domingo, 23 de octubre de 2011

Mi nueva aportación a la revista Mirrow Magazine

             
Aqui os dejo por si os interesa, un nuevo número de la revista Mirror Magazine donde escribo cada dos meses de forma desinteresada.

Este més he escrito un árticulo donde relaciono las matemáticas con la fotografia, es un árticulo quizás algo técnico y muy especializado, pero bueno, también algunas veces me apetece escribir cosas de este estilo ya de más nivel que de alguna manera surgen de mi pequeña investigación sobre fotografia técnica.

En él quiero demostrar que las matemáticas y la fotografía van de la mano y gracias a las matemáticas las posibilidades de las cámaras fotograficas y programas de ordenador son infinitas, mostrando dos ejemplos.

El enlace a la revista es este: Revista y estoy siempre en la sección de "Tutos".

5 comentarios :

  1. Que buen articulo Vampi, y siempre me pregunte para que rayos servia estudiar Estadistica (normalizacion, varianza, correlacion, etc) en la universidad...jjaja. Y cuando uno lee, ve y analiza detenidamente, es aplicable a infinidades de cosas de nuestra vida cotidiana que no nos damos cuenta. Y no me extraña, que no esten presente en la fotografia. Muy buen analisis y muy interesante el experimento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martiniano, yo no soy una especialista en esto pero intento hacer alguna cosilla como esa que me ha costado bastante.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer tu articulo en la revista y me parece muy bueno. Yo una vez hice algo parecido pero completamente a oscuras. De esta manera la imagen que obtenía la cámara era única y exclusivamente ruido producido por el sensor.
    Dejame comentar una cosa que viene a colación del ruido, aunque imagino que ya la sabrás. Ese ruido que aparece tiene diversa naturaleza pero la mayoría es ruido aditivo gausiano de media cero. ¿Que significa esto? Significa que si tu haces la media de los valores debidos única y exclusivamente al ruido, esta va a ser proxima a 0. ¿Para que sirve? Toma varias imágenes de la misma escena y obtén una imagen final que sea la media de esa imágenes. Al hacer la media, el ruido presente en cada pixel habrá disminuido por que su media es proxima a cero.

    Por cierto, en vez de usar Matlab, si quieres podrias usar octave. Digamos que el octave es a matlab como el gimp al photoshop. Bueno mejor, porque las formas de hacer las cosas es prácticamente igual. Y si alguna vez tienes dudas de Matlab, preguntame!

    Un saludo,
    Juanfran

    ResponderEliminar
  4. Respecto de lo que me comentas Juanfran, tengo escrito ya un árticulo de esto(aqui en mi blog y en mis apuntes lo puedes buscar) donde con imágenes reales y tomando varias fotos demuestro eso que dices con Photoshop, es algo muy interesante y se ven los efectos de forma fenomenal. El problema es que como imaginas solo vale para imágenes estáticas.
    Respecto del Octave, la verdad es que no lo conozco :-)pero si es tan bueno como el Matlab ya vere como conseguirlo y probarlo.

    ResponderEliminar