miércoles, 5 de octubre de 2011

Arreglo de las imperfeciones de la piel en retratos.


Aunque esto esta muy estudiado por ahi en Internet, os voy a mostrar un método que a mi me gusta mucho de eliminar las imperfeciones de la piel de forma sencilla, lo nuevo de este post es que es otra forma más de los cientos que hay y además que personalmente es la que suelo usar por sus fantásticos resultadios sin crear un robot. También quiero iniciar con esta entrada, la temporada con nuevos posts despues de los problemejos que he tenido.

Este proceso que os muestro es un proceso típico de mejora que se puede aplicar a cualquier retrato, y que puede ser modulado por el estilo que cada uno quiera imprimirle, de esta forma el proceso es más abierto y libre, no siendo además demasiado complicado para realizarlo por primera vez sin tener mucha experiencia.

Como herramienta de retoque voy a utilizar Photoshop, aunque cualquier programa de retoque podría valer, pero Photoshop para mi es en este tema el mejor.

Partiré de una foto normal de una persona semiarreglada a la que quiero aplicar todo el proceso. La imagen abierta ya en Photoshop es la siguiente:
Como se puede ver la piel no es todo lo perfecta que se esperaría, por lo que procedo primero a retocarla, para esto, comienzo creando una capa (Capa->Duplicar capa) donde arreglare esas pequeñas imperfecciones con el tampón de clonar y el pincel corrector, como nombre a la capa pondré “Clonar corrección”.


El tampón de clonar y la herramienta pincel corrector están situadas respectivamente en el panel de herramientas de la derecha en las posiciones 9 y 7 empezando a contar desde arriba. Aquí el trabajo debe ser concienzudo y fino.  Se toma una muestra con Alt + pinchando con el ratón en la zona próxima a la corrección y vamos corrigiendo.

 Una vez realizada esta etapa simplemente la fundo con el fondo, quedándome ya con la imagen corregida en este aspecto.


El siguiente paso es suavizar la piel de la modelo, no quiero una piel de porcelana, pero si algo con menos poros y arruguillas, para conseguir esto, duplico dos veces la capa del fondo, pulsando “ctrol+j” dos veces.


Una vez con esas dos capas nuevas creadas, las agrupo seleccionándolas en la parte derecha de la pantalla (quedan las dos seleccionadas en azul) y moviéndome al menú de capa y a agrupar capas, como se indica en la siguiente imagen.



Al aceptar queda un grupo a la derecha que contiene la ”capa 1” y la “capa 1 copia”, como muestra la siguiente imagen.

Ahora realmente empieza el proceso de mejora de la piel, ya que hasta aquí ha sido preparar la herramienta, para ello y con el fin de obtener una textura uniforme voy a manipular ese grupo así:
A la capa de arriba (capa1 copia) le voy a aplicar un Filtro->ruido->polvo y rascaduras, seleccionando unos valores de por ejemplo 6 y 6, (estos valores dependen del modelo) y a la vez reduzco la opacidad de la capa a un valor que veamos que quede bien, con esto lo que hago es no aplicar toda la fuerza del filtro, sino una parte del mismo, yo lo he dejado en 55% porque es un buen compromiso.


A la capa de abajo (capa 1) le aplico un desenfoque gaussiano,  esto se hace de forma muy sencilla: selecciono Filtro ->desenfoque ->desenfoque gausiano y le aplico un valor de 2,7 cuidado, porque esto es más crítico, después reduzco la opacidad a un 35%. con el  mismo fin que en el caso anterior.


Acabado esto, la idea es que estos “desenfoques” que he creado en las dos capas, se apliquen selectivamente a la fotografía de la modelo afectando sólo a la piel, para ello en Photoshop existe una herramienta que se llama máscara de capa que me va a ayudar de forma definitiva a realizar esta acción.



El proceso a seguir con el grupo que tengo ya retocado es:


a) Creo una máscara de capa seleccionando con el ratón la “capa1” y “capa 1 copia”, pulsando el icono de máscara de capa.




b)   La invierto para así dejar “debajo” los desenfoques y encima la foto (con ctrol +I se invierte).


c)     Voy ahora descubriendo los desenfoques con un pincel de una opacidad entre 30-50%. Veréis que al ir pasando el pincel por las partes de la cara que se desean suavizar voy dejando al descubierto lo que hice en el grupo y la piel se va suavizando, eso sí, no toquemos la zona de los ojos, pelo, etc. porque eso no lo quiero “desenfocar”.
 
Fijaros que después de terminar el proceso aparece una “carita” en la máscara que es lo que se ha destapado.

La textura no ha sufrido demasiado y he dejado ya la cara preparada para aplicarle maquillaje si lo deseáis.


Esta técnica es bastante buena cuando se quieren resultados naturales y no que dejen la piel al modelo liso como el marmol, y a mí personalmente me gusta mucho, creo que la aprendí en una reunión de fotógrafos a la que fui y me gusto  porque es sencilla y efectiva y además muy controlable en la “fuerza” con la que se puede aplicar el ajuste de la piel y por tanto adaptable a cualquier gusto.

13 comentarios :

  1. Como simpre estupendo artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. HOla, super el tuto. Haré la tarea con una de mis fotografías
    ¿Has visto un aplicativo para el photoshop llamado portraiture? ¿que piensas de este?

    ResponderEliminar
  3. Si lo conozco y si lo he usado alguna vez, no me parece mal ya que te lo da bastante hecho sin muchos problemas.
    Aqui lo que pasa es que en el blog intento siempre enseñar procesos y de ahi que he querido poner como se hace directamente, pero el programa es estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo no es el que utilizo pero lo probaré gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelente tutorial. Ahora sólo me falta intentarlo.

    Gracias Vampy.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Vampy, estoy realizando todos los pasos con una foto de retrato y no me deja el programa seleccionar "mascara de capa" cuando tengo seleccionadas las dos capas creadas, me refiero al punto:
    a) Creo una máscara de capa seleccionando con el ratón la “capa1” y “capa 1 copia”, pulsando el icono de máscara de capa.
    ¿que hago mal? ¿es culpa de mi photoshop CS5?.

    ResponderEliminar
  7. Se deberia poder hacer con ualquier Photoshop, fijate que debes pulsar el icono que pongo en la descripción, que es el que la activa ¿lo pulsas????

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampy, el icono me aparece activo si selecciono una de las dos capas, en el momento que selecciono las dos a la vez se desactiva y no me permite pulsar ¿?

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad Antonio es que no se que te pasa, echare un vistazo a ver.
    Las pusistes como Grupo???

    ResponderEliminar
  10. Ya esta solucionado Vampy, he optado por seleccionar solo la carpeta "grupo 1", sin picar en "capa 1" y "capa 1 copia", y me deja sin problemas. Perdon por mi torpeza, gracias a tus consejos estoy empezando a tocar photoshop y me cuesta un poco.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo he probado en una foto que tenía, y a quedado perfecto. Ni se nota el retoque, que es lo que quería

    ResponderEliminar
  12. Hola Vampy. Gracias por tus consejos. A mí me resultan muy prácticos. Con respecto a este, no sé qué estoy haciendo mal. Sigo los pasos que indicas, pero en la miniatura de máscara de capa, no aparecen los trazos del pincel. Y la verdad, no noto diferencia alguna en la piel de la modelo cuando paso los trazos por encima. Saludos.

    ResponderEliminar