sábado, 15 de octubre de 2011

Este árticulo esta dedicado para los que manejáis una Reflex por primera vez o estáis empezando en este mundo


 Cuando nos compramos una cámara réflex digital por primera vez, siempre tenemos la idea, como es lo normal, que nuestras fotos van a cambiar y van a ser estupendas y maravillosas, pero no nos damos cuenta de que una cámara es como cualquier otra cosa que compramos, hay que saber al menos manejarla básicamente para obtener ese resultado esperado, de nada vale tener un BMW si no sabemos conducir.

Voy a plantear en esta charla, algunas ideas que creo son interesantes para los que se enfrentan por primera vez a ese desafío de botones, conmutadores, ajustes y demás, que la cámara anterior compacta no tenía, no daré inicialmente consejos sobre fotografía y si sobre el manejo inicial que todos los que compran una Réflex por primera vez deben seguir.

Cuando hablo de esto, en algunas clases que me han invitado a dar sobre este tema, siempre comento lo mismo y pongo un símil que se entiende muy bien, imaginemos que nos hemos comprado un coche, no entro en marcas, como no voy a entrar en la cámara réflex comprada ¿Qué es lo primero que se hace cuando te lo dan en el concesionario para llevártelo a casa?

Lo primero seguro cuando os dan las llaves para que os lo llevéis, es preguntar algunas cosas básicas, como cuanta gasolina tiene, donde están los papeles del coche, etc. y realizar algunas acciones típicas de corrección, como sentarnos al volante y ajustar el espejo interior, exterior, ajustar el asiento para estar cómodos y llegar bien al volante y pedales, buscar donde meter la llave para arrancar, en fin ajustamos un poco los parámetros más básicos del coche a nosotros mismos para poder conducir bien.

Y si esto ocurre así en este caso y en muchos otros similares ¿por que normalmente no hacemos esto con nuestra nueva Réflex? pues simplemente porque lo que normalmente hacemos nada más sacarla de la caja es disparar y ver, pero sin ajustar nada. Fijaros que si hacemos eso en el coche recién comprado, puede hasta que no podamos frenar porque no lleguemos bien al pedal del freno porque el asiento está muy atrás y en la cámara llevarnos una desilusión infundada.

Como veis al comprar la cámara la lógica y la experiencia posterior, nos indica que es necesario seguir una serie de pasos para así no llevarnos el “susto” de que nuestras imágenes no son nítidas y evitarnos ese primer “shock” de que mi cámara no es buena.


¿Cómo actuamos entonces? Lo primero que debéis de hacer es leeros el manual es fundamental porque os dará una idea clara de que es lo que vuestra cámara hace.


Esto es parecido (volviendo al símil del coche) a esas preguntas que hacíamos de: “tiene gasolina” “donde están los papeles” etc. Os mostrara que la cámara tiene varios métodos de enfoque, que formas de disparo tiene, como manejarla para actuar de forma precisa, y sobre todo conocer muchas cosas que si no lo leéis, os daréis cuanta al cabo de los meses que hace cosas que no sabíais que hacía. Os aseguro que he visto gente que de su cámara no sabía que es capaz de disparar a ráfagas años despues.

Voy a suponer que os tomaréis en serio este punto y leeréis el manual (no sé si es mucho suponer pero bueno) para daros esos consejos de ajustes básicos que os preparara la cámara para empezar a hacer fotos.

Primero

Lo primero que os aconsejo es que no pongáis el modo completamente automático, señalado en la imagen siguiente (cuadradillo verde)
Es la forma segura de empezar mal y obtener malas fotos y explico una de las muchas causas de mala foto que pueden darse en este modo.

Cuando ponemos este modo entre otras cosas el enfoque pasa a ser completamente automático y enfoca a lo que más cerca tenemos, imaginemos como en el ejemplo siguiente que queremos hacer una foto a los bolígrafos que hay en el fondo, pero cerca de nosotros hay algo.


Bueno pues si no tenemos control del enfoque, saldrá enfocado lo que más cerca tenemos de la cámara que es la muñeca blanca.

y claro esto aquí esta algo exagerado, pero en una foto real seguro que acertar es bastante más complejo, como norma inicial hasta que no dominéis la cámara trabajad en modo “P” y con enfoque puntual central, de forma que donde enfoquéis sea de verdad donde la cámara enfoca.

¿Por qué en modo “P”? pues porque el modo “P” ó "AE" programada como lo llama Canon, ajusta de forma automática la velocidad de obturación y la abertura para adaptarse a la luminosidad del motivo y esto si empezáis es bueno porque no os debéis preocupar inicialmente de este punto que quizás no conocéis bien, y tiene además una ventaja, y es que la cámara os deja moviendo la ruedecilla frontal, cambiar esa exposición tanto en velocidad como en apertura, para adaptarse a diferentes situaciones como veremos al final, manteniendo la cantidad de luz adecuada.

¿y esto es importante? Pues sí, porque si deseáis una foto con mucha profundidad de campo y se necesita un diafragma por ejemplo de F:11 y en modo “P” la cámara os propone en la medición que obtiene, una velocidad de 1/300 seg y un diafragma f: 8, tenéis en este modo la libertad de mover la ruedecilla delantera para que se modifique el disparo manteniendo la luz correctamente, haciendo esto ella entonces mostrara esta posibilidad 1/150seg y F:11, que necesitáis para esa mayor profundidad de campo.

Hay más razones y es que podéis también manejar en este modo más parámetros que veremos seguidamente que el modo completamente automático no deja.

Por lo tanto fijemos de entrada el modo P y enfoque puntual central.
Segundo
La cámara normalmente viene ajustada “algo” blanda con respecto de las cámaras compactas en algunos parámetros, como enfoque color, etc. Vamos a ajustar estos parámetros porque inicialmente al no conocer bien el tema, es mejor trabajar en modo jpg y esto requiere algún ajuste.
Yo os recomendaría que entréis en la configuración de la cámara (que ya sabéis al haber leído el manual) y en el modo normal cambiéis los ajustéis:
Viene así:

Y lo deberías poner así, buscando un mayor efecto de nitidez y contraste que influye en la nitidez, esto hará que el salto de la compacta a la Reflex sea menos traumático.

Por lo tanto Nitidez: 6 y contraste: +1, en el modo Standard de la cámara.

Tercero:
Pongamos un ISO de 200, es un ISO (sensibilidad de la cámara) bastante bueno y permite manejaros bien con la cámara, este ajuste es inicial, para situaciones donde la velocidad de obturación no os baje de 1/60 seg mas o menos. Si baja de esa velocidad en general y con un objetivo estándar de 15-55mm entramos en el peligro de que la foto salga trepidada, esta trepidación muchos de los que empezáis la confundís con mal enfoque o falta de nitidez de la cámara, y no es así lo que ocurre es que la cámara se ha movido mientras disparabais.
Este sería un ejemplo de lo que comento, la foto buena es esta:

y la trepidada por un movimiento de la cámara debido a baja velocidad de obturación es esta.


Para subsanar esto si veis que la velocidad baja mucho, subís la sensibilidad de la cámara ISO, en este caso a ISO 400 o hasta lo que haga falta para que la velocidad entre en su valor mínimo y así la foto os salga bien. Se ajusta en las cámaras Canon con el botón superior y la rueda que hablaba anteriormente.



También conectar el estabilizador del objetivo si lo tenéis, esto ayudara a que ese mínimo de velocidad necesaria que decía yo de 1/60 seg, con el estabilizador se pueda llegar hasta 1/20 seg. Llegando a esta velocidad es necesario al igual que en el caso anterior subir la sensibilidad.

Todas las cámaras suelen tener un ajuste de ISO automático, NO lo pongáis, es mejor que vosotros mismos lo manejéis en función de las necesidades y de lo que ya os he comentado, porque cuanto más se sube, mas “grano” aparece en la imagen, y en modos automáticos como el que comentaba al principio tienen la “manía” de irse al ISO más alto.

Cuando hablo de grano me refiero a fotos así:

y no así que es el equivalente a un ISO mejor



de forma inteligente partiendo de un ISO 200Cuarto:
Ajustemos la medición de luz en modo matricial o evaluativa, de esta manera la cámara tendrá en cuenta toda la luz de la imagen y en el 85% de los casos os será perfectamente válida.
En este caso la cámara divide la imagen en cuadraditos pequeños, mide la luz en cada uno de ellos y hace un promedio de lo que os hace falta y lo pone en la pantalla en modo de velocidad y diafragma apropiado para esa escena.

Existen otros modos de medición que más adelante ya manejaréis ahora recordad que estamos sacando la cámara de la caja….y empezando y no hace falta liarse con esos modos que requieren ya de algo de experiencia.

Quinto:
Ajustemos el balance de blancos en automático, en jpg es muy importante ya que el color general de la foto se verá afectado, fijémonos en las dos fotos siguientes, una sin balance de blanco apropiado, la primera y la segunda con el balance de blancos apropiado.




Aquí tenéis una tabla de los ajustes que las cámaras proporcionan.


Si estáis empezando mi recomendación es que lo ajustéis en la posición automática esto es en AWB, pero también os recomiendo que vayáis jugando con el resto de ajustes y posiciones, por ejemplo por la noche no pongáis el automático si estáis en la calle haciendo fotos, colocad en este caso la posición de Tungsteno. O cuando uséis el flash poned ese ajuste.

En definitiva usad el automático, pero empezad a experimentar con los demás.
SEXTO
Después de todos estos consejos y ya la cámara ajustada a ese mínimo que os decía, viene el momento de hacer la primera foto, en general deberíais seguir este protocolo:
  • Sujetad la cámara firmemente, y fijad bien los pies al suelo.
  • Colocad la cámara contra la mejilla ya sea en horizontal o vertical

  • La cámara siempre colgada, por si acaso se os cae al suelo, en un mal movimiento
  • Iniciemos el disparo, pulsemos el botón de disparo a la mitad y fijemos el enfoque como en la imagen siguiente, si usamos el punto medio se iluminara en la pantalla el cuadradito central.

  • A la vez como estamos en modo P nos dará una velocidad y un diafragma que la cámara elije como óptimo, pero claro no tiene en cuenta por ejemplo otras cosas como en esta foto el movimiento de la bici y el perro ya que daba, 1/200 y f  11, En este caso decido subir un poco con la ruedecilla que os comentaba previamente la velocidad hasta a 1/800 seg la cámara pondrá el diafragma correcto en este caso F: 6,3 de esa forma se congela muy bien el movimiento, como en la imagen mostrada.
  • Una vez enfocado y ajustado el disparo, apretad el botón de disparo (que tendréis a la mitad del recorrido) hasta el fondo, intentando no moverse. Si es necesario porque la velocidad es muy pequeña intentad no respirar en ese momento.
SEPTIMOCuando hay poca luz la cámara debéis agarrar para estos casos siempre intentando tener en ella más de un punto de apoyo, si la cogéis de forma normal tendréis siempre que la cámara esta pivotando en vuestras manos por muy fuerte o muy quietos que os quedeís.La forma que os sugiero y que los fotógrafos con alguna experiencia usan es la siguiente para estos casos de velocidades bajas:

Como veis, apoyáis la cámara en uno de vuestros hombros y con la otra mano manejáis la cámara. La mano contraria, la del hombro, ayudara a la que maneja la cámara sujetando también.

De esta manera tenéis un apoyo triple de la cámara que siempre es más estable que con dos apoyos.
Como veis los pasos comentados son muy simples y os ayudarán a iniciaros con unas ciertas garantías mejor que empezar a disparar sin tener en cuenta nada.

En definitiva este proceso que os he comentado, sería el que todo el que va a empezar debería seguir al comprar la cámara por primera vez. Posteriormente cuando ya hayáis ganado en experiencia y manejo, se puede pasar a realizar ya otro tipo de manejos, como mediciones de luz diferentes, trabajar en formato RAW que permite mejoras importantes, enfoques especiales, etc. Pero mi recomendación es que empecéis por aquí y sigáis despacio los pasos que seguro os llevara a ser grandes fotógrafos.

26 comentarios :

  1. me ha gustado mucho este tutorial para iniciarse con el mundo reflex.
    ya hace casi dos años que empece y me ha venido muy bien repasar conceptos que tenia descuidados.
    espero que te mejores pronto.
    dos besotes.
    shizarre

    ResponderEliminar
  2. Vampy... me ha encantado tu artículo. Con tu permiso lo enlazo en el artículo de repaso de actualidad semanal de mi blog www.profundidaddecampo.com (que aun estoy escribiendo)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad viene muy bien para recordar conceptos, lo enlazo con el grupo de facebook

    ResponderEliminar
  4. Un buen articulo y unas buenas sugerencias.
    Ahora toca ponerlas en práctica.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo, nunca está de más repasar conceptos...

    ANIMO QUE YA CASI ESTAS !!!!

    ResponderEliminar
  6. X Josevi:
    Ok no hay problema, este espero sea una parte de algunos que voy a escribir asi.
    X Jose Ramon:
    Gracias :-)
    X Enrique:
    Es sencillo Enrique y te aseguro que se nota hacer estas pequeñas cosas
    X Souquet
    Gracias ya estoy algo mejor :-)

    ResponderEliminar
  7. Un articulo como una catedral.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, como siempre, especialmente lo del hombro-tripode...
    Me alegro de que estes mucho mejor.Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico. Son cosas básicas, pero casi nadie se las explica al que empieza.
    Lo del hombro, no sé si no me descuajeringaré si lo intento. Si se me suelta un brazo o el hombro del esfuerzo, vaya faena...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada, gracias Vampy por tus consejos.
    Oye, una cosa, en la foto de la bici y el perro, si te da la cámara 1/200 y f4 , al subir velocidad, ¿no tendriamos que abrir diafragma?
    Gracias de nuevo
    Marisa

    ResponderEliminar
  11. Si, perdon, lo he dicho al reves.... :-) es 1/200seg y F:11, ya lo he cambiado, muchas gracias por tu corrección :-)

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tí Vampy por tu dedicación.
    Me alegro que ya estés recuperada.
    Más saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. gracias por tu tiempo y tu experiencia, eres algo donde apoyarnos cuando nos desesperamos, lo digo por experiencia,y creemos que no sabemos hacer mejor las cosas,
    no sé que te pasó pero espero que te recuperes del todo, mi cariño,

    ResponderEliminar
  14. Simple y genial. Te visito por lo menos una vez por semana y siempre aprendo algo nuevo.
    El tripode-hombro fenomeno ya lo practico.
    Gracias por participar con nosotros tu experiencia.
    Saludos,
    Abraja

    ResponderEliminar
  15. Verás que por la noche ese método si lo haces bien da un resultado fantástico.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el artículo, soy de las que acaban de sacar la cámara de la caja por primera vez y no sabía por donde empezar

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, por el articulo y sobre todo por molestarte en ayudar a los que estamos empezando.
    Si hubiese mas gente asi en el mundo tendriamos menos problemas.

    ResponderEliminar
  18. Querida VAMPY ando hecha un lio como ustedes dicen porque mi camara es una fuji 3300 entonce tien sus variaciones pero espero tratar de seguir los pasos aqui descritos gracias por tus a tenciones una brazo en la distancia, estoy encantada con haber encontrado esta pagina maravillosa, seguro que algo he de aprender.
    DENDXU

    ResponderEliminar
  19. Dendxu, no te preocupes porque puedes preguntarme aqui todo lo que necesites saber.
    En otra entrada que has hecho aqui en el blog te he contestado a tu problema de las fotos con mucho ruido.
    Gracias por tus palabras, el blog lo hacéis maravilloso vosotros, no yo :-)

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias vampy, recien estoy comenzando , y descubri tu blog, y realmente es de lo mejor!! gracias por compartir y enseñar.
    saludos de argentina
    alejandro

    ResponderEliminar
  21. Gracias a ti Alejandro, me hace mucha ilusión que desde Argentina me leas :-)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tenía esta entrada en favoritos desde hace tiempo y hoy se la iba a reenviar a una amiga que empieza en esto de la fotografía pero he visto que algunas imágenes han desaparecido...
    Me gusta mucho este artículo como introducción sencilla y muy útil a la fotografía con cámara digital así que creo que es una pena que quede con estos enlaces rotos. Imagino que se habrán perdido las referencias por falta de visitas según pasa el tiempo, pero a lo mejor puedes restaurarlas si no cuesta demasiado...

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  23. Pues mira paradesgracia de todos no encuentro el original :-( lo siento un montón porque creo que era un buen artículo, quizás haga uno nuevo un poco m´ñas ampliado.

    ResponderEliminar