martes, 1 de mayo de 2012

Blanco y negro muy fácil y con buenos resultados, para todos aquellos que os guste este tipo de imágenes que tienen su encanto.


Hoy os voy a enseñar otro método para pasar las fotos a blanco y negro que es muy sencillo y da casi siempre resultados excelentes, lo bueno que tiene este método es que es rápido y no hay que comerse mucho la cabeza con transformaciones de color y como digo suelen quedar aceptablemente bien contrastadas y nítidas, aunque es algo diferente.

Como sabéis las fotos pasadas directamente a blanco y negro, normalmente quedan muy planas bajas de contraste y con poca definición, cosas estas que en el blanco y negro se notan más que en una foto en color.

Voy a explicar un método que es una variante que yo suelo hacer de un método para mi muy bueno de quien lo invento ROB CARR, un fotógrafo bastante interesante, no sigo todo el método igual que él lo hace, hago un pequeño cambio que un día probando me gusto más así, porque creo que le da un toque algo más suave.

El método de ROB CARR es quizás algo más agresivo pero, ya sabéis cada uno tiene su "gusto" y yo os presento mi gusto, por si queréis compartirlo conmigo,  a mi me gusta porque tiene un cierto aire a aquellas fotografias de blanco y negro que hacia mi padre con los carretes de AGFA con ISO 100 que compraba en rollos grandes y que luego cortaba y revelábamos.....

Lo primero es elegir una foto a cambiar y cargarla en Photoshop, que es el programa "rey" que vamos a usar (no os olvidéis del GIMP es tan bueno como este y gratis).


Empiezo el procesado quedandóme con la información de la luminancia, esto es, la información de las luces y las sombras, para ello paso la inmagen de modo RGB a modo lab, y me quedo con el canal "L" solo que como digo tiene sólo la informacion de los tonos de la luz y no del color. PAra ello hago esto:
Imagen->modo LAB
Después deselecciono el canal a y b (llevan la información del color) y os debe quedar asi como aparecen en la imagen siguiente:


Como veis la foto queda sosona, pero esto es el comienzo, bien ahora paso esta imagen a escala de grises asi:
Imagen-> Escala de grises    
Obtengo el canal de gris.


Nos ha quedado como veis algo con sólo la luz, ahora es aquí donde yo vario un poco el tema, yo en este paso duplico la capa de fondo y las superpongo de forma suave, de esta manera genero negros y blancos más controlados, y con el cursor de opacidad le aplico entre 30 y 50%, este valor depende de vuestro gusto, pero está bastante bien así para esta foto.


Ahora ya tenemos algo de contraste, como podéis ver, voy a hacer seguidamente un ajuste de niveles con una nueva capa, creando una nueva capa de niveles asi:
Capa ->;Nueva capa de ajuste->; Niveles
y ajusto el histograma con los cursores según la imagen siguiente(lo limito entre los cursores, para así darle contraste y rango).


La foto va tomando su "cosa", ¿verdad?.  ahora le podemos dar algo de enfoque, lo podemos  hacer de muchas formas, pero seguiré aquí el método creando una nueva capa de ajuste, y aplicare un filtro paso bajo de esta manera:
Capa -> Duplicar capa Fondo
Filtro ->otro->; paso bajo


Yo suelo aplicar alrededor de 30-40. Una vez hecho esto le dais a OK y superponeis la imagen (con el desplegable que esta al lado de opacidad a luz fuerte).
Posteriormenete le aplicáis un valor de opacidad dependiendo del nivel de nitidez que deseéis en vuestra foto (cuidado no os paséis), en este caso he puesto 60%
Fijaros que queda una foto en blanco y negro estupenda.


Y aqui os dejo la foto, tened en cuenta que aqui en el blog sale un "pelin" más oscura que es en la realidad, (no se porque tengo que investigar) ya lo podeís en la vista previa en Photoshop. Pero aún así ya véis que es "especial".


Aqui os pongo otra, de una bruja que pasa por mi casa algunas veces y la hago fotejos.... :-) Algunas veces me quiere llevar con ella, y la verdad es que no cabemos en la misma escoba, y yo sólo tengo una aspiradora, pero me encantaría irme con ella por ahí ;-) quizás algun día me vaya....y deje todo.


Es fin un método sencillo, del que se puede hacer facilmente una acción y asi de forma automática hacerlas con Photoshop, sitengo tiempo realizare la acción y os la dejare aqui.

20 comentarios :

  1. Que bueno, yo suelo pasarlas como tu has dicho con una acción de rob carr, pero es verdad que en ciertas fotos queda un poco agresivo, me encantaría y espero ansioso que pongas tú acción, para poder utilizarla, porque me parece mejor opción.

    Gracias Vampy.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y sencillo el método, muchas gracias Vampy

    ResponderEliminar
  3. Al utilizar un solo canal en modo Lab ¿no se pierde información de la imagen y corremos el riesgo de deteriorarla en el proceso de manipulación?
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantienes la información que necesitas de luminancia, aunque es cierto que la información de color se va, pero la información de luminancia del color ahi se queda, por lo que lo que necesitas es simplemente contrastar la imagen, en el fondo esta es la idea de este proceso del fotografo que menciono, y del que he seguido mucho de susu trabajos.

      Eliminar
  4. Aupa Vampy y demas gente!
    HAce tiempo, en el blog de jesusda vi una serie de tres tutoriales para convertir una imagen a blanco y negro con GIMP (que no creo que este a la altura de photoshop pero que cumple muy bien para fotografos aficionados, y ademas es gratis tenerlo legal). Os pongo los enlaces, de más simple a más complicado:
    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=303
    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=304
    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=306

    En este otro enlace teneis una serie de tutoriales para trabajar fotografias con GIMP:
    http://www.jesusda.com/docs/tutoriales-gimp/index.html

    Un saludo a todos y mil gracias por tus aportes, vampy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar en el blog de forma interactiva.

      Eliminar
  5. Buenos días.

    Utilizo otro método para pasar a B y N. Este que explica, me ha llamado la atención. Lo probaré. Lo le he leído de forma rápida. Si tengo dudas en algún paso, te puedo pedir que me las aclares?.

    Un abrazo
    Manuel Brito

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.

    He hecho unas pruebas esta tarde y me gusta el resultado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Manuel que te guste, investiga en los controles para dejarla a tu gusto, verás que seguro encuentras alguna posición mejor para ti de esos controles.

      Eliminar
  7. muchas gracias por compartirlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico post!! (Como todos los tuyos, pero es que a mi el b/n me enamora). Por cierto no pondrás un enlace en pdf (y que se pueda imprimir) de él??.
    Muchas gracias e moitos bicos (muchos besos) por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  9. y para el lightrom???jeje,yo es q con photoshop no me llevo bien jeje

    un saludo y maravilloso tu blog

    ResponderEliminar
  10. Un dia de estos hablare de Lightroom un programa muy bueno igualmente y totalmente similar a Photoshop, por eso siempre pongo estos post con Photoshop.
    En este post que trabajo con capas es algo diferente pero también con lightroom puedes hacer algo similar.
    No te preocupes que hare un post con lightroom, el problema es que tengo uno muy antiguo y deberia actualizarme pero eso lleva tiempo y dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok,gracias vampi.te espare,sigo tu blog muy a menudo

      Eliminar
  11. Primera vez que visito tu blog. Tengo clases de Fotografía en la universidad y tus consejos y demás so muy útiles y precisos. Muchas gracias por compartir tu experiencia y especialmente gracias por este post que a mi, particularmente, me ha servido mucho porque prefiero hacer foto en blanco y negro. Un beso, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Vampy. Yo tengo el CS5 y en este no logro encontrar el filtro paso bajo, solo el paso alto. Como haria yo en este caso? gracias.

    ResponderEliminar
  13. Pretor el ejemplo esta realizado con CS5 no con CS4 ni CS6 por lo que deberias tener esto de igual manera.

    ResponderEliminar
  14. Vampy, buenas noches. Queria consultarte. Pudiste investigar la razon de porque al final las fotos se ven mas oscuras de lo que se ven ya terminadas en jpg cuando estan abiertas en PS?

    ResponderEliminar
  15. Pues probablemente es porque el espacio de color es diferente, si trabajas en Adobe RGB y luego ves la foto con un visor normal que ve solo sRGB verás las fotos mas opacas y con pérdida de colorido. Revisa este tema.

    ResponderEliminar