sábado, 19 de mayo de 2012

Hoy os voy a enseñar a procesar un RAW con Lightroom, otro programa muy interesante para este proceso.


Hoy voy a iniciar un post volviendo hacia algo más básico para que los que empezáis podáis fijar nuevas ideas por lo que hoy voy a mostraros como trabajar un fichero RAW con Lightroom en la versión 3.6, la verdad es que no tengo la 4 que es la última, pero bueno las diferencias para lo que vamos a ver son mínimas y sigue siendo un programa excelente de procesado y organizador de imágenes.

Os voy a dejar un pdf del post y además el RAW que utilizo en la explicación por si queréis probar.

Voy a realizar un procesado básico ya que Lightroom tiene infinitas posibilidades de todos los tipos y en un pequeño articulo como este, es muy difícil poder sacar todas sus posibilidades, tema este más de un curso sobre el programa, pero sí creo, que las ideas básicas para el que empieza están bien estructuradas y explicadas, de forma que podáis trabajar de forma inmediata.

Todas las características son estupendas por ejemplo: procesado por zonas, máscaras, filtros graduados, procesado de ruido, recetas que se graban para poder aplicarlas a otras fotos, herramientas muy especializadas como pinceles de ajuste, en fin una cantidad de "tools" muy interesantes para el que desee trabajar en este programa.

Como sabéis Lightroom es hermano de Photoshop y en el procesado RAW también, por lo que si conocéis este programa Lightroom tiene el mismo modo de trabajo. Yo os recomendaría antes de usarlo que lo actualizaseis a la última versión de revelador RAW, cosa esta muy simple si vais a la venta de ayuda. Por ejemplo mi programa detecta que podría actualizarse a esto:

Abrimos Lightroom y lo primero es cargar la imagen raw a revelar y posicionarnos en la ventana de "Revelar" que veis activa en la parte superior derecha con un blanco mayor.


Fijémonos que podemos ver cosas muy interesantes en esta ventana, como: El histograma de la foto que ya nos indica que le falta algo de luz a la toma, debido a que al haber tanto blanco el fotómetro de la cámara fue engañado por la gran luminosidad, había que haber compensado un paso, pero no importa porque aquí estamos para arreglar estos desaguisados.


También podemos ver como se realizo la toma a v: 1/250seg, 18mm de focal,  F:8 e ISO 200, la toma hubiese estado mejor disparando a 1/125seg, como ya os he comentado. El proceso no destruye el RAW ya que son ajustes que se realizan sin que el RAW quede afectado, como cualquier programa de procesado.

Una vez dentro la imagen, la ventana principal para mi gusto es la siguiente:


Ya que en ella se realiza el trabajo más importante del procesado:

·         Ajuste de exposición
·         Luz de relleno
·         Ajuste de blancos
·         etc.

Seguido de la ventana  de curva de tonos, que controlará la luz de forma muy fina,


El resto de ventanas, son también interesantes pero para mí, algo menos importantes en el procesado, ya que corrigen parámetros que suelen ser secundarios como: enfoque o por ejemplo corrección de lente, digo que son secundarios pero insisto que para mí,  ya que para muchos son también en el mismo nivel importantes, pero para mí son ya productos de perfeccionamiento de lo ya realizado.

En este procesado veremos un flujo típico básico que trata con todos estos parámetros.

Lo primero que voy a hacer es intentar una vez cargada la imagen y analizada, corregir la exposición, sin quemar los tonos más claros, podéis activar el control que os avisa, simplemente pulsando en el triangulito superior derecho del histograma. Le subo eso que le faltaba que era alrededor de un punto como decía. (+1,2)


Aquí no hay que hacer ningún ajuste a recuperación, porque no es una foto pasada en altas luces, pero si voy a aclarar los tonos oscuros. y subir un poquito la luz de relleno.


Es importante decir que esto suele ser un proceso iterativo, esto es, un proceso en el que probablemente tenga que retocar lo ya realizado, Bueno eso no os importe, porque la imagen siempre es suma de muchas cosas que se pueden ir afinando según se vea .

Ahora voy a por el balance de blancos, aunque la cámara lo ha hecho muy bien porque ha acertado, pero voy a dejarlo mejor, lo lógico para ello es contar con una tarjeta de grises o blancos en la imagen, pero no hay problema. Para ello tomo el gotero y lo intento llevar a un gris neutro, fijaros que sale una cuadricula donde os indica el valor RGB para así buscar un gris neutro.

Yo lo he llevado al asfalto donde veía un equilibrio muy bueno entre el canal R el G y el B y he tomado la muestra ahí, como veis me ha bajado la temperatura a 4600K y el matiz lo ha pasado a 25, la imagen ahora está muy bien ajustada pues antes el asfalto estaba un pelín rojillo.


Como veo que tiene algo de más de brillo, le quito muy poco y le pongo +20


Tengo que decir que este control yo nunca lo suelo tocar, pero esta foto es de las pocas que le viene bien, siempre prefiero ajustar con otros controles, aunque aquí como digo queda muy bien.

Siguiendo con el proceso, voy a tocar ahora el botón de claridad y para mí el muy importante de intensidad. Este control aumenta la intensidad del color pero es no lineal, esto es, aumenta los colores poco saturados y los demás los deja igual, cosa diferente es el de saturación, que lleva a todos los colores la misma proporción, y esto puede no ser bueno, porque algunos colores ya de por sí pueden estar saturados. Es una diferencia importante a tener en cuenta en nuestras fotos. En mi caso lo dejo así:


Acabado esto yo suelo dar un toque a la luminancia general con la pestaña de curvas de tonos, aunque esta foto esta ya bastante conseguida, si que le voy a aplicar la curva siguiente que es un ajuste en "S" invertida, subiendo un poco las sombras y bajando un poco las altas luces.


¿por qué lo he hecho así? podría haber ajustado con los controles anteriores, bueno pues para mí esta forma es más fotográfica, ya que se ve muy bien que se hace. EL toque en estos controles debe ser muy fino, porque si no se "descontrola" la foto. Aquí también en el fondo con este ajuste,  estoy haciendo un poco el proceso ese que comentaba al principio iterativo, pues vuelvo a retocar las altas luces y las sombras, pero para dejarlo mejor a mi gusto. 

Por último le voy a aplicar dos cosas, aunque no le harían falta pero para que así las veáis, la primera es una reducción de ruido, que se accede en el mismo panel de ajuste, simplemente bajando el deslizador para colocarse en esta herramienta.

Antes:

y después

Mirad la carrocería como se ha mejorado mucho, ha quedado más pulida y real.
y finalmente un poco de enfoque que como sabéis es necesario en los RAW.


Para ello aumentamos la imagen con un simple "clic" sobre la foto, para ajustar y no pasarnos.
Para acabar tenemos que pasar esta imagen a jpg, para así poderla enviar a cualquier persona o verla en una WEB.

Ajusto una calidad del 100% a mí me gusta lo mejor posible, aunque no veréis prácticamente diferencia entre el 100% y el 60% salvo en tamaño, pero lo hago así porque si luego quiero tocar la imagen contiene menos compresión y por tanto se puede retocar mejor.

La imagen queda ya definitivamente así:


Como veis los que conocéis Photoshop es muy similar el proceso y perfectamente paralelo y sencillo.

Y si queréis comparar con la imagen que obtuvo la cámara en jpg aquí la tenéis:

Existen como he dicho infinidad de herramientas muy potentes que veremos en otros post, ahora espero que disfrutéis de este interesante programa.

Lo teneís en pdf aqui durante unos dias y también el RAW usado:

Lightroom_proceso_RAW.pdf

 
Contraseña: http://solofotography.blogspot.com.es/

El RAW del ejemplo lo podéis bajar aqui:

RAW del ejemplo 

19 comentarios :

  1. Hola Vampy,

    Soy usuario de DPP desde hace años y estoy encantado.
    Parto siempre de RAW y una vez corregidas las transformo a JPEG.

    Esta semana he cambiado mi ordenador por otro nuevo y más potente con Windows 7/64.
    Entre los programas que he cargado están todos los de Canon a partir del Cd que venía con la cámara.
    He actualizado varios de ellos a las versiones más modernas, entre ellos DPP a la versión 3.11.26.0 (que ya venía utilizando últimamente).

    Hoy he retocado unas 100 fotos que hice ayer y al darle a "Procesar por lotes" (sin redimensionar ni establecer ninguna variante sobre lo que ofrece el DPP en los ajustes de lote) me ha procesado perfectamente las primeras 54 pero luego ha empezado a indicar ERROR DE DESCODIFICACIÓN en todas las siguientes y no he podido pasarlas a JPEG.
    He intentado "Procesar y guardar" estas fotos restantes y también me da el mismo error.

    He pasado los Raw´s no procesados a una carpeta exclusiva por si había problemas de demasiado peso en esa carpeta pero tampoco me funciona.

    He vuelto a actualizar el DPP y más de lo mismo.

    He probado con carpetas de Raw´s anteriores y me ha funcionado perfectamente en 300 fotos.

    Lamentablemente he borrado los Raw´s de mi CF y no puedo volver a cargarlas en el ordenador.
    He descargado los Raw´s a través de "Importar imágenes y vídeos con Windows"

    ¿Me puedes ayudar a resolver este problema por favor?.

    Picasso

    PD - Enhorabuena por tus magníficos apuntes

    ResponderEliminar
  2. Pues no se picasso, pero suena a un error en la tarjeta cuando te grababa los RAW en ella desde la cámara, no te puedo decir mucho más, salvo que me envies un RAW por correo y mire a ver que le pasa de una forma ya mas real manejando yo la imagen y viendo que puede pasar, aunque me da, como te decia antes, que es un fallo de la tarjeta de memoria.
    Mi mail esta donde los apuntes, por si quieres intentarlo.
    Otra cosa con la que si debes de tener cuidado es que cuando descargues los RAW, descargalos asi:
    a) Desde la cámara
    b) Con la memoria en el ordenador, pero como un disco duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vampy,
      He seguido tus consejos de descarga y me han funcionado perfectamente.
      Perdona la tardanza en agradecertelo pero he querido hacer varias pruebas hasta estar seguro de su buen funcionamiento.
      MUCHAS GRACIAS

      Picasso

      Eliminar
  3. como siempre genial,me enterado de muxisimo con esta explicaion,lo unico q yo aun tiro en jpg y no e raw,pero ya va siendo hora de dar el pasito ese.jeje,un saludo vampy

    ResponderEliminar
  4. no me deja descargarlo,hay q hacer algo vampi,gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me lo acabo de descargar, pruebálo de nuevo porque es muy raro.

    ResponderEliminar
  6. hay q registrarse?imagino q si..jeje,porq me da error al pulsar en descarga

    ResponderEliminar
  7. QUE TIPO DE ERROR TE DA? PORQUE AMI TP ME DEJA DESCARGARLO

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo he probado a bajar de nuevo y no veo nada raro....No se que te puede pasar.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo descargue ayer, y todo perfecto.

    Muchas gracias como siempre por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  10. HOla Vampy.
    Muchas gracias por esta nueva explicación,yo no he usado nunca este programa,lo hago todo con el DPP,siguiendo tus enseñanzas y me va bien aunque me falta muchooooooo para manejarlo como tu.
    De todas maneras he intentado bajarme lo que explicas porque nunca viene mal aprender otras cosillas pero me es imposible,me dice que la contraseña no es correcta.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Es raro Mamen, haz un copy/paste de la contraseña y pégala en el documento, probablemente sin darte cuenta estas metiendo letras incorrectas piensa que es nombre de la web :-) si tienes algun problema mas me lo dices y te lo envio por mail.

    ResponderEliminar
  12. Vampy,gracias por contestar.
    Nada que no hay manera que me dice que la contraseña no es correcta.
    El copy/paste es lo que estoy haciendo y pegandolo en el documentopero no va.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me meto por en medio, y con permiso de Vampi, mamen comprueba que no estes copiando ningún espacio "http://solofotography.blogspot.com.es/", si tampoco pudieras, puedes aportar con que sistema trabajas y que versión de Acrobat Reader o de Acrobat utilizas, a ver si te echamos una mano.

    ResponderEliminar
  14. SI no puedes Mamen, escribeme a mi mail y te lo envio directamente, no te preocupes

    ResponderEliminar
  15. Anjealva,muchas gracias por ayudarme.
    Ya lo he conseguido,uffffffffffffff que trabajito me ha costado.
    Vampy,muchas gracias a ti tambien,te he mandado un correo pero si quieres no me lo contestes que ya lo he arreglado y tu estás muy ocupada.
    Saludos y gracias por vuestra a yuda.

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por compartir este tipo de tutoriales.l Es un placer

    ResponderEliminar