miércoles, 30 de mayo de 2012

El flash de forma simple para todos (PARTE I)


Hoy os quiero hablar del flash para la gente que está por ahí probando o empezando, pero no voy a hablar de lo que se cuenta siempre, que si el número guía, que si se trabaja en ETTL o que si la distancia es una fórmula que no se qué …., no, no, no voy por ahí, voy a contaros un poco la esencia del flash que es lo que creo se debe de contar, de esa manera sabréis actuar mejor con él en la mano.

No creáis que manejar un flash es cosa sencilla, que va, cuesta mucho aprender a obtener buenas fotos con él, pero cuando se maneja medio bien, es una herramienta estupenda que os dará efectos estupendos y muchas veces muy bonitos al combinar las luces que como siempre digo, es la esencia de la fotografía creo que el post me ha quedado muy bien y espero sea bueno para todos.

Lo normal con el flash cuando no lo sabemos manejar, es que demos unos fogonazos enormes a la gente que les dejamos “ciegos”,  o  nos encontremos en situaciones en las que queramos iluminar un campo de futbol entero haciendo una foto al equipo que está jugando, ¿No habéis visto en un campo de futbol, montones de flash con sus lucecitas intentando hacer una foto e iluminar todo el campo?, es imposible, porque las cámaras que se suelen usar en esos sitios, compactas no llegan más de dos metros de forma efectiva y los flash profesionales por muy “gordos” que sean no iluminarán todo como es natural,  lo más que se verá como mucho es la cabezota muy iluminada del que está delante.

¿Qué es lo primero que deberíamos meternos en la cabeza sobre el flash? Pues algo muy sencillo y que es la esencia fundamental del funcionamiento del flash para mi,  y es que con el flash puesto en la cámara, la velocidad de disparo nos va a proporcionar la luz ambiente de fondo de la escena y el diafragma que pongamos la luminosidad  cercana que proporciona el flash.

Eso se entiende muy bien con unos ejemplos, pensad una zona relativamente oscura como muchas que hay por las calles por la noche y en el fondo hay luz (una ciudad, una calle, etc.), bien pues si disparáis a una velocidad lenta y con un cierto diafragma, y luego repetís la prueba a una velocidad rápida sin mover el diafragma, la primera imagen obtenida saldrá iluminado vuestro sujeto y el fondo, y en la segunda sólo el sujeto, esto es, la luz del flash llegara lo mismo, pero el fondo será diferente:

Para mostraros todo esto y lo que sigue, me he ido a un pasillo muy largo donde he realizado los ejemplos, ya que ahí es muy fácil de ver los efectos que voy a describir.

Veamos esto último comentado de la velocidad de obturación y el ejemplo es claro:

La primera foto está hecha a 1/250 seg y F:3,5 fijaros hasta donde llega el flash, podemos decir que llega hasta la primera puerta más o menos.


Ahora bajo la velocidad de obturación a 1/4 seg y F:3,5


Podéis ver como sale el fondo, pero la iluminación del flash es la misma, llega hasta la misma puerta, pero el fondo se ve a diferencia de la anterior. Esto es importante para que sepáis como aislar o fundir con el fondo al sujeto a fotografiar.

Pero ahondemos mas en este tema, imaginad que disparase a una velocidad más baja aun, mucho más y el mismo diafragma, en este caso de 4 segundos, la zona está muy oscura y con la cámara en la mano, sin trípode ni nada de eso. ¿Qué pasaría? 


Pues que la zona iluminada con el flash NO SALDRÁ movida pero el resto si además de que saldrá con más luminosidad, produciendo un efecto que a mí me gusta mucho y que podéis usar en discotecas y fiestas, el efecto de las luces será estupendo y la imagen del primer plano estará perfectamente enfocada y no trepidada, hasta velocidades increíbles como esta que fueron 4 segundos. Esto saldrá siempre que en el sujeto la luz del flash sea la dominante al menos 1,5 puntos.

Ahora cambiamos, vamos a manejar el diafragma pero disparando a una misma velocidad por ejemplo fijo 1/60seg. En este caso dependiendo del diafragma que pongáis, el efecto que obtendremos es que el alcance del flash será más o menos grande y en general el fondo lejano siempre saldrá oscuro pero el entorno de luz su alcance, lo podemos así controlar.

Vuelvo a mi pasillo para que se vea bien el efecto, la foto ahora la hago así:

1/60seg F: 11 


Buffffffff se ve muy poco, ni siquiera a un metro. Fijaros que el fondo es oscuro.

Ahora estando a 1/60 seg abro el diafragma a F:5,8, llego más distancia, pero el fondo sigue oscuro, no es como en el caso anterior que variábamos la velocidad de obturación.


y finalmente 1/60 seg  y abierto a F:2,8


Llega más el flash y como digo el fondo sigue siendo oscuro. Como veis de esta forma se puede controlar la distancia a iluminar de forma muy fácil y controlada.

Quiero que os deis cuenta de la gran diferencia que he provocado en los ejemplos, en la primera la distancia de iluminación del flash es la misma, lo que varia es la iluminación del fondo y la segunda, la iluminación del flash varía en distancia, pero el fondo lejano es igual.

Es importante entender esto, si esto lo entendéis bien, tendréis parte del aprendizaje del flash ya en vuestra mano, y podréis iluminar en función de la potencia de vuestro flash una gran cantidad de distancias y efectos. 

No he hablado del ISO  y a alguno le extrañara, pero el efecto es parecido al diafragma como es fácil de entender y se suma a él además.

Si ahora nos ponemos a pensar que se pueden variar el diafragma y la velocidad a la vez fijaros el incremento de posibilidades que nos aparece en la mano. 

Otro tema que se debe de entender es que nuestro sujeto fotografiado no reciba la luz dura del flash directamente, eso por favor tenedlo en cuenta siempre, no machaquéis a vuestros hijos o novias o suegras (bueno a la suegra os dejo que la deis de frente) pero a vuestro pequeñajo no se lo hagáis.

La fotografía será mejor seguro, para eso hay montones de soluciones que nos van a ayudar, mismamente esto que usan los fotógrafos en las ruedas de prensa ¿no lo habéis observado?


Un flash inclinado un poco hacia arriba que refleja la luz en una tarjeta blanca y suaviza la luz, no deberéis preocuparos de mas porque trabajando en modo ETTL, la cámara y el flash sabrán cuanta luz dar y esto es mejor que el fogonazo de frente y traidor.

El efecto es que la luz sobre el sujeto es suave y mucho mas distribuida no es puntual porque viene de varios sitios expandida y reflejada. 


Esto lo tenéis que ensayar (es muy fácil) porque si el flash es potente no hay problema en hacer estos montajes  y trabajando en modo ETTL, como decía antes, él sabrá poner todos los valores y la foto saldrá bien, pero si es malillo, o ya está muy lejos debéis compensar la luz del flash subiendo los puntos que sean necesarios al flash, para que la luz llegue en condiciones.

Es evidente que para esto hay que tener un buen flash, un flash de compacta o integrado no os servirá más que para iluminar de frente y algún contraluz que otro pero poco más.
Otras formas pueden ser usar un difusor como el siguiente que os muestro, esto hará que la luz salga distribuida y no sea algo puntual y muy fuerte.


He hablado de velocidades hacia abajo, pero ¿Qué pasa si subimos la velocidad de sincronización?  Esto es, si subimos de los consabidos 1/60seg ó 1/125seg ó 1/250seg hasta 1/4000seg ó 1/8000 seg. Pues pueden ocurrir dos cosas.

·         Si el flash  y la cámara no están preparados obtendremos imágenes cortadas donde una parte de la misma este iluminada y otra no, esto en cámaras réflex , en las más pequeñas habrá menos luz en la imagen.

·       Si la cámara y el flash están preparados, entonces entramos en otro mundo muy interesante, porque al disparar a velocidades altas (por ejemplo 1/4000seg) podremos abrir más el diafragma y obtener así una profundidad de campo pequeña, imaginad un retrato, que normalmente haríamos con un diafragma cerrado porque la velocidad de disparo es 1/60seg, si elevamos a 1/4000 seg, el diafragma podremos abrirlo y tener así muy poca profundidad de campo, cosa que con un flash normal es imposible. 

Visto esto es interesante conocer cuál es la velocidad de sincronización máxima de nuestra cámara, el problema es fácil de resolver simplemente con unas cuantas fotos.

Disparad a la que creáis que es, en este caso pongo 1/60seg y en un sitio oscuro (moveros o ajustad el flash hasta que no salga quemada la imagen) luego vais subiendo la velocidad de 1/2 de paso en 1/2 de paso, para ver exactamente donde el flash ilumina ya menos según vamos subiendo y ahí estaría el límite, yo voy a poner dos fotos mas a 1/250seg y 1/500seg para que se vea el efecto, pero lo lógico es ir en pasos pequeños y así conocer la velocidad justa
 
               

Fijaros en la pérdida de luminosidad debido a la mala sincronización.

Otro tema interesante y que a mí me encanta es la mezcla de luz natural y el flash,  cuando atardece o amanece  podemos usar el flash como luz principal y el resto de luz del ambiente será la de relleno, si, no me he equivocado, al revés que lo que el flash muchas veces hace, el relleno será la luz natural, dando un efecto realmente bueno, en estas circunstancias la técnica es saber manejar todos estos parámetros de los que hemos hablado en la cámara para obtener la foto, lo que os decía del manejo conjunto de velocidad, diafragma el ISO,  está claro que hace falta experiencia y no creáis que es sencillo ni fácil, pero el resultado no es una foto que os deje indiferentes esto lo veremos otro día, porque requiere ya experiencia y técnica.

Y ya lo bueno es separarlo de la cámara y usarlo en varias posiciones y no en el eje del objetivo o cercano a él, pero eso lo veremos otro día también más detenidamente, fijaros el efecto de ponerlo fuera y además no enviando toda la luz.


¡¡ahhh!!!! Y por último una tontería de nada que es más bien de cuidado, y es que cuando uséis el flash quitad el parasol no pequemos de novatillos, HAY QUE QUITARLO, sino tendremos sombras realmente de pardillo, y nosotros queremos manejar esto como aficionados de calidad, no profesionales tampoco, porque eso es otro mundo, pero si hacerlo lo mejor posible.


Todas estas técnicas aquí descritas tienen nombre, pero no he querido poner nada de eso y si intentarlo explicar de forma sencilla sin tecnicismos el funcionamiento de forma simple, espero que os valga en un momento dado…¡¡¡¡ah!!!! Y ensayad es otro de los secretos que nadie dice…..

Seguire en otros post según tenga ratos y este tema vaya avanzando en mi cabeza  :-)

21 comentarios :

  1. Estupendo post Vampy,como todos los tuyos. Espero con impaciencia que sigas enseñándonos cosas del flash a todos los que no tenemos ni idea. La verdad es que lo veo complicado, pero con tus explicaciones seguro que aprendemos...

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leido varios artículos respecto al uso del flash con fórmulas y cálculos algo confusos, tengo que darte mi más sincera enhorabuena y agradecerte enormemente este post.
    No se puede explicar de forma más clara e inteligible para los que no somos expertos en el tema. Tengo unas ganas enormes de salir a practicar con tus consejos.
    Una duda, se puede tratar de igual modo con un flash de estudio? Es decir, tengo una tela blanca que no consigo quemar, ya que dispongo de un único flash de estudio y de un nissin 866 en mi modesto estudio casero. La duda es si podría 'quemar' el fondo bajando la velocidad de exposición sin influir en la 'modelo' tal como comentas en el primer ejemplo.
    Normalmente utilizo una velocidad de 1/125 y una f entre 7 y 9. Si utilizase una velocidad de 1/20 se quemaría el fondo sin quemar a la modelo o es necesario que la distancia entre la modelo y el fondo sea superior?
    Ufff que lio, perdona el tocho que te he lanzado.
    Gracias de nuevo por compartir de una forma tan elemental tus conocimientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me preguntas es algo complejo según tienes el material, podría hacerse siempre que la luz que le llega a la modelo sea baja, de esa manera, puedes iluminarla con el flash y dejar el fondo como dices, aunque debes tratar la luz de la modelo de alguna forma especial para que no quede con un color y luz poco natural.

      Eliminar
  3. Pedazo artículo, bravo bravo vampyressa, eres una diosa, gracias por enseñarnos tanto y tan bien.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco enormemente este post, ya que lograste aclararme una infinidad de dudas sobre el uso del flash. De verdad que eres grande Vampy.
    Sin embargo te tengo una pregunta, ¿en la antepenúltima línea del párrafo que copio a continuación no debería decir "....el diafragma podremos abrirlo....."?
    "Si la cámara y el flash están preparados, entonces entramos en otro mundo muy interesante, porque al disparar a velocidades altas (por ejemplo 1/4000seg) podremos abrir más el diafragma y obtener así una profundidad de campo pequeña, imaginad un retrato, que normalmente haríamos con un diafragma cerrado porque la velocidad de disparo es 1/60seg, si elevamos a 1/4000 seg, el diafragma podremos cerrarlo y tener así muy poca profundidad de campo, cosa que con un flash normal es imposible."
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamentetienes razón es una errata y lo he cambiado ya en el post. Muchas gracias por tu corrección.

      Eliminar
  5. Hola Vampy, estupendo post, muchas gracias.
    Tengo una duda:
    Cuando haces las fotos en el pasillo con varios diafragmas, si se trabaja en modo ETTL se supone que el flash ajusta la potencia automáticamente añadiendo la luz que falte al ambiente, no es así? En ese caso, no te deberían haber salido las tres fotos (f11, F5,8 y F2,8) prácticamente iguales porque el flash ajustaría su potencia para compensar? O es que has dejado el flash fijo en manual?
    Siempre gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque el funcionamiento del modo ETTL garantiza la luz en función de la distancia que le pongas a través del diafragma, si pones un diafragma muy pequeño te garantiza en una distancia muy pequeña la luz, en la foto oscura del pasillo si hubiese puesto a alguien a 50cm le hubieses visto estupendamente.
      Según abres el diafragma el modo ETTL te va garantizando luz a distancias mayores, por ejemplo con 5,6 de diafragma entre por ejemplo 2 y 6m y asi sucesivamente.
      Sólo ocurriria lo que tu dices si el falsh tuviese potencia infinita.

      Eliminar
    2. Hola,

      Pero, lo de que se vea menos distancia iluminada, ¿es debido a que la potencia del flash, o sea el tiempo de destello, no logra tanta exposición debido a que tenemos el diafragma mas abierto o bien el destello producido es mas potente?.

      Yo me hago el modelo de que el flash lanza un destello con una potencia y duración determinada lo cual causa que la escena se ilumine de mas a menos conforme nos alejamos del flash. Entonces es evidente que lo que esté cerca, al estar mas iluminado aún tendrá una luminosidad suficiente como para que quede bien expuesto a f/11 por ejemplo pero a mayor distancia, la menor luninosidad requerirá mayor apertura... perdón por el ladrillo

      Eliminar
    3. He escrito "a que tenemos el diagrama mas abierto" y quería decir "cerrado"

      Eliminar
    4. Bueno... y también debe decir que el destello producido es "menos" potente

      Eliminar
    5. Piensa que el flash conoce en modo de funcionamiento ETTL que diafragama pones en cada situación y eso hace que la potencia del flash se ajuste a la necesaria para la distancia que cubre el flash en esa situación.

      Por lo que cuando pones un cierto diafragma el flash ajusta su potencia para una determinada cantidad de luz.

      Imagina que el flash no es ETTL y dispara una potencia constante, si pones un diafragama muy abierto veras que llega mucho ¿vale? ahora pon a alguien a un metro, veras que la persona sale quemada, si la llevas a 5m saldra menos quemada y por ejemplo a 8m bien.

      Bueno pues el flash detecta en modo ETTL a la persona mediante el rebote de luz y ajusta su potencia para que en el area cercana a la lejana con ese diaframa abierto salga bien iluminada.

      Al variar el diafragma en estas circunstancias lo que haces es que el margen en el que esa persona se va a ver bien es menor o mayor.

      En el ejemplo que he puesto yo queria demostrar lo que llega la luz al abrir mas o menos el diafragma, como no hay nadie enmedio el flash da la máxima potencia, por lo que solo ves la luz hasta donde llega, pero no ves el efecto de poner a alguien delante que hara quizas que la potencia sea menor, aunque pueda llegar mas.

      No se si he logrado explicarme...ya que queria ir poco a poco y llegar hasta estas cosas mas adelante.

      Eliminar
    6. Sí que lo has explicado y muy bien. A ver si yo lo he entendido.... Entonces si no hay nada delante como para que el rebote del pre-destello cause que el flash disminuya la potencia, y el flash se dispara a la máxima potencia, sí que el quedar oscura la foto es debido a que con esa máxima potencia aún necesitamos una apertura mayor para evitar que salga oscura. Y sigo entendiendo (posiblemente de forma equivocada) que incluso en ETTL, el flash mas que ajustar la potencia a la apertura, lo que hace es ajustarla al rebote que recibe en el pre-destello.

      Siento ser pesado pero es que estoy pendiente de comprarme un flash con ETTL y como no son baratos, me interesa mucho entender el tema y con el de la cámara no llego a ver la razón de que a veces salgan sub y sobre-expuestas.

      Eliminar
  6. Gracias Vampy por el post. Es mi asignatura pendiente la fotografía con flash, a ver si lo pones en pdf.
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy bueno!

    Ahora toca poner en práctica lo aprendido ;-)

    ¡Ya tengo deberes!

    Muchas gracias por compartir,

    ResponderEliminar
  8. Una magnífica explicación.
    Ya no hay escusa para no aprender el manejo de un flash.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Fantastico Vampy!!! Soy seguidor tuyo, en canonistas. Pero desde hace unos dias, entre en tu bloc y realmente es una enciclopedia. Tu forma de presentar los temas, se entiende todo si o si, es realmente fascinante. La gente como tu, dispuesta a compartir sus conocimientos, sois de una gran ayuda para todos aquellos que tenemos ganas de aprender. Gracias por ser asi y adelante Vampy!!!.
    Disculpa por la charla, pero tenia que decirlo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. simplemente genial, me acabo de comprar canon 430 ex II,para mi 500D, y tus consejos y ayuda me bienen de lujo, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos tus consejos. Tu blog es una maravilla! Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando estaba leyendo manual de mi cámara y llegué a la parte del manejo del Flash, me pasó igual que cuando leí el manual de mi coche y llegué a la parte que explicaba el manejo del equipo de música; ¿como es posible que sea esto lo más complejo del coche/cámara?.
    Con estos post dedicados al flash, intentaré entender un poco como funciona esto. GRACIAS.

    ResponderEliminar