen) por eso existen los adaptadores con confirmación programable que tienen lo que ya os he explicado muchas veces, que es un microajuste de foco que adapta al milímetro el enfoque a su verdadero valor. 

Segundo: Por otro lado los adaptadores con confirmación de enfoque también dicen a la cámara que apertura tiene máxima el objetivo, los simples tienen un valor típico fijo de F:1,4  ó 2,8. Ahora imaginad que compramos uno así con indicación a la cámara de 1,4 de máxima apertura y le conectamos con un objetivo que tiene un valor máximo de apertura de 3,5, la medida de la luz, no será en general correcta en la cámara y habrá que compensar la diferencia entre 1,4 y 3,5 si disparamos a máxima apertura, y si vamos cerrando el diafragma habrá que ir compensando igualmente, los programables evitan la compensación, que no el movimiento del diafragma.

Tercero: Por último en los no programables la focal no se la dice a la cámara y esto puede también ser un problema, sobre todo si se usa flash. bien pues estos programables se lo dicen sin problema.
Como veis es mejor comprarse un adaptador de confirmación de foco programable que le dice a la cámara una vez programado: La focal, el diafragma máximo y el microajuste de foco necesario.
Pero no penséis que con uno normal no se puede trabajar, al revés se puede trabajar igualmente pero con un poco más de cuidado, lo único que los otros facilitan un poco la vida del fotógrafo con prisas, los que nos da igual esto y disfrutamos con la foto en si nos debería dar igual, aunque como digo siempre podemos tener alguna preferencia por uno como por otro.

¿Qué desventaja tiene el programable? Pues que hay que programarlo, no es difícil y no lo voy a explicar aquí, ya que no es tema de este artículo, pero existe esa pega que realmente siguiendo unos pasos se hace de corrillo, pero no todos lo saben hacer o se lían. 

La introducción de datos se hace simplemente tocando en la cámara los diafragmas en unas ciertas secuencias que significan: la apertura, microajuste y focal y se va apretando el disparador para así introducir los datos en el adaptador, como el "enter" en los pcs.

Los adaptadores sin nada todo tiene que ser manual, el enfoque se hace a ojo, y la luz se mide en plan fotómetro.

Pero ¿cómo podemos saber si es o no programable el que nos hemos comprado? pues es tan sencillo como poner la cámara en modo “AV”  conectar el adaptador y objetivo y ver si con el control del diafragma podéis cambiarlo moviendo el control de diafragma, si está quieto es que es no programable, y si se mueve es que es programable.

Después de esta introducción que creo importante ya tenemos el adaptador, ahora vamos a por el objetivo, os recomiendo que compréis alguno que tenga una fácil interconexión con vuestra cámara sin que se pierda el infinito o degrade la imagen, como lo hacen los adaptadores de FD a EF en Canon que son muy poco compatibles. Los más universales por deciros dos son los de rosca  M42, o los Contax/Yashica.

La práctica

Pero vayamos ya a la práctica de trabajo con un adaptador típico no programable con confirmación de enfoque que son los que muchos tenéis, parto de tener una Canon EOS 50D donde voy a instalar un objetivo antiguo de 28mm y f:2,8 Yashica, con el adaptador preparado como os muestro seguidamente, fijaros que es un adaptador con confirmación de enfoque (lleva el chip) pero no es programable.


Lo primero es conectar el adaptador al objetivo, fijaros que estos adaptadores suelen tener una marca, punto rojo, etc que definen la posición para poderlos conectar, hacedlo con cuidado para no bloquearlo, los contactos del chip de enfoque deben de quedar hacia el lado de la cámara.


Aquí en la siguiente imagen ya el adaptador está montado en el objetivo, este adaptador no limita mucho en este conjunto objetivo cámara, como podría ser el no poder disparar al infinito.


Ahora coloco el objetivo en la cámara que como se puede ver se ve un poco raro, un objetivo Yashica en una Canon, pero ahí está puesto y funcionando sin ningún problema. 


Vamos ahora a lo importante, una vez que el objetivo esta puesto hacemos la primera prueba de la siguiente manera:

Pruebas para ponerlo en marcha

1) Enfocamos a algo con el objetivo abierto del todo, en este caso abierto a 2,8 aunque la cámara se crea que está a 1,4 da igual en este caso, porque en cualquiera de los diafragmas abre el medidor más sensible en la Canon y busco el enfoque.

2) Disparo cuando me marque el enfoque y suene "bip".


Pero ya veis, este objetivo está algo ido de enfoque o al menos me lo marca con algo de desfasaje, bien, en uno programable esto se arregla ajustando el micro ajuste de AF, pero en este no se puede, aunque si se puede con la cámara, por lo que ajusto el micro ajuste de AF en la cámara.

3) vuelvo a disparar otra vez


y después de un par de pruebas clavo el enfoque. Luego ya tenemos ajustado el objetivo en cuestión de enfoque, vamos ahora a por la medición de luz.

4) Para ello por ejemplo pongo un diafragma medio de 8 y la cámara en manual "M" (hay que trabajar así en estos caso, aunque podría trabajar en modo "Av" pero yo creo mejor usar el modo M) ahora ajusto la exposición en la cámara en ese diafragma centrando la luz en el fotómetro (dejando la marca en el medio) disparo y sale así.


¡¡¡qué desastre!!!!!! ¿Por qué me sale así completamente sobreexpuesta si he medido bien en la cámara? la razón es sencilla y es que no he medido bien aunque a mí me lo parezca para este objetivo, acordaros que el anillo de confirmación de enfoque le dice a la cámara que esta en 1,4 y no 8  aunque yo lo ponga en el objetivo, la cámara por tanto ajusta la exposición para 1,4 estando el 8 de diafragma y sobreexpone y por tanto cuando ajusto sin más la exposición se equivoca.

Por lo tanto ¿qué hay que hacer? pues simplemente debo compensar SIEMPRE lo que la cámara lee en tantos pasos como diafragma haya de diferencia, los compenso, disparo y...


La imagen se obtiene ya correcta de enfoque y de luz. 

Como veis para poder usar este objetivo en mi cámara he tenido que ajustar:

1) El enfoque con el microajuste de la cámara en unos tres puntos, no todos necesitan esto pero los que yo he probado el 80% lo han necesitado.

2) La luz, que debe compensarse siempre en un valor tal que sea la diferencia entre el diafragma puesto y lo que indique el anillo, en realidad es un poco menos y debéis probarlo en vuestras cámaras, pero como regla inicial os puede valer.

Una vez ya así lo tenéis dispuesto para que podáis sacar todo ese partido fabuloso a ese objetivo manual que tenéis por ahí perdido, o habéis comprado de segunda mano.

En este objetivo en particular que os he mostrado Yashica, al ser angular es muy fácil enfocar siempre con cerrar el diafragma a 8 y dejar el enfoque a unos 2 metros, se coloca en la hiperfocal y lo único que hay que centrarse es en la medición de luz, por lo que no es tan terrible para la mayoría de los casos, y si se necesita menos distancia o desenfoques pues se trabaja un poquito como se hacía antes y ya está. Os he recordado las reglas principales para que no tengáis problemillas.

Os animo después de explicaros esto a que experimentéis con estos objetivos que son estupendos y baratos.

65 comentarios :

  1. Muy interesante el artículo, no tenía ni idea de lo de la confirmación de enfoque en modo manual apretando el botón a la mitad :-O

    Estuve recientemente dando un vistazo a antiguos objetivos que tenía mi padre de su época analógica, pero el gozo en un pozo, tenían hongos :-(
    Ahora que sabiendo esto, lo mismo me atrevo a buscar algún otro objetivo manual asequible para probar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Inténtalo es algo estupendo, si eres de Madrid busca por el rastro o mismamente por sitios donde vendan objetivos de segunda mano que hay muchos y baratos,
    Y hablando de este post lo curioso es que este artículo que me ha costado un monton hacerlo y lo creo bastante interesante no se haya leido por más gente :-)pero bueno aqui queda para el que quiera intentar este camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias , muy interesante el articulo, tengo una duda con la exposicion hablaste de objetivos manuales con adaptadores con confirmación de enfoque, como compensas las exposicion con anillo sin confirmación??lo digo por que en la camara marca diafragma 0 y no se cuantos puntos tener que compensar. saludos

      Eliminar
    2. Hola Crsitian, eso tienes que probarlo y ver exactamente el comportamiento, pero no lo confundas con la compensación no tiene nada que ver con la confirmación del enfoque, son cosas diferentes.
      La confirmación de enfoque te dice cuando tienes el objetivo enfocado, y la medida de luz y compensación se debe hacer de otra manera ya sea con la velocidad de obturación, variandola, o con la variación del ISO. Yo lo hago con la variación de la velocidad,.

      Eliminar
    3. A mi me ha encantado.Gracias.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Hola Vampy, después de todos estos años, ya ves, aquí me tienes agradeciéndote la información, y se que te ha dado su trabajo, pero después de luchar con objetivos analógicos y con cámaras micro cuatrotercios y réflex digitales, siento en falta más información. Doy palos de ciego y a veces me salen cosas curiosas, que ni he buscado pero me ha encantado encontrar. He probado en ponerla en automático, con prioridad de apertura y en mis cámaras esa opción de microajuste no la encuentro, pero mi teoría es práctica, hacer un montón de pruebas y apuntarlas, luego ver e resultado en el ordenador, al final, la intuición y el conocimiento práctico lo hacen todo. Repito mi agrdecimiento ya que ni en el YouTube se encuentra coherencia, el detalle y el ponerse en el lugar del que no sabe. Saludos

      Eliminar
    6. Es que no es sencillo Theresa, el manejar un objetivo así es complicado y mucho, requiere probar mucho, muchísimo y encima hacer cuentas mentales porque cuando mides si luego cambias el diafragma suele la exposición si no la cambias bien salir mal.
      Yo he dejado esto a un lado porque no me compensa mucho el trabajo que requiere y mas en las cámaras que ahora tenemos que no estan preparadas para esto.
      Luego además esta el enfoque, es complejo porque para hacerlo bien te debes comprar una pantalla de enfoque de estas de imagen partida, ya que si no es un verdadero clavario.
      En fin que te comprendo muy requetebien :-)

      Eliminar
    7. Muchas gracias por tu respuesta, Solo me queda algo que el otro día se me olvidó, y es para que sirve ese objeto en forma de L que viene con algunos adaptadores de lentes, llevo unos dias dando vueltas y no veo respuestas. Saludos de nuevo

      Eliminar
    8. Pues mira Theresa ahora mismo no caigo a que te refieres, si me indicas algo mas te comento.

      Eliminar
  3. Artículo de "profesionales" explicado para novatos. Muy bueno, solo que para algunos es demasiado, estamos empezando.
    Dale a la gente tiempo y verás como lo leen mas, solo han pasado unos días. El esfuerzo seguro se ve recompensado. Enhorabuena vampy.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo sí leo tu blog, cuando tengo tiempo. Lo tengo agregado al Google Reader, y me llegó todo hoy de golpe jeje. Interesante artículo, ya había oído hablar de los anillos, así que está bien tenerlo bien explicado. En un futuro uno de los objetivos que me gustaría tener sería un Samyang 15mm f/2.8, y seguro que me resulta útil la info. Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso me ha dicho alguna persona más, que de repente "pum" ha llegado un monton junto....no entiendo que puede pasar.
      Y ánimo un 15mm es un objetivo estupendo y si es de 2,8 mucho más :-)

      Eliminar
  5. Hola,Vampy.
    Muy instructivo tu articulo,cada día aprendo algo más leyendote aunque éste en particular me queda muy grande,sigo siendo una ignorante en temas fotográficos y tampoco tengo ningún objetivo de este tipo aunque con el tiempo todo se andará.
    Gracias por tus enseñanzas y por tu esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, la ignorancia no es algo que sea permanente, creo que seguro irás avanzando poco a poco sin ningún problema, además me tienes aquí para cuando tengas cualquier duda.

      Eliminar
  6. Hola Vampy, me parece un articulo estupendo, con tu permiso lo comparto en mi Blog. Tengo una duda, ¿Como ajustas el enfoque si no tienes micro-enfoque?, pruebas con ajustes manuales de anillo de enfoque hasta ajustarlo? Tienes un método ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale puedes compartirlo, siempre que cites la procedencia. Respecto de la pregunta que me haces, simplemente no podrás hacer nada, al igual que con cualquier objetivo de los que puedes comprarte para una cámara que no realice este ajuste. De todas formas lo normal es que vengan bien ajustados y el problema no exista casi nunca, en mi caso si existio pero era por un pequeño problema.

      Eliminar
  7. Hola Vampy. Estupendo artículo.Tengo algún objetivo manual de cuando empezó a picarme el gusanillo de la fotografía, hace unos 20 años. Seguramente me anime a probarlo con mi 50D gracias a ti.
    Muchas gracias por tu esfuerzo y no te desanimes por el número de lecturas que seguro que va a aumentar sustancialmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampyiressa.
    Soy totalmente nuevo en el mundo de la fotografía réflex digital y ando bastante perdido. Por suerte he localizado algunos de tus tutoriales en la web de Canonistas y me están ayudando mucho.
    Ahora veo esto tan interesante de los adaptadores y compruebo que tengo por casa unos objetivos Yashica ML 50mm 1:1.9 y ML 200mm 1:4 que seguramente podré utilizar con la Canon EOS 1100D. He leído algunas cosas y mirado en eBay… y creo entender que necesitaría un adaptador del tipo EMF Confirm C/Y pero ¿sería bueno para ambos objetivos? ¿Hay alguno concreto más recomendable que otros?... En fin, todo lo que me puedas orientar me vendrá de maravilla. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  9. No, esos que dices estan bien y los puedes comprar para los dos objetivos Yashica. El tipo EMF es programable y programandolos (te viene un pequeño manual) se ajustan perfectamente a la cámara sin problemas. Por cierto el Yashica ML 50 1,9 es un objetiva bastante bueno aprovéchalo :-) y el 200 mm 1,4 no le conozco, pero si es como aqui escribes debe ser enorme y muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy.
      Por cierto, perdón por no presentarme: soy Recopilatorio :D
      El ML 200mm 1:4 es exactamente igual que el que vendía en diciembre-enero pasados el forero Andretty en el foro de Canonistas. Un buen pepinaco (al menos por lo grande que es).
      Creo que voy a pedir uno de esos adaptadores para probar y si veo que me hago a ello pido otro y los dejo fijos un en cada objetivo. Así "completo" el 18-55 que tengo de origen en la Canon.
      Repito, muchas gracias (por eso y por los tutos que vas poniendo aquí y allí)
      __Saludos__

      Eliminar
    2. Si es entonces algo asi, es un objetivo excelente.

      Eliminar
  10. Vampy,muchas gracias por tu ofrecimiento,leerlo me anima mucho para seguir aprendiendo porque hay momentos en los que haría un zapateao encima de la cámara.

    ResponderEliminar
  11. encima eres generosa vampy...ya saber por quien lo digo.Como dirían los antiguos "me quito el sombrero". isrl

    ResponderEliminar
  12. Hola Vampy, después de leer tu artículo, he rebuscado por el trastero y he encontrado un obj. Mamiya/sekor sx Focal:55mm; f:1,4 , pero tiene un pequeño defecto casi en el centro entre las lentes, no se si es un honguito o que se yo (supongo que PS se podrá arreglar algo)... pese a esto me he decidido a pedir por ebay el adaptador y probarlo en mi 5d y es que cada vez que te leo me estimulas para probar todo lo que nos aconsejas que no puedo más que darte las gracias por tu generosidad. Y como toda tu comunidad quedo esperando tu siguiente artículo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un yashinon ds-m 1.7 y para medir la luz expongo con el objetivo completamente abierto , en la camara seleciono la f que necesite y posteriormente giro el anillo de diafragma a la apertura q he puesto en la camara (he memorizado los pasos del anillo y lo hago sin mirar).
    Cuando tiro con una f inferior a 3.5 directamente cierro el objetvo a ese diafragma.
    No se si lo hago de la mejor manera.
    El chip es programable.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por todos tus tutoriales me sirven para aprender. Tengo 3 objetivos mnuales fijos Yashica un 50mm f 1:2 un 28mm 1:2.8 y un 135 1:2.8 mi duda es ¿necesito 3 adaptadores programables o puedo usar el mismo con los tres? otra duda ¿se puden usar objetivos zoom con adaptadores?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de la comodidad que quieras tener, si los pones programables lo suyo es que cada uno tenga el que le corresponde, ya que seguro que los vas a programar para dejarlos ajustados, si vas a poner adaptadores no programables, con uno que compres te valdría para los tres.

      Eliminar
  15. Gracias por compartir tu conocimiento. Me ha sido muy útil la información.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por el artículo. Desde hace algún tiempo empece a disparar con prime lens Zeiss montura C/Y, y desde entonces no me he podido desenganchar!. Lo único que aún no controlo es la escala del objetivo para la profundidad de campo. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Un artuculo muy interesante y me ha sido de gran ayuda, solo que en mi caso la 60, no tiene la opcion de microajuste, a si que no me sirve de mucho la confirmacion de enfoque, si es qie esta mal enfocado, ya que cuando me pite no estara enfocando correctamente.
    Alguna solucion??

    Gracias, tus consejos con siempre de agradecer!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Vampy.
    Una consulta... se puede de alguna forma hacer el enfoque fino con un objetivo antiguo Carl Zeiss ya con adaptador con una Canon 40D.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ckaro que se puede, simplemente este tema necesita un poquito de práctica, pero se puede perfectamente.

      Eliminar
  19. Mil gracias por tanta claridad en la explicación.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno tu articulo y aprovecho de hacerte una pregunta, me compre un objetivo tamron adaptall y también pedí un adaptador con confirmación de enfoque en ebay pero al probarlo en mi camara (canon 600d) no puedo utilizar el fotometro y tampoco seleccionar la velocidad de obturación por que desapareció de la pantalla, aparecen algunos números al mover la cámara pero al girar la rueda de seleccion de velocidades no funciona. Esto es extraño porque tengo otro adaptador Pentax K PK a canon y funciona sin problemas con fotometro y velocidades de obturación, sera algo que no esta haciendo contacto entre el adaptador y la cámara ?? Las pruebas las he hecho en Manual. Espero que me puedas ayudar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Bufff Sergio asi a bote pronto no se me ocurre nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sera eso normal en algunos adaptadores? quizás probando en modo AV aparezca la medición del fotometro, voy a probar cuando salga del trabajo. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola!
    ante todo, muchas gracias por tu trabajo y compartirlo con los demas, un lujo!!!!
    Me gustaria tu consejo acerca de la calidad de los adaptadores. Estoy mirando en ebay y veo basicamente dos acabados: cromado (como los que muestras) y negro (supuestamente pintado, en Aluminio segun me indica el vendedor).Como este:
    http://www.ebay.es/itm/400825774732?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
    ¿Crees que es mejor el cromado (si esta bien hecho) frente al pintado?. Me para que la pintura se "pele" de alguna forma y me vaya para dentro de la camara. Y otra cosa que me trae de cabeza....el acople del chip al adaptador. El que vaya pegado, me da miedo que se vaya a despegar y vaya para adentro...Estoy hecho un lio, la verdad es que no me atrevo a probar pero tengo unas cuantas lentes Nikon y una 5D Mk2 en la que me apetece bastante probar....
    Un saludo y gracias por anticipado
    carlosp

    ResponderEliminar
  23. Yo creo sinceramente Carlos que da igual, puedes poner uno u otro, pero si tienes la duda de que la pintura se meta dentro compra el cromado que en el fondo apenas se ve y parece parte del objetivo.
    Con respecto al chip, no se de ninguno que se hay ido......

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu respuesta y desde luego, por toda la informacion que proporcionas. Me ha sido de gran ayuda tanto a la hora de comprarlo como en la "puesta en marcha". Al final me he decidido por el cromado, lo veo mas apropiado. Ahora toca practicar.
    Un Saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo con mi anillo adaptador y un SuperCosina 80-200 en mi canon 700D he perdido el enfoque al infinito, también me da la sensación de que el anillo de diafragma no hace nada... ¿alguna sugerencia de por donde buscar soluciones?

    ResponderEliminar
  26. Es que es un problema, porque cambia la focal y los ajustes del objetivo con respecto al punto de enfoque del sensor. SOlución no veo facil.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana. Todavía estoy leyendo tus apuntes poco a poco. El caso es que tengo un Helios 44 2 y le compre su adaptador por aliexpress. Al conectarlo me da error 01 la 700d. Se te ocurre que puede pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que de alguna forma no es compatible, si no recuerdo mal ese código significa que hay un error en la comunicación entre la cámara y el objetivo. No te puedo decir mucho más lo siento :-(

      Eliminar
  28. Acabo de adquirir una Canon 760 D y quisiera montarle un objetivo Nikon 70-300 analógico con enfoque automatico.
    Podriais decirme que tipo de adaptador debo de comprarle, y siendo un objetivo de enfoque automatico, como iria en mi Canon EOS.
    Gracias a todos.
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  29. tengo una canon 300d seve borroso y si pongo los anillos seve todo muy borroso

    ResponderEliminar
  30. Quizás Paco es que los anillos no ajusten bien al objetivo, ya que en las canon los adpatadores suelen llevar una lente intermedia de adaptación.

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo te escribo de Ecuador, quisiera me ayudes con una pregunta; tengo una cámara nikon d3300 con un ring flash y necesito un lente macro para fotografía dental. quiero que por favor me recomiendas algún lente analógico macro y el adaptador que podría usar. Ya que un lente macro digital está entre 600 a 1000 dólares y es demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira puedes hacer dos cosas Davidiaz:
      1) La primera mas barata de todas, acoplar a tu Nikon lentes de aproximación (que no objetivos) que resultan muy baratos y te permitirían hacer ese tipo de fotografias.
      Por ejemplo aqui tienes algun ejemplo:

      https://www.amazon.es/Polaroid-PLFILDCCL58-filtros-aproximaci%C3%B3n-piezas/dp/B003UI25LG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1478037831&sr=8-1&keywords=lentes+de+aproximaci%C3%B3n

      El precio son unos pocos dólares.

      2) La segunda forma de hacerlo, y desde luego mejor, es comprar un objetivo especial para esto, y yo te recomendaria por el presupuesto que tienes por ejemplo un Tamron como este:

      http://www.tamron.eu/es/objetivos/sp-af-90mm-f28-di-macro-11/

      Este objetivo en Amazon lo puedes encontrar por unos 700 dolares, y es realmente bueno y adecuado para tu trabajo


      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. El tamron me gusta pero busco algo mas económico...talvez me podrias recomendar algun lente macro de 60mm o mas que sea analogico para usarlo con un anillo adaptador en mi d3300?

      Eliminar
    3. Ahi Davidiaz no te sabria decir porque hay muchas y de muy variadas características y requiere un estudio detallado, de adaptador, lente etc.
      Si me dices alguna que hayas visto puedo ver si te conviene. :-)

      Eliminar
  32. Hola, lo primero presentarme, soy Javier. Me he comprado un adaptador Contax/Yashica para Canon, como el tuyo de las fotos. De momento intentando ajustar el microenfoque en la 550D.
    El problema es que no puedo retirar el adaptador del objetivo. ¿hay alguna pestaña que haya que mover o algo, que no he sabido ver, para poder retirarlo? pues en pricipio no parece que sea tan solo girarlo.
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, bienvenido a mi blog y efectivamente algunas veces se quedan pegados y es dificil quitarlos, antes mira si hay algun tipo de lengueta que te lo este trabando (buscala bien), SI ESTO ya esta liberado lo puedes quitar simplemente (y aunque suene a chufla) poniendote un guante de goma de estos de lavar y veras como haces mas fuerza y lo podrás quitar mejor, yo al menos suelo hacer eso y me funciona.

      Eliminar
    2. Gracias. Al final lo he podido quitar, había una pestaña pero estaba tan dura que no había forma de levantarla, por lo que desistí y no veía otra forma. Al final me han confirmado que era esa pestaña y he localizado un video en youtube donde se veía como. Eso sí, para poder quitarla hemos tenido que hacerlo entre dos personas, uno apretando la pestaña con un destornillador pequeño para hacer fuerza y moverla, y la otra cogiendo el objetivo para poder girarlo.

      Eliminar
    3. Pues vaya si que se puso complicado....madre mía

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Tengo un problema y es que compré un adaptador contax a nikon sin chip ni nada y los máximo que puedo enfocar no llega al metro de distancia. Estoy apañado...

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes,
    Blog bastante científico para aficionados, pero muy interesante.
    Una pregunta, se pueden utilizar esos anillos de enfoque en teleobjetivos catadioptricos ?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  36. Como puedo adaptar un minolta montura MD a una canon eos t6?

    ResponderEliminar